Enseñanza/Colegio

Elegir colegio. Lo que más hemos valorado (II)

Elegir colegio. Lo que quieren saber de tu hijo antes de empezar P3

¡Ánimo! Que a todos los que estamos metidos en la operación colegio 2016 ya debe faltarnos poquísimo para rellenar solicitudes, esperar durante el plazo fijado, ir a sorteo y descubrir, como si fuera la lotería de navidad, si nuestros peques han sido agraciados o no con una plaza escolar de por vida en el centro que hayamos creído que es mejor a la hora de elegir colegio. Antes de la desconexión de Semana Santa ya inicié esta lista de elementos que hemos valorado más a la hora de decantarnos por una u otra escuela para mi churumbelita. Y hoy vengo a terminar de enumerar esos aspectos que son los que han tenido más peso al de inclinar la balanza hacia un colegio u otro.

1. Diversidad. Entendiendo por diversidad la de los niños con necesidades especiales, pero también la del resto de niños que tienen diferentes ritmos en el proceso madurativo. Hemos descartado escuelas extremadamente exigentes con el tema del uso del pañal, que dicen no hacer tenido nunca niños con pañales en P3 en décadas de historia. Porque mi bichilla anda en su operación pañal particular, y seguramente llegará al colegio sin él, pero como ni siquiera habrá cumplido los 3 años yo no puedo saber ahora, en el momento de hacer la preinscripción, si llevará pañal o si tendrá escapes. Y no puedo ir a cambiarla al colegio cada vez que se moje. Pero lo que es más, si son tan estrictos con un tema fisiológico que no se puede controlar ¿cómo serán para otras cuestiones pedagógicas del día a día? Esto me ha hecho desconfiar de ellos al elegir colegio, y nuestras 4 escuelas finalistas son súper respetuosas con este tema, muy flexibles con el periodo de adaptación del primer año y más abiertas de miras.

2. Multiculturalidad. En este pueblo hay mucha inmigración (y con mucha me refiero a más del 30% de la población). Uno de los motivos por los que muchos padres recurren a los centros concertados es porque la ratio de niños inmigrantes respecto a la de niños catalanes (o charnegos como mi bichilla, que es como llaman aquí a los hijos con algún padre que no es catalán de pura cepa ¡ay, señor!) es inferior. En el colegio que queremos para mi bichilla, de 25 niños unos 12 son de origen extranjero, y no vemos ningún problema. Es más, preferimos que mi mochuela sepa relacionarse con ellos (aunque ya lo hace a diario en el parque) porque va a ser la gente con la que deberá convivir en el futuro. Yo no sé si hay padres que piensan en aislar a sus hijos en una burbuja, para ver si los inmigrantes desaparecen por arte de magia de un día para otro, pero no es nuestro caso.

3. Comunidad de aprendizaje. Esto sí que es una revelación para nosotros y es que en muchísimas escuelas del Pueblucho Infernal, además del AMPA de toda la vida o incluso asociaciones propias de cada colegio, existe una comunidad de aprendizaje basada en que las familias (padres, abuelos y demás) pueden intervenir en las cuestiones académicas. Por ejemplo ayudando a dar clases especiales, o charlas sobre un tema que dominen, organizando cuentacuentos en diferentes idiomas, encargándose de la gestión de la biblioteca o de las aulas de acogida por la mañana y por la tarde). Cada persona, en función de su formación, tiempo libre y habilidades, puede participar en diferentes aspectos de la enseñanza de los niños, de forma que la familia y la escuela quedan más vinculados.

4. Instalaciones. Que si pizarras digitales, y una tablet para cada niño, y portátiles y ordenadores de sobremesa, y un aula de psicomotricidad gigantesca, y camitas individuales para que duerman la siesta si lo necesitan cuando son pequeños, y un patio enorme y con vistas, y un gimnasio aún mayor, que la comida sea de cocina propia y no de catering, que las aulas tengan grandes dimensiones… Aquí hay 1.001 aspectos para valorar dependiendo de los gustos individuales de los padres, porque realmente, los niños con menos de 3 años, poco opinan sobre estos asuntos. El tema de las instalaciones no nos ha obsesionado a la hora de elegir colegio. Prácticamente todos los centros que hemos visitado tenían unas condiciones muy dignas, con material moderno y muy cuidado. Lo que a mí me ha gustado de nuestra primera opción es que las clases de los niños pequeños son muy espaciosas ¡que estas criaturas se mueven mucho! Y que se puede acceder a ellas sin pasar por escaleras hasta P5, estando al nivel de la calle y del patio, con unos ventanales enormes (de hecho sólo existe cristal entre la clase y el patio, ningún muro) con cantidad de luz natural y con la sensación de que están haciendo la clase casi en la calle. Además, el colegio deja el patio abierto por las tardes, para que los niños y sus familias se relacionen haciendo uso de las instalaciones como si estuvieran en el parque.

Cuando te pones a valorar los puntos a la hora de elegir colegio puedes volverte loco y no acabar nunca. A estos 8 aspectos son a los que más importancia les hemos dado. Como somos primerizos, tanto en esto de la paternidad como en lo de escolarizar churumbeles, no sabemos si son los mejores criterios para descartar unos centros y decantarnos por otros, pero hemos intentado hacerlo lo mejor posible ¡si hasta nos hemos mudado de casa, por favor! Ya más no podemos hacer. Si finalmente no hemos acertado, dice mi madre que tampoco se traumatizará mi churumbelita por cambiarla a otro colegio cuando haga falta ¡eso si encontramos plaza! Porque si nos asignan el que nos gusta y después de tantos quebraderos de cabeza resulta que hemos metido la pata hasta el corvejón ¿cómo vamos a hacer para elegir un segundo colegio sin equivocarnos de nuevo? ¡Ay! Todo son indecisiones.

El 1 de abril (¡mañana!) tengo ya mi hora cogida para entregar la preinscripción y la documentación de mi bichilla, y el 18 de abril será el sorteo de plazas, así es que ya queda menos tiempo para vivir en esta incertidumbre. ¿Vosotros conseguisteis plaza en el colegio que pusisteis como primera opción? ¿Vuestro pueblo es de distrito único o se distribuye por zonas? ¿Acertasteis a la hora de elegir colegio a la primera o tuvisteis que cambiar a los niños de centro porque no os convencía algo?

Esto te puede interesar

24 Comentarios

  • Responder
    Marta García
    30 marzo, 2016 at 08:46

    Qué nervios! 🙂
    Te deseo mucha suerte en el sorteo y que tu peque pueda ir al cole que habéis elegido con tanto mimo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:01

      ¡Ojalá! Ay, me pongo más nerviosa cuanto más cerca está el momento. ¡Qué tonta soy!

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    30 marzo, 2016 at 09:27

    Ya queda nada, pero un inciso, 1 de abril no es mañana chata, que los nervios te pueden!!! La verdad es que nosotros hemos tenido mucha suerte, en el pueblo hay 3 colegios de infantil y de los tres, el mejor es el nuestro; bilingue, el método usado es muy flexible y adecuado a su edad, hay una altísima participación de los padres (excepto yo que mi tesoro no quiere verme por allí), las instalaciones están muy bien, el profesorado es genial y muy muy cercano…todo me gusta todo, aunque a UNMF no le gusta tanto jejejeje…ahhhhh y lo tengo al cruzar la calle jejejeje
    Seguro que habéis elegido bien ya lo verás…

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:05

      ¡Jajaja! Calla, que me estoy poniendo al día tras el parón de emana Santa y como puedes comprobar ¡no sé ni en qué día vivo! O sea, mañana renovamos el dni y pasado vamos a la preinscripción. Pues un poco más y salgo hoy a hacer gestiones a destiempo :O Oye, hay padres que se quejan mucho de estos coles que requieren tanta implicación familiar. A mí me parece ideal pero ahora sólo me falta que a mi bichilla le pase como al tuyo y no nos quiera ver cerca de sus dominios escolares.

  • Responder
    Marigem
    30 marzo, 2016 at 11:15

    Pues yo creo que los motivos que habéis valorado son buenos, cada uno tiene que tener unos criterios y no son ni mejores ni peores, depende de las necesidades de cada familia.
    Seguro que sale genial, y sino no pasa nada. No le des vueltas, e incluso si tuvieras que cambiarla y la opción que te toca no te convence, a lo mejor al final sale mucho mejor de lo esperado así que deja que fluya y no te agobies.
    Yo sí tuve suerte con el cole, pronto haré un post porque con mi hijo no fue la cosa tan fácil y el cole fue una gran ayuda, a veces la pizarra digital o el bilingüismo no es lo más importante sino tener profes vocacionales que nos entiendan.
    Besitos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:15

      Claro, habrá familias que no puedan vivir sin inglés en P3 y otras que sufran pensando en la distancia hasta el centro escolar que van a tener que recorrer los niños, o porque ene l comedor la cocina no sea propia, sino de catering. Para gustos… lo difícil es encontrar le centro escolar que reúna todos los requisitos que más valoramos, desde el primero al último, por eso creo que hoy se nos hace tan cuesta arriba esto de elegir colegio. El tema del profesorado es clave, pero como ahí sí que no podemos saber nada hasta que no empiecen las clases… ¡todo son dudas!

  • Responder
    Mamistarsblog
    30 marzo, 2016 at 11:23

    Que nervios!!!! Espero que te confirmen pronto la plaza, así uno puede respirar tranquilo y empezar a organizar la “Vuelta al cole” o en tú caso “Inaguración de ciclo” Seguro que el que hayáis elegido será el mejor para bichilla! Un besote!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:18

      ¡Ay! Pues mira que esos anuncios y todo lo que implica la vuelta al cole me emocionan mucho y me hacen mucha ilusión. Pero lo de elegir colegio ¡no tanta! A ver qué tal anda de plazas y nosotros de buen ojo para esto.

  • Responder
    marifififi
    30 marzo, 2016 at 11:47

    ¡Mucha suerte! En mi caso me dieron la segunda opción, pero bien, porque la primera y la segunda me gustaban casi igual. El primero era bilingue (este tema me genera ciertas dudas) pero más alejado de casa. La segunda opción era el más cercano y creo que hemos acertado. Mi ciudad es de distrito único, pero normalmente los niños se suelen quedar entre las 3 primeras opciones elegidas por los padres. Al final lo que más importa, en mi opinión es el maestro que les toque, y eso si que es cuestión de suerte en cualquier centro. Besicos

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:20

      A nosotros nos pasa un poco lo mismo que a ti, que la primera y la segunda opción nos encantan, pero la segunda es de pago (y eso nos encanta menos). Este año nos han dicho que hay pocos niños y que casi el 100% podrá tener plaza en la primera opción ¡a ver si es cierto! Y después de todo el proceso que los maestros sean buenas personas y entusiastas ya sería lo mejor que nos podría pasar

  • Responder
    Annabel y V
    30 marzo, 2016 at 12:00

    ¡Mañana! Mucha suerte, ya nos dirán si os va bien y no vais a sorteo, o si al final tenéis que esperar al gordo de navidad, pero vamos, que os irá genial seguro <3

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:22

      ¡Ay! Si es que ni siquiera me había planteado la posibilidad de entrar sin tener que ir a sorteo. Ya tengo tan interiorizado lo del bombo que me parece que deberemos pasar por eso a la fuerza cuando en realidad lo que nos han dicho es lo contrario, que es casi seguro que podamos tener plaza sin sorteo.

  • Responder
    Araceli
    30 marzo, 2016 at 13:08

    Con el tema del colegio he esperado hasta el penúltimo día para echar la preinscripción. El que más me gusta está muy lejos y no tenemos puntos (aquí dan puntos por domicilio porque va repartido por zonas), después donde el papá y yo estudiamos que es el mismo, tampoco tenemos puntos y no tiene aula matinal que necesito para poder llegar a mi hora al trabajo. Me quedó la opciión de elegir entre 2, y al final he elegido el que mejor me han hablado de él y que conozco 2 maestras de infantil que son muy cariñosas. El 11 de abril salen las listas y a ver que nos dicen. Espero que hayamos elegido bien. Ahhh, cada vez que iba a un colegio a preguntar si había jornada de puertas abiertas me miraban con cara rara y me decían que eso no lo hacían, que los padres no solían ir a verlos, aunque en ninguno me pusieron pegas para enseñármelo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:24

      ¿No me digas que no organizan jornadas de puertas abiertas? Pues como aquí lo hacen todos los colegios, públicos y concertados, pensé que era una moda que ya se había impuesto en todos los centros escolares. Y ahora que me he hecho un macro tour por todos los centros del Pueblucho Infernal, no me cabe en la cabeza que la gente pueda elegir colegio para sus hijos sin haber puesto un pie en ellos haber acudido a reuniones informativas y saber qué tipo de educación imparten, qué instalaciones tiene qué tipo de familias acuden allí. ¡Mucha suerte para ti también a la hora de conseguir esa plaza!

  • Responder
    Madre Agua
    30 marzo, 2016 at 14:14

    A ver si tenéis suerte y os dan el come que habéis elegido en primer lugar. Aquí sólo hay uno así que… Tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, como la del pañal o que los padres son padres de puertas para afuera… Pero bueno, como no podemos elegir…
    Ya nos contarás qué tal todo el día 18. Muakkk

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 16:27

      ¡Uno casi que sería una tranquilidad para no tener que decidir tanto! Pero por otro lado, tener tantas posibilidades que se adapten a nuestros gustos no negaré que es un lujazo. Ahora, a sentarnos a esperar.

  • Responder
    Diana
    30 marzo, 2016 at 17:41

    Qué ardua tarea!!!
    Yo por suerte lo tuve fácil, estaba contenta con el colegio de Lucas y fue el que decidí para Sara. Y por suerte, teníamos puntos por ser Lucas antiguo alumno, porque estaba muy solicitado.
    Espero que tengáis suerte y os den el colegio deseado.
    Un beso

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 abril, 2016 at 13:58

      Y cuando tuviste que hacer la primera elección para Lucas ¿toaste la decisión de una forma menos complicada? Yo espero acertar a la primera y que luego, todos los posibles hermanos que pueda tener, (al menos uno más) vayan de cabeza detrás.

      • Responder
        Diana
        7 abril, 2016 at 12:11

        Pues con Lucas fue más o menos fácil y tuve suerte. Me hablaron muy bien de un colegio que casualmente estaba cerca de casa, teníamos los puntos por cercanía (luego lo cambiaron) y había gente que hasta cambiaba su empadronamiento para entrar. Lo pedí y acerté 😉

  • Responder
    mamapuede
    3 abril, 2016 at 18:28

    Pues ya está, ahora a esperar el día del sorteo.

    Después de leeros a ti ya más mamás en busca del colegio sólo puedo pensar en la suerte que tuve de no tener que andar con estos problemas! me hubiese agobiado un montón.

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 abril, 2016 at 15:54

      Pues mira que después de todo, creo que lo hemos llevado bastante bien porque empezamos con una año de antelación a analizar la oferta educativa del pueblo. Si llegamos a dejarlo todo para este año ¡sí que me hubiera dado un parraque!

  • Responder
    Enma
    10 abril, 2016 at 00:16

    Yo soy profe y madre y elegí un colegio público no puedo decir que sea bilingüe porque no sería verdad pero si tienen inglés y el comedor es de catering, muchísima gente por no decir toda no entiende por qué envié a mi hijo ahí pero a mí el tema de trabajar por proyectos el que sean 19 en clase tenga huerto esté rodeado de una vegetación y árboles centenarios y que tarde 5 minutos andando en llegar a el me encanta, no compramos libros no obligan a los padres a coser o a fabricar disfraces o diferentes trajes a lo largo del curso dejándote el dedo en la aguja o media cartera mandándotelo hacer, no hacen excursiones asombrosas pero si salen por su ciudad dar paseos habitualmente, no tienen esa premura en que aprendan a leer ya, en vez de religión tiene ajedrez… Y podría estar contándote 1000 y una historias más de lo que a mí me cautivó de este cole, pero claro eso a mí, también te voy a decir que yo no tengo esa doble moralidad de soy atea pero prefiero un colegio concertado y católico porque llevan uniforme o nunca enviaré a mi hijo un colegio con catering pero todas las noches cenamos pizzas y hamburguesas (en fin) que como el postureo y el aparentar a mi no me gusta estoy en un colegio de barrio puro y duro donde mi hijo comparte aula con inmigrantes donde si no es por eso nunca sabría cuáles son la mitad de las capitales del mundo y donde poco a poco me he dado cuenta de que respetar los ritmos de cada uno es la clave y que sí que es importante ser feliz en los colegios y aquí lo hemos conseguido.

    Creo pues firmemente que al final elegir con el corazón es la clave.

  • Responder
    ANANANADOS
    9 mayo, 2016 at 23:45

    Nosotros hemos pedido cole este año y ha sido un poco calvario. Afortunadamente ya hicimos parte del trabajo de investigación el año pasado, por lo que teniamos las ideas bastante claras. El problema era conseguir que nos diesen plaza en nuestra primera opción. Vivo en Madrid, en un barrio nuevo con una tasa de natalidad brutal (36 nacimientos al mes) y con déficit de plazas escolares. Tenemos un colegio público bilingüe maravilloso frente a nuestra casa y es por el que hemos apostado, pero tienen 100 plazas y recibieron 129 solicitudes, de las cuales 42 son de niños que ya tienen hermanos en el centro y por tanto tienen plaza asegurada. El resto tenemos los mismos puntos, así que se ha ido a un desempate por sorteo de letras de apellido (sistema injusto donde los haya). La suerte nos ha favorecido y tenemos plaza, pero 29 familias se han quedado inicialmente sin ella. Se han movilizado y la Consejería obliga a abrir una clase adicional en este colegio, lo que ha levantado en “armas” al AMPA del cole y al propio centro porque se masificará todo. Ahora hay una guerra de unos padres frente a otros, cuando el problema radica en la falta de previsión de la Administración. Sólo tienen que consultar el padrón y contar el número de plazas disponibles para comprender que faltan coles!!
    ¡¡Así nos va!!
    Saludos!

  • Responder
    Catherine Facenda Perez
    18 agosto, 2016 at 22:51

    Cada vez que te leo y veo pueblo infernal no se porque pienso en Lleida.. es así?

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!