Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (III) ¿Sabes qué es un Media Kit?

Ser blogger y tener un Media Kit ¡ahorra trabajo!

Ser blogger y tener un Media Kit ¡ahorra trabajo!

Estoy suscrita a tantas webs y blogs que dan información sobre como optimizar un blog o tu propio comercio on line, que ya no sé dónde leí por primera vez la importancia que tenía disponer de una presentación de aspecto profesional. Ahora se le llama Media Kit, un nombre muy fashion y muy rimbombante, pero en la vida diaria de una mamá blogger 24 horas, un Media Kit viene a ser tu carta de presentación de cara a las marcas. Un documento bien estructurado, bien diseñado, claro y con los datos básicos que pueden conseguir que cualquier marca se enamore de tu blog, de ti, de toda tu familia y que te agasaje con sus productos para que puedas probarlos o que te pague por un post patrocinado, o ponga un banner en tu blog. Yo aún ando a vueltas con mi propio Media Kit, porque tengo muy clarita la información que debo dar a conocer pero el diseño ¡eso es otro cantar! Además, siempre digo que en estos casi 2 años como blogger han sido las marcas las que se han puesto en contacto conmigo, por lo que nunca me había planteado la necesidad de disponer de este tipo de dossier con toda la información importante del blog. Para quien se anime, os pongo un ejemplo que a mí me ha parecido de diseño sencillo pero bonito, vistoso y que contiene lo fundamental. Es de un blog que se llama Superyuppies, (hay que compartir su post explicativo para que os dejen descargar el modelo y visualizarlo mediante el link que han insertado al final de su texto. Si no, buscad otros ejemplos de Media Kit en Google que seguro que hay miles, pero este me ha resultado muy visual) un poco escaso de datos para mi gusto, pero así podéis ver de lo que hablo antes de entrar en materias más profundas.

1. ¿Para qué sirve un Media Kit? ¿Sabéis esos casos en los que una marca os contacta, os pregunta cómo podéis colaborar, cuánto cobráis por posts, banners o en productos por vuestro trabajo? Todos tendemos a responder al mail de forma más o menos educada y pidiendo lo que consideramos oportuno (unos pedirán 15 euros y otros 1.500 euros). Ahora pararos a pensar en lo profesionales que vais a parecer (¡y a ser!) si ante un contacto de este tipo por parte de una marca devolvéis un mail con una presentación súper detallada de todo lo importante de vuestro blog. ¡La cosa cambia mucho! Tendréis una imagen única frente a la competencia. Y lo mismo ocurre si sois vosotros quienes os habéis encaprichado de un producto que queréis probar. Seguramente no vais a convencer a nadie diciendo: “Hola me llamo Encarni. Me gustan sus cremas y quiero que me envíe unas pocas a casa para probarlas. Porque tengo un blog que leen 4 gatos y voy a decir allí que me han gustado mucho”. Así no vamos a ninguna parte.

2. Ventajas de tener un Media Kit. Además de daros un aire de profesionalidad ¡es un ahorro de tiempo! Por pocos meses que llevéis como bloggers veréis que si vuestro trabajo es constante y de calidad habrá marcas grandes y pequeñas, emprendedores, lectores, otros bloggers, etc. que se acercarán a vosotros para tratar de tener un espacio en vuestro blog. Hasta ahora, yo dedicaba mucho tiempo a escribir mails personalizados, amables y con todo lujo de detalles, explicando cómo podían ser los banners, qué tipo de posts patrocinados acepto, qué tipo de prueba de productos, precios, describiendo todo lo que era mi blog una y otra vez. Esto daba lugar a mails larguísimos, cargados de texto, pesados de leer y que me llevaban mucho tiempo. Un vez que tengáis vuestro Media Kit, podréis saludar con un mail agradable y breve, porque el resto de la información siempre será la misma y ya la tendréis bien organizada de antemano.

3. Diseño de un Media Kit. Si sois de esas personas artistas y con maña para el diseño web ¡lograréis un Media Kit espectacular! Si no, siempre existe la opción de encargárselo a un profesional. Pero yo soy muy de ahorrarme los dinerillos así es que he encontrado este truco que me ha parecido genial: diseña tu Media Kit utilizando diapositivas de Power Point (o de un programa similar) y cuando esté listo lo guardas en formato PDF. El resultado creo que es muy bueno, y no saturamos al a gente con tanto texto. Eso sí, tratad de ser breves y de no contar vuestra vida y la de vuestro blog desde que se produjo el Big Bang.

4. Contenido de tu Media Kit. Lo básico que deberíais incluir es el logo y la url de vuestro blog. Describir de qué va vuestra bitácora, qué temas tratáis, si es un proyecto personal o profesional. Dad muchas cifras ¡a las marcas les encantan los números! Decid cuanto tiempo lleváis con el blog, cuantos posts habéis escrito, vuestra media de publicaciones semanales, el número de visitas únicas y de páginas vistas mensuales y desde el inicio de los tiempos. Vuestro page rank, posición en el ranking de Alexa y en todo lo que se os ocurra. El perfil de vuestros seguidores, cuántos suscriptores tenéis en el blog y en todas las redes sociales que tengáis. Cuanto más espectaculares sean los números mejor. Si alguna cifra os causa inseguridad no la pongáis. Por ejemplo, yo llevo unas 3 semanas con Instagram. Allí tengo poca actividad y pocos seguidores, por lo que de momento no la incluiría en mi Media Kit para que no diese sensación de pobreza frente al resto de datos. Es decir, contad lo mejor de vosotros mismos, sin mentir exagerando pero tampoco poniendo a la vista vuestros puntos débiles. Cuando ya los hayáis dejado patitiesos con tanto número, decid si ya habéis colaborado anteriormente con otras marcas y citadlas. A continuación, detallad el tipo de colaboraciones que estáis dispuestos a hacer (banners, posts patrocinados, prueba de productos). En cuanto a lo de poner el precio de cada servicio hay variedad de opiniones. Yo soy muy directa y prefiero ponerlo para ahorrar tiempo, pero esto lo podéis valorar cada uno a vuestro gusto. Una breve despedida final con vuestros datos de contacto ¡y listos! Ya sois profesionales del blogging.

Esto sería lo mínimo exigible para tener un Media Kit profesional y decente. Además, a mí me gusta la idea de incluir algo sobre mí misma, algún dato personal que haga menos fría la presentación, e incluso una buena foto para que el anunciante me desvirtualice y vea que parezco buena gente. También quiero hacer como en el apartado de ¿Dicen de mi blog…? e insertar links a todas aquellas webs, blogs y demás publicaciones en las que se ha hecho referencia a Planeando ser padres. ¡Y también a mi libro! Para que vean que si he sido capaz de crear semejante joya de la literatura universal ¿qué no podré hacer por su marca? Espero que el consejo de hoy acerca del Media Kit os sirva de utilidad y os ahorre tiempo en vuestra tarea como bloggers.

Esto te puede interesar

44 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    28 Octubre, 2014 at 07:07

    Me encanta esta sección pero me hundes cada vez que la leo, tengo que ponerme las pilas con el blog!!!!! Creo que pierdo mucho tiempo por no tenerlo todo más organizado.

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:05

      ¡No me digas eso! Que yo lo hago por ayudar, porque he invertido tanto tiempo en leer y ponerme al día de estos temas que pienso que así os ahorro trabajo. La clave para hacerlo todo en poco tiempo es esa: organización. A mí me cuesta mucho, pero ya ves que con un media kit se puede tener el tema de las oferta bien controlado de una forma bastante fácil.

      • Responder
        mamapuede
        28 Octubre, 2014 at 16:11

        Y yo lo agradezco muchísimo, de otro modo no me enteraría de nada!
        Me refiero a que estos post me abren los ojos, estoy perdida en el mundo blog

        • Responder
          Planeando ser padres
          29 Octubre, 2014 at 17:08

          Yo creo que es porque estás como yo al principio, escribiendo el blog porque te has enganchado, te gusta hacerlo y es un proyecto muy personal. En aquellos momentos yo tampoco me hubiera planteado la necesidad del media kit, pero hoy veo las cosas desde otras perspectivas (y con otras necesidades económicas) y me parece un gran invento.

  • Responder
    Mama Blogger
    28 Octubre, 2014 at 07:31

    Gracias por compartir esto con nosotros!!! No conocía Media Kit, pero lo voy a mirar más hi ha informarme bien, qeu nunca esta de más aprender algunos truquitos!!! 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:06

      Os he puesto un link a un ejemplo cualquiera que me ha gustado,pero seguro que hay diseños muy chulos por la red.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    28 Octubre, 2014 at 08:52

    Tengo que decir que a mí cuando me lo pasaban bloggers de belleza y moda (para algunas marcas que llevaba) me entraba la risa pensando: “Estas tías que se creen…”. Pero lo cierto es que sí, que al final de la corrida te están ofreciendo un valor diferencial y, sobre todo, muy profesional. Y eso cala en las marcas 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:08

      ¡Jajaja! El día que nos desvirtualicemos (que digo yo que ese día llegará) quiero que hablemos largo y tendido de tu relación con las bloggers de moda. Sobre todo ¿lo sabe la mamá jefa? 😛 A mí me parecía que esto del media kit me quedaba algo grande, pero oye, he hecho la prueba (con una versión propia, sin apenas diseño y sólo con los datos básicos) y las 2 veces ha tenido éxito. Así es que tengo que conseguir un diseño mejor ya.

  • Responder
    ¡Y yo con estas barbas!
    28 Octubre, 2014 at 09:01

    ¡Eres una crack, Lucía! Jajaja ¡Tú sí que sabes, chica!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:10

      Lo que soy es una vaga de cuidado. Por eso me ha gustado la idea de organizar todos los datos claves de una vez para siempre.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    28 Octubre, 2014 at 09:18

    Super útil esto del media kit. Yo soy malisima con los.diseños colores… Pero intentare hacer uno a ver q tal sale!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:11

      Pues por experiencia¡cuanto más sencillo mejor! A mí siempre se me va la mano poniendo colorines y florituras que al final lo dejan todo muy recargado. Lo importante son las cifras, aunque presentadas con un poco de gracia.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    28 Octubre, 2014 at 09:37

    Hija, eres la leche!!! Yo debería hacer algo así porque casi todos los días contesto mails de esos que dices, y además como no he migrado y no puedo poner analytics en wordpress, tengo pocos datos concretos, sólo visitas, post más leídos… pero es que lo de migrar y pagar dinero me duele en el alma!!!…Yo recuerdo que tú contaste que algo pagaste por eso, no??

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:19

      Bueno, puedes empezar con los datos estadísticos de WordPress para el media kit. Es que es muy aburrido redactar todos esos mails cuando en ocasiones todo el esfuerzo se queda en nada. Así el media kit lo diseñas una vez y hala ¡a repartirlo como churros! La migración en sí no cuesta dinero,lo que tienes que pagar es el hosting (ese lugar del ciberespacio donde va a quedar tu blog alojado desde el momento en que migres).Debes elegir una empresa (yo elegí Hostgator porque estaba recomendada por WordPress y era la más barata de calidad que encontré). Cogí un pack para 3 años y el hosting me cuesta 40 euros al año. No es mucho dinero y sólo con la publicidad de Adsense lo puedes recuperar rápidamente. El resto, platilla, diseño, etc. lo he hecho yo solita, sin pagar nada. Así es que he tenido que invertir muchísimo más tiempo que dinero.

  • Responder
    yademasmama
    28 Octubre, 2014 at 09:48

    Vaya, eso sí que es ser profesional, qué currada. Pero muy interesante, sobre todo porque se gana tiempo. Como un dossier de peensa gráfico 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:19

      Es lo mismo que dije yo (se nos notan las clases de periodismo): esto es un dossier de prensa de toda la vida, pero más mono y con un nombre en inglés.

      • Responder
        Madreyautónoma
        28 Octubre, 2014 at 12:10

        ¡Anda! pues yo cuando estaba leyendo el post estaba pensando en que era como un Curriculum Vitae del blog. Me gustan mucho estas entradas, como blogger novata aprendo un montón. ¡Gracias!

        • Responder
          Planeando ser padres
          29 Octubre, 2014 at 17:02

          Bueno es algo parecido, porque debes poner todos los méritos que has hecho con tu blog. Si a mí cuando empecé me hubieran contado todo esto ¡ya estaría dominando el universo! (o dándole de comer a mi bichilla).

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    28 Octubre, 2014 at 09:58

    Todo esto está genial pero yo lo veo tan arriba para lo pequeñito que es mi blog!!! ahora estoy con lo del seo, de aquí a que las marcas me agobien hasta el punto de tener que tener algo preparado para no perder tiempo…uffff no se cuanto tiempo ha de pasar!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:21

      Pues mejor para ti que así vives más tranquila. Pero si ves que la popularidad empieza a desbordarte, ya sabes, no pierdas tiempo en escribir mail por mail sino que mejor te preparas un buen media kit vistoso y a repartirlo entre todos los interesados.

  • Responder
    Marta
    28 Octubre, 2014 at 10:03

    Guau, tomo nota, para ir a tu sombra, no tenía ni idea de esto del media kit. A ver si encuentro algo de tiempo para poder hacerme uno, y meterle más caña al blog.

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:22

      ¡Jajaja! A mi sombra dice Yo lo que pasa es que me he pegado un hartón de leer sobre el tema poco sano y claro, ahora parece queme salen los consejos por los cuatro costados.

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    28 Octubre, 2014 at 10:26

    Venga otra cosa más a la lista jeje con esto de la euforia que me ha entrado ahora con el blog me viene genial! Gracias de.nuevo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:24

      Sí, sí que yo te veo muy lanzada. Aprovecha este subidón que te ha dado y hazte un media kit resultón que luego te facilitará mucho el trabajo.

  • Responder
    Mamá por bulerías
    28 Octubre, 2014 at 10:33

    Me pasa como a Mama puede. Me leo esta sección al dedillo y a conciencia pero tengo que ponerme las pilas pero bien jajajaja

    Gracias por compartir tus truquillos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 Octubre, 2014 at 11:25

      ¡De nada! Que yo también voy recogiendo ayuda de otros blogs y para una cosa en la que me estoy enterando bien del asunto ¿qué menos que compartirla?

  • Responder
    Mamá de V
    28 Octubre, 2014 at 12:41

    aaayyy, que de cosas por hacer y que poco tiempo xDDD

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 Octubre, 2014 at 17:02

      Yo me he planteado seriamente encargarlo pero a saberlo que cuesta que te lo diseñe un profesional.

  • Responder
    desireabrazamemama
    28 Octubre, 2014 at 15:48

    El día que una marca se interese por mi blog volveré a pasarme por aquí… jejeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 Octubre, 2014 at 17:07

      No pierdas la esperanza porque en el momento menos esperado empiezan a llamar a tu puerta ¡y tú sin media kit!

  • Responder
    amordebatmami
    28 Octubre, 2014 at 22:25

    oye qué invento no? muchas gracias por compartir! menuda masters estás hecha! un abrazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 Octubre, 2014 at 17:09

      ¡No me puedo creer que esto sea nuevo para ti! Si tú eres más maestra en esto que yo.

      • Responder
        amordebatmami
        29 Octubre, 2014 at 19:53

        no tenía ni idea de ese invento! aún estoy por mirarlo! de hecho hoy miraba el programa de Hello Creatividad y en el curso de blogging pro hablan de esto! jajaja! me tendré que apuntar 😛

        • Responder
          Planeando ser padres
          30 Octubre, 2014 at 17:53

          ¡Ay! En mi lista de cumpleaños también puse algún curso de blogging pero nadie se apiadó de mis necesidades de conocimiento. Estos de Hello Creatividad ¿crees que estarán bien? Yo es que no los conozco de nada, pero me acabo de suscribir a su newsletter.

  • Responder
    Una sonrisa para mamá
    28 Octubre, 2014 at 23:09

    Lo que aprendo contigo! ni siquiera sabía que existia un media kit, eres una experta!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 Octubre, 2014 at 17:09

      Pues a ti, con tu negocio online (que siempre te digo lo mismo) quizás te ayude de cara a marcas y proveedores.

  • Responder
    Madre primeriza
    29 Octubre, 2014 at 12:53

    No lo conocía y suda súper chacho, no? Me gustan las cosas pragmáticas que nos ahorran tiempo. Thenkius!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 Octubre, 2014 at 17:18

      Pues al principio, si lo haces tú misma, deberás dedicar tiempo a la seleccion de datos y el diseño, pero una vez hecho ¡todo son ventajas!

  • Responder
    diasde48horas
    29 Octubre, 2014 at 16:12

    Ay, Dios mío, qué grande me queda todo esto!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 Octubre, 2014 at 17:24

      ¡Jajaja! No te agobies, pero si en un futuro lo necesitas, aquí tienes algunas pistas para crear tu propio media kit.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    29 Octubre, 2014 at 18:15

    Uy me había saltado este post!
    Niña pobre Encarni, me ha dado pena tu ejemplo ficticio jaja! Bueno gracias por compartir la información, nunca está de más saber estas cosas 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 Octubre, 2014 at 17:52

      ¡Jajaja! Por uno que no te leas. A Encarni la tengo todo el día en la boca. Yo me he puesto manos a la obra con un Media Kit bastante casero, pero solo con los datos ya he logrado 2 contactos buenos.

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    29 Octubre, 2014 at 22:33

    Hija mía que gustazo estas Master class que nos das del mundo blogueril!! Lo que aprendo contigo no tiene precio! Me pondré a intentar hacer un Media Kit de estos a ver si funciona, y ya te contare resultados.
    Por cierto, ya que te has metido al mundo editorial y vas a converirte en una autora de prestigio en nada, el próximo libro podría ser relacionado con esto, Planeando hacerse Mama Bloger o algo así! Éxito aegurado!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 Octubre, 2014 at 17:55

      ¡Jajaja! Hombre, si lograse comer del blog la verdad es que sería una buena señal de que ando haciendo las cosas bien, pero de momento no me veo yo escribiendo libros sobre mamás bloggers. Algún post suelto y nada más. En el próximo libro, que no sé cuándo llegará por falta de tiempo, creo que desdramatizaré el parto y el post parto.

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!