Lactancia

Menstruación y lactancia ¡soy fértil otra vez!

Menstruación y lactancia

Y meses después del parto… ¡tachán!

Como de costumbre, hoy vengo a airear mis intimidades más íntimas. Llevaba un tiempo paseándome por los blogs ajenos, pidiendo consejo en las redes sociales y buscando información acerca del asunto de la vinculación entre menstruación y lactancia Y es que hasta hace un par de semanas, entre las 42 semanas de embarazo más los 17 meses de vida de mi bichilla, pues me he pasado 27 meses completitos sin rastros de la famosa regla. ¡Ole y ole! Porque la verdad es que si la preñez tiene alguna ventaja buena de verdad (además de parir a tu criatura, claro está), es lo de olvidarte de la visita menstrual durante muchos meses. Pero si os soy sincera, jamás en la vida imaginé que mi periodo de sequía reproductiva se alargaría durante tanto tiempo. El entorno tampoco ayuda. Soy la rareza del Pueblucho Infernal, la muchacha con el post parto más largo de la historia de la humanidad.

1. Imposible compartir experiencias. ¿Con quién? Si parece que desde que el mundo es mundo las mujeres que conoces en la vida real menstruaron a los dos días de salir del hospital. Que no digo yo que lo mío sea lo normal, pero a poco que escarbas en historias con lactancias más o menos prolongadas te das cuenta de que el tuyo no es el único cuerpo que se ha quedado para el arrastre en lo que a fertilidad se refiere. Tu cuerpo es sabio. Sabe que tienes un churumbel que atender, al que ofrecer la teta cada vez que te la demanda y que no estás para complicarte la existencia planeando nuevas preñeces. Por esta parte ¡yo estaba encantada con la sabiduría de la que estaba haciendo gala mi cuerpo! Qué bien me comprendía, cómo sabía el gachón que yo no estaba para meterme en nuevos embarazos si a penas doy abasto con una bichilla única y una casa mal llevada. Pero resulta que en las generaciones anteriores, parir y menstruar era todo uno. Y así te sientes rara en medio de tu especie.

2. Todos piensan que te pasa algo. Malo. Faltaría más. Mi madre me dice que eso no puede ser normal. Mi tía que tengo que ir al médico, porque a ella en su época le pusieron una inyección y así le volvió la regla. En fin, que te hacen dudar de tu salud, de tu integridad física y de que en ese paritorio donde tú tuviste un parto que te pareció lo más sencillo del mundo y una recuperación envidiable, resulta que algo te trastocaron en los interiores y ahora te has quedado sin menstruar de por vida. Desde luego, que para dar ánimos y tranquilizar hay gente que es única. Pero yo seguía en mis trece y confiaba en que todo fuese una etapa más que finalizaría antes o después con la llegada de la fertilidad.

3. El post parto se eterniza. ¡Y mucho! Eso de la cuarentena se lo inventaría un hombre porque a los 40 días yo aún estaba averiguando cómo colocarme a mi bichilla en la teta sin ver las estrellas de dolor. El caso es que mientras dura la lactancia, es normal que la menstruación se retrase, y no sé cómo lo habrán vivido otras mamás pero a mí me daba la sensación de estar pasando por un post parto sin fin. No me dolía nada, físicamente estaba genial, pero contando horas con la teta en la calle y pegada a mi churumbelita, tenía la sensación de estar casi recién parida. Y mira que hace meses que las tomas diarias apenas existen, pero las noches son peores ahora que cuando era una recién nacida que dormía del tirón. Es como si hubiese empezado en esto de la maternidad al revés, y estuviese criando a una niña que se hacía cada vez más dependiente en lo que al sueño se refiere. Porque para el resto de cosas la verdad es que mi mochuela a veces no parece ni un bebé.

4. No quieres pensar en junteras sexuales. Ni aunque te pagaran por ellas. Que no ha sido el caso, porque a este hombre no hay quien le saque el dinero. Pero a lo que vamos, es verdad eso de que la lactancia hace que te sientas con tus necesidades afectivas cubiertas. Todo el día con tu bichillo a cuestas, a pecho descubierto, también por las noches, con esa criatura que depende de ti, que no se te despega ni a sol ni a sombra y que si se duerme un ratito ¿qué quieres hacer tú? Pues dormir también, acabáramos. Que me ponen a mí por delante un documental de los hombres más sexys del mundo y cambio de canal para ver si encuentro a la Supernanny. Ganas de juntera ninguna.

Y de pronto, el día menos pensado, tu menstruación vuelve a ti. Justo la tarde en que tenías planes de pícnic campestre con amigas bloggers. Y te sientes una jovenzuela otra vez, que no sabes si decidir entre ponerte compresa o tampón, porque te vas a pasar horas sentada en el suelo y a saber cómo ha vuelto la señora de rojo. Se comenta que en ocasiones, tras el embarazo y el parto, mujeres que han tenido reglas muy dolorosas notan que las nuevas menstruaciones son menos complejas. Las que han tenido reglas fáciles, pueden experimentar lo contrario También puede variar la cantidad de flujo, la duración de cada periodo. Pero a mí he ha vuelto exactamente igual que la recordaba. Eso sí, acabo de superar el primer ciclo, y lo que aún no he comprobado es si voy a volver a tener un periodo tan regular como el que he tenido siempre. Aquí os dejo otros posts de algunas mamás bloggers que también han tardado en volver a la normalidad en este aspecto tras el parto, La aventura de mi embarazoMamá Contra Corriente o que dan información valiosa como profesionales expertas que son (Diario de una mamá pediatra).

¿Cómo vivisteis esto de la menstruación y lactancia las mamás de teta? ¿Y las de biberón? ¿Es cierto que si no das el pecho la cuarentena es un periodo más que suficiente para volver a la ser la de siempre? Ea, pues ahora mismo me voy a sentar a esperar a ver si la normalidad a vuelto por completo a esta parcela de mi vida.

Esto te puede interesar

77 Comentarios

  • Responder
    nosoyunadramamama
    21 abril, 2015 at 08:11

    Jolin, con lactancia mixta yo tampoc tengo menstruación, asi q imagino q depende un poco de cada cuerpo..Y lo de la sensación de postparto a mí se me termina en cto dejo de sangrar y puedo ir al baño sin q los puntos me molesten asi q se puede decir q se me pasa rápido, jaja… De todas formas, si en algo insisten las matronas y gines es en q el no tener la regla no significa q no ovules o no seas fértil!!!! Lo digo xa las confiadas, q luego vienen los sustos!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:33

      Pues cada una funciona de una forma. Porque hoy he leído que Gabriel sólo hace una toma de pecho al día y aún así no has vuelto a menstruar. Mientras que mi bichilla hace 2 o 3 al día e infinitas de noche y mírame qué lozana ando. Yo llamo post parto a este periodo en el que me cuesta mucho estar pendiente de la niña y no me quedan ganas de nada más. En lo que se refiere a sangrados, me duraron unas 2 semanas y molestias nunca tuve, ni por los puntos ni por nada. Sí, sí no te creas que me he confiado. Ves, este último mes ya era fértil sin saberlo, así es que cuantas menos locuras mejor.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    21 abril, 2015 at 08:39

    Pues mira, 17 meses, igual que yo!
    Cada mujer es distinta, pero ten en cuenta que después de tanto tiempo el cuerpo puede tardar unos meses en regularse. No te alarmes si ves que no es igual que antes, no es inmediato.

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:35

      ¿Síii? Ya es casualidad. De momento sólo he pasado por la primera menstruación y ha sido exactamente igual a como la recordaba. Yo creía que ya seguiría así, pero por si acaso se me desarregla, mantendré la calma.

  • Responder
    Dee
    21 abril, 2015 at 08:49

    Sofía se destetó ella sola a los 8 meses y medio (estuvo 15 días mamando cada vez menos hasta que lo dejó del todo). Dos semanas más tarde fui a ver a mi ginecóloga porque me dolían los ovarios y me dijo que la regla estaba al caer… y voilà! a los dos días hizo aparición. Parecía que estaba esperando a las puertas del destete.
    En total 18 meses sin regla. Qué bien se estaba…

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:39

      Mi bichilla no parece querer destetarse nunca. Hizo un amago cuando cumplió el año pero ya nada más. ¡Qué ojo tuvo tu ginecóloga! Y vaya rapidez en recuperar la menstruación tras el destete, porque incluso en estos casos hay mujeres que tardan mucho más. Yo ya había empezado a echarla de menos ¡tonta que es una! Verás lo poco que tardo en arrepentirme de haber deseado su regreso.

  • Responder
    Marta
    21 abril, 2015 at 08:52

    Jajajja, qué feliz, madre mía… Aunque fértil lo eras incluso sin la regla. Lo que es, es un coñazo :p

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:39

      ¡Jajaja! Sí, me ha entusiasmado mucho volver a ser mujer (como dicen en los anuncios de compresas). A ver lo que me dura el entusiasmo.

  • Responder
    Marigem
    21 abril, 2015 at 09:08

    Pues yo que pasé por ambos casos no noté gran diferencia, me vino bastante rápido en las dos ocasiones, con lo feliz que era yo pensando que se iba a retrasar,jajaja.
    Yo no creo que sea ni bueno ni malo, dependerá de cada uno.
    Lo de la inyección de tu tía me ha intrigado mucho,¿qué se inyecta para que te vuelva la regla? Ayyyy que intriga!!!
    Un besito.

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:41

      ¿Ves? En tu caso con lactancia materna y con biberón y la recuperaste deprisa. Por eso, que no podemos comparar ni pensar que lo de las demás es raro, o que lo extraño es lo nuestro. En lo de la inyección que te hacía volver la regla hace 30 años tengo que indagar más, porque a saber qué es lo que les ponían.

  • Responder
    anitasuperstarr
    21 abril, 2015 at 09:41

    pues no puedo decir mucho porque a los tres meses de vida de los invasores seguimos sin visitas comunistas y sin la menor gana de que vuelva…y tú, ¿cómo te sientes siendo fértil otra vez?

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:42

      ¡Estupendamente! No sé si será más un cambio psicológico que físico, pero el caso es que me lo he tomado con alegría. Además, que sigo sin molestias, con o cual es tal y como la recuerdo.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    21 abril, 2015 at 10:14

    18 meses estuve yo!!! y mi regla volvió igual de puntual que antes pero mucho menos abundante, yo la puedo pasar fácilmente con un salvaslip…bueno uno no, varios…ay ya me entiendes!!! En cuanto al post parto, a día de hoy 3 años después, creo que aun no lo he superado jajajajjaja y lo de sentirme o mejor dicho ser fértil, yo, como que no jejejeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:44

      ¡Jajaja! Pues casi nos hemos recuperado como mujeres al mismo tiempo. Entiendo lo del salvaslip. Yo he empezado a probar la copa menstrual, ya lo contaré en breve, porque mis anteriores recuerdos de infecciones tras la menstruación me tenían atemorizada. ¡Jajaja! Tu post parto va a batir récords, y lo de la fertilidad, bueno es algo que tampoco te ha pillado por sorpresa. Aunque oye, casos de han dado de esos que pasaron años para encontrar al primer bichillo con tratamientos de fertilidad y el segundo les pilló por sorpresa y de forma natural.

  • Responder
    Madreyautonoma
    21 abril, 2015 at 10:23

    Yo estuve 7 meses y es verdad que antes me dolían un montón y ahora que ni me entero, pues algo bueno que me llevo del parto, oye. Eso sí, ahora mis ciclos duran menos y en vez de venirme cada 28/29 días lo hace cada 23/24. No sé que preferiría la verdad porque el dolor lo solucionaba a base de ibuprofenos y podía hacer vida normal. En fin, de todo hay que quejarse.
    Enhorabuena por tu recién recuperada fertilidad 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:48

      Pues genial esa mejora de pasar a tener una menstruación indolora. Eso de que también pueda variar en cuanto a la frecuencia no lo sabía, oye es que así tienes unas cuantas reglas más al cabo del año. Yo creo que prefiero esta segunda versión a lo de las reglas dolorosas. Pero ya que lo dices, estaré pendiente del calendario, porque yo ya había hecho mis cálculos de que volvería a tenerla justo en ciclos de 29 días.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    21 abril, 2015 at 10:39

    Curiosidad, tomabas pastillas anticonceptivos o algo? A mi m volvió cuando las dejé a los 8 meses de la beba. Tuve solo 2 regalas más largas y dolorosas y pum embarazada otra vez! Jaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 12:55

      No, nunca he tomado pastillas anticonceptivas, ni antes ni después del embarazo. Pero tú las dejarías de forma consciente para buscar al segundo ¿no? ¿No andarías haciendo locuras?

  • Responder
    aplicandoblw
    21 abril, 2015 at 10:52

    Mi bebé tiene 8 meses y yo aún no he visto tampoco a mi amiga la de rojo! La cosa es que me gustaría buscar un hermanito pronto, pero tampoco quiero dejar de darle el pecho… Es un dilema!!

  • Responder
    pequeboom
    21 abril, 2015 at 10:54

    Yo estuve 11 meses sin regla después del parto pero se convirtió en un ir y venir, unos meses sí, otros no, una locura!

  • Responder
    Sara (Dos Rayitas)
    21 abril, 2015 at 11:19

    A mí a los 5 meses de MNB y qué disgusto porque yo esperaba no verla unos poquitos meses más. Después dos periodos regularcisimos y…63 días missing. Holaaa? Entré en shock pero luego ya estaba yo pensando en la lactancia en tandem cuando… apareció. No sé si sentí alivio o decepción pero vamos que todavía no está adaptada, está buscando su sitio… jaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 13:06

      ¡Jajaja! Qué miedito da lo de ponerse a pensar en la lactancia en tándem. La verdad es que yo no me veo preparada para ella, y eso que a estas alturas mis churumbeles ya se llevarían más de 2 años. Me parece a mí que hasta que mi bichilla no esté destetada por completo, con regla o sin regla aquí no vamos a vivir preñeces nuevas.

  • Responder
    La agenda de mamá
    21 abril, 2015 at 11:38

    Bien!!! La verdad es que es un “gustazo” recuperar la normalidad y salir del postparto infinito, pero después de dos ciclos con regla acabas un poco hasta… jajajaja.
    Por aquí tardó 15 meses y la verdad es que ya la echaba de menos, pero tampoco me hubiese importado que hubiese tardado un poquito más 😉
    Disfruta de la vuelta a la “normalidad” 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 13:08

      Pues sí, porque mira que despotricamos contra la regla, pero cuando falta durante tanto tiempo, como que no acaba una de sentirse completa al 100%. Eso sí, ahora porque acabo de pasar el primer ciclo. El segundo igual también lo cojo con ganas, y el tercero ¡ya te contaré!

  • Responder
    La mama fa el que pot
    21 abril, 2015 at 12:51

    Pues en mi caso todas mis amigas no volvieron a menstruar hasta que dejaron la teta, así que yo estaba bien feliz de no volver a ver a mi “amiga” en mucho tiempo.. pero la vida es muy injusta y yo que estuve 15 meses dando pecho, 6 en exclusiva, a los 5 meses “zas” va y vuelve.
    Y fértil lo has seguido siendo que tengo una compañera que se quedo embarazada y acaba de tener el segundo sin que le volviera la regla entre uno y otro.

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 13:15

      ¡Ohhh! 5 meses de reposo menstrual con lactancia materna exclusiva es una mala pasada. Deberíamos estar diseñadas para que esa tranquilidad nos durase un poco más (o mucho más, dependiendo de lo que quiera cada una). ¡Miedo me da lo de tener dos preñeces seguidas sin regla de por medio!

  • Responder
    clauminera
    21 abril, 2015 at 13:03

    En mi caso tardó 7 meses en aparecer de nuevo, justo cuando mi bichin empezó a sustituir las tomas de teta por los purés y demás, y la verdad, volvió a ser igual o más dolorosa y los ciclos, igual o más de cortos también. Vamos, que no la echaba yo mucho de menos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 abril, 2015 at 13:16

      Aquí ni siquiera el inicio de la alimentación complementaria hizo mella en mi cuerpo, porque mi bichilla ha continuado haciendo muchísimas tomas de pecho. Sólo he pasado por un ciclo tras la maternidad, y de momento es igualito a como lo era antes.

  • Responder
    Mamifutura
    21 abril, 2015 at 13:26

    La mía sólo ha esperado una semana después de la cuarentena y por si pensaba que era una equivocación… Dos semanas después de la primera regla. Vamos, que Bebé Fúturo solo tiene dos meses y yo ya he tenido dos reglas… Y presiento que falta poco para la siguiente. A ver si con el diu se me regula de nuevo. Y no me puedo quejar de mi falta de leche… Me viene el triple de sangre, pero no me duele nada. Así que genial.

    Lo que sí me ha dicho mis ginecólogos es que no sé deja de ser fértil porque no venga la regla…

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 12:31

      ¿Qué? ¡Cuánta prisa por volver! Uy, y qué de sangre. Yo de momento no he notado variaciones en la cantidad. Antes del embarazo tenía una cantidad razonable y parece seguir igual. Lo de la fertilidad es cierto, pero creo que cuando vuelve la menstruación nos concienciamos de verdad.

  • Responder
    yllegom
    21 abril, 2015 at 14:09

    Yo llevo 37 meses sin ella prácticamente, jejej. En realidad me vino a los 14m de M pero el siguiente mes ya estaba embarazada de E. La verdad es que se está de lujo, yo espero tardar unos cuantos más. Un beso!

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 12:37

      ¡Ayyyy! Eso es haberla visto poco, poco. No me veo yo con preñeces tan seguidas, pero mirándolo por el lado de la menstruación ¡tiene su lado positivo!

  • Responder
    Mamá de Cleo
    21 abril, 2015 at 14:50

    A mi me vino un par de meses antes de que hiciera un ano mi hija, la verdad que para mi era un fastidio, vivía muy bien sin tener que pensar en compresas y tampones!jeejej! Además siempre tuve reglas dolorosas, así que yo encantada!jajajajaj! Si que es verdad que desde que di a luz mejoraron….asi que todo son ventajas! 🙂

    Un abrazoo

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 12:39

      Yo aspiro a que las mías se queden como estaban, porque excepto por el engorro propio de este invento de los mamíferos, nunca he tenido complicaciones ni dolores.

  • Responder
    MamaUniversitaria
    21 abril, 2015 at 15:08

    A mi me volvió… Creo recordar… Entre cinco y siete meses desde que nació el peque. En mi caso la recibí como agua de mayo! De no creer pero ya quería algo así! En relación a la fertilidad… Pues ha sido una montaña rusa. Según como estemos. Algunas veces cual jovencitos! Varias veces en la semana! Y otras una sequía tremenda! Es que anda con el cansancio que tengo en el cuerpo no me apetece mucho gastar mas energías! Si puedo aprovechar para dormir!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 12:44

      Es que el cansancio… yo creo que ni menstruación, ni lactancia, ni desarreglos hormonales. Con menos faena en casa, más descanso y tiempo libre ¡seguro que las ganas volverían de momento! Pero con este panorama… Y claro, a tu churumbel lo tienes que atender de por vida, así es que lo de recuperar el tiempo se prevé difícil.

  • Responder
    Maternideas
    21 abril, 2015 at 15:32

    A mi me vino la regla 9 meses después de tener a mi bebé (que lo desteté sin querer a los seis meses- me era imposible compaginar trabajo con lactancia). Luego me dio un arrebato y me puse el implante anticonceptivo para quitármelo al cabo de 1 mes de llevarlo puesto ya que después de hablar en casa decidimos que queríamos el herman@ prontito. El caso es que esperando a que se regulara todo otra vez por todos los desajustes hormonales, pasaron 3 meses (de los cuales estuvimos haciendo los deberes casi todos los días (método margarita) y ayer fui a ver a mi comadrona porque sospechaba que tenemos nuevo inquilino en casa, y así fue! :)!!!! a finales de 2015 si todo sale bien, ampliamos familia !!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 12:52

      ¡Felicidades! Es verdad que compaginar la lactancia y el trabajo yo también lo veo complicadísimo. Y mira que me preparé a conciencia con un banco de leche que al final nunca llegué a utilizar. Yo siempre he tenido una menstruación muy regular, así es que por eso no me fío de hacer cosas a lo loco. Espero que tras la maternidad se mantenga igual que antiguamente. Lo de ampliar la familia ¡aún no entra en nuestros planes!

  • Responder
    mamirecientecuenta
    21 abril, 2015 at 16:02

    Yo he sido y soy mami de teta. Puedo decirte que durante los 5 meses que mi bebé estuvo todo el día con su teti la regla no hizo acto de presencia. A las dos semanas de haberme incorporado al trabajo fue cuando la maldita hizo acto de presencia. Pero al mes siguiente no me vino, nada de nada, y al tercero parece que todo se normalizó. Y tengo la regla desde entonces.

    También te digo que conozco a una mami de biberón y ella cuando acabó la cuarentena, tuvo la regla.

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 12:54

      Pues mira que mi bichilla ha reducido muchísimo sus tomas desde hace meses, pero ni por esas volvía. Ahora me había hecho a la idea de que ya llegaría puntualmente cada mes, pero como sois varias las que me decís que lo mismo se convierte en el Guadiana, y aparece y desaparece a voluntad, lo tendré en cuenta para no llevare sustos a lo tonto.

  • Responder
    misuperbabycom
    21 abril, 2015 at 16:22

    Mujer que entusiasmo le has puesto a la noticia, jajaja. A mi me vino de forma torrencial a los 10 meses después del parto y eso que SB mamaba una barbaridad, tanto de día como de noche y la verdad es que no me alegró tanto como a ti jajaja. Lo bueno es que como queríamos tener la “segunda hornada” pronto, la he visto creo que solo 4 veces, eso sí con un descontrol tremendo, aunque hay que añadir que yo tengo SOP.
    Venga, a disfrutar de nuevo de la fertilidad 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 12:58

      ¡Digo! Es que con los comentarios del entorno ya sospechaba que algo se me había desajustado en los interiores. Aquí no he tenido torrentes de nada, y como sólo ha sido el primer ciclo, aún debo esperar a ver si la regularidad vuelve a ser como antes o llega toda desajustada. ¡Felicidades por ese segundo encargo!

  • Responder
    María {La cajita de música}
    21 abril, 2015 at 17:02

    Pues fíjate que después de más 9 meses la de rojo también sigue sin aparecer por aquí. Tanto que me estoy emparanoiando porque ya hace un par de semanas que no le doy pecho al pipiolillo, y previo a esto ya le daba muy poquito… A ver si me lo “pegas” y me visita pronto!

    Feliz día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:00

      ¡Jajaja! Pues si con 9 meses ya estás teniendo ideas raras ¡imagínate lo que pensaba yo con 17 de ausencia. Si te quedas más tranquila, puedes consultar con tu matrona, pero aún hace poco que lo has destetado, así es que no tiene por qué estar pasando nada raro.

  • Responder
    mamapuede
    21 abril, 2015 at 17:07

    Pues que agusto habrás estado!

    Pues aquí cada una te dará una experiencia distinta, cada mujer, cada niño, cada parto… Cada todo es distinto.

    Curiosamente a mi me bajó la regla antes cuándo tuve a Leo, que le tenía enganchado a la teta todo el día, cuando tenía 4 meses y a Gonzalo pasaron un par de semanas desde que deje de sacarme leche a los 5 meses y medio.

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:03

      ¡Qué prontito! Si no digo yo que el cambio ha sido un gustazo, pero a lo tonto a lo tonto ya empezaba a echarla de menos.Que son muchos años de convivencia bien avenida! No tenía con quién comparar, porque en mi entorno nadie ha dado tanto el pecho como yo, y muchas no lo han dado nada, pero ya he ido conociendo otros casos en internet de mujeres en mi misma situación. Y aún así ¡quería que volviese!

  • Responder
    sermamiyotraslocuras
    21 abril, 2015 at 17:57

    Yo doy pecho y me vino a los 50 dias de dar a luz…osea recien pasada la cuarentena… me venia cada mes y medio, pero desde hace dos ciclos (osea seis meses postparto despues)me he vuelto como siempre, como un reloj cada 28 dias…o eso parece aun estoy comprobando…ya que seguimos con lactancia materna y con AC

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:05

      ¡Prontísimo! Oye y vaya cambio de frecuencia en lo ciclos. A mí sólo me ha venido por primera vez a los 17 meses del parto, así es que estaré a la expectativa,a ver si vuelve en fases de 29 días, como anteriormente, o trastocada del todo para volverme loca.

  • Responder
    diasde48horas
    21 abril, 2015 at 19:14

    Pues eso, que cada mujer es un mundo. Nosotros mantuvimos la lactancia hasta los 22 meses de Redondo, sin embargo la regla volvió a aparecer a los dos meses exactos del parto, justo cuando el niño dejó de despertarse, o lo que es lo mismo, de mamar de noche.

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:07

      Mi bichilla ya nació durmiendo hasta los 7 meses, De noche no mamaba nunca, y ni por esas la menstruación volvió. Sin embargo, ahora que a los 17 meses es cuando más se despierta y busca la teta por las noches, es cuando ha vuelto ¡no hay quien lo entienda!

  • Responder
    diasde48horas
    21 abril, 2015 at 19:17

    Por cierto, que aunque la regla apareciese, las ganas de juntamiento estuvieron completamente desaparecidas hasta que abandonamos la lactancia completamente… cosas raras que le pasan a una

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:08

      No es raro. Yo no sabía si sería por la falta de regla o por la prolongación de la lactancia, lo que influía en la falta de ganas. Sigo pensando que la lactancia tiene todas las papeletas para ganar.

  • Responder
    Cuestión de madres
    21 abril, 2015 at 19:48

    Depende todo de cada una… con el mayor a los 4 meses ya me vino y con la pequeña a los 6.. vamos que no me abandonó todo lo que yo hubiera querido y eso que estaba con lactancia materna exclusiva… en cambio muchas amigas han estado meses y meses sin ella (joooooo qué envidia!!!!!!) es mas normal de lo que nos llegan a decir… yo más bien creo que es otra excusa para ver si dejamos de dar el pecho y nos pasamos al biberón .. ¡¡¡qué mala es la teta!!! jejejeeje
    Lo de mis pospartos… pues el del mayor me duró una eternidad..jejejejee… fue una cesárea con complicación y se me cerró la herida 2 meses después de dar a luz… hay comenzó mi cuarentena.. con la pequeña… recuperadisima en un mes…

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:11

      Vamos, yo no tenía ningún pensamiento de abandonar la lactancia para lograr que me volviese la regla ¡sólo faltaría! Dejar dos ventajas para recuperar una incomodidad ¿estamos locos? Físicamente sí estoy recuperada del parto desde pocos días después de haber parido (vamos, que la cuarentena para mí fue un plazo ficticio porque no me dolía nada y en 10 días ya ni sangrado, ni puntos ni molestias). Pero psicológicamente y sobre todo en lo que respecta a la relación de pareja ¡creo que aún ando de post parto!

  • Responder
    srajumbo
    21 abril, 2015 at 20:48

    jajaja …la de hermanos que se llevan apenas meses por la creencia esa de que con teta y sin regla..no hay embarazo. Cuidadin, que es posible.
    Pues yo era de las que me creía que hasta que dejase la teta no me vendría, mira que doy teta y además muy a menudo,no es que solo la de por la noche un ratin y ya está. Debería de no haber venido pero la muy perra vino al verano siguiente de parir, osea al año justo. Es injusto, yo no la quería aún!
    Tema postparto pues no se, yo como no tuve anestesia y tan solo me dieron 3 puntos, tuve una recuperación bastante rápida, sin apenas molestias así que en ese aspecto tampoco hay queja.
    En cuanto a todo lo demás…pasopalabra jajaj, para mi que la teta se quedó con mi libido porque no tengo las mismas ganas que antes, ahora ya si me van volviendo pero he pasado dos años que no me apetecía nada de nada eh.

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:15

      Yo creía que era posible pero sólo en ese mes en el que te va a volver la menstruación y ya has pasado por tus días fértiles antes y sin saberlo. ¡Pro no! Incluso sin menstruación la fertilidad existe. ¡Nada de hacer locuras que la teta como anticonceptivo no es de fiar! Yo la echaba de menos, y sigo dando mucho la teta a mi bichilla. Durante el día menos (aunque hoy ya se ha enganchado 5 veces y se ha levantado a las 10… algo tendrá) pero de noche es un no parar y más o menos cada hora y media ahí que se coge. En unos 10 días creo que estaba físicamente recuperada del parto, pero en lo que se refieren a ganas de juntera ¡ay qué pereza! Yo culpaba a la falta de menstruación, a la lactancia, al cansancio… Si en estos días no me vuelve, será porque realmente la menstruación era lo que menos influía en este asunto.

  • Responder
    Vanesa
    21 abril, 2015 at 22:48

    A mi también tardó en venirme…ya ni recuerdo cuanto, y vino mucho más regular la verdad, salvo cuando salgo de viaje que se descontrol a un poco más y si, como bien dices, mientras pocas ganas de sexo jejejeje…pobres que a ellos no se les pasa nunca 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:17

      ¡Una lactancia compartida, como las custodias de un divorcio, pediría yo para que nos entendieran! Es que muchos piensan que todo son excusas e inventos, pero es que no apetece nada, de nada, de nada, de nada. Y así podría seguir con los nadas hasta el infinito.

  • Responder
    nuestrocachorro
    21 abril, 2015 at 23:22

    tanto llamarla pues aquí la tienes, a ver si te biene vien a la primera y no te marea. A mi me volvió a los 7 meses pero tomaba cerazet, y ya hacía dos meses que se había destetado… pero es rara mi historia porque eso me provocó que me durase 2 meses y tener que dejar el cerazet…. en fin un caos

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 abril, 2015 at 13:18

      Uy, quita, quita, dos meses de regla continuada no, ¿eh? La primera ha sido de lo más normal. Mis 3-4 días como antes y fuera. Ni molestias, ni dolores, ni desangramientos escandalosos. A ver si logro que siga así.

  • Responder
    Diana
    22 abril, 2015 at 10:06

    Por aquí 18 meses de lactancia y ausencia de regla. No sé cuándo volverá 🙂 pero oye… no la echo de menos jeje…

  • Responder
    Mama Puñetera
    22 abril, 2015 at 10:45

    Pues no estas sola en esto de los postpartos eternos, a mi me bajo hace un mes, a los 26 meses sin regla, así que ya somos dos! jajaja Volvió exactamente igual que era, y aquí estoy, un mes después, esperando que llegue de nuevo… Así que seguimos igual de irregulares porque ya voy por el día 31 de ciclo y ni se intuye, que paciencia! jajajja

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:05

      Qué pena que la maternidad no haya servido para que se te regule. La verdad es que la mía era tan buena que ojalá se me quedase tal cual la he conocido hasta ahora. Y que venga siempre el día 29 del ciclo, sin dolores, sin mucho flujo. ¡Ay! Ya veremos si es así.

  • Responder
    Probamos la copa menstrual Lily Cup de Intimina
    30 abril, 2015 at 07:00

    […] para usar copas menstruales soy yo. Y como ya os conté hace unos días que la menstruación la menstruación  ha hecho acto de presencia en este cuerpo tras 27 meses de desaparición, me he lanzado a probar […]

  • Responder
    Andrea
    30 octubre, 2015 at 04:05

    Hola!Yo ya llevo 1 mes de haber destetado a mi hija de 2 años y todavìa sigo sin menstruaciòn,o sea que desde que quedè embarazada hasta ahora,llevo 2 años y 9 meses sin perìodo!Y estoy tratando que retorne porque quiero volver a controlar mi ciclo!Ahora estoy desconcertada porque no sè còmo hacerlo!No recuerdo còmo fue que comencè a tomar pastillas anticonceptivas con estrògenos cuando destetè a mi hijo mayor,si fue porque me vino y empecè la caja o las empecè un dìa cualquiera para regularizar!En fin,sigo a la espera.Besos Lucìa!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 octubre, 2015 at 10:33

      Si es que cada cuerpo reacciona de una forma diferente. Ya ves, camino de los 3 años ¡y yo que pensaba que lo mío era ya un periodo de sequía menstrual grandísimo! Si sospechas algo raro, siempre puedes ir a consultar con tu matrona. Oye, que sin regla se vive muy bien, pero cuando falta durante tanto tiempo todas empezamos a pensar en cosas raras. ¡Un beso!

  • Responder
    Angie
    3 mayo, 2017 at 10:05

    Totalmente identificada en especial cuando hablas de tener relaciones…. Que loco no… No tengo ganas de estar con mi marido y conste que lo amo muchísimo. Pero cuidar a mi Leonor (quinta hija y todas niñas eh!!) es tan satisfactorio que me llena por completo. Amo darle pecho las veces que me lo solicita. Ya tiene 9 meses y aun no me volvió la menstruación y en verdad me preocupa porque ya tengo 40 años. Pero seguiré esperando que aparezca

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!