Primer trimestre de embarazo

La famosa ecografía de las 12 semanas

eco_12_semanas

Mi bichilla en la ecografía de las 12 semanas

Antes de nada ¡aquí está la nuestra! Nuestra ecografía de nuestro bebé de 12 semanas realizada en la Seguridad Social el pasado jueves 25 de abril. Ya he comentado alguna que otra vez que el hecho de elegir la fecha de la semana 12 para comenzar con los controles en la Seguridad Social no se debe a una medida de ahorro en tiempos de crisis, sino a verdaderas cuestiones médicas. La ecografía puede ser transvaginal, abdominal o una mezcla de ambas si el médico lo considera necesario. La nuestra fue una mezcla porque el bebé medio andaluz estaba en plena hora de la siesta (¡Qué esperaban a las 4 de la tarde) y no había forma de tomarle las medidas de la cabeza. De hecho llegué a preguntar directamente “Pero ¿tiene cabeza, no?”. Y tanto la ginecóloga como la enfermera me miraron sorprendidas y afirmaron que claro, que cabeza tiene. Con esta foto que hemos puesto para ilustrar el post, tu ginecólogo puede determinar lo siguiente.

1. Número de embriones y posibles anomalías. Nosotros ya sabíamos que sólo tendríamos un bebé ahí dentro, porque acudimos al médico privado entre la semana 7-8 del embarazo, pero si es vuestra primera vez, lo principal que hará será constatar que hay uno, dos, tres o infinitos embriones, que tienen latido, que están bien implantados (para descartar un posible embarazo ectópico), la ubicación de la placenta y que se ven normales a simple vista (del ginecólogo, que es el que entiende): sus miembros tienen medidas normales, el cráneo también, mueve los brazos y las piernas. Aunque no será hasta la semana 20 cuando nos realicen una ecografía específica para detectar este tipo de problemas, hay malformaciones que el ginecólogo ya puede detectar en la ecografía de las 12 semanas. En nuestro caso, la columna se veía muy claramente y nos impresionó ver que ya puede estirar y encoger los brazos y las piernas a su gusto. ¡Esto está ya casi hecho!En algunos casos te podrán incluso decir el sexo del bebé, pero nosotros salimos con la duda porque la postura no era nada buena.

2. Fecha Esperada de Parto (FEP). Una cree llevar muy bien las cuentas de su embarazo, saber cuál fue el primer día de su última menstruación y creer que sus días fértiles eran unos muy concreto, pero hasta que no llega la ecografía de las 12 semanas ¡nunca puedes estar segura! Según nuestros datos, el día en que cumplíamos 12 semanas + 1 día de embarazo nos realizaron la prueba. Las calculadoras de internet nos había dicho que nuestra fecha probable de parto sería el 6 de noviembre y la ginecóloga determinó ¡que la respuesta era correcta! Aunque en la ecografía pone que el embarazo es de 12 semanas + 2 días, pero vamos que ya puedo estar orgullosa de haberme equivocado sólo 1 día sin tener ecógrafo en casa para tomarme las medidas de todo.  Midiendo la distancia entre el cráneo y el final de la espalda (o inicio del culete, a elegir la expresión) se determina si tus cálculos son acertados o no y se sabe la edad exacta del feto con un error de 7 días arriba o abajo. Nuestro bebé mide ya 5,86 centímetros.

3. Prueba de translucencia nucal. Sirve para medir el riesgo de que el feto vaya a presentar ciertas anomalías cromosómicas al nacer como el Síndrome de Down, Síndrome de Turner, etc. Para ello se mide el grosor de la piel del feto a la altura de la nuca. Si su valor está por debajo de los 3 milímetros se considera normal y en el 85% de los casos esto indica que no padecerá estas anomalías. Si el resultado está por encima os recomendarán realizar otras pruebas complementarias como la amniocentesis o un análisis de las vellosidades coriónicas. De momento no necesitamos estas pruebas porque nuestro plieguecito medía 1,5 milímetros en su parte más gruesa. Lo midió 3 veces y anotó este valor que fue el más alto que obtuvo.

4. Anomalías en los genitales maternos. Lo cierto es que yo llevaba 5 años sin aparecer por el ginecólogo antes de quedarme embarazada. Fui a la primera y única consulta de mi vida a los 25 años, me dijeron que estaba bien y que no volviera si no tenía problemas. Como no los he tenido me he plantado en el embarazo con un historial ginecológico hiperbreve y tanto la matrona como la ginecóloga se han asustado. No obstante, ¡que no cuna el pánico! En la ecografía de las 12 semanas os explorarán el interior de vuestro aparato reproductor para saber que tenéis un útero y unos ovarios como está mandado, que no padecéis otro tipo de problemas como tumores, miomas, etcétera. Así que no hay que preocuparse que ya nos lo miran todo. Por suerte, yo seguía dentro de la normalidad.

5. Recomendaciones para la realización de la ecografía. No usar cremas ni aceites ni nada hidratante en la zona abdominal desde al menos 48 horas antes de someternos a la prueba. El ecógrafo dará mejores imágenes. Comer algo dulce para que el bebé se mueva más y esté activo. Ir con la vejiga vacía. En nuestro centro de salud son muy prácticos y mientras estás en la sala de espera ya te van preguntando si estás allí para una ecografía, con lo cual te mandan al baño a hacer los deberes para que el pipí acumulado no le reste protagonismo en la foto a tu bebé. Te hacen quitarte el pantalón y la braguita pero ponerte los calcetines y los zapatos antes de sumir a la camilla. ¿Y este modelito a qué se debe? Pregunté yo. Pues a que la gente no va higienizada de casa (a mí mi madre siempre me dijo que al médico había que ir limpita y con las bragas más nuevas que tuvieses, pero a todo el mundo no le han enseñado lo mismo) y la señora que maneja el ecógrafo puede morir atufada por el aroma a pinreles del personal. ¡Ver para creer!

6. Lo que no te harán en esa visita. Esta ginecóloga no va a ser mi ginecóloga, simplemente la que hace las ecografía. Con lo cual no te van a pesar, ni a medir, ni a tomar la tensión ni te van a preguntar por tus síntomas, tus trastornos ni sobre nada de lo que te esté pasando durante el embarazo. Ella está allí sólo para medir y ver que la gestación transcurre de forma normal. Tampoco te va a dar los resultados de tus primeros análisis así es que aún me faltan 12 días para ir a la consulta de la matrona y saber qué tal salieron.

En total desde que abandonamos la sala de espera hasta que salimos de la consulta trascurrieron 20 minutos. También nos atendieron 30 minutos tarde porque justo ese día estaba la del servicio técnico del ecógrafo haciendo reparaciones. Cuando salgas de allí te dan cita para conocer a tu ginecólogo (en mi caso lo veré por primera vez a los 4 meses y medio de embarazo) y para la última ecografía del embarazo en el tercer trimestre. También te informa de que para la siguiente ecografía del segundo trimestre, que se realiza entre la semana 20-22, nos llegará al móvil la cita con el horario directamente desde el hospital en el que nos la realizarán. Y lo mejor ¡sales de la consulta con 5 fotos de tu bebé! Aunque yo siempre lo veo todo demasiado borroso, es cierto que la señora está allí concentrada en tomar medidas y los mejores momentos los utiliza para eso y no para darle al botón de capturar la imagen.  Pero claro, comparas tu ecografía con las que ves por internet que ya presentan a bebés perfectos y terminas envidiosita perdida. Pero está sanito y normal, así es  que ¡no nos podemos quejar!




Esto te puede interesar

34 Comentarios

  • Responder
    ¡Mamá qué sabe!
    29 abril, 2013 at 07:50

    Enhorabuena familia! Para la siguiente ya sabremos su sexo, no? Qué bonito todo! Gracias por compartirlo y a por esa mudanza!

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 abril, 2013 at 10:52

      ¡Ay sí! En esta ha sido imposible porque mucho mover brazos y piernas pero el resto de la postura no cambiaba de ángulo. A ver como llevamoslo del cambio de casa. Os iremos informando.

  • Responder
    sradiaz
    29 abril, 2013 at 08:39

    Lo importante es que todo está bien 🙂
    Muy ilustrativo el post sobre qué esperar.

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 abril, 2013 at 10:56

      Pues sí porque yo siempre espero cosas que no ocurren, como que me dijeran los resultados de los primeros análisis, saber si he pasado la toxoplasmosis y puedo atacar el jamón serrano… vamos dudas existenciales para mí en este momento, pero resultó ser que allí sólo miran imágenes y del resto se ocuparán en la siguiente cita.

  • Responder
    Luci
    29 abril, 2013 at 10:05

    Me gusta mucho tu blog, no dejes de escribir en él :). Aunque no sea de las que escribe muchos comentarios, pero lo leo diariamente. Además, me siento muy identificada contigo ya que yo me quedé embarazada por la misma fecha y si no llega a ser porque tuve un aborto espontáneo a las seis semanas, hubiéramos tenido bebés juntas (mi FPP era para el cinco de Noviembre). A veces me resulta duro leerte por este motivo, porque imagino cómo estaría yo de no haber pasado aquello, ya que buscábamos un bebé desde hacía meses…Pero me gusta tanto este mundo, que sigo leyéndote pese a ello. Además, queremos seguir intentándolo cuando mi cuerpo vuelva a estar normalizado (aún no sé si he tenido la primera regla tras el aborto o no, porque es todo muy raro y de color marrón y no sé si ha venido o eso no era regla…en fin…) y leyéndote, sé qué es lo que me espera :).
    Muchos besitos y espero estar prontito, prontito yo en tu misma situación. Además, yo también soy becaria en la Universidad, que tenemos muchas cosas en común. Quizás por eso te he cogido más cariño, jiji.

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 abril, 2013 at 10:59

      Mucho ánimo porque seguro que si te lo tomas con tranquilidad pronto podrás conseguir tu objetivo. Me alegro de que no te hayas venido abajo, de que te sigas interesando por el tema y de que te guste el blog. Y ánimo con tu vida laboral como becaria, a ver si ambas tenemos suerte y conseguimos normalizar nuestras situaciones profesionales y compatibilizarlas con la vida familiar. Un besito!

  • Responder
    mOOntsEsteban
    29 abril, 2013 at 11:54

    Ojoplática me he quedado con el tema de los zapatos ¡OMG!
    Primero pq el look ha de ser lo más y segundo pq la gente es cochina a matar ¡Vaya tela!
    Pero me alegro que todo vaya genial. Es muy emocionante ver esa cosita moviéndose
    Yo al principio de mi eco no veía el monitor y me quedé mirando la cara de mi marido con la boca abierta y diciendo: ¡se mueve! ¡Se mueve! Ese recuerdo es para siempre ,)
    Un post muy currado
    Un abrazo,

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:38

      Sí, sí se mueve muchísimo, nunca pensamos que será para tanto siendo tan pequeño pero se ve perfectamente como estira y dobla las piernas, los brazos ¡es muy emocionante! Veo que por esas alturas no se estila lo de ir semidesnuda con zapatos a las ecografías ¡deberían probarlo! 😛

      • Responder
        mOOntsEsteban
        30 abril, 2013 at 08:42

        ¡haha! A mí me lo hacen y me muero pq no soy muy presumida pero tengo mis mínimos 😛
        Nosotros cuando hicimos la eco estábamos de 15 semanas y me la hicieron abdominal, aunque la primera de las 5 semanas fue transvaginal y pude ir descalza (yo me quito hasta los calcetines). También es verdad que se trata de la mutua del trabajo…

  • Responder
    Siri
    29 abril, 2013 at 12:02

    No dejes de escribir!! Seras mi consulta.
    jajajjaa
    Felicidades me alegra qe todo vaya bien

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:40

      La verdad es que estamos detallándolo todo lo máximo que podemos porque a pesar de haber leído otros blogs y otras experiencias resulta que cada consulta tiene sus cosas y al final siempre nos faltan o nos sobran pruebas o diagnósticos que no esperábamos.

  • Responder
    Esther
    29 abril, 2013 at 12:26

    A mi también me dejaron así, sin bragas y pantalones pero con calcetines y en mi caso con botas. Monísima de la muerte vaya! jajaja…
    Muy bueno el post!

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:18

      ¿A quién se le habrá ocurrido ponernos con semejante modelito? Y mira que yo no soy vergonzosa para estas cosas pero lo de andar desnuda de cintura para abajo y con estas pintas no ayuda a relajar la situación.

  • Responder
    Los Angeles de la Sierra
    29 abril, 2013 at 20:10

    Que cosica!!!! Parece mentira que ya haya llegado el momento!! Que rápido pasa el tiempo…. y dentro de nada, a saber el sexo!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:23

      ¡Síiii! Pero para eso nos queda mucho porque en la Seguridad Social la próxima eco será entre la semana 20-22 y ahora estamos de 13 así es que aún falta bastante.

  • Responder
    Cuestión de madres
    29 abril, 2013 at 19:15

    ya estamos más cerca de saber si va a ser niño o niña!!!!!!!!! la verdad es que en la foto se ve que va a ser una preciosidad 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:20

      ¡Jajaja! ¡Muchas gracias por el piropo. ¡Creo que es el primero que recibe! Ahora estamos en esa fase de que el padre prefiere un niño, yo una niña, la familia anda completamente dividida… ¡a ver quién tiene razón!

  • Responder
    Cuestión de madres
    29 abril, 2013 at 19:56

    Mañana pasaros por nuestro blog que os tenemos guardada una sorpresilla para celebrar esta superfoto 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:22

      ¡Uy! ¿Qué será, será? Mira que después de mantener el secreto de nuestro embarazo durante 3 meses ya no podemos soportar mucho más misterio…

  • Responder
    Diana
    29 abril, 2013 at 21:53

    Estupenda la eco. Y esos bracitos que se ven y la cabeza, ainssss que recuerdos. Me alegro que todo esté bien.
    Lo de los zapatos, yo que he trabajado en gine, te puedo asegurar que los pies, por desgracia, no es lo único que no se lavan algunas….en fin, que asquito.
    Besos

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:28

      ¡Es que nos sorprendió tanto! Andábamos los dos detrás de la cortina, como si aquello fuera el lugar mejor aislado acústicamente del mundo, preguntándonos qué razón tendrían para querer que desfilásemos con semejante facha y claro, ya no les quedó más remedio que satisfacer nuestra curiosidad. La eco muestra ya mucho más de lo que nosotros pensábamos que se vería ¡no teníamos ni idea de que ya se movería tantísimo!

  • Responder
    MARILIA
    1 mayo, 2013 at 11:51

    enhorabuena!!!yo tendré la eco de 12 semanas el dia 8 de mayo,12 semanas + 3 días despues,estamos deseando porque además no me hice antes ninguna por lo privado.Tu saldrás de cuentas el 6 de noviembre y yo el 16!!!Estoy deseando finalizar el primer trimestre para que desaparezcan las náuseas y mareos de una vez…y me sobrevenga esa vitalidad maravillosa que se supone tienen las embarazadas en el 2º trimestre!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      1 mayo, 2013 at 12:13

      Pues ya te queda muy poquito ¡y estamos muy igualadas en fechas! Mi paso al segundo trimestre no se ha mostrado como algo especial, pero es que como durante el primero tampoco tuve los síntomas típicos y me he encontrado como siempre (excepto por el sueño) creo que en este segundo trimestre ¡también voy a seguir siendo una embarazada rara!

  • Responder
    Debla
    3 febrero, 2014 at 22:31

    Me sigue sorprendiendo que se siga tirando de este tipo de comentarios tan gratuitos acerca de los andaluces. Espero que el día de mañana tu medio andaluz te transmita la verdadera esencia de ser de esta región.
    Una andaluza

    • Responder
      planeandoserpadres
      3 febrero, 2014 at 23:01

      ¡JAJAJA!Yo no me lo tomo a mal pero es que el horario de mis ecografías no ayudaban nada para los movimientos del bebé.

  • Responder
    Celeste
    3 abril, 2014 at 17:21

    Hola! Este es mi primer embarazo! Estoy en la semana 12, pero todavía mi doctor no me ha indicado hacerme la ecografia! Es posible hacerla mas adelante o es peligroso? Gracias

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 abril, 2014 at 14:51

      Mujer, hacerla puedes hacerla cuando quieras, peligros no hay ninguno. Lo que ocurre es que durante esta semana es posible detectar y confirmar o descartar ciertas complicaciones en el embarazo, de ahí que se programe oficialmente sobre esas fechas. Si te pasas unos días no pasará nada, pero es raro que no te hagan pruebas en estas semanas.

  • Responder
    BloggerView 019: Entrevista a Lucía T.R. de Planeando ser Padres
    8 diciembre, 2014 at 22:05

    […] La famosa ecografía de las 12 semanas” y “Primera ecografía con la comadrona en la Seguridad Social” son los siguientes en número de visitas. Hay que tener en cuenta que son de los más antiguos de mi blog y que el tema del embarazo y de estas visitas médicas claves es algo que resulta muy tentador para las futuras mamás. […]

  • Responder
    BLOGGER DEL MES: PLANEANDO SER PADRES - CUESTIÓN DE MADRES
    10 junio, 2015 at 10:04

    […] uno sobre los planes para dar la noticia a la familia de que estaban embarazados y la primera ecografía del […]

  • Responder
    Anónimo
    22 enero, 2016 at 11:42

    Buenas, he llegado a tu blog por casualidad! Me ha sorprendido muchísimo el tema de que llevabas 5 años sin hacerte una revisión ginecológica anual…y incluso se recomienda hacer una visita preconcepción.
    Está bien las cosas que has comentado, pero creo que cualquier chica que lo esté leyendo le quita una importancia básica a la salud de la mujer que sí la tiene.

    Un saludo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 enero, 2016 at 19:35

      No, no le quito nada de importancia. El caso es que antes el embarazo sólo tuve una única visita ginecológica en mi vida, en la que la matrona me dijo que como estaba sana no tenía que volver nunca más (literalmente). Y yo, que de medicina no tengo ni idea, estaba joven y la creí. Visita preconcepcional hicimos con mi médico de cabecera, que se limitó a recetarme Yodocefol y nada de meterse en más honduras, entendiendo que del resto estaría bien. No hay que quitarle ninguna importancia a las revisiones, pero me han tocado unos médicos o muy despreocupados o muy confiados con mi salud.

  • Responder
    Anónimo
    30 junio, 2016 at 18:08

    si estas de 13 semanas se puede saber que es si te haces una ecografia?

  • Responder
    Isabel Jimenez
    28 junio, 2017 at 09:30

    Llevo desde Enero de este año siguiéndote. De vez en cuando busco info en Google y me aparecen post tuyos de hace años (como es el caso jeje) y me chifla leerlos. Hoy voy a mi eco de las 12 semanas, y me muero de ganas de ver al bicho moviéndose! Aunque más ganas tengo de que se me pasen las náuseas, ya que llevo 2 kilos menos. Un saludo y enhorabuena por tus posts, por quitarle hierro al embarazo y sacarnos una sonrisa.

  • Responder
    marta de la rosa
    28 junio, 2017 at 17:41

    acabo de descubrir tu blog y necesito hacer la siguiente correcion, el síndrome de down no es una enfermedad, es una alteración cromosómica, y nada mas, serán niños que necesitan un poco mas de tiempo y ayuda para hablar, andar, leer, etc, pero son personas normales, como los demás. Por favor, la inclusión y la discriminación empiezan con el lenguaje.Espero de verdad lo corrijas, gracias

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.