Libros

Libros para niños. La casa de los ratones

la casa de los ratones

Hoy estoy encantada de reseñar este libro gracias a Boolino. Aquí seguimos construyendo lo que yo llamo la futura biblioteca de mi bichilla, porque en la actualidad la niña me ha salido muy “lectora” pero muy destrozona a la vez, por lo que siempre pongo el grito en el cielo si la veo coger un libro cuyas páginas no sean de cartón rígido. Muy rígido. Para que se vaya familiarizando con el papel normal, he optado por dejarle a su alcance catálogos de ropa, de juguetes, la revista de información mensual del Pueblucho Infernal… Vamos, cualquier cosa de celulosa que no tenga un valor económico, porque creo que en poco tiempo será más cuidadosa y disfrutará de los libros al estilo tradicional, leyendo y pasando páginas, pero con una mijita de cuidado. Al recibir La casa de los ratones, ya me entusiasmé desde el primer vistazo que le eché a la portada. Es un libro que en lugar de estar ilustrado con dibujos, caricaturas, etc. lo está con fotografía de muñecos ratones que habitan en un espacio muy especial. Os dejo la ficha técnica y mi valoración de este libro.

Título. La casa de los ratones.

Autor. Karina Schaapman.

Año. 2015 (original 2011).

Editorial. Blackie Little Books.

Edad recomendada. De 6 a 8 años.

Idioma. Español (original holandés).

Número de páginas. 64.

Precio. 16 euros.

Material y diseño. Libro de grandes dimensiones, a todo color con tapas duras

Sinopsis. Los protagonistas son dos ratones Sam y Julia, amigos pero con caracteres completamente opuestos. Mientras él es tímido ella es una echada para adelante que se atreve a todo. Uno tiene una familia extensísima y ella es huérfana y vive con su abuela…Viven juntos en la casa de los ratones, una especie de bloque de vecinos para roedores, tan grande y con tantas estancias que se encuentran aventuras a cada paso. Divertidas, cotidianas y otras que hasta dan miedo. Como libro, La casa de los ratones tiene muchas historias amenas y llamativas, acerca de ir a la pastelería, cocinar con adultos, cuidar a trillizos (con sus cunitas, hamaquitas, cambiador y pañales, todo hecho a mano), celebrar cumpleaños, jugar al escondite… algunas ocupan solo una págia y otras son un poco más extensas. Las imágenes también pueden ser a doble página o más pequeñas, dando relevancia al texto, por lo que el diseño es muy dispar y sorprende al lector a cada paso. Pero lo que se lleva la palma de esta obra es el apartado de curiosidades.

Curiosidades. Ya desde la portada, se nota que el libro no está ilustrado al uso sino que en su lugar se han utilizado fotografías reales. O sea, que cada página del libro, cada aventura y cada espacio de la casa de los ratones existe en la realidad. La autora, fue creando durante años una especie de casa de muñecas con más de 100 escenarios en los que posteriormente ha ido situando las figuras de los ratones para que tuviese lugar la acción que narra. Y no es una casa cualquiera ¡es que no le falta un detalle! Las estancias están abigarradas de decoración y complementos, los niños pueden familiarizarse con cantidad de objetos cotidianos y el realismo es total. También ha creado de la misma forma los paisajes exteriores, usando siempre materiales reciclados. Es que pienso en la faena tan tremenda que le ha tenido que dar semejante obra de arquitectura que espero que la autora pueda editar muchos más libros para amortizar esa inversión de tiempo y ese universo tan bonito que ha sido capaz de crear.

Puntuación (1 a 10). ¡Me encanta! ¡Muchísimo! Y le doy un 10. Es un libro espectacular en todos los sentidos. Muy visual, con mucho lujo de detalles, con un gran trabajo detrás y una originalidad que yo no había conocido hasta ahora. Hoy sí que recomiendo totalmente La casa de los ratones y me da una pena enorme tener que vigilar de cerca a mi bichilla y no poderla dejar manipularlo a su antojo. Pero me está viniendo bien para verlo juntas y darme cuenta de que ya es capaz de discernir cantidad de objetos de la casa, y de los que vemos por la calle diariamente, incluso cuando los ve recreados de forma artesanal y son algo diferentes a los que ella conoce en la realidad. Si queréis ver más imágenes del interior, pasad por la web de Boolino, que no me gusta saquear las imágenes de los libros para no desvelar demasiado.

Esto te puede interesar

17 Comentarios

  • Responder
    Marta
    23 octubre, 2015 at 08:14

    Tomo nota de tu recomendación. Ya me habían hablado bien de él!

  • Responder
    Mami esto esta chuli
    23 octubre, 2015 at 09:22

    Lo voy a apuntar a nuestra wishlist para futuras compras.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    23 octubre, 2015 at 10:37

    Yo soy muy fan de la editorial Blackie Books, siempre tienen propuestas muy chulas (ya sabes mi pasión por los cuentos de Marta Altés) y este libro tiene pinta de ser también muy chulo y diferente.
    Me parece muy original el tema de que el texto vaya acompañado de fotos y he podido ver más en la web de Boolino y entiendo porque te ha gustado tanto.
    Pues lo buscaremos a ver que le parece a la peque.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2015 at 16:30

      Tú es que eres muy pro ya en esto de los libros para niños y ya eres aficionada hasta a editoriales concretas. Yo aún estoy empezando a familiarizarme con este tipo de lecturas. Sí, es que la recreación de la casa de los ratones es alucinante. Espero que a la niña le guste.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    23 octubre, 2015 at 11:15

    Vaya, pues me lo apunto, solo con la efusividad que dices que te encanta, me convences!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2015 at 16:29

      ¡¡¡Me requete encanta!!! Oye, pero si luego resulta que no tenemos los mismos gustos a mí no me eches la culpa 😛

  • Responder
    mamapuede
    23 octubre, 2015 at 12:22

    Qué buena pinta! Anotado queda

  • Responder
    marigem
    23 octubre, 2015 at 15:41

    Me encanta!!!!! Yo en todos los cumples y Reyes como complemento doy un libro o cuento, siempre, es lo mejor para que se acostumbren. Un besito.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2015 at 16:25

      Pues este me ha parecido muy original, aunque por el precio casi que te vale como regalo completo.

  • Responder
    madremaya
    26 octubre, 2015 at 15:16

    Yo también me lo apunto, tiene muy buena pinta y se de uno al que le va a encantar!

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    28 octubre, 2015 at 17:47

    Apuntamos para nuestro listado de pendientes 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 octubre, 2015 at 10:40

      Si ves más fotos en la web, verás la cantidad de detalles que tiene la casa ¡impresiona mucho!

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!