¿A qué edad tuviste a tu primer hijo?

surveyHoy nos hemos levantado preguntones y en lugar de cuestionarnos tanto el tema de la paternidad y todo lo que la rodea, hemos optado por preguntar a nuestros seguidores, a ver si conseguimos esclarecer nuestra situación. Ambos tenemos 30 años y para muchos ya estamos en una época de la vida en la que si no estás casado se te va a pasar el arroz, y si no has tenido hijos te estás haciendo demasiado viejo y cuando por fin te decidas tu cuerpo no va a querer seguir tus pasos.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la edad media en la que las españolas tienen su primer hijo son los 31,3 años. ¡Yujuuuu, aún estamos por debajo de la media, pero no por mucho! La media de hijos por mujer es de 1,38, poquita cosa vamos, aunque no están los tiempos como para sacra churumbeles del horno como si tal cosa, porque luego tienen que comer…

Como nos hemos aficionado tanto a la blogosfera de padres y madres hemos querido conocer de primera mano a qué edad se decidieron los padres 2.0 a comprometerse en esto de la paternidad. Ya que nos encantan vuestros comentarios y consejos queremos saber un poco más de vosotros y comprobar si todos rondamos más o menos la media o si algunos de vosotros habéis sido muy precoces y decididos y otros más indecisos y tardones.

Además de vuestro voto, cualquier otro comentario que nos sirva para entender vuestras circunstancia personales para decidir convertiros en padres a una edad determinada serán muy bien recibidos. Pues hala ¡a votar!

27 Comments

  1. Voy a tenerlo :) Y sí, yo estoy por encima de la media! (ains…)

    Reply
  2. Yo aun estoy como vosotros intentandolo, pero tengo 22 años.

    Reply
    • Tú si que no tienes que desesperar porque eres súper joven ¡y aún estás muy por debajo de la media! ¡No vayamos a romper la estadística!

      Reply
      • jejeje si, por ahora creo que aun no me toca preocuparme por estadisticas

        Reply
  3. Cuando tuvimos casa acondicionada, y trabajo casi fijo nos decidimos a ser padres. Besitos

    Reply
    • En esas estamos nosotros, aunque el piso es de alquiler, pequeño y posiblemente habrá que cambiarlo cuando llegue el momento. Pero al menos la situación económica no la tenemos mal del todo.

      Reply
  4. Bueno, yo estoy como vosotros, aún ahí ahí con la media, pero te cuento que por aquí todas mis amigas del cole ya tienen niños de al menos 1 año, y la que más creo que son 10 años, así que me siento un poco viejuna, jejeje.

    Reply
    • Sí, sí de nuestro entorno de amigos de aquí casi nadie tiene hijos pero de mis amigas del cole es raro la que aún no se ha lanzado ya. Bueno, consolémonos pensando que estamos dentro de la normalidad de la media española.

      Reply
  5. Yo soy un poco atípica. El primer hijo hijo lo tuve con 27 años y la segunda….con 37!!!!

    La primera vez fue muy buscado, pero no muy meditado, porque la relación de pareja era nefasta y desde luego, un hijo no sirve para unir a los padres. A los 6 meses de nacer mi bebé me convertí en madre soltera. Fue dificil, pero también muy fácil, tengo el mejor hijo del mundo.

    Y la segunda vez, ha sido meditada, deseada, buscada y perseguida. Ha costado un poquito de trabajo (bastante, más bien), pero ahora vivo una maternidad mucho más pausada. Mas madura.

    Esa es mi experiencia.

    Reply
    • Pues es una buena experiencia porque cuanto mayores nos hacemos ¡más difícil nos resulta lidiar con las molestias ocasionadas por un bebé! ¡Sobre todo si somos primerizos! Esperemos que al menos tengamos el primero dentro de la estadística que muestra la media y el segundo… bueno, vamos a empezar por el primero.

      Reply
  6. 30 años es una buena edad, yo tuve el primero con cuando me faltaba una semana para los 33 y mi marido tenía 39. La edad perfecta es la que elijáis vosotros. Ser más o menos joven no es tan importante, porque antes de ser padres por primera vez nadie tenía tal experiencia. Hay padres estupendos muy jovenes y no tan jovenes. Pienso que eso es una desición de la pareja

    Reply
    • Bueno algo es seguro: que antes de los 30 ya no va a a ser porque no podemos volver atrás en el tiempo. A veces pensamos que quizás nos hemos retrasado mucho para dar prioridad al trabajo, lograr una situación estable y disfrutar un poco a solas en pareja. Otras veces pensamos que lo hemos hecho bien porque aún tenemos mucha vida por delante… ¡el tiempo nos dirá si hemos acertado o no!

      Reply
  7. a falta de un mes para cumplir los 32 nació el mayor y con los 34 cumplidos la pequeña… pero es que mi marido tenía 40 y a puntito de cumplir los 43 respectivamente cuando fue papá… yo creo que estáis todavía con mucho tiempo por delante… mi hermana ha sido madre por primera vez con 34… tranquilos…

    Reply
    • Si de momento estamos tranquilitos, pero hemos querido preguntar para revisar los datos y, si un día nos asalta la desesperación, no pensar que los demás ya nacieron siendo padres mientras a nosotros se nos resiste el asunto.

      Reply
  8. Yo lo tuve con 27, por debajo de la media, pero creo que la edad perfecta para tener un hiijo es la que tu decidas…. cuando creas que ha llegado el momento…. y por dios!!!! todavía sois muy jóvenes….. Un abrazote!!!!!

    Reply
  9. Yo estoy embarazada y lo voy a tener con 26 años y el papi recien cumplido los 31… no creo que haya una edad… la juventud va en el espíritu y quitando las complicaciones por ser primeriza a partir de los 40 no creo que importe mucho más nada si las condiciones son las deseadas.
    Hace dos años me hubiera echado las manos a la cabeza si me cuentan que tendre a mi enano en breve… lo bueno se hace esperar :P Ánimo

    Reply
  10. Yo voy a tenerla en julio y tengo 29, así que bajo un poco la media, pero el padre de la criatura tiene 34, así que él la sube, jaja, entre los dos compensamos :)

    Reply
    • ¡Al final la encuesta se está volviendo en nuestra contra! ¡Hemos sido un poco tardones para decidirnos a procrear! Bueno, esperemos solucionarlo pronto.

      Reply
      • Seguro que en nada ya está solucionado!! Y de tardones nada, la mayoría de gente que conozco los tiene pasados los 32-33. Y es verdad, los hombres sí suelen tener menos prisa (aunque el mío con sus 34 ya estaba como loco por ser papi, claro).

        Reply
    • Pues muy buena edad y por lo que estamos viendo ¡los hombres son bastante más remolones que las mujeres para decidirse con el tema de la paternidad!

      Reply
  11. Pues yo a tuve con 32, cuando tenía más o menos estabiñidad, no lo pensé mucho la verdad, si lo meditas mucho nunca encuentras el momento perfecto. Sólo tengo una, de momento, no está siendo fácil la verdad. La quiero con locura, y me encantaría repetir pero tenemos circunstancias especiales que hacen que necesite mucho cuidado y veo complicado un bebé ya de ya, aunque me gustaría quedarme para este año..Ya os contaré.

    Reply
    • ¡Ojalá nos veamos todos embarazados este año! Bueno todos los que quieran claro. Por lo menos tú ya tienes una de la que disfrutar así que sin con ella ya tienes tarea suficiente puedes esperar un poquito más para el siguiente.

      Reply
  12. Nosotros tuvimos nuestro primer hijo a los 23 (tenemos la misma edad) éramos muy jóvenes, y aunque llegó de sorpresa, fue lo mejor que nos podría haber pasado. Nos gustó tanto la experiencia que a los 28 repetimos, jejeje! Ahora nos hemos plantado, o sea que no vamos a por la niña ;-)
    Besos
    Valentina

    Reply
  13. Yo siempre había querido ser madre antes de los 30, cosas de esas que se piensan…. Y mi primer hijo lo tuve tecnicamente con 29 ( me quedaba mes y medio para cumplir los 30 jejeje) y el segundo con 31, así que los dos dentro de la media. ¡Ah! también tenía claro que los quería seguiditos se llevan 20 meses, hasta aquí todo dentro de mis planes, auqnue quería alguna niña y tengo dos niños, que ahora mismo no cambio por nada del mundo.
    Un besito

    Reply
    • Pues ¡te ajustaste mucho a tus previsiones! Yo voy años desfasada de mi idea inicial, pero bueno, esperemos que al final agradezcamos el haber esperado tanto.

      Reply

¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!