Enseñanza/Colegio

Buscar el mejor colegio (V) Lo bueno de los centros concertados

Busca el mejor colegio concertado

Lo mejor de los colegios concertados

Tras mis primeras impresiones, algo dudosas, acerca de la opción de elegir un colegio concertado para mi bichilla, debo confesar que hay cosas de este tipo de centros que también son dignas de mención y de elogio. Lo que ocurre, es que estos aspectos positivos han quedado ensombrecidos al establecer la comparación con los centros públicos de la zona. Ya sabéis que empezamos a buscar el mejor colegio un año antes de lo que se consideraría normal para la escolarización de mi bichilla a los 3 años, porque las perspectivas de la enseñanza pública en el Pueblucho Infernal se preveían negrísimas. Pero tras haber comparado 4 centros públicos con los 2 concertados que tenemos más a mano ¡es que no hay diferencias reseñables! Claro que hay matices diferenciadores pero no lo suficientemente importantes como para hacer que la balanza se incline en favor de la enseñanza no gratuita. Vamos, con deciros que cada vez que visitábamos una nueva escuela el papá de mi bichilla me preguntaba si esa era pública o no, porque no advertía los cambios de una a otra… Os diré algunas de las cosas más positivas de los centros concertados del Pueblucho Infernal.

1. Los proyectos educativos. Pese a que solemos quejarnos de que los centros concertados de aquí son todos religiosos, no es cierto que se hayan quedado anclados en el pasado en materia de enseñanza. No sé si habrá que rezar 5 minutos al día de forma obligatoria o si las colonias van a ser en plan retiro espiritual para reencontrarse con uno mismo y con Dios, pero en lo que se refiere al día a día, los colegios concertados del Pueblucho Infernal también han dado al traste con los libros en P3, P4 y P5 y algunos hasta en primaria. El material es compartido por todos y ya no existe esa obligación de ir cargando diariamente con los libros del colegio a casa. Abogan por educar alumnos independientes desde bien pequeños, con esa mezcla de filosofía Montessori y Waldorf que tanto se estila ahora, poniéndolo todo al alcance de los niños, para que se autogestionen, para que se sientan libres en su espacio educativo, para que interactúen a su ritmo. Según van creciendo, unos colegios son más ecologistas, otros más artísticos, otros más científicos, y poseen 1.001 ideas innovadoras y modernas para enseñar de otra forma. Pero es que en los centros públicos también se han subido al carro del cambio de modelo, con lo cual, las diferencias son muy leves.

2. Las instalaciones. Al menos aquí, la principal diferencia en cuanto a instalaciones de los centros concertados y los públicos es que los de pago tienen todo lo que haya que tener, más y más grande que en las escuelas gratuitas. Si hay pizarra electrónica, ordenadores, portátiles, sala de psicomotricidad, gimnasio, patio, patio para los pequeños, juguetes en las aulas de preescolar, juegos, y hasta decoración por los pasillos, en los centros concertados hay mucho más de todo. Personalmente a mí me resultan un poco agobiantes, porque aunque mantienen un orden impecable dentro de las aulas y en cada uno de los espacios, eso de ver 20 muñecas, 16 triciclos, 30 juegos de mesa y decenas de lo que sea, me satura. En los colegios públicos hay el mismo material pero en menor cantidad, por lo que los espacios se ven más diáfanos, menos abigarrados y esto me da sensación de amplitud y bienestar. Y no creo que tengan problemas para que todos los niños puedan hacer uso de todo el material, porque suelen desdoblar las clases, de forma que mientras 12 trastean con el ordenador, otros 12 andan en psicomotricidad, y luego cambian. Lo que me parece una técnica genial esto de trabajar en grupos reducidos.

3. Las extraescolares. En un centro concertado tú hijo podrá ser cualquier cosa en la vida desde pequeño. Ya sé que si va a un colegio público también podrás apuntarlo por tu cuenta a cualquier actividad que le guste y por la que sienta semejante pasión. Pero la ventaja de los colegios concertados, para los padres que tienen serios problemas de conciliación, es que te tienen al churumbel vigilado desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde si es menester. Entre el aula de acogida matinal (que se paga a parte de la cuota mensual), la jornada escolar habitual (con sus sexta hora correspondiente, que no la tienen todos los colegios públicos) y una o dos actividades extraescolares que apasionen a tu criatura y que te lo tenga entretenido y bajo control hasta casi la hora de la cena, los colegios concertados pueden ser ideales para estas familias tan sumamente agobiadas. En los colegios públicos que hemos visitado este tema anda peor gestionado, de forma que las opciones que se ofrecen son pocas (en algunos caso incluso no hay oferta de actividades extraescolares) lo que unido a la finalización de la jornada escolar a las 16:30 puede poner en serios aprietos a las familias que no cuenten con ayuda externa para la recogida y cuidado de los niños. Pero este tampoco es nuestro caso, así es que no será un punto decisivo para inclinarnos por la enseñanza concertada.

La crianza de un bichillo parece que al final es una toma constante de decisiones en las que las peculiaridades de cada familia cuentan un montón. Jamás lo hubiera imaginado hasta haber llegado a estas alturas de la maternidad. ¿Valoráis otras cosas de los centros concertados? Todas las semanas me hacéis ver más diferencias dependiendo de las zonas en las que residimos cada uno, pero aquí es que por más que analizo no logro encontrar tantas disparidades en los puntos clave de la enseñanza.

Esto te puede interesar

39 Comentarios

  • Responder
    anitasuperstarr
    22 abril, 2015 at 07:59

    Me alegro de que hayas hecho una comparativa seria y con tiempo sobre algo tan importante…me falta mucho aún pero como buena profe que soy ya estoy pensando en ello! suerte en la elección y feliz jueves!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 13:32

      Las profes tenéis mucha ventaja en esto porque sabéis cómo funciona todo desde dentro, conocéis a otros profesionales que a lo mejor trabajen en el colegio que os guste…

  • Responder
    Marta
    22 abril, 2015 at 08:14

    ¿Pero tu lista? ¿Has marcado lo que te gustaría que tuviera la bichilla desde infantil, y lo que te importaría menos no “tener”? Has escrito qué es lo que sí o sí deseas que tu bichilla aprenda en los primeros años, o qué actividades, grupos, enseñanzas quieres para ella?

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 13:33

      Sí, sí yo quiero que mi bichilla desde infantil vaya al colegio a pasárselo bomba y a salir con el mejor recuerdo posible de esta etapa (como me pasó a mí) ¡pero eso no nos lo explican en ningún centro.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    22 abril, 2015 at 08:34

    Mi hija ya ha pasado por dos colegios públicos y en septiembre irá a un tercero, en el que con suerte se quedará toda la enseñanza primaria y secundaria. Los coles de aquí tienen sus cosas pero en general estoy bastante satisfecha.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 13:37

      Ya me comentaste, que ahí el cambio de colegio es más frecuente y no e vive como algo traumático como nos pasa a veces aquí. Claro que todo centro de enseñanza tendrá alguna cosilla que no nos guste, pero si no es un fallo de bulto ¡bienvenidos sean los colegios públicos!

  • Responder
    La mama fa el que pot
    22 abril, 2015 at 08:59

    nosotros el año que viene empezamos en un cole público. La verdad es que en mi caso ni me planteé el tema de cole concertado.
    Pero creo como dices lo bueno que tienen es que normalmente tienen muy buenas instalaciones y además facilitan la vida a los padres que no pueden recoger a los peques a las 16.30 ni a las 17.30 con el alargamiento.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 13:41

      Yo me planteé los concertados porque me dijeron que los públicos del Pueblucho Infernal eran guetos infernales, y claro, yo nos veíamos abandonando a mi bichilla a su suerte en cualquiera de ellos.. Nosotros, si nuestra vida sigue como hasta ahora, no tendremos esos problemas de horarios para poder recogerla, así es que sólo por las instalaciones no pagaremos un centro concertado.

  • Responder
    mariaddlor
    22 abril, 2015 at 09:05

    Vaya tela con lo de los coles… ufff. Y yo que me planteo mil cosas sobre nuestra elección. Mirar y remirar y luego te enfrentas a cosas que ni te habías planteado… ya verás! Un besete!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 13:44

      No pensé que sería tan difícil tomar la decisión,ni que habría tantas cosas que valorar para intentar hacerlo bien a la primera.

  • Responder
    Ely - mamá de día y de noche
    22 abril, 2015 at 09:44

    ¡Hola! Hoy tengo un huequito y te escribo unas letras que a penas puedo escribirte (aunque sí leerte). Pues la verdad es que os habéis tomado muy enserio el análisis de los centros educativos de tu pueblucho infernal y me parece genial. Evaluar los pros y los contras hará que toméis una decisión, que si bien puede ser errónea, siempre podrás rectificar sabiendo a cual no quieres llevar a tu bichilla. Los concertados y los públicos se diferencian, sobre todo, en la amplitud horaria que tienen los concertados; entre los primeros del cole, las extraescolares, la guardia y custodia… ¡vamos, que casi puedes recogerlo cenado y bañado!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 13:47

      Es que es un asunto serio, porque si todo va bien, mi bichilla tendrá que asistir durante años al mismo colegio. Si el adecuado lo encontramos a la primera, podrá ir haciendo amistades con 3 años y no tener que cambiarla después. Eso sí, la ventaja de conocerlos todos es que efectivamente, tenemos muy claro a cuáles no irá así se hunda el mundo. Yo espero no tener que recogerla tan tarde del cole (me daría una pena enorme).

  • Responder
    marigem
    22 abril, 2015 at 09:54

    Hola, ya sabes mi opinión. Yo quedé encantada en el concertado por todo lo que dices y unas cuantas cosas más que serían largas de explicar, así que en mi caso el concertado fue genial. Pero el bachillerato lo hicieron en uno público y también quedaron contentos, así que no me inclino por una opción u otra sino que pienso que has hecho lo correcto, ver y valorar porque en cada sitio son distintos.
    Un besito.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 13:53

      Es que si yo no me hubiese mudado de pueblo no hubiera valorado la enseñanza concertada como una opción para mi churumbelita. Pero con tantos dimes y diretes despectivos tuve serias dudas. Total, que me he recorrido cantidad de centros (y algunos más que seguiré viendo en las jornadas de puertas abiertas del año que viene) en busca del mejor colegio y de mi tranquilidad mental. Y ahora puedo afirmar que ¡creo que vamos bien encaminados!

  • Responder
    Marta García
    22 abril, 2015 at 09:58

    Hola!

    Como tu dices creo que depende mucho de dónde estés y de tu situación familiar…
    En mi caso, que lo llevo a concertado, el punto 1 se cumple, la forma de educar se ha modernizado mucho (mi marido fue a ese mismo cole y puede dar fé de ello).
    En el caso 2… es un cole chiquitito, una línia por curso, con un patio tirando a peque compartido (con sus normas para convivir claro) y alguna otra zona más de ‘terraza’ donde los más mayores van ‘por turnos’. Eso si, tiene árboles, dos fuentes para beber agua, una zona de canastas y una zona de tierra muy muy hermosa donde los más peques se rebozan que dá gusto (ver salir a mi peque del cole cada día es un poema en ese sentido, no sé si sale mi hijo o el monstruo de la tierra :P)
    Y del 3… nothing de nothing. Abren el cole a las 8 (y no te ‘cobran’ si lo llevas a esa hora) pero recomiendan llevarlo hacia las 9, y a las 17 o 17:30 que salen los últimos se cierra el cole. Está claro que si un padre no ha llegado lo esperan, pero su filosofía es que ya estan demasiado tiempo en el cole por lo que toca salir al parque, a correr, o a hacer cualquier actividad fuera del cole. O a leer, que a eso si le dan mucha importancia (mi peque en P3 cómo es normal no ha empezado con eso, pero es un tema muy remarcable en el cole y ya les hacen llevar cuentos de casa que se los explica la profe).
    Aix! si que cuesta escoger cole si! Yo intenté hacer lista de pros y contras de cada uno de ellos, y a veces te salen tan iguales… que ya no sabes que puntos tener en cuenta 🙂

    Eso si, a mi me costó dios y ayuda decidir. Al final decidimos un orden de coles. La noche anterior a la entrega de prematrículas empecé a mirar youtube y fotos, vídeos de los 2 coles que dudaba… al levantarme fui al trabajo y tomando café y comentándolo con un compañero me dí cuenta que lo que había visto del cole ‘que no había decido finalmente’ me había encantado, y que trasmitía más calidez, unidad (al ser una sólo línia hacen muchas cosas juntos con las otras clases más mayores o más pequeñas), actividades para mi curiosas y atípicas (llevar a clase reptiles para que los niños los toquen por ejemplo, o a la lectura de un cuento en una librería pequña…). Mi punto flojo era el inglés, que en este cole hasta primero, y porque los padres lo piden, no hacen inglés. Yo llevo a mi peque a inglés desde que tiene 1 año como actividad lúdica de canciones, y tiene el oído acostumbrado y sabe muchísimas cosas, y se lo pasa super bien que pide ir más días! (va 1 por semana).
    Había en youtube una demo del inglés que sabian los niños de P5 del cole que inicialmente había decidio, y ví que todas esas canciones, números, colores… mi peque los sabía ya!
    Así que me dió el venazo, cogí el teléfono y llamé a mi marido y le dije que rehiciese el papel poniendo como primera opción el que va ahora, si todavía no lo había entregado, que si no lo recuperara! jajajaja
    Me trató de loca, pero… estoy encantada con ese venazo y super contenta con la decisión
    Así que… mi recomendación este que mires los pros y contras y luego te dejes llevar por el feeling… yo siempre digo que mi peque va a ese cole gracias a youtube 😉

    Ale, otro rollazo del quince! 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:01

      Si tu marido fue alumno al menos podéis comparar. Aquí da la casualidad (o no) de que los dos colegios públicos que nos gustan son de una línea, mientras que los concertados son enormes (uno de dos y otro de 4). Con lo cual ¡punto para los públicos! Sobre todo cuando son pequeños, creo que ese ambiente acogedor y en el que todos se conocen es más agradable. En espacios, patio, instalaciones y demás, prácticamente todos se dan la mano. Y precisamente en el patio hay algunos concertados que renquean en metro, pero van sobrados de entretenimientos, juguetes, columpios y demás parafernalia. Si llevo a mi bichilla a un colegio público ¡tendremos que sacarla más al parque!

      Pues para ser concertado ¡tiene pocos servicios extras! Espero que al menos sea barato. Me ha hecho gracia esa indecisión de las horas previas a la preinscripción. Parece mentira que podamos ponernos más nerviosos que el día de la lotería de navidad. Pero es que en mucho casos es eso, un sorteo, en el que sueles tener muchas papeletas para que te toque el centro que tu quieres pero ¿y si no? Es que no lo quiero ni pensar. Y eso que tengo 4 opciones que casi me darían igual una que otra, pero aún así, cuando depositamos nuestra confianza en uno de estos colegios tras haberlo valorado tanto antes ¡es una injusticia que te asignen otro!

      El tema del inglés también varía enormemente de un colegio a otro. Aquí hay públicos que lo inician con 3 años, otros con 4, otros con 5 y otros en primaria. Menos mal que en casa su papá la persigue con películas y canciones en inglés y yo creo que llegará ya algo adaptada al sonido.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    22 abril, 2015 at 10:04

    Uffff vaya lío que vas a tener para elegir, o lo tienes ya medio claro!!?? hija has empezado con tanto tiempo. Creo que esta comparativa es muy útil para los que no tenemos ni idea de los concertados.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:02

      Sí, sí ya lo tengo claro (aunque soy una apretada y el año que viene seguiré mirando otras alternativas). Pero nuestras dos primeras opciones serán públicos.

  • Responder
    Mama Puñetera
    22 abril, 2015 at 10:47

    Por aquí casi todos los que merecen la pena son concertados. ¿Sabes? Me has generado tal necesidad con tus artículos de colegios, que puede que vaya a la jornada de puertas abiertas del cole que nos gusta, a ver que tal! No puedo esperar al año que viene! jajajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:07

      ¡Jajaja! Eso me pasó a mí a causa de los comentarios ajenos. Si hacen jornada de puertas abiertas no pierdes nada por colarte a husmear. Te quedarás más tranquila si el que crees que es el mejor para tu Valkiria realmente lo es.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    22 abril, 2015 at 11:47

    Menudo análisis más completo y detallado nos estás haciendo, Lucía! Ministra de Educación ya!

  • Responder
    diasdemama
    22 abril, 2015 at 13:54

    Que buena lista has hecho, Me la guardo para el año que viene que me tocará romperme la cabeza. 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:08

      A mí también me tocaría haber pasado por todo esto el año que viene pero ¡me adelanté! Para vivir tranquila.

  • Responder
    mamirecientecuenta
    22 abril, 2015 at 14:31

    Yo estoy en busca de guardería, pero en guardería que venga con cole, que ahora hay muchas por donde vivo y es que así hace todo junto. Y los dos que hemos mirado son concertados, porque privado no podemos y público está lejos.

    Saludos

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:09

      Aquí no hay guarderías que lleven colegio incorporado. ¡Y casi que mejor! Porque encima de que yo quiero saltarme la etapa de guardería para mi bichilla ¡con 3 años ya no quedarían plazas en el cole para ella!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    22 abril, 2015 at 15:53

    Pues fíjate, el cole de Alfonso no tiene todas esas cosas q dices de tanta tecnología ni triciclos ni un montón de muñecas, jaja.. tienen algún juguetito pero vamos, algo normal.. Y las instalaciones, q a mí es justo lo q menos me preocupa, son también normales, eso sí, me gusta q tengan un “prao” donde esparcir, q tienen mucha energía q quemar, jaja.. Y la verdad es q el cole de Alfonso (y enseguida de Rafa) es religioso pero vamos, no preparan ni para la Primera Comunión (eso es cosa de la parroquia) y yo solo veo tres monjas x allí, los demás son profes (muchos jóvenes) q nada tienen q ver con asuntos religiosos). Lo de las extraescolares sí que está muy bien, porque hay algunas q son a mediodía, después de comer y antes de la clase de la tarde, y otras cdo terminan a las 5, como el fútbol. Pero bueno, yo tampoco tengo el problema de q necesite q estén alli hasta tarde, si va a fútbol es porque le gusta!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:20

      ¡Jajaja! Pues entonces es un concertado low cost o algo falla. Porque aquí justamente lo que gusta de los concertados es poder presumir de la de cosas materiales que tienen. Poco más o menos como si mandases a los churumbeles a un resort en lugar de al cole. Si en estos que son religiosos la catequesis también tienes que hacerla a parte, en la iglesia, con lo cuál la religión no es que te acose por cada esquina. Y los profesores suelen ser normales en todas partes, y también tener profesores que vete a saber cuáles son sus creencias, pero aún así hay actividades vinculadas a la iglesia que este hombre prefiere evitar. Lo de si hay extraescolares a mediodía lo desconozco ¡otra cosa que debo preguntar!

  • Responder
    María {La cajita de música}
    22 abril, 2015 at 19:57

    Qué interesante! Yo soy una defensora de la enseñanza pública y lo más probable es que nos decantemos por eso. Pero para nosotros es pronto porque aún nos quedan 2 cursos de Escuela Infantil 😉

    Feliz día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:21

      Sin embargo yo ando agobiada con el tema del colegio mientras que la guardería me la pienso saltar a la torera y sin traumas.¡En cada casa se piensa diferente!

  • Responder
    Vanesa
    22 abril, 2015 at 22:27

    Nosotros optamos por la educación privada…reconozco que nos saltamos la concertada y la comparación estaba entre privada o pública y en este en cuestión las diferencias son notables, sobretodo en cuestión de trato, respeto y atención.
    Interesante comparativa. AL final lo importante es lo que tu consideras importante!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:24

      No sé donde vives pero la privada aquí es que ya ni existe. En bachillerato sí, y con los precios que tiene no te la puedes ni plantear. Curiosamente los colegios públicos que nos gustan son de una sola línea, por lo que el trato es siempre más cercano. Y espero que el resto de valores los aprenda en casa y allí sólo los tenga que recordar.

  • Responder
    nuestrocachorro
    22 abril, 2015 at 23:13

    mira que agobio me causas con estos post jaja. Yo ya te conté que no tenemos casi para elegir, así que si no convenzo al padre para mudarnos ni nos toca la lotería, irá al concertado. Pero porque es católico y es menos malo que el público. Pero aquí ni de lejos tocan Montessori o Warldof ya me gustaría a mí… oye, eso de las extraescolares me termina de rematar… pobres criaturas. Luego decimos que nosotros nos estresamos, ¿y ellos? pobres

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 abril, 2015 at 14:26

      ¡Pues no me leas mujer! Es una pena que estén tan atrasado en métodos escolares en algunos sitios. Antes de empezar con la búsqueda de colegio, no sabía si en este tipo de pedagogías los públicos estarían más atrasado por la falta de presupuesto, o lo estarían los concertados por tener ideas arcaicas. Y ahora resultan que ambos están al día de todo y que no tienen a penas diferencias. Yo creo que tantas horas de extraescolares es una exageración, pero cuando los trabajos no ayudan…

  • Responder
    Sin miedo al parto
    25 abril, 2015 at 21:38

    No me ha dado mas dolor de cabeza elegir cole para mi peque, y encima vamos a sorteo 🙁

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 abril, 2015 at 20:06

      ¡Nosotros también iremos a sorteo el año que viene porque tenemos los puntos mínimos para todo! Suerte y que os toque el que os guste.

  • Responder
    Buscar el mejor colegio (VII) Tomar la decisión
    6 mayo, 2015 at 07:00

    […] optar a colegios públicos, pero antes que ir a uno que no nos convenza en absoluto, hay un par de centros concertados geniales que para más inri son los que tenemos más cerca de casa. Podríamos hacer el esfuerzo de pagar […]

  • Responder
    Kath
    21 julio, 2016 at 20:09

    En mi pueblucho hay 5 colegios públicos, 1 concertado y 1 privado (este último nunca me ha gustado, y son 300€ mensuales!), solo me daba el peso uno de los públicos y el concertado. Finalmente nos decantamos por el concertado, pagamos 79€ mensuales más 9,5€ de octubre a mayo de piscina, van 1 vez por semana. El colegio es una pasada y nos gustaron bastante muchas cosas que no tenían los demás, además que es el único que tiene hasta 4º de ESO.
    Sí hacen religión, pero es más bien inclinado a los valores, el respeto, el amor por la familia, etc. Hace años era más religioso ya que las profesoras eran monjas, ahora ya no.
    La verdad es que no es nada pijo, es un colegio de lo más normal, y lo elegimos ya que los públicos no nos convencían por varias razones.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!