Uncategorized

Apps de calendarios de fertilidad

apps de calendarios de fertilidad

¡Soy una antigua! Cuando reviso algunos de mis posts más visitados, el de los primer síntomas reales de mi embarazo se lleva la palma en las estadísticas, pero hay cantidad de lectoras (supongo que todas serán mujeres) interesadas en los calendarios de fertilidad que yo usé cuando estábamos planeando ser padres. Lo cierto es que nunca me había parado a pensar en cuáles serían mis días fértiles del mes antes de estar realmente interesada en formar una familia. Mi menstruación siempre ha sido muy regular y creía que todo era cuestión de ponerse a practicar y dejar que la suerte hiciera el resto. Pero al no quedarme embarazada en el primer ciclo de intentos tuve que hartarme de leer para saber qué habíamos hecho mal y dónde estaba nuestro problema. En aquella época (principios de 2013) yo era de las pocas muchachas de mi generación que sobrevivía sin smartphone. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Tan de blogs, redes sociales y demás florituras que soy ahora y hace 4 días vivía en el ostracismo tecnológicos. Por ese motivo, los calendarios de fertilidad que utilicé eran todos de webs on line. A raíz de alguna que otra consulta, me he puesto a indagar en las apps de calendarios de fertilidad para móviles y tablets ¡y esto es todo un mundo por descubrir! Aplicaciones sencillas de usar, muchas gratuitas y en las que poder anotar cómodamente todo lo relativo a tu fertilidad sin perder el norte. Para mi próxima preñez ¡ya tengo mi favorita! Pero como hace 3 años, soy bastante desconfiada, así es que suelo comparar los resultados de varias de estas apps de calendarios de fertilidad para estar segura de que no marcan fechas dispares y nos incitan a desperdiciar días buenos. Estas son algunas de las que he conocido ¡aunque parecen ser infinitas!

womanlog apss de calendarios de fertilidad

1. WomanLog. ¡Esta debería haber usado yo en mi época! Gratuito para Android e iOs, tiene versión de pago más avanzada, pero la gratuita ya tiene tantas opciones que yo no usaría ni la mitad de la mitad. Lo básico de WomanLog es que introduces la fecha de inicio y fin de tu último periodo, la duración que tuvo y la de tu ciclo (si menstruas cada 28-29-30 días o los que sean) y te marca el día en el que se prevé tu ovulación, más los días anteriores y posteriores en los que también habría posibilidades de conseguir el embarazo. Si no se acierta, indica cuándo toca el siguiente periodo. Cuando se almacenan datos por lo menos durante 6 meses, ya se ajusta mejor y calcula datos aún más precisos. También se puede apuntar los cambios de temperatura, de flujo, el peso, cuándo te toca tomar la pastilla anticonceptiva si no estás buscando un embarazo y cantidad de datos más. Un detalle curioso es que se puede proteger con contraseña y que nadie sepa para qué lo estás usando ni las intimidades que has estado apuntando. Comparado con otras apps de calendarios de fertilidad y calendarios on line, muestra datos muy fiables en cuanto al momento en el que debe producirse la menstruación.

quédate embarazada apss de calendarios de fertilidad

2. Quédate embarazada. Visualmente es algo más feo que el WomanLog, pero ambas parecen primas hermanas. Quédate embarazada es una app también gratuita para Android e iOs creada por la clínica GineFiv, especializada en tratamientos de fertilidad. En lo que respecta al periodo, los días fértiles y las gráficas de seguimiento, veréis que son muy similares en casi todas las aplicaciones. Esta además tiene un diario con recomendaciones que te animan a tener contacto sexual y que prácticamente te empuja al desenfreno cuando te encuentras en los días claves del ciclo. También enlaza recomendaciones y consejos sobre el estilo de vida ideal y artículos sobre cómo actuar si el embarazo no llega tan pronto como pensábamos, nos estresamos, nuestro ciclo es irregular o hemos pasado por un aborto. Menos completo que el anterior, pero quizás también menos lioso si no vais a tomar tantas anotaciones respecto a temperaturas, flujos, síntomas y estados de ánimo.

cycles apss de calendarios de fertilidad

3. Cycles. Esta es gratuita y sólo para iOs pero me parece la peor de todas. Para empezar, introduciendo los mismos datos, el día de ovulación coincide con el de las demás aplicaciones, pero señala un periodo de fertilidad larguísimo (de 15 días) por lo que desde luego tiene todas las papeletas para acertar, ya que exceptuando los días de la menstruación prácticamante todo el mes es fértil. Visualmente, Cycles es un lío de cuidado. Han innovado demasiado y en lugar de mostrar un calendario tradicional en el que se marcan todas las etapas clave del ciclo menstrual, han dibujado una especie de reloj lleno de puntitos de colores por los que te puedes mover, pero para ver un calendario con días y que te guíe debes desplegar el lateral y es un incordio. También tiene una versión de pago que te permite hasta sincornizarte con tu pareja. Pero aún así no me gusta.

ladytimer apss de calendarios de fertilidad

4. Ladytimer. Gratuito para Android e iOs no está mal porque combina el sistema de calendario de fertilidad tradicional con esa modernidad de los círculos. Es el que marca el periodo fértil más corto de todos. Ladytimer te da el mismo día de ovulación que los anteriores pero sólo contempla 3 días de fertilidad antes de este momento y ninguno después. Desde luego ¡te ahorra esfuerzos inútiles! Pero quizás también desaproveche algunos días que pueden ser clave. Si te quedas embarazada, puedes cambiar al modo embarazo para seguir utilizando la app. Tiene test de conocimientos sobre la fertilidad, el embarazo y la crianza, vídeos explicativos y hasta un chat para compartir inquietudes con otras usuarias. No está mal, pero me sigue gustando más WomanLog.

¿Vosotras usasteis apps de calendarios de fertilidad para acelerar la meta del embarazo? ¿Cuáles fueron vuestras aplicaciones favoritas? Que la comunidad de futuros padres quiere saber.

Esto te puede interesar

22 Comentarios

  • Responder
    Educación-emocional.es
    18 enero, 2016 at 09:19

    Hola Lucía!!
    No estoy en ese momento ahora mismo pero siempre está bien conocer herramientas útiles que ayuden a conseguir un embarazo. Un saludo!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 enero, 2016 at 12:17

      Siempre nos dicen que es clave no obsesionarse, pero que levante la mano la que no haya pensado en cuándo serán sus días fértiles al meterse en este tipo de faenas. Son sencillos y creo que ayudan a desestresar un poco, al tener la sensación de que lo tenemos todo bajo control.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    18 enero, 2016 at 09:24

    En mi larga andadura como mujer infertil, me he descargado varios, no sé para qué, si no me iban a servir de nada…por aquello de que me gusta más la tecnología que a un tonto un lápiz y lo poco o mucho que sé de ellos no creo que sirvan de mucho.

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 enero, 2016 at 12:20

      Claro es que apps para saber los días fértiles cuando se es infértil ¡mujer, no podemos pedir milagros! Pero yo soy súper regular y con aquellos calendarios todo me cuadraba mucho: me venía la regla cuando decía el calendario, empezaba el cambio en el flujo cuando marcaba y el día exacto de la ovulación no lo puedo asegurar, pero desde que empecé a guiarme por ellas hasta que concebimos a mi bichilla sólo necesitamos 2 intentos.

  • Responder
    La Hobbita
    18 enero, 2016 at 09:41

    Yo usaba esta: http://androidappstore.net/item.php?item_id=com.smsrobot.period

    La verdad es que muy bien, muy intuitiva y sencilla y además permitía apuntar cuándo me dolía el cerebro así que llegué a tener una idea bastante buena acerca de como evolucionaban mis migrañas con respecto al ciclo menstrual.

    Con los días fértiles al final tuve que recurrir a test de ovulación y doy fe de que acertaba con la ovulación. Claro que no tiene mucho mérito porque soy mega regular.

    Un abrazo 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 enero, 2016 at 12:23

      Visualmente ¡todas se parecen muchísimo! Estas que os he comentado también tiene para apuntar síntomas,molestias, dolores varios, pero como yo soy de físico resistente y no tendría anotaciones que hacer… Los test de ovulación no los he probado nunca. Supongo que al llegar el primer embarazo dentro de lo que los médicos consideraban normal (6 meses) no pensé en más opciones ni la desesperación pudo conmigo. Aunque algo de curiosidad sí que me entra. Igual para una futura preñez me animo a probarlos, por curiosear.

  • Responder
    Arusca
    18 enero, 2016 at 11:47

    El Mayor tardó unos meses en llegar y yo no usé nada de esto tan moderno, jajaja…
    A mí me funcionó el método basal de toda la vida, con el termómetro y pendiente del moco vaginal. Me hice un calendario en Excel donde lo iba anotando y así logramos el embarazo con el primero.
    Con el Mediano y el Peque fue todo más fácil y rápido. Vamos, con el tercero fue ponernos y acertar.
    Y lo que me llevo es que ya no me hace falta nada de eso para identificar mis días fértiles, lo que también me sirve para saber cuando me va a venir la regla (la tengo algo irregular y es lo que mejor me funciona).
    ¡Vaya modernices que hay ahora, no como hace 9 años! 😀

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 enero, 2016 at 12:25

      ¡Ay lo del termómetro y el moco yo lo ve más complicado! Alguna vez me fijé en la consistencia y aspecto del flujo ¡y siempre me lo veía monísimo, transparente y como de clara de huevo! Un embarazo gestionado por un Excel ¡eso es más friki que lo de las apps! ¡Jajaja! Lo de ponerse y acertar ¡es lo que todos queremos! Nosotros tardamos 6 meses y ya pensábamos que habíamos estado teniendo precauciones demasiados años para lo difícil que es acertar.

  • Responder
    Mama Puñetera
    18 enero, 2016 at 11:57

    Hoy en día esta todo inventado! jejeje No sabía que hubiera tantas aplicaciones de estas…
    A mi no me sirven de nada porque mis ovarios hacen lo que les sale de ahí, pero supongo que si las puedes usar deben resultar bastante útiles.

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 enero, 2016 at 12:28

      Claro, yo creo que son perfectas para quienes tenemos ciclos regulares. de todas formas, si las usas durante más de 6 meses, incluso siendo irregular, te recalculan una tendencia y te orienta para saber tus días fértiles, pero esto no lo he podido probar en primera persona.

  • Responder
    Mivi Mama
    18 enero, 2016 at 15:11

    Yo uso una que se llama Mi Calendario. Es muy parecida a la primera qur dices, que además voy a probar a ver que tal.
    La mía te marca los días qje faltan hasta el inicio del ciclo y si llevas retraso los días que llevas. Me hace gracia que se puede poner un animalito para tocarle y empezar la cuenta del nuevo ciclo, yo tengo puesto un conejo jajajaja.
    Aunque tiene opcion de embarazo no have gran cosa, solo hace cuenta atrás de los días que faltan y tiene modo diario para poner las notas que quieras.

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 enero, 2016 at 12:20

      Mira, lo de los retrasos está bien, pero como yo solo usé aquellas páginas webs para el embarazo, y luego no he vuelto a saber de ellas y soy de ciclo regular del todo, nunca he podido comprobar si esto me lo marca. Lo del conejo… ¡muy apropiado para hablar de estos temas! ¡Jajaja! Para el embarazo sí que usé otras más completas. ¡Haré un post sobre ellas!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    18 enero, 2016 at 15:18

    aquí otra que, hasta que no quise quedarme embarazada, no sabía ni cuándo ovulaba. Pero lo cierto es que las tres veces lo conseguí el tercer mes así que tampoco me dio tiempo a darle vueltas y ni siquiera a fijarme en los signos que anuncian la ovulación. Así que la tecnología mucho menos… pero oye, es una opción que seguro que no está de más!

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 enero, 2016 at 12:21

      Si eres regular, creo que funcionan muy bien, y si no darán más problemas. El caso es que como muchas mujeres se desesperan tanto al no lograr un embarazo a la primera, no es mala idea que puedan tener cierto control y conocimiento de sus ciclos con estas herramientas. ¡Lo tuyo es fertilidad más que demostrada!

  • Responder
    Sra X
    18 enero, 2016 at 18:55

    Yo uso una que se llama “Calendario Menstrual”. Me imagino que será como todas, pero es la única que he probado. Bonita visualmente, intuitiva y permite anotar un montón de síntomas de forma fácil. Para lograr el embarazo no me está sirviendo (no tiene la culpa, no puede hacer milagros…) pero llevo usándola casi dos años y me ha ayudado a conocer mi cuerpo y mis ciclos. Yo soy muuuy irregular, bueno, me estoy regulando bastante últimamente (a ciclos de 35-40 días…) y la regla casi siempre me pillaba desprevenida. Después de este tiempo fijándome en los síntomas de mi cuerpo y anotándolos (ya que la memoria no me da para tanto) ya puedo predecir con bastante precisión cuando me va a venir, y eso ya es todo un avance!
    A mí como síntoma el que mejor me funciona para conocer cuando supuestamente estoy ovulando es el flujo, que si que noto los cambios, sumado a dolor de pechos/ovarios me va bastante bien. Del resto de métodos tradicionales ya ni lo intento por pereza (y porque tampoco creo que sirvieran demasiado en nuestro caso) y porque ya me parece dedicarle demasiado tiempo al tema jeje.

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 enero, 2016 at 12:26

      Incluso las gratuitas tienen muchísimas opciones para apuntar todo tipo de datos. Yo reconozco que no tendría paciencia para rellena cada casilla, más que nada porque durante la primera búsqueda y el primer embarazo fue todo tan asintomático que poco tendría que contar. Me alegro de que alguien con ciclos irregulares las considere útiles, porque yo pensaba que estas apps de calendarios de fertilidad serían prácticas para mujeres bien reguladas, pero que para el resto quizás no tuviesen utilidad. Aunque es cierto que por ejemplo, WomanLog sí te arca na tendencia más o menos fiable si has introducido tus datos menstruales de al menos los 6 últimos meses.

      Si estuviésemos pendientes de cada síntoma y de cada método ¡no haríamos otra cosa en todo el día que estar pendientes de nuestro bajos! Las apps creo que sirven para quitar ansiedad al proceso, pero si a esto le sumamos los test de ovulación, análisis del moco, temperatura basa y todo lo que se puede medir ¡no nos quedaría tiempo para ponernos a buscar el embarazo!

  • Responder
    srajumbo
    18 enero, 2016 at 20:43

    Yo usaba una web, había unas tablas para ir rellenando diferentes datos e incluso anotando la temperatura basal de cada día, te decía si podrias estar embarazada jejeje. A mi me sirvió bien para cazar mis días fértiles. LO que si usé en el movil fue una app para seguir el embarazo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 enero, 2016 at 12:50

      Yo usé los calendarios de fertilidad de webs como ser Padres y demás, pero no anotaba ningún síntoma. Lo de la app para el embarazo sí que me enganchó,porque en el primer día de la madre, que aún ni había parido, este hombre me regaló ya mi primer smartphone, y ahí ya me desaté.

      • Responder
        srajumbo
        19 enero, 2016 at 17:56

        jajaja yo tenía una de babycenter creo que era, que cada semana te decía el tamaño comparado con ..una aceituna, una sandia o una cebolla. Me gustaba esa app.

        • Responder
          Planeando ser padres
          21 enero, 2016 at 10:46

          Una así del embarazo tenia yo, pero de Hero Baby ¡parecía que fuese a parir una fruta!

  • Responder
    diasde48horas
    18 enero, 2016 at 22:46

    Yo utilicé womanlog entre el primer y el segundo embarazo, más que nada para controlar mis ciclos, porque andaba tan despistada que nunca recordaba cuando me había venido la regla. Ahora me pasa tres cuartos de lo mismo, así que supongo que me la volveré a descargar. La verdad es que la aplicación es muy intuitiva y fácil de usar, pero a mí me molestaba un poco la publicidad que tiene.

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 enero, 2016 at 12:55

      A mí me volvió la regla 17 meses después del parto, y los primeros ciclos no fueron muy regulares o yo estaba despistada del todo, porque siempre me pillaba por sorpresa. Ahora se me ha regulado del todo como antes del embarazo, y a verdad es que no se me olvida ni me descuento, pero de cara a una futura preñez, son una buena orientación para conocer los días fértiles. ¡Publicidad tiene una exageración! Yo creo que la gente pagará los 3 euros de la versión de pago sólo por no verla, no por los extras que te deje utilizar.

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!