Libros

Libros para niños: Buenas noches, luna

Buenas noches, luna de Boolino

Iniciándonos en los cuentos con Buenas noches, luna

En esta casa siempre hemos sido muy aficionados a la lectura, de temáticas completamente contrapuestas, pero bueno, el caso es que esperamos que mi bichilla desarrolle esta afición por los libros infantiles que tenemos sus progenitores. Desde bebé, debo reconocer que no ha tenido muchos libros. Ya os hablaré algún día de algunos de cartón rígido que fuimos comprando, o recibiendo como regalo, y que le han encantado a mi churumbelita. Pero hoy inaugura la sección de Libros para niños a raíz de esta nueva colaboración con Boolino. Y es que mi bichilla necesita una ampliación de biblioteca como el comer, así es que gracias a la iniciativa de esta marca para que los niños se aficionen a la lectura desde edades muy tempranas, de vez en cuando me cederán un ejemplar de algunos de los libros de su colección (a ser posibles los destinados a edades más pequeñas) y haré una reseña contando todo lo que se me ocurra al respecto. Por eso, se me ha ocurrido elaborar una ficha modelo, para que todas las reseñas tengan el mismo diseño y os resulte más práctico acceder a la información básica de cada libro. Mi primera obra para reseñar es el cuento Buenas noches, luna.

Título. Buenas noches, luna.

Autor. Margaret Wise Brown.

Ilustraciones. Clement Hurd.

Año. 2003 (original de 1947).

Editorial. Corimbo.

Edad recomendada. A partir de 3 años.

Idioma. Español (original en inglés).

Número de páginas. 32.

Precio. 13 euros.

Material y diseño. Tapas de cartón rígido y páginas de papel no satinado. No son hojas gruesas acartonadas, así es que hay que mantenerlo alejado de los bebés. Esta edición incluye tapas de papel protectoras para la portada (que mi bichilla ya ha despedazado en un despiste momentáneo que tuve).

Sinopsis. Al elegirlo, por su título, pensé que podría ser un libro genial como cuento de buenas noches para cuando mi bichilla desarrolle un poco más su entendimiento. Actualmente se conforma con pasar páginas y que le leamos, pero no se centra en la historia y desde luego no le sirven para dormir. El argumento de “Buenas noches, luna” se basa en irse despidiendo de todos los objetos cotidianos de la casa antes de conciliar el sueño. Los protagonistas son de una familia de conejos, pero la habitación es muy humana, y la señora coneja anda tejiendo en una mecedora mientras el conejito se duerme. Tiene una rima sencillita, pero no resulta cargante para el lector adulto. Nunca he hecho una sinopsis de un libro infantil, así es que no desvelaré más porque si no os habré contado toda la historia. Me parece un buen instrumento para tratar de establecer una rutina antes de dormir. Suponiendo que nuestros churumbeles se metan tranquilitos en la cama, acepten el momento del cuento como algo cotidiano, en un entorno relajado, íntimo y familiar, este sistema de dar las buenas noches a todo lo que nos rodea pude ayudar a fijar la idea de que después ¡hay que dormirse sin rechistar! Porque lo dice el libro y porque es lo que toca.

Curiosidades. ¡Es un libro antiquísimo! Y un best seller que ha vendido más de 16 millones de libros en todo el mundo. Y dicen que la Biblioteca Pública de Nueva York se negó a comprar ejemplares durante casi 30 años porque lo consideraba demasiado ñoño. ¡Estos americanos! Yo no veo el sentimentalismo por ninguna parte. Pero vamos, qué mal ojo tuvo el encargado de las compras de la biblioteca viendo el éxito que ha tenido desde entonces. No lo conocía hasta ahora y claro, en comparación con los libros actuales el color de las ilustraciones puede resultar algo apagado, oscuro y hay páginas en blanco y negro a lo largo de toda la historia. Me parece un contrapunto perfecto a los libros modernos actuales, para que nuestros bichillos se acostumbren a ojear obras de todos los estilos.

Puntuación (1 a 10). Le doy un 8. Es muy clásico, lo que a los ojos de los niños actuales resultará original, pero el tema del colorido discreto de las ilustraciones quizás podría desmotivar a algunos pequeños lectores. La historia es sencilla, cotidiana, pero fantástica.

¡Y hasta aquí mi primera reseña de literatura infantil! ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais “Buenas noches, luna”? ¿Creéis que ayudará a mi bichilla a dormir de aquí a un tiempo? Por cierto, que en Boolino también se vende este libro como parte de una de sus cajitas Little Book Box que incluyen material para hacer manualidades relacionadas con esta lectura, por 19,90 euros. Ya estoy deseando seguir ampliando la mini biblioteca de esta casa. ¡Cuánto me gustan los libros!

Esto te puede interesar

33 Comentarios

  • Responder
    mamapuede
    3 abril, 2015 at 07:52

    Primero decirte que me encanta esta colaboración, yo también la he solicitado pero no ha caído, con lo que me gustan a mi los libros y encima tengo ya una sección… Jaja

    A lo que iba, este libro no le conozco, me ha resultado súper curioso lo que dices de la biblioteca de NY.

    Es verdad que los cuentos cuántos más colores tengan más atraen la vista de los niños pero por tener un par de ellos más apagadinos no pasa nada porque eso también les hará captar su atención, además si me dices que ya es para tres años los colores ya no son tan importantes.

    Nosotros leemos cuentos durante todo el día, y por la noche también pero lo de que les ayude a dormir y eso… Nada de nada! Jaja es más por rutina

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 abril, 2015 at 16:23

      Vi la colaboración en Madresfera, pero yo ya me había buscado otros cauces para lograrla, así es que no es el mismo acuerdo, pero bueno, es algo similar. Aquí somos muy fans de la lectura y tanto en el blog como en la biblioteca particular de mi bichilla el tema de la literatura había caído en el olvido. Me ha parecido una iniciativa genial, tanto para aportar títulos de calidad para otros papás como para mejorar los que vamos coleccionando en casa.

      Me gusta lo que dices del tema de los colores, porque claro, desde el punto de vista de mi bichilla me da la sensación de que al tener un color más sobrio no le interesaría mucho, pero es cierto que según vaya creciendo se fijará en la historia y en otros elementos. ¡Me has dejado más tranquila! En lo del sueño no sé si lograremos avances, pero por probar…

  • Responder
    mamaenbulgaria
    3 abril, 2015 at 08:33

    Yo también voy haciendo colección de cuentos para mis hijos, aunque este sólo me suena de haber leído sobre él..

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 abril, 2015 at 16:24

      Pues a mí me ha encantado, caro que aún no tengo mucha capacidad crítica porque me estoy iniciando en el tema de los libros para niños.

  • Responder
    Mamá de V
    3 abril, 2015 at 08:34

    El padre de un viaje a los states nos trajo uno que se llama “good night IPad” que es una modernización de este, con un toque de humor xD le tengo que hacer una reseña :p

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 abril, 2015 at 16:24

      ¡Jajaja! Sí, hazla porque así podré comparar con nuestra versión ¡seguro que no tiene desperdicio!

  • Responder
    marigem
    3 abril, 2015 at 11:34

    Mis hijos lo tuvieron!!!!!!! Al leer el título pensé que sería otro que se llamaba igual pero ¡¡¡¡no!!!! Es el mismo.
    Yo siempre invertí en libros(hice un post explicando cuales son algunos de mis libros) y siempre regalé libros a mis hijos, adecuados a la edad, claro, una vez al mes les compraba uno, en Gijón hay una librería con precios buenísimos y la verdad es que siempre tuvieron mucho para leer. Ahora son mayores y son aficionados, algo que me encanta porque hay muchísima gente joven que no lee, yo no lo entiendo.
    Mi hijo está leyendo ahora varios por estudios y como diversión está con El señor de los anillos en inglés y Sherlock Holmes en español y mi hija está leyendo Emma de Jane Austen y uno de Bukovsky que me costó un triunfo conseguir,jejeje, pero el de Buenas noches luna está bien guardadito que es una joya.
    Besos y enhorabuena por la colaboración, sin duda te la mereces.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 abril, 2015 at 16:30

      ¡Jajaja! Claro que es el mismo. Ya ves tú, desde que se publicó por primera vez y ha logrado llegar hasta nuestros días pasando por las manos de cantidad de generaciones de niños. A mí mis padres me compraban libros hasta cuando íbamos al supermercado, porque me encantaban. ¡Ay, Emma! Bueno, es que Jane Austen me apasiona, pero Emma es mi debilidad. El papá de mi bichilla lleva persiguiéndome desde que nos conocemos para que me lance con El señor de los anillos, pero oye, que no logra vendérmelo del todo bien. Y desde que nació mi bichilla es que apenas leo nada. A ver si ahora por lo menos me leo estos cuentos infantiles para ir retomando el hábito como la primera vez.

  • Responder
    Sara (Dos Rayitas)
    3 abril, 2015 at 22:05

    Me lo apunto. La iniciativa de las box Boolino me encanta, quiero hablar de ella en el blog muy pronto. Aunque todavía no sé si podré probar sus productos la filosofía me gusta mucho, el integrar más cosas con el cuento, las explicaciones para los padres… me parece interesante la verdad!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 abril, 2015 at 11:33

      En este caso nosotros sólo tenemos el cuento pero quienes prueban las Listas Book Box quedan encantados con las actividades.

  • Responder
    judit
    4 abril, 2015 at 15:54

    Me encantan los cuentos! Pero, mas o menos a que edad empiezan a escucharlos? ? Es que el mio se entretiene mirando los dibujos pero pasa bastante de mi cuando le explico cosas U.U
    Por cierto la rutina de decirle Buenas noches a todo la tenemos hace tiempo y funciona! ! Ya cuando tiene sueño y no lo llevamos a dormir, es él el que nos dice bona nit!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 abril, 2015 at 20:14

      Mi bichilla se queda embobada cuando se los lee su papá desde que tenía 6 meses, pero es cierto que la mayor parte del tiempo lo que hace es aporrear las páginas, pasarlas a su ritmo y no hacer caso de la historia. Como rutina para la hora de dormir, aún no nos sirven ¡pero yo aspiro a que lo haga algún día!

  • Responder
    Segundos Pasos
    4 abril, 2015 at 22:21

    Este no lo conocía pero me han llegado ya otros libros de ellos y mi peque esta encantado! ahora es cuando empezamos a disfrutar de los libros más y la verdad es que me encanta!!! espero poder transmitirle el placer de la lectura!

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 09:31

      Tienen una colección preciosa en Boolino. Yo también creo que mi bichilla empezará a apreciarlos más adelante, aunque la verdad es que se fija muchísimo en las ilustraciones. Si tuviese las páginas de cartón se lo prestaría, pero de momento la mantendré a distancia de él para que no me lo destroce.

  • Responder
    Maternideas
    5 abril, 2015 at 16:09

    Yo me apunté en la colaboración de Madresfera y parece que nos va resultando aunque recién me pidieron escoger 1 de 3 libros para niños mayores de 5 años para hacer la reseña y yo les contesté pues que al no tener niños de esas edad no sé si podría hacer una buena reseña. En fin, que yo soy partidaria de fomentar la lectura en los más pequeños. De hecho, cada noche “leemos” un cuento, y últimamente antes de dormir, lo dejo en su cuna con 3 libros y mi hijo va pasando páginas y “leyendo” hasta que se queda dormido. También he visto que logra concentrarse más en su nuevo escritorio, aunque sigue siendo un poco brusco y tira los libros por el suelo con lo cual solo le dejo los de cartón grueso.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 09:56

      Esta es la primera vez que colaboro con ellos y el libro es para 3 años, por lo que a mi bichilla no se lo puedo prestar para que no lo rompa.Como quiero hacerle una biblioteca grande, creo que iré seleccionando libros de diferentes edades según vaya teniendo oportunidad. Lo de pasar páginas vuelve loca a mi bichilla y la mantiene entretenida cantidad de tiempo, pero sólo me puedo fiar de los de cartón, porque si no me arruga la páginas y me las arranca. Sí podrás hacer una buena reseña de libros para edades mayores, no te preocupes y anímate con esta sección.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    5 abril, 2015 at 22:19

    Me parece un libro muy chulo para leer antes de ir a dormir, ya lo habia visto y quizas sea una buena inversion ya que la pequeno ve el momento de ir a la cama.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 09:58

      Yo aspiro a que mi bichilla lo entienda así cuando sea algo mayor porque de momento lo de establecer rutinas no está siendo lo nuestro.

  • Responder
    Una sonrisa para mamá
    5 abril, 2015 at 23:53

    Ya lo conocía, aunque no lo tenemos. Es genial que los niños se aficionen a leer desde muy pequeños. Nosotros estamos en ello y aunque de momento Iris parece no prestarles demasiada atención ahí vamos insistiendo a ver si lo conseguimos…

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:01

      Mi bichilla está más pendiente de las imágenes y de pasar ella la página que de la historia,pero por algún sitio hay que empezar con este hábito.

  • Responder
    Marta
    6 abril, 2015 at 09:21

    Nos encantan los libros con lunas, este en concreto he oído siempre muy buenas reseñas.

  • Responder
    Huro
    6 abril, 2015 at 15:35

    Este fue uno de los primeros cuentos que le compre a Miss C. y no nos ha decepcionado. Al principio lo escuchaba con entusiasmo, después señalaba cada una de objetos de la habitación verde y ahora es ella quien lee el cuento. Vamos 100% recomendable. Por cierto conoces buenas noches gorila? Un saludo

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:21

      No, el de Buenas noches gorila no lo conozco ¿es de la misma autora y del mismo estilo? Porque si este triunfa con mi bichilla ese lo compraremos seguro. ¡Sí que le estáis sacando parido a Buenas noches, luna!

      • Responder
        Huro
        12 abril, 2015 at 08:59

        Hola y perdona por no contestar antes! El cuento de Buenas noches Gorila es de la editorial Ekaré ( Peggy Rathman. Si lo quieres ver lo puedes encontrar en youtube ( a mis alumnos de infantil les encanta). Besos.
        Por cierto en mi blog he hablado sobre otros cuentos por si te interesa verlos.

  • Responder
    unamamabloguera
    7 abril, 2015 at 01:23

    Hola Lucía! Creo que es la primera vez que comento en tu blog… Bueno, el caso es que nosotros conocemos este cuento de una de las cajas de My Little Book Box, precisamente. Nos gustó mucho y el hecho de que no sea el típico cuento de buenas noches hace que les llame la atención a los peques.
    Un saludo!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:28

      ¡Bienvenida! Ves, yo pensaba al contrario, que al ser tan clásico quizás no les interesaría, pero como dices, puede ser un contrapunto ideal para diferenciarse de los cuentos más típicos y de ilustraciones más vistosas.

  • Responder
    Cuestión de madres
    7 abril, 2015 at 21:28

    Estoy deseando pillarlo y leérselo a mi pequeña

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:42

      Mi bichilla está deseando pillarlo y deshojarlo ¡qué diferencias en nuestras familias!

      • Responder
        Cuestión de madres
        8 abril, 2015 at 11:44

        Los míos a su edad tampoco dejaban títere sin cabeza.. no han sobrevivido casi ningún libro.. ahora ya se nota que el mayor sabe leer y la pequeña está aprendiendo las letras… son diferentes etapas

  • Responder
    Diario de una madre ingeniera
    22 abril, 2015 at 17:59

    El libro tiene muy buena pinta!!! si que había oído hablar de él, lo de despedirse de todo antes de dormir me suena de que alguien me lo contase!
    A ampliar esa biblioteca se ha dicho!

  • Responder
    Libros para niños: El mejor papá del mundo
    1 mayo, 2015 at 07:00

    […] haberme iniciado en mi sección de libros para niños libros para niños con El mejor papá del mundo, porque hasta el día de hoy este es con diferencia el libro […]

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!