Primer trimestre de embarazo

¡Nuestra primera ecografía! 7 semanas y 5 días

primera ecografía

Mi bichilla en su primera ecografía a las 7 semanas

Ya desde la primera prueba de embarazo el futuro papá se desquició de los nervios y supo con certeza que no llegaría vivo a la primera ecografía de la semana 12 en la Seguridad social. Por su salud mental y su bienestar, no me quedó otra que ofrecer mi cuerpo embarazado para que un ginecólogo privado me viese por primera vez. La verdad es que así yo también me quedaría más tranquila, ya que al tener tan pocos síntomas del embarazo a veces me planteaba si la cosa no estaría progresando del todo bien.

El pasado lunes, cuando estábamos embarazados de 7 semanas y 5 días, acudimos finalmente a nuestra primera visita con el ginecólogo. Le expusimos nuestro caso: desde el día 30 de enero que comenzó mi última regla no había vuelto a tener el periodo, habíamos hecho ya 3 tests de embarazo que habían dado positivo y como llevábamos intentándolo desde hacía 6 meses, todo indicaba que podíamos estar embarazados.

Sólo con estos datos ya me hizo pasar a otra sala junto a una enfermera que me pesó, me tomó la tensión (yo que soy de tensión baja ya andaba disparada por lo poquito que me gustan los médicos) y me pidió que me desnudase de cintura para abajo y me sentara en la camilla lo más al borde posible. Mientras tanto hicieron pasar a mi pareja para que se colocara a mi lado, puse un pie en cada uno de los estribos de la camilla y hala. ¡Visto y no visto! En un segundo el ginecólogo había introducido el ecógrafo y ya había topado con el embrión. En un instante comenzó el golpeteo de un corazón que latía muy fuerte y acelerado. Nos dijo que no había duda, que sí que existía el embarazo, que sólo tenemos un embrión (menos mal porque ya nos va a costar hacernos a uno como para tener que lidiar con más) y que estaba bien implantado. Que todo era normal y que medía 1,19 centímetros, lo que le cuadraba con las fechas que le había comentado anteriormente.

La exploración se me hizo súper breve (2 minutos máximo), y después de eso vuelta a vestirse y a volver a la consulta, donde el futuro papá ya estaba con sus dos ecografías en la mano: una en la que se veía el saco y el embrión y otra que mostraba además la gráfica de la frecuencia cardíaca. Por cierto, no de muy buena calidad para los 90 euros que cuesta la consulta privada. Vamos, que si así están en el privado en la Seguridad Social no voy a ver más que un borrón cuando me toque. Y además sin el nombre de la paciente, con fecha del año 2001 y con hora de las 02:08 am. Que si no fuera porque la medida era la misma que habíamos visto en la pantalla podríamos pensar que las tienen como si fueran tarjetas de visita y que le van dando la misma ecografía a todo el que pasa por la consulta.

Después de eso simplemente atendió nuestras dudas: actividad física, trabajo, relaciones sexuales y rutinas diarias deben ser completamente normales en esta etapa. Por mi peso, sí que insistió, y mucho, en que debía cuidar mi alimentación. Ya le dije que aunque le pareciese increíble había logrado perder 2 kilos en el último mes. Me recomendó que vigilase mucho la comida, que evitase todos los embutidos susceptibles de toxoplasmosis y que lavase extremadamente bien las frutas y verduras que fuese a consumir frescas. Para mi tranquilidad, sí me informó de que el sobrepeso no implica que el embarazo sea considerado de riesgo, pero sí que hay que vigilar el aumento de kilos y la alimentación porque de cara a la etapa final del embarazo puede acarrear ciertos problemas como la diabetes gestacional, el tener bebés muy grandes que requieran de una cesárea y cesáreas de recuperación más lenta.

Claro, salí de allí con un nudo en el estómago que decidí tomar sólo un vasito de leche con galletas para cenar. Pero no os preocupéis, en cuanto me acosté esto se me pasó y al día siguiente volví a la normalidad en las comidas. Sí me ha dicho que dependiendo de la matrona que me asignen, como sea una obsesa del peso, me va a enfilar desde el primer día y me va a poner a hacer una dieta a rajatabla durante lo que me quede de embarazo. ¡Lo que me faltaba! Si lo llego a saber no le pago yo a este hombre para que me dé este disgusto cuando la matrona me lo va a volver a dar la semana que viene. Pero tiene razón, dice que con mi peso mejor no engordar más de 6 kilos durante el embarazo y si son menos mucho mejor para evitar complicaciones.

También hemos preguntado sobre las infecciones de orina, una cuestión que a mí me viene a rachas y para lo que me suelo automedicar (bajo la supervisión de mi médico de cabecera). Ya me ha dicho que en el embarazo suelen tratarse con 2 dosis de Monurol y que no presentarían mayores complicaciones, pero que mejor no me tome mi medicación habitual para eso, sino que debo acudir al centro médico para que quede constancia de la enfermedad y me vigilen de cerca.

Para nuestra tranquilidad, nos ha informado de que las visitas de la Seguridad Social son más que suficientes y que no debemos desconfiar de ellas, sino al contrario permanecer tranquilos y saber que se nos va a dar un trato adecuado. Y está bien que te lo diga una persona que por 18 minutos de charla y 2 de exploración con el ecógrafo te ha cobrado 90 euros. Porque oye, si realmente él confía en la Seguridad Social ¡nosotros también, que para eso ya la tenemos pagada de antemano!

Y hasta aquí la primera visita con el ginecólogo en nuestro embarazo. Esta noche ya nos toca dormir tranquilitos y felices pensando que todo está dentro de la normalidad y que no tenemos que volver a preocuparnos si no hay motivos.




Esto te puede interesar

31 Comentarios

  • Responder
    Los Angeles de la Sierra
    28 marzo, 2013 at 10:01

    1,19 cm! Qué monada!!!! Me alegro mucho por vosotros!! Ahora ya podés estar tranquilos!!!! Un abrazo enorme!!!

  • Responder
    Jessica Sánchez
    28 marzo, 2013 at 10:05

    las ecos mensuales som en calidad normal.las trimestrales en hd en la mutua.ahora da igual la calidad porque no se ve nada jajaja en un par de semanas ya veríaa una personita rn miniatura.nosotros rn la srmana 6 vimos solo una bolita von latido fuerte y ya en la 9 vimos algo mas semejado a una personita jajjaja es emocionantisimo!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 marzo, 2013 at 11:50

      Pues después de esta sí creo que vamos a lograra esperar hasta la semana 12 en la Seguridad Social, pero lo dicho, que viendo lo borroso que se ve en el privado en lo público tendremos casi que leerlo en braille.

  • Responder
    Mamamedusi
    28 marzo, 2013 at 10:28

    Que bien! Que ilusión, esa ecografía es mágica… Recuerdo cuando salimos de ella, no se nos borraba la sonrisa de la cara!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 marzo, 2013 at 11:51

      Para mí el proceso fue visto y no visto. Así que ya fue más en casa cuando nos dedicamos a verla con tranquilidad a ver si éramos capaces de ir identificando partes (imposible todavía). la verdad es que tranquiliza mucho tener la fotito cerca y poder echarle un vistazo de vez en cuando.

  • Responder
    Elena
    28 marzo, 2013 at 10:37

    De «rellenita» a «rellenita»… No te obsesiones con el peso.. Cuida tu alimentación, que sea sana y ya esta. Cuanto más te comas la cabeza peor, la ansiedad dispara la necesidad de alimentos no recomendables. Y te advierto que hasta a las más «flacuchas» las dan la tabarra con el peso ( que lo he vivido con mis amigas)

    Un abrazo y a seguir bien

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 marzo, 2013 at 11:53

      Eso me parece a mí, que esta gente va a perseguir a todo el mundo: unas por muy flacas y otras por gordas. De momento trato de comer normal, pero es verdad que como por la noche tengo muy poco apetito ceno muy, muy ligero, y quizás por eso estoy bajando de peso en estas semanas. Veremos a ver qué me dice la matrona el próximo martes. Lo mismo me acoge con cariño y no me atosiga demasiado.

  • Responder
    Pru
    28 marzo, 2013 at 11:09

    Qué ilusión cuando escuchas el latido por primera vez, eh?? A nosotros fue lo que más nos impresionó por la fuerza que tiene y lo rápido que va… es cuando te das cuenta de que de verdad está ahí un ser vivo y diminuto creciendo dentro de ti!! Yo la verdad que no me hice la primera hasta las 12 semanas porque lo llevo todo por la Seguridad Social, auqnue a veces es cierto que apetece verla más a menudo (dan ganas de tener un ecógrafo en casa, jaja). Ahra a seguir disfrutando del embarazo!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 marzo, 2013 at 11:56

      Lo del corazón sí que impresiona porque se escucha muy fuerte y como no nos habían dicho qué era ese ruido sí que nos sobresaltamos. No te creas que yo también he estado echando cuentas y tratando de averiguar a ver si vendiesen ecógrafos portátiles para casa, igual que venden los tests de alcoholemia de la policía, pero me parece que de momento la opción no sale rentable. Así que a esperar otras pocas semanitas hasta la próxima eco.

  • Responder
    Diana
    28 marzo, 2013 at 11:52

    Que embrión más bonito!!!! Que ilusión hacen las ecografías!!! Ya verás la próxima que pasada!!!! Y tranquila, tampoco hay que obsersionarse mucho con el peso, poco a poco.

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 marzo, 2013 at 12:00

      La verdad es que sí que gusta tener la fotito rondando por la casa. Yo no soy de obsesionarme con nada, así que lo del peso me preocupa dentro de lo razonable: ya sé que debería pesar menos pero es que no estoy así por gusto. Hago deporte, como menos de lo normal y me privo de todo lo que me gusta pero aún así la grasa me ha cogido un cariño que no hay forma de que se despegue de mí. El que sí se va a obsesionar con el peso es el padre, que no para de repetirme las palabras del ginecólogo hasta cuando cojo aire para respirar.

  • Responder
    yllegom
    28 marzo, 2013 at 13:08

    ¡Qué ilusión! Escuchar por primera vez el corazoncito es una emoción indescriptible.
    ¡Felicidades!

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 marzo, 2013 at 13:19

      Lo que pasa es el fue tan breve… que casi cuando nos quisimos dar cuenta el ginecólogo ya había quitado el sonido y se puso a mirar otras cosas. Para la próxima estaremos más atentos.

  • Responder
    Mamá Merlin
    28 marzo, 2013 at 13:19

    También tengo una ecografía de más o menos este tiempo, parecen un camaroncito durante esta etapa. Mil felicidades por tu embarazo!!!

    • Responder
      Mamá Merlin
      28 marzo, 2013 at 13:23

      Por cierto, hay unas aplicaciones para iPhone donde puedes escuchar su corazoncito. Si tienes este tipo de tlf o iPad lo puedes bajar… A mi me fue muy útil, a veces se quedan tan quieticos que uno se preocupa. Pueden haber otras app con otros dispositivos

      • Responder
        planeandoserpadres
        28 marzo, 2013 at 16:58

        ¡Vaya invento! Lástima que no tenemos nada de Apple pero eso ¿realmente funciona?

  • Responder
    Bombones
    28 marzo, 2013 at 22:23

    Ya tenéis la foto de vuestra «habichuela», que guay! Y el corazón, suena como un caballito trotando. Que bonito.
    La eco de las 12 semanas os va a encantar, ya veréis.
    Disfrutad mucho del embarazo.

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 marzo, 2013 at 10:33

      Sí porque en esta se tan poquita cosa que ya estamos deseando ver forma humana. Pero de momento todo el embarazo va viento en popa.

  • Responder
    mamaymaestra
    29 marzo, 2013 at 09:26

    Sii, la de las 12 semanas es lo mejor, cuando ya están formaditos, formaditos! 🙂 hasta lo van a poder ver moverse!

    Ya checaste mi post para adivinar el sexo del bebé? http://mamaymaestra.wordpress.com/2013/01/13/de-cadenitas-y-calendarios-chinosmayas-para-adivinar-el-sexo-del-bebe/

    A ver que te sale…

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 marzo, 2013 at 10:35

      ¡Jajaja! He probado lo del calendario chino y me sale que será una niña ¡Pues ojalá acierte porque es lo que me haría más ilusión! Mejor ya no sigo probando los otros métodos que comentas por si se contradicen entre ellos.

  • Responder
    manosdemadre
    29 marzo, 2013 at 11:21

    Madre mía qué recuerdos me traes! que etapa más bonita…
    Mira lo que dices del gine que confía en la S.S. estoy totalmente de acuerdo, ten en cuenta que la mayoria de médicos trabajan en la pública también. En mi primer embarazo, mi madre se empeñó en llevarme a su gine que según ella era el mejor del mundo… y resultó que era el mismo que me veía por la S.S.!! XD
    Lo de la calidad de imagen… un aparatito de estos cuesta una burrada, muchos gines se lo compran cuándo empiezan, sin embargo en la S.S suelen ir renovándolos cada ciertos años. De todas formas, es más que suficiente para establecer un buen diágnostico. (He visto muchas más borrosas aún)
    Y algo que les explico siempre a todas las mamás: la eco diagnóstica no es para que vosotras veáis al bebé, sino para que el médico o técnico comprueben que todo va bien, lo que no quita que os lo enseñen un poquito. Para que vosotros podáis ver bien y disfrutar del peque están las ecografías emocionales. Un besico!

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 marzo, 2013 at 11:26

      ¡Hemos quedado encantados con tu comentario! Yo soy muy de Seguridad Social, tanto que esta es la primera vez que obligada por mi marido he acudido a una consulta privada. También es cierto que nunca he tenido enfermedades ni cosas extrañas así que tampoco me había visto en la tesitura de tener que acercarme a la medicina privada. Está bien eso de que en la Seguridad Social vayan renovando el aparataje con frecuencia ¡a ver si con suerte para la eco de la semana 12 me toca lo último en tecnología y vuelvo más contenta con mi fotito. En lo que tienes toda la razón es en que estas pruebas son para que el médico compruebe la normalidad de todo el proceso y no para que los padres nos deleitemos con las monerías que salen por la tele. Pero es que el proceso duró tan poquito que a veces me pregunto si a ese hombre le dio tiempo de mirara ahí todo lo necesario. Muchas gracias por la información.

      • Responder
        manosdemadre
        29 marzo, 2013 at 11:35

        Sí, claro que le dió tiempo… en la primera eco lo único que se comprueba es que no sea un embarazo ectópico, que haya latido y su frecuencia y además lo midió para ver de cuántas semanas estás… eso lleva entre 2-5 minutos, el que tarde más o es novato o te está dando bola! XD

        • Responder
          planeandoserpadres
          29 marzo, 2013 at 11:52

          Hala, pues ya con esto nos quedamos perfectamente tranquilos. ¡Gracias de nuevo!

  • Responder
    unamamapractica
    31 marzo, 2013 at 11:00

    Ando un poco off y se me había colado esta noticia. Muchísimas felicidades! Yo también estaba impaciente por esa primera eco en su momento, y la verdad es que la recuerdo con un momento muy especial y que me marco. Me alegro que estés bien y todo vaya fenomenal. Que sigas así y disfrutes. Besos

    • Responder
      planeandoserpadres
      1 abril, 2013 at 07:08

      ¡No te preocupes! Con tanta fiesta de por medio todos andamos con los horarios descontrolados. Pues sí, ya tenemos primera eco que nos confirma lo que ya sospechábamos aunque aún hasta la semana 12 creo que no vamos a encontrar la tranquilidad del todo.

  • Responder
    MARILIA
    31 marzo, 2013 at 17:43

    Enhorabuena por la eco!!nosotros al final vamos a esperar a la eco de 12 semanas porque si que te digo que no hay duda de síntomas de embarazo,desde que llegué a la 6(estoy justo de 10 días menos que tú).todos los días arcadas y náuseas que no se porque las llaman matutinas si duran hasta media tarde por lo menos,yo creía que sería vomitar el desayuno y ya está pero que va…es una sensación de angustia y de asco (mezcla de empacho y hambre)que no te abandona…Lo del peso estoy en pánico porque estoy caminando 1 hora a paso firme todos los días pero solo me apetecen cosas no muy saludables y lo peor es que los «ascos»me dan principalmente a la hora de hacer la comida porque tengo que abrir la nevera y ese olor es lo peor,también ,me ha pasado al hacer la compra en mercadona o en la carnicería… así que vaya plan,pregunto si es posible engordar 6 kg en el embarazo????es que lo veo imposible pero no hay que obsesionarse…Lo has dicho ya a la familia?al tener la eco?nosotros se lo dijimos a mis padres en san jose,y fue emocionante porque tienen unas ganas de niet@ …nos guardan el secreto hasta más adelante.Besos!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      1 abril, 2013 at 07:07

      Hay quien controlándose sólo engordó 3kg así que ¡todo es posible! Veremos a ver si lo conseguimos. Yo de momento sigo sin náuseas ni nada, aunque ahora que lo dices un poco de angustia sí me da cuando debo fregar los platos después de comer. Será que ver los desperdicios no me resulta muy agradable ¡ o es que me estoy volviendo vaga del todo! Con esta eco aún no hemos dicho nada, queremos esperar a la de las 12 semanas. Pero ya nos falta poquito porque estamos en la 9. Yo quería esperar hasta el día de la madre, pero mi marido, o lo cuenta ya o deja de vivir en esta casa, así que he tenido que ceder un poquito.

  • Responder
    Las 10 fotos más vistas de Planeando ser padres – Planeando
    16 agosto, 2015 at 20:36

    […] las ecografías que he colgado de mi bichilla son el mega hit de visitas en este blog. Desde la primera ecografía, para la que acudimos a un centro medico privado porque la ansiedad por saber que ahí anidaba algo […]

  • Responder
    Embarazada feliz
    17 mayo, 2016 at 13:13

    Acabo de llegar a tu blog por primera vez y ¡me encanta! Gracias por toda la información 🙂

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.