Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XX) Amigos bloggers

Amigos bloggers para triunfar con tu blog

¿Quién quiere amigos bloggers?

Se suele decir que es conveniente tener amigos hasta en el infierno, y en el caso de nuestra actividad como bloggers, aunque sólo sea a nivel aficionado, esta afirmación también encaja perfectamente para describir el tipo de ayuda que nos podemos prestar entre todos. Más allá del hecho de que cuando uno empieza a escribir un blog sobre determinado tema acaba suscrito y siendo un lector habitual de cantidad de otros blogs de su nicho (o al menos a mí me ha pasado esto), tener una red de bloggers con los que establecer cierto grado de confianza, e incluso de amistad, además de hacernos pertenecer a un grupo en el que nos sintamos integrados y apoyados, puede tener muchas ventajas para nuestro propio espacio. En el Social Media Marketing Day de Barcelona, se comentaron algunos tipos de acercamientos entre bloggers que me parecen interesantes y perfectamente adecuados para el ámbito de la maternidad y la crianza en el que nos movemos. No me refiero sólo a eso de yo te leo/tú me lees, yo te comento/tú me comentas, que la verdad es que no me atrae mucho a estas alturas, porque todos queremos que nos lean y comenten por verdadero interés. Ni tampoco a eso de arrimarnos a bloggers grandes (si se dejan) para ver si estos nos arrastran en su vorágine de éxito y nos llevan de evento en evento y nos acogen como sus protegidos. No es este el tipo de amigos bloggers del que hablaron, sino de otra clase de amistades que pueden resultar beneficiosas para todas las partes, aunque algunas puedan desbocarse del todo.

1. Aceptar posts invitados y entrevistas a bloggers de nuestro sector. Muchos de vosotros ya ponéis en practica esta técnica. Yo me he resistido hasta ahora, porque mis posts tienen un estilo muy personal, pero como lo recomiendan tanto estoy dándole vueltas al asunto, a ver qué tipo de espacio podría ceder para dar a conocer a otros compañeros, o pedir que me cuenten su experiencia respecto a un tema concreto. ¡Ay, me cuesta mucho abrir mi blog a la escritura ajena! Es una buena forma de librarnos de la escritura de un post a la semana, al mes, o cuando sea, según la frecuencia que decidamos para esta nueva sección. Requerirá un esfuerzo inicial, para diseñar un buen cuestionario, o planificar los temas acerca de los que queremos que los bloggers invitados hablen a nuestros lectores. Para nosotros es una forma de aliviar nuestras tareas y para el blogger que se presta a colaborar, un método muy efectivo de darse a conocer entre los lectores de la otra bitácora, pudiendo llegar a potenciales seguidores de su propio blog. Lo ideal es que pudiésemos colaborar en los blogs más grandes y relevantes de nuestra temática, pero si estos no ofrecen este tipo de acuerdos, podemos crear una red a menor escala, o bien inventar nuestro propio espacio para que sean otros blogs menores los que se promocionen con nosotros. Cuando lo recomiendan tanto debe ser porque es un sistema efectivo de verdad.

2. Busca amigos bloggers everywhere. Dicen los expertos que el peloteo entre bloggers es algo que esta rebién y que incluso es sano darnos a él de vez en cuando. Para esto, podemos elaborar posts concretos, con listas de blogs que nos han gustado especialmente acerca de un tema que sigamos y que esté relacionado con nuestro nicho. Por ejemplo: Las 10 mejores crónicas de partos de la blogosfera; Los 5 embarazos más difíciles de mis amigas bloggers… Contamos qué nos ha gustado de estos posts, les ponemos un enlace y nos congraciamos con sus autores de por vida. O no. Eso dependerá de la gracia de cada autor. Es un ejercicio relativamente rápido y fácil, mediante el cual ofrecemos a nuestros lectores contenido relevante y relacionado con nuestro nicho y a la vez enlazamos a compañeros que siempre andan necesitados de backlinks de calidad (como todos).

3. Polémicas para triunfar. Yo no soy amiga de este tipo de promoción para mi blog, pero seguro que todos conocemos a gente de la esfera maternal que se pasa la vida enzarzada en discusiones sobre lo divino y lo humano de la teta frente al biberón. Prefiero no entrar al tapo en temas tan delicados como lo suelen ser todos los relacionados con la crianza, de forma que si leo una opinión en otro blog con la que no comulgo, probablemente no opine nada, o quizás deje un comentario educado, pero no voy a arrasar las redes sociales poniendo verde al autor, tratando de desprestigiarlo, ni directamente, ni con mensajes en clave para mis cuatro amigos, ni nada por el estilo. Pero el patio bloguero puede parecerse al plató de Sálvame muchas veces, de forma que se crean expertos bloggers polemistas, que aprovechan una opinión contraria hacia cualquier compañero para hacer de su capa un sayo y redactar su propio post avasallando al otro, o ponerlo a caer de un burro en los comentarios de su propio blog, o en su muro de Facebook o en el timeline de Twitter. Y debe ser una táctica efectiva, porque si perdieran seguidores supongo que se morderían un poquito la lengua. Si os veis con ánimo de empezar a sembrar el caos y la destrucción en el mundo blogueril ¡este puede ser el método más efectivo para iniciaros!

4. Si te copian… Es genial tener amigos bloggers, pero en ocasiones, aunque creamos que nuestro blog es un pequeño puntito en el universo del blogging, es probable que algún desalmado se haya agenciado nuestros textos o imágenes sin decirnos ni mu, ni tan siquiera citarnos. La confianza da asco, y en el mundo 2.0 es prácticamente igual que en la vida real. Para detectar a estos amigos bloggers reconvertidos en amigos de lo ajeno, existen herramientas para detectar si alguien ha plagiado nuestros posts (Copyscape) o nuestras fotos (Image Raider). Si descubrimos al ladrón podemos contactar con él, amenazarlo de muerte o al menos pedirle educadamente que ya que le han gustado tanto nuestras ideas nos ponga un enlace para que sus lectores sepan de dónde las ha sacado.

¿Cómo andáis de amistades en el mundo 2.0?

Esto te puede interesar

70 Comentarios

  • Responder
    mamaenbulgaria
    17 marzo, 2015 at 07:15

    Vaya hombre, justo pensaba copiarte descaradamente pero si me vas a amenazar de muerte me lo pienso jaja!
    Yo personalmente paso de peloteo y de polémicas, y respecto a post invitados, he escrito en otros blogs pero aún no he probado dejar que alguien escriba en el mío. Creo que me costaría, no sé…

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:35

      ¡Jajaja! Estamos igual en lo de dejar que otros publiquen en nuestros blogs. ¡Qué agoniosas somos! Yo también he publicado en blogs ajenos, y oye, una experiencia genial, pero sigo dándole vueltas a lo de hacer lo mismo en el mío.

  • Responder
    mamapuede
    17 marzo, 2015 at 07:39

    Pues mira sobre el punto uno, lo de blogs invitados y eso le estoy dando vueltas desde hace tiempo. En Septiembre ya hice uno y me gustó y ahora quería darle forma yo, pero vamos que no sabía yo que estuviese tan bien mirado…

    Lo de las polémicas… Lo siento pero no es para mí, hago cómo tú, si no me gusta lo que he leído o no comento o dejo un comentario muy educado, aunque alguna vez he contestado a algo en concreto pero con mucha educación sin querer líos que aquí venimos a relajarnos no?

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:37

      Al final acabaremos todos con una categoría de blogs invitados ¡espero que no coincidamos en el tema! Pues ya sabes. si tienes experiencia previa y encima puntúa ¡vete dándole vueltas al asunto! Yo llevo mal lo de pelearme por internet. Y mira que al natural puedo tener una mala leche… pero es que esto de meterme a juzgar la vida de personas que no conozco no me va. Otra cosa es que tenga que defenderme de ataques, pero suelo hacerlo en buen tono. De momento creo que no he perdido los papeles.

  • Responder
    Spanish Kitchenette (@spanishkitchene)
    17 marzo, 2015 at 07:46

    Oye, qué buenos esos dos link de «copiar» que has compartido. Gracias!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:37

      Nunca está de más hacer una revisión de vez en cuando para comprobar que nuestro contenido sigue siendo original.

  • Responder
    lamamadealvaro
    17 marzo, 2015 at 07:55

    Vaya, no sabía que el peloteo a otros blogs estaba tan bien y eso que lo hice en el post del domingo aunque de forma sutil, jajajajaj.
    Lo de ceder parte de tu espacio lo he visto en varios blogs y me parece una idea genial peeeero le encuentro una pega. Las veces que lo he visto ha sido en la forma de «mandame tu historia sobre… » pero y si no me gusta cómo está escrita, y si tiene errores… Yo algo con muchas faltas inconcreciones no lo publico, que para eso lo escribo yo, jajaja
    Muakkkkk

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:40

      ¡Jajaja! Sí que lo hiciste. Está bien porque enlazaste a esos 3 blogs con los que compartes mucha afinidad, que sn de tu misma temática y eso a Google le gusta. El chisme este quiere que estemos en contacto todos los que tengamos algo que decir sobre un tema concreto. Ese miedo que comentas de invitar a alguien y que cometa muchas faltas ¡es uno de mis miedos! Y claro, entiendo que ya que la persona colabora, quizás no se tome a bien que modifiquemos su historia par dejarla ortográfica y gramaticalmente correcta. Creo que se podría solucionar indicando en las «bases» de la colaboración que los textos serán revisados y adecuados a nuestro formato antes de su publicación.

  • Responder
    Marigem
    17 marzo, 2015 at 08:16

    Lo primero, gracias por esos links porque como de costumbre, ni idea.
    Lo de los blogs invitados suena bien, pero me pasa como la mamá de Álvaro, si a mí me mandasen algo lleno de faltas(no un dedazo en el teclado o un despiste, no, faltas) me daría rabia ponerlo, y no vas a poner una nota a pie de página diciendo que las faltas son cosa del autor,jejeje.
    Lo del peloteo a veces está bien, La mamá de Álvaro ya lo dice, puso un post peloteo sin serlo precioso el otro día, a mí me gustó mucho, y ayer vi en otro blog un post recomendando lo mejor de la semana en blogs de maternidad que me encantó, es original, promociona otros blogs y nos enseña sitios chulos, así que bien para todos.
    De polémicas paso, lo primero porque no tengo ideas radicales, creo que la mayoría de las madres intentan lo mejor para su hijo y si alguna no lo hace peor para ella, porqué voy a ir yo a decirlo, y no me gusta atacar ni que me ataquen así que paso de polémicas e intento fomentar el respeto.
    Y lo de los amigos está genial aunque yo solo comento blogs que me gustan, odio el te sigo me sigues sin leer siquiera el post, como un comentario que recibí en el post de la muerte de mi padre en el que una chica a la que no había visto nunca me dice que le encantan mis consejos y me deja un premio, que me encantan los premios y mi post de hoy es de ellos, pero está claro que ni leyó el post ni nada y eso no lo quiero.
    Vaya rollo te metí, pero resumiendo, que como siempre mola el post, y he aprendido, al leer estos post me doy cuenta que hasta hace nada estaba en los mundos de Yuppi, no sé ni como me leía alguien.
    Besitos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:48

      ¡Jajaja! Me has recordado ami sección de «Perdidos en mi blog», donde siempre indico al inicio que las expresiones están sacadas tal cual de las estadísticas y que las faltas de ortografía no son cosa mía. ¡Lo de explicarlo con una nota al pie me ha matado! ¡Jajaja! Lo de los posts resumen, o recomendando otros blogs es algo muy, pero que muy utilizado. En polémicas yo prefiero no entrar, a no ser que me vea directamente implicada, en ese caso tendría que defenderme, pero no suelo verme en estas tesituras.

      ¡Recuerdo el post sobre lo del fallecimiento de tu padre! De hecho, luego publicaste un post precisamente sobre este tema dele te sigo-me sigues, te comento-me comentas, sin haberte leído lo que escribes pero sólo para que veas que he pasado por aquí y tú también te pases por mi espacio. Yo paso por infinidad de blogs al cabo del día, y leo muchos más de los que comento. En ocasiones no me alcanza el tiempo para dedicarles unas líneas a todos, pero trato de no entrar sólo para decir ¡Qué buen post!, ¡Sin palabras!, etc. Todo son alabanzas pero no aportan nada al debate.

      Si te leía la gente sin saber nada de SEO ni posicionamiento, ni nada de nada ¡es porque escribes sobre temas que interesan! Vamos, que yo eso lo he vivido en mis carnes, porque lo de ponerme al día con estos asuntos ya me llegó tarde, cuando se acabó mi baja de maternidad.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    17 marzo, 2015 at 08:34

    A mí lo de las colaboraciones me parece genial, siempre y cuando aporten algo al blog. Respecto a que te puedes encontrar gente que escribe con faltas de ortografía, yo le devolvería el post diciendo que lo corrigiese, no publicaría algo en mi blog sin revisarlo antes!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:49

      Claro, todas queremos revisar (digo yo, no creo que haya nadie que se atreva a publicar algo sin haberle echado un vistazo previo), pero ¿se lo tomaría a mal el colaborador? ¡Ay! Siempre moviéndonos sobre arenas movedizas.

  • Responder
    Maternideas
    17 marzo, 2015 at 08:36

    Sigues dando unos super consejos para aquellos que recién empiezan con un blog (como yo). No soy de entrar en polémica ni criticar otros blogeros, me parece muy «barriobajero»…prefiero no decir nada y ya está. Pero además del «peloteo» entre bloggers, como lograr que bloguers «mayores» que tú comenten o sigan tu blog? Se que el inicio es difícil y no basta unirse a madresfera, club de las malas madres etc… x eso creo que sería interesante eso de dar a conocer a un recién estrenado bloguer en un blog de mejor «ranking». 🙂 saludos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:54

      Pues quizás sea porque lleves poco tiempo como blogger pero en unos pocos meses seguro que logras encontrarte con alguna de estas peleas barriobajeras sin habértelo esperado. Yo he llegado a ver cada discusión poniendo a una madre a caer de un burro por no haber dado el pecho o por no hacer colecho…¡que ríete tú de la que se monta cada semana en los realities de la tele! Creo que no llegan a las manos porque se lo impide la pantalla del ordenado, porque si no, ¡correría la sangre 2.0! Madresfera es un buen sitio para estar presente y que otros bloggers te conozcan. Por ejemplo, si eres usuaria de Twitter y los citas para temas de interés, ellas suelen retuitearlo entre sus seguidores, con lo cual ya estarás llegando a un público mucho más amplio que el tuyo con poco esfuerzo. Para que un blogger más grande hable de tu blog, debes haber hecho méritos. Me explico: que le caigas bien que se haya aficionado a lo que escribes, que hayas sido seguidor suyo durante mucho tiempo. Lo más probable es que te dé soporte en las redes sociales, porque no pueden dedicarnos un post completo a todos los que empezamos. Pero si comentas en sus posts te leerán sus seguidores, y alguno también puede enamorarse de tus ideas y seguirte a ti también. Eso sí, nada de esto es inmediato, porque para el blogging hay que tener una paciencia…

      • Responder
        Maternideas
        17 marzo, 2015 at 15:06

        Gracias por lo consejos! y tendré paciencia! esa virtud la «aprendí» a la fuerza durante mi tesis doctoral 🙂 En unos meses espero tener más seguidores, pero vamos, que esto para mí está siendo una especie de «terapia» para ocupar mi tiempo en algo provechoso (o a menos eso creo)

        • Responder
          Planeando ser padres
          17 marzo, 2015 at 16:36

          Yo también comencé con mi blog sin esperar absolutamente nada a cambio y como terapia. Después empecé a conocer a otros bloggers, a forjar amistades a través de las redes sociales y en eventos… es un mundo intenso. Mantener un buen blog cuesta mucho tiempo y esfuerzo, pero la experiencia que se vive en torno a él creo que merece mucho la pena.

  • Responder
    Raquel Osoa
    17 marzo, 2015 at 09:11

    Un post muy interesante (valía el peloteo, no? Ja, ja,ja…). No, en serio. Me parecen muy interesantes estas entradas sobre todo para las novatas como yo.
    En nuestro blog hemos empezado a dar cabida a las colaboraciones. Puede colaborar todo el mundo, aunque no tengan ningún blog. La idea fundamental de este apartado es conocer otras ideas y perspectivas y así enriquecernos mutuamente. Solo hacemos una colaboración al mes porque necesitamos sentir que el blog es nuestro, no sé si me explico lo que quiero decir.

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:57

      La frecuencia de las colaboraciones es algo muy personal. Una entrada al mes puede estar genial dependiendo de cuánto publiques. Claro, si haces 2 posts al mes y uno es invitado quizás sea una frecuencia excesiva: Si haces 20 posts al mes y uno es invitado puede estar bien. O ser poco, dependiendo de cómo gestione cada uno su espacio. Por otra parte nos ahorra tiempo! Y claro que es genial invitar a dar opiniones a gente que no tiene blog ¡que so sólo los bloggers entienden de nuestros temas!

  • Responder
    Mama Blogger
    17 marzo, 2015 at 09:28

    Buenos consejos, hay que hacer la pelotaaaaa, jajajajajjaa!!!! La verdad es que me ha gustado leer este post y ver que las amistades bloggers son necesarias!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 11:58

      Es como la vida real: ¡hay que tener amigos hasta en el infierno! Nunca se sabe cuándo podrás necesitarlos, pero sobre todo es que enriquecen mucho y se aprende mucho de ellos.

  • Responder
    marifififi
    17 marzo, 2015 at 09:42

    Nosotras siempre hemos sido muy partidarias de las colaboraciones, porque además, es muy divertido. En realidad, si piensas que la mayoría de la gente que comenta en los post es gente de otros blogs, pues al final son eso, un círculo, nos leen, las lees, y ¡quien mejor para desahogarse! Invitadas estáis todas a publicar en nuestro blog cuando se os antoje, jejejeje. Y en relación a lo de la polémica, a mi esas discusiones sin fin me saturan mucho y me ponen de mala leche, así que lo dejo para quien tenga más sangre fría, que seguro que conseguirá muchos más seguidores que yo. Besitos fifiles!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 12:01

      Ya comentaban antes que está genial lo de permitir colaborar a otras personas que no tienen blog. Es cierto que en los comentarios solemos hablarnos de unos bloggers a otros, y a veces son pocas las personas de a pie que se pasan a decir algo. Las polémicas hay gente que las disfruta muchísimo, pero yo a veces me siento hasta mal, e incluso frustrada, porque quizás si tuviese a esa persona cara a cara, le cantaría las cuarenta, pero por internet, escribiendo y dejando constancia para la posteridad, y con textos abiertos a malas interpretaciones, creo que es mejor no meternos en esos berenjenales.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    17 marzo, 2015 at 09:58

    Pues mira ya sabes que ahora empiezo con las colaboraciones en el QSM, me costó decidirme y al final lo hice porque es un tema concreto que creo que va a ir bien porque tiene como base mi QSM. Miedo a que no me guste como escriben, claro que si, pero es un riesgo que hay que correr…por supuesto faltas no tolero, eso si lo voy a corregir. Aunque he tenido mucha suerte y todas las que me lo han mandado ya lo han escrito con mucho gusto.

    Lo del peloteo bloguero, tengo un post por ahí que no sé si algún día publicaré…Y de lo que huyo y me aburre es la polémica, desde luego si alguno de mis post la crearan no sería porque yo lo pretendiera.

    Gracias por tus consejos…ah y a ver si me invitas y te colaboro, jejejejej, no ya en serio gracias por tu ayuda!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 12:05

      ¡Lo sé, lo sé! Cuando nos hablaron en la charla de lo beneficioso de las colaboraciones me acordé de ti. Yo también creo que has tenido una idea genial, porque está íntimamente ligada a una sección trascendental en tu blog. Espero que se apunte mucha gente y que conozcamos historias de esas que nos emocionan tanto como la tuya. ¡Yo quiero saber qué piensas del peloteo bloguero! A ver, con lo de peloteo me refiero a citar a blogs que nos interesan de verdad, no porque seas íntima amiga mía y escribas un post que sea una mierda pinchada en un palo voy a intentar venderte hasta el infinito y más allá. Si me animo a crear una sección de colaboraciones ¡te voy a invitar con seguridad!

  • Responder
    Crisnasa Blog
    17 marzo, 2015 at 10:12

    La verdad es que se encuentra gente fantástica en la blogosfera. Yo ahora estoy poco activa y voy a pocos saraos blogueros pero por las redes hay mucha gente maja, incluida tú 😉
    Besos

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 12:07

      ¡Jajaja! ¿A que sí, que tengo gracia? Nunca pensé que se pudiese encontrar este tipo de compañerismo en los blogs y las redes sociales, pero oye ¡estoy encantada!

  • Responder
    Y, además, mamá
    17 marzo, 2015 at 10:36

    Ay, yo también me resisto al tema de las colaboraciones, no sé por qué. Pero creo que tengo que plantear una buena forma de hacerlo, ay está lo difícil, en pensar cómo. La idea que das de recopilaciones está muy bien también, y no había caído en ello, la verdad.
    Yo de las polémicas también paso, y micho más de meterme con alguien, pufff

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 12:41

      ¡Jajaja! Somos todas unas egoístas para esto de invitar a gente a nuestros blogs. Pero por otro lado hemos salido bastante poco agresivas para polemizar.

  • Responder
    cosetesdemarta
    17 marzo, 2015 at 10:50

    Pues yo la verdad que menos abrir el blog he hecho todas las que has puesto, hasta me han copiado, jajjaja.
    Lo de polemizar no lo veo, si no te gusta u opinas con suavidad o no opines pero leo que cada cosa que es muy heavy!!

    Voy a ver las herramientas de la copia Lucia!
    Un Besazo gigante!!

  • Responder
    Mama Puñetera
    17 marzo, 2015 at 11:41

    Como siempre muy buenas ideas y muy buenas herramientas las que das!
    Yo aún no he hecho ninguna colaboración, pero creo que me pasa como a ti, que me da un poco de cosa lo de dejar que alguien escriba en mi blog. Pero bueno, si tan maravilloso es, habrá que pensarlo! Jejeje
    De las polémicas si que paso tres pueblos! Con lo poco que me gusta discutir en la vida real, imagínate en el 2.0!
    Besetes!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 16:21

      Es que hemos venido al 2.0 para compartir, encontrar apoyo, resolver dudas, pero para pelear,para eso me quedo en mi casa normal y no me amargo la vida en internet. Aún así hay gente que anda a la que salta, y que un buenos días dicho a la 1 de la tarde ya es motivo más que suficiente para que te la líen.

  • Responder
    anitasuperstarr
    17 marzo, 2015 at 12:34

    tus post sobre el fantabuloso arte de bloguear con seo sin morir en el intento son mis favoritos.
    Así que me ha encantado este, y como soy bastante nueva en este patio maternal todavía no tengo tantos amigos de letrado parque como quisiera.
    Si te viene alguna buena idea para guestblogging o similares, yo estoy aquí, lista para apuntarme a un bombardeo 😉
    Feliz martes!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 16:24

      ¡Jajaja! Pues mal asunto, porque esto pretendía ser un blog de maternidad, puericultura,padres primerizos… Si termino de idear algo de interés para dar cabida a otros bloggers ¡te avisaré, tranquila!

  • Responder
    La mama fa el que pot
    17 marzo, 2015 at 12:37

    Yo siempre digo que una de las mejores cosas que me ha dado empezar con el blog es la gente tan maja que he conocido porque por suerte vivo todavía en los mundos de Yuppi (o quizás es porque mi blog es muy pequeño y no vale la pena) pero no he tenido conflictos con nadie.
    Y me parece muy interesante la colaboración entre blogs ya que puedes aportar cosas nuevas.
    En mi caso yo sí que he colaborado con otros blogs y de hecho hay uno en el que suelo escribir ya que fue por el que me decidí a abrir el blog, ya que les hice una propuesta y me dijeron que porque no lo escribía yo misma y a raíz de preparar ese post me decidí a abrir mi propio blog.
    Sobre escribir en el mío la verdad es que como es tan pequeño nunca he pensado en que a nadie le pudiera interesar publicar en él pero creo que lo volveré a pensar.
    Sobre el tema de que hagan faltas o que no te guste como escriba es fácil de solucionar si la colaboración la haces con alguien a la que ya conozcas, ya sabes como es su estilo y el riesgo es menos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 16:30

      Supongo que cuanto más crece tu blog, y a más gente llegas,más frecuentes son estos encontronazos. Yo puedo estar contenta de haber tenido un par o 3,no más. Porque si anduviese peleando diariamente ¡habría cerrado el chiringuito blogueril! Que no tengo yo el espíritu para disgustos. Yo he colaborado en otros blogs, sobre todo porque me han entrevistado y querían saber algo más de mí, o del librito que escribí, pero poca cosa. Y lo de traer gente a mi blog es lo que más me cuesta. Porque es tan personal que no encuentro la manera de insertarlo sin verlo rarísimo. Aunque tu blog tenga pocas visitas, según vayas avanzando habrá otros que tendrán menos visitas que tú, y quizás se te ofrezcan para hacer colaboraciones. Encontrar un tema que os interese podría dar lugar a na relación estupenda. Tengo ganas de hacer algo así, pero no a lo loco.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    17 marzo, 2015 at 14:17

    Ummmmm… Amenazar de muerte. Suena bien. Tomo nota jajajajaja

  • Responder
    Marta
    17 marzo, 2015 at 14:50

    Jajajaj, lo último me ha encantado!! Jajajaja, amenazar de muerte :p
    Yo tengo amigos 2.0, hasta que no se demuestre lo contrario. Y hay amigos 2.0 que no merecen ese nombre. Pero de desencantos también se vive.
    Lo de las entrevistas… No me veo haciendo ninguna, no soy periodista.

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 16:34

      Era por desdramatizar el asunto del copieteo, pero sí hay gente que se las merecería por hacer algo tan feo. No tienen por qué ser entrevistas, pueden colaborar de otra forma, hablando sobre un tema que dominen, haciendo una presentación de su blog, y no creas que se me ocurren muchas más ideas, porque de lo contrario ¡ya habría organizado yo mi propia colaboración!

  • Responder
    diasde48horas
    17 marzo, 2015 at 16:38

    Lo de las polémicas tampoco va conmigo… yo puedo tener mi opinión sobre un tema y si leo un post que no me acaba de encajar simplemente no lo comento, o comento con educación y respeto y punto.
    En caunto a colaboraciones entre blogs, una vez participé en el blog invitado y la verdad es que me gustó la experiencia… pero me parece bastante laborioso organizar algo así habitualmente. También acabo de empezar ahora con lo de las suegras, a ver cómo sigue la cosa, ya veremos los resultados 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:25

      ¡Es verdad! Tú tiene el tema de las suegras, y vas a ir invitando a otras personas a escribir en tu blog, con lo cual ya me contarás qué resultado te da el experimento. No vaya a ser que yo me limite a repetir como un papagayo lo que nos enseñan en estos eventos y luego resulte que no se rentabilice en nuestro mundo de blogs de maternidad.

  • Responder
    gloan
    17 marzo, 2015 at 17:01

    Creo que todo está bien en su justa medida.
    No soy partidaria del peloteo pero es cierto que se practica mucho. A mí me gusta conseguir las cosas por mí misma.
    Lo de las colaboraciones lo veo bien, siempre y cuando sea algo enriquecedor para ambas partes.
    El tema polémicas… está muy en auge. Sí que es cierto que muchas veces el morbo atrae, el problema es ser capaz de no superar la delgada línea entre eso y ocasionar daños a terceros.
    De las críticas por la espalda, ya ni hablo. ¡Pero las hay! Y muchas veces vienen de quién creías que era tu amigo blogger y resulta que no, que solamente practicaba el peloteo.
    Besinos.
    Gloan.

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:28

      Debería haber puesto lo del peloteo entre comillas. No se trata de hacer la pelota sin más, sino de citar a blogs compañeros que realmente te gustan y que consideras interesantes para que tus lectores los conozcan. No quiero decir que siempre cites a los bloggers más grandes para congraciarte con ellos, sino a cualquiera que leas que te haya sido de utilidad. ¡Jajaja! LO de las críticas de los supuestos amigos bloggers también me han comentado que es bastante habitual. Yo vivo casi en la inocencia en ese ámbito, porque si me critican no me suelo enterar. A vivir feliz con mis cosas y sin molestar a nadie. No pido más.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    17 marzo, 2015 at 20:41

    Uffff, lo de las polémicas me da verdadera pereza, y mira q digo lo q pienso, pero de forma educada. Eso de q t copien no lo habia pensado, ingenua q soy’!! Voy a echar un vistazo a esas herramientas!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:29

      A mí me descubrió esta herramienta una marca que me pidió una colaboración y exigía que pasase mi post por esta herramienta antes de entregarlo ¿cómo me voy a plagiar a mí misma? Pero esta visto que la gente copia sin temor alguno.

  • Responder
    nuestrocachorro
    17 marzo, 2015 at 22:05

    Mira pues lo del peloteo no me hace mucha gracia, yo si comento es porque me gusta y tengo tiempo 🙂 si no nada, por obligación ni hablar que algunos comentarios en mi blog parecen obligados y canta de lejos. Lo de copiar… me ha pasado dos veces encontrarme post practicamente iguales a los míos publicados una semana después pero quién dice que no lo tenían pensado de antes… es complicado. Un abrazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:33

      Eso es lo ideal. Yo sigo cantidad de blogs en los que no puedo comentar siempre y a veces es porque el tema que tratan a mi me pilla muy lejano, o ya lo sobrepasé con mi bichilla. Estoy en otra fase y no puedo aportar mucho. Con lo de copiar no me refiero a coincidir en el tema (eso en la maternidad para mushiíiiiiissssiiiimmmmoooo), sino a cortar y pegar literalmente contenido de tu blog sin tu consentimiento.

  • Responder
    Segundos Pasos
    17 marzo, 2015 at 22:50

    me ha gustado mucho el post! yo creo que no me gustaría que nadie esribiera en mi blog y lo del tema peloteo… lo llevo muy mal en general!!! hace poco empecé a hace colaboraciones en otro blog y la verdad es que me gustó pero que escriban en el mío, no sé no sé. cuéntamos que decides!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:42

      ¡Jajaja! Pensé que yo sería la única rarita y reacia a admitir colaboraciones, pero veo que estamos todos más o menos cortados por el mismo patrón. ¡Qué agoniosos somos! Si me decido, lo anunciaré a bombo y platillo.

  • Responder
    monstruuosa
    17 marzo, 2015 at 23:23

    totalmente de acuerdo con todo. Por cierto, con todo este tipo de post, tienes para otro libro!!!

  • Responder
    Aprendiendo a Ser Mamá
    18 marzo, 2015 at 00:08

    La verdad es que este post es muy interesante, sobre todo para gente que acaba de empezar, pero no comparto, al igual que tú, algunos consejos, como lo de crear polémica… Qué ganas de hacer follón! jajaja
    Yo si no estoy de acuerdo con algo, prefiero callarme la boca.
    Y lo del plagio… la gente o no tiene educación o son unos caraduras a veces. Ya me pasó hace unos años, que me robaron los de la competencia fotografías hechas por mí publicadas en la página web de mi negocio…

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:46

      A ver, no siempre tenemos que estar de acuerdo, ero se pueden expresas las discrepancias de muchas formas para que no resulten ofensivas. Los distintos puntos de vista enriquecen el debate. Si ya has sufrido este tipo de robos o plagios en primera persona, sabes bien de lo que hablo, por lo que toda precaución es poca

  • Responder
    Cuestión de madres
    18 marzo, 2015 at 07:44

    Madre mía… qué inocente soy.. yo soy natural y lo que comento en las redes y en el blog soy yo misma.. sin artificios para conseguir seguidores y los blogs que leo es porque me gustan no pensaba en hacerlo por nada más… no había pensado en nada de esto pero bueno. Yo te considero amiga y a muchas otras blogueras por afinidad y después de desvirtualizarte más aún 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:56

      Pues hay mucha gente que comenta por interés. No quiere decir que en tu blog pase (o quizás sí). En principio un poco de peloteo no es malo, más que nada porque si empiezas así logras aficionarte a otros blogs, promocionarnos unos a otros y darnos visibilidad. El problema viene cuando se nota a la legua que el tema no te interesa nada, que no te has leído ni una línea del texto y que sólo quieres figurar entre los comentarios de un blog mayor. Criatura al menos cúrrate un poquito de texto, que así además quedarás rebién con todo el mundo. Las desvirtualizaciones unen mucho ¿a que sí?

  • Responder
    María {La cajita de música}
    22 marzo, 2015 at 13:18

    A mí me gusta mucho tener «amigos bloggers» porque aprendo mucho de ellos! Vamos, que me gusta visitar otros blogs de mis temáticas de interés….

    No sabía que había enzarzamientos proteta-probiberón! Nada, huyo de eso completamente….

    Y de los posts invitados, la verdad es que a mí no me suelen gustar mucho… No tanto lo posts invitados en los que cuentan experiencias (que sí) como aquellos en los que simplemente se recomienda el blog de otra persona y la hacen una entrevista….

    Feliz día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 marzo, 2015 at 11:51

      A mi me tienen enganchada muchos blogs, tanto de padres que están en mi misma etapa de crianza como de otros que van por delante y me descubren lo que esta por venir. ¿Nunca has visto una de estas pelear teta/biberón? ¡Qué suerte! Porque se pone el patio revolucionado del todo y hasta violento. Lo del post invitado es que es complicado. Yo estoy pensando en organizar algo que pueda suplir alguna carencia de mi blog. A ver si termino de perfilarlo.

  • Responder
    Lai - Asi piensa mamá
    23 marzo, 2015 at 13:53

    buenos tips. Mira que yo he escrito post mencionando otros blogs con la intencion que los lectores no se perdieran esos blogs tan geniales, no sabia que tenia nombre jeje.
    Y de momento, solo le he abierto la escritura del blog al padre de las criaturas, que esta algo celosillo de no tener blog propio..jeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 marzo, 2015 at 13:00

      ¡Jajaja! Te pasa como a mí, que hacemos cosas que se nos ocurren y luego resulta que todo estaba inventado, con su nombre, sus cosas buenas y malas. Al papá de mi bichilla también le dejé publicar un par de veces, pero ya no ha querido volver, así es que me estoy planteando buscar ayuda fuera.

      • Responder
        Lai - Asi piensa mamá
        24 marzo, 2015 at 13:22

        Bueno es que yo de momento le he dejado una vez solo pero esta preparando la segunda. Si…yo siempre pienso que he inventado la rueda…y esta ya patentada hace años jaja

  • Responder
    DIY. Se buscan colaboradores
    28 marzo, 2015 at 07:00

    […] indivisible, como los yogures del supermercado, he pensado que esta podría ser una buena forma de aceptar colaboraciones ajenas en mi blog. Como soy muy organizada, os voy a detallar lo que he planeado, a ver si alguien se siente atraído […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.