Inventos útiles

Aplicaciones de crianza fácil ¡otra modernidad!

aplicaciones de crianza

Ya no debe quedar nada para que un aparato electrónico nos críe a los churumbeles ¿no? Tenemos robots que nos limpian la casa (como mi adorado Roomba), cadenas de montaje en las que la participación humana brilla por su ausencia y entretenimiento virtual en el que no hace falta el contacto humano para la interacción y la diversión. ¿Cuánto falta para que encomendemos la crianza de nuestros churumbeles a una aplicación de nuestro smartphone? Porque somos súper modernos, pero no seré yo la que hable en contra de una tecnología que tanto me gusta. Y es que de verdad pienso que con esto de la invención de apps se nos ha ido mucho la mano, y hay millones, gratuitas, de pago, de gran valor y otras que mejor no las hubieran inventado, y el tema de las aplicaciones para la crianza no se ha quedado al margen. El problema, cuando nos metemos en los pantanosos terrenos de la maternidad y de las cuestiones médicas, es saber si la persona o la organización que se encuentra detrás de la app merece nuestra confianza y respeto, o si son un corrillo de sacacuarrtos y semi brujos con ideas sin fundamento. Cuanto más trascendencia tenga el tema, como ocurre por ejemplo con el uso de medicamentos, mejores credenciales deben aportar sus desarrolladores. Si lo que vamos a descargar es una app para que tu bichillo monte puzzles en la tablet, podremos ser más permisivos y sufrir menos quebraderos de cabeza. Durante mis 28 meses como madre primeriza, he indagado acerca de estas 5 aplicaciones para la crianza fácil. Unas las he usado mucho y otra menos, pero todas me parecen interesantes para eliminar miedos y acceder a una información de calidad.

lactapp aplicación de lactancia

1. LactApp. Es una de las últimas novedades en aplicaciones de crianza y se centra en la lactancia, uno de los temas estrella y que más dudas suscitan. LactApp es una aplicación de descarga gratuita, si bien integra apartados de pago (entre 0,99 y 4,99 euros) dentro de la aplicación. Sirve para resolver miles de dudas (sí, tantas) que pueden surgir en torno al tema de la teta, ofreciendo respuestas personalizadas para nuestras consultas. Consta de los apartados de lactancia, bebé, madre y embarazo. Unos son gratuitos e incluso te permiten realizar un test para detectar dónde están los fallos que cometes al dar el pecho. Contempla espacios dedicados a temas menos típicos como la lactancia en tándem, gemelos, bebés prematuros, y también abarca el asunto de los medicamentos compatibles con la lactancia. Es sencilla de utilizar y muy directa en los resultados que ofrece.

e-lactancia app de lactancia

2. e-lactancia. No es del grupo de las aplicaciones de crianza pero yo he consultado la web de e-lactancia tantas veces desde el móvil y la tablet, que no encuentro mejor lugar en el que ubicarla. E-lactancia viene a ser un semi Dios para las mamás que damos el pecho, porque tiene un buscador muy sencillo para introducir el nombre del medicamento que planeamos tomar, o el principio activo de este, para evitar que pase a la leche materna y pueda ser perjudicial para el bebé. Divide los riesgos en una escala del 0 al 3, siendo los de nivel 0 y color verde los que pueden ser tomados sin miedo por la madre, y de nivel 3 y color rojo los desaconsejados y prohibidos para hacer uso de ellos durante la lactancia. La tranquilidad que da e-lactancia es enorme, porque en ocasiones, ni siquiera tu médico de cabecera sabe si un medicamento está contraindicada con la crianza mediante el pecho.

baby center mi bebé día a día

3. Mi bebé día a día. Otra de las aplicaciones del portal Baby Center. Esta gente tiene aplicaciones sobre lo divino y lo humano en lo que al embarazo y la crianza se refiere. En esta ocasión, Mi bebé día a día nos ilustra desde varios puntos de vista, convirtiéndose en un diario personal para anotar todo lo relativo al desarrollo del bebé, dando consejos e información acerca de lo normal para su edad de desarrollo e incluso actividades apropiadas para estimularlo. También es una aplicación de crianza que permite guardar fotos y recuerdos, encontrar una comunidad 2.0 afín en el club de Baby Center, igual que ocurría con su aplicación sobre el embarazo, aprender mediante vídeos y estar al día de todas las novedades, así como tener presentes los recordatorios necesarios para las visitas médicas de tu churumbel, la compra de sus pañales y demás ayuda. No me gusta mucho, pero es bastante completa.

aplicación hero baby babyayuda

4. Babyayuda. ¡Otra vez Hero Baby! Parezco prima hermana del desarrollador de sus apps, pero es que son geniales, o al menos a mí me lo parecen. Intuitivas, cargadas de opciones alegres y positivas ¡un modelo que me encanta! Con la aplicación de crianza Babyayuda, puedes tener ideas sobre nutrición infantil adaptada a la edad de tu bebé, y también realizar consultas concretas a los expertos de Hero Baby, llevar un calendario de sus visitas médicas, revisiones, vacunas, mediciones y demás, para tener los datos siempre actualizados y muy a mano. Tiene nanas para ayudar a dormir a tu bebé y juegos para cuando sepan manipular estos aparatos. ¡En español y en inglés! Que este hombre no vive con el tema de los idiomas en relación a mi bichilla. También puedes organizar un álbum con las capturas y fotos que hayas hecho mediante la app.

aplicación vigilabebés babymonitor

5. Baby Monitor. ¿El sueño de tu bichillo te vuelve loco? No te preocupes, con Baby Monitor quedarás tocado como para ser un digno candidato al encierro en manicomio profesional. Por si no tuviéramos bastante con que nuestras criaturas no duerman como nosotros creemos que lo deben hacer (como adultos y del tirón) sólo nos faltaba aplicaciones de crianza como esta, que te hacen una llamada perdida al móvil cuando detectan un sonido en la habitación de tu bebé. ¿No os hablaba ayer sobre los vigilabebés? Pues con Baby Monitor os los ahorráis todos y en cuanto recibáis esos toques vais raudos y veloces a supervisar a vuestros mochuelos.

Y se acabaron las modernidades. ¿Habéis usado alguna de estas aplicaciones de crianza para haceros la vida más fácil? ¿Conocéis otras que podrían ser interesantes? Y no me digáis las de juegos infantiles, que de esas ya conozco muchas por mis propios medios.

Esto te puede interesar

4 Comentarios

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    1 Abril, 2016 at 09:27

    Yo vivo aun en la prehistoria en cuanto a crianza se refiere y no solo porque colechemos, teteemos pasados los 4 años, abrazo mucho a mí hijo…bla bla bla…(al menos eso piensan algunos-muchos), también en cuanto a este tipo de aplicaciones, además de que soy más bien desconfiada.
    La que si he usado siempre que he necesitado ha sido e-lactancia, recomendada por mis pediatras al principio y ahora por mi misma desde que soy asesora de lactancia (ha quedado muy pedante!?)

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 Abril, 2016 at 15:49

      ¡No! ¡Te has vendido muy bien! e-lactancia es genial y creo que la única indispensable. Las otras pueden ser una buena ayuda (y hasta una distracción) para no agobiarnos con las tareas de madre recién llegada a este mundo. Yo fui la última muchacha relativamente joven de España que tuvo smartphone 😛 pero desde que lo he conocido ¡lo quiero usar para todo!

  • Responder
    Mivi Mamá
    1 Abril, 2016 at 20:07

    Oye, pues la de Hero me la apunto para echarle un vistazo a ver. La del embarazo me gustó mucho.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!