Libros

Libros para niños. Papá, papi y yo. Eric y su familia

papá papi y yo

Hoy vengo a recomendaros un par de libros relacionados con otros tipos de paternidad que están a la orden del día ,pero que aunque cada vez son más frecuentes las familias que se constituyen mediante procesos de gestación subrogada o adopciones, no dejan de ser más infrecuentes que otros tipos de familia a las que consideramos tradicionales. Aunque este término cada vez es más difuso, porque si hace unos años, los hijos de padres separados eran objeto de burla en el colegio, hoy los divorcios son de lo más común, así como las familias monoparentales con un solo progenitor, o las reconstruidas con padres unidos después de haber tenido hijos en relaciones anteriores. La casuística es casi infinita. La gestación subrogada es un término que si para los adultos a veces resulta complicado de entender ¡imaginaos para los niños. Por eso me ha gustado el proyecto de dos papás, Luis Moya y Denis Zamaro, que tras su experiencia convirtiéndose en papás de una niña a través de la subrogación, han decidido lanzar esta colección de libros: Papá, papi y yo y Eric y su familia. Ambas historias de dos niños nacidos por gestación subrogada.

Título. Papá, papi y yo. La historia de un niña nacida por gestación subrogada/ Eric y su familia. La historia de un niño nacido por gestación subrogada.

Autores. Luis Moya Albiol y Denis Zamaro.

Ilustraciones. Mercedes Balaguer Mitjans.

Año. 2015.

Editorial. Bostezo libros.

Edad recomendada. A partir de 3 años.

Idioma. Español.

Número de páginas. 18.

Precio. 12 euros cada uno. 20 euros el pack de 2.

Material y diseño. Tapa blanda y páginas algo gruesas y satinadas sin ser acartonadas.

Sinopsis. Ambos libros tratan el proceso de la gestación subrogada para dar a conocer la historia de dos niños que viven una vida completamente normal con sus padres homosexuales, en el caso de Ornella, y heterosexuales en el caso de Eric. Explica cómo se conoció la pareja, sus deseos de convertirse en padres y su única opción para ello a través de la gestación por sustitución. Con el óvulo de una donante y la gestación en el vientre de otra mujer diferente, Ornella nace en EEUU y a partir de aquí vuelve a España para llevar una vida completamente normal como la de cualquier niña, con salidas al parque y a la playa, y con un papá que cocina tartas que no le salen del todo bien. Ornella se da cuenta de que en su cole hay niños con todo tipo de familias: unos adoptados de otra raza diferente a la de sus padres; otros viven sólo con uno de sus papás, o con sus abuelos. El cuento sobre Eric es similar, sólo que en su caso la gestación subrogada se llevó a cabo con el óvulo y espermatozoide de sus padres y actualmente mantienen una relación de amistad con la mamá estadounidense que se ofreció a gestarlo durante todo el embarazo.

Curiosidades. Luis y Denis, los papás de Ornella, se han lanzado a la aventura autoeditando estos libros acerca de la gestación subrogada, y de momentos sólo se pueden comprar a través de su blog y página de Facebook, donde además podéis verlos aparecer en importantes medios de comunicación y anuncian la presentación de ambos libros de forma presencial en algunas ciudades.

Puntuación (1 a 10). Le doy un 7. La edición es muy sencilla, porque nace de la iniciativa particular de estos papás que quieren dar a conocer cómo funciona la gestación subrogada y lograr normalizar su situación en España. El texto y los dibujos son simples pero muy inspiradores y logran transmitir esa sensación de calma que estas familias quieren transmitir a quienes no conocen los vericuetos de esta innovadora forma de convertirse en padres. Es un tema sobre el que se ha escrito poco y esta forma de darlo a conocer a los niños para que desde pequeños crezcan sabiendo que no hay familias mejores o peores que otras me parece todo un acierto. Si en nuestra época los hijos de padres separados eran la excepción, pensemos que en unos años, a poco que avancen las leyes en torno a la gestación por sustitución y empiecen a proliferar este tipo de núcleos familiares, dejará de sorprendernos tanto.

Para niños nacidos mediante este procedimiento, Papá, papi y yo y Eric y su familia, me parecen clave para explicarles de una forma sencilla las diferencias entre su propio nacimiento y el de otros niños. Porque queda claro que ese será el único instante diferente en sus vidas, esos 9 meses gestados por una mujer que no son sus mamás. Pero a partir del momento del parto llevarán una vida exactamente igual que la de cualquier otro niño. De cara al resto de lectores en general, es una forma de educar a los niños desde pequeño para que sean capaces de conocer y diferenciar sin marginar todos los tipos de familia. ¿Os interesa el tema de la gestación subrogada?

Esto te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder
    Educación-Emocional.es
    7 Febrero, 2016 at 15:35

    Hola Lucía!!

    Me parece muy interesante. Es una lástima que el hacerlo de forma regulada sólo esté a miles de kilómetros y con un desembolso económico no al alcance de todos. Hace años escuche una entrevista de una pareja que habían sido padres de este modo ante su imposibilidad de serlo de otra forma y me pareció impresionante. No es un camino fácil. Un abrazo a todos ellos!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 Febrero, 2016 at 13:41

      Es que tiene que ser desesperante tener tantas ganas de querer formar una familia y que la única opción viable sea esta, a este precio y con estas complicaciones burocráticas. de todas formas ¡el libro es todo optimismo!

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!