Libros

Desde entonces hasta ahora. Mi primer libro sobre la evolución

Desde entonces hasta ahora. Mi primer libro sobre la evolución

¡Hoy sí! Gracias a SM hemos adquirido un ejemplar de lujo para la biblioteca de mi bichilla. Es el libro Desde entonces hasta ahora. Mi primer libro sobre la evolución. Al escogerlo, me encantó la idea de poder contar la historia del planeta remontándonos a tiempos remotos, pero al tenerlo en casa me ha terminado de fascinar este título. No es para mi bichilla, sino para niños a partir de 6 años, y pensamos guardarlo como oro en paño, al menos hasta que deje de rasgar paginas de libros. Tampoco es un cuento al uso, no es una historia de ficción, sino una cronología de los hechos más importantes que han acontecido desde antes de que el hombre pisara la tierra hasta la actualidad. Dibujos tremendos para ilustrar lo tenebroso de las épocas pasadas e ilustraciones con comentarios esclarecedores y hasta divertidos, para que tanto los niños como los adultos disfrutemos del aprendizaje de este libro en familia. Está cargado de datos interesantes, de fechas importantes en el desarrollo de la tierra hasta llegar al mundo que conocemos hoy, y por mayores que seamos ¡no nos vendrá mal dar un repaso a esta parte de nuestra historia!

Título. Desde entonces hasta ahora. Mi primer libro sobre la evolución.

Autor. Catherine Barr y Steve Williams.

Ilustraciones. Amy Husband.

Año. 2015.

Editorial. Ediciones SM.

Edad recomendada. De 6 a 12 años.

Idioma. Español (original en inglés).

Número de páginas. 40.

Precio. 11,95 euros.

Material y diseño. Tapa rígida y papel normal. Más o menos de tamaño folio aunque algo más cuadrado y menos alargado. Páginas y portada mate.

Sinopsis. Desde entonces hasta ahora arranca hace 4.500 millones años, con un planeta tierra poco agradable para vivir, lleno de erupciones volcánicas y temperaturas elevadas, con peligros por todas partes. Del cielo nos llovían meteoritos y del fondo del mar nos atufaban con gases terribles. No había forma de vivir a gusto con semejante panorama. En 1.000 millones de años de nada, la cosa empezó a cambiar de forma, al surgir unas partículas de vida, salidas de no se sabe dónde. 500 millones de años después (oye, y parecía que esto se había construido en un rato) llegó la primera célula, que se multiplicó gracias al agua, al aire y que empezaron a producir el oxígeno que cambiaría el aspecto de todo el planeta. Los continentes empezaron a tomar forma y las células se hicieron más complejas, a vivir en compañía, o dentro de otras, apareciendo microorganismos y los primeros animales de la historia. Estos bichos eran raros, y la mayoría estaban en los mares. De ellos proceden las medusas y las lombrices que hoy conocemos. Aquello era una guerra, y los animales se pasaban el día de reyerta por el espacio acuático, así es que algunos se fueron a las profundidades y otros decidieron conformarse sólo con cualquier charquito pequeño de agua en el que vivir en paz. En un tiempo, algunos se salieron para colonizar la tierra ¡y las plantas también hicieron lo mismo! Pero cuando ya estaba todo en proceso, una catástrofe destruyó casi toda la vida de la tierra hace 250 millones de años. De aquellos animales que resistieron a la destrucción, surgieron los dinosaurios y otros animales por tierra, mar y aire. Un meteorito impactó en la tierra y produjo una era gélida que también fulminó a la mayoría de animales existentes ¡íbamos de una desgracia a otra! Los dinosaurios se extinguieron y los supervivientes fueron pequeños animales como las ratas. En cada parte del planeta se originaba nueva vida y toda era diferente, hasta que hace 5 millones de años ¡aparecimos nosotros! La primera muestra encontrada de una mujer humana fue llamada Lucy (qué ojo tuvieron para bautizarla como a mí) y a partir de entonces los humanos despegamos como especie, aprendiendo a usar el fuego, cazar, fabricar herramientas, vivir en comunidades. Y hace 60.000 años ¡la Edad de hielo! Una rasca en todo el planeta en la que no todos los humanos lograron sobrevivir. Con el calorcito, empezaron a asentarse por todo el mundo y de ellos procedemos nosotros.

Curiosidades. Al final, trae un glosario con palabras que pueden ser de comprensión difícil para los niños. Pueden leer el libro ellos solos o acompañados, pero es una buena guía para ahondar más en ciertos conceptos.

Puntuación (1 a 10). ¡Un 10! Es un libro tremendamente educativo, muy completo en cuanto a fechas y que hace un repaso excelente por una historia de miles de millones de años, que no es fácil condensar en tan pocas páginas sin aburrir y sin dejarse nada importante por el camino. Creo que es un material estupendo para que los niños se interesen no solo por la lectura, sino también por la historia, las ciencias naturales, la biología… Además, las ilustraciones pasan de mostrar un planeta lúgubre y hostil a una actualidad más luminosa y un futuro con esperanza. Es un libro optimista y muy aprovechable en todos los sentidos. O eso creo yo.

Esto te puede interesar

7 Comentarios

  • Responder
    Mamá puede
    8 Abril, 2016 at 06:27

    Veo que te ha encantado!

    Me gustan mucho este tipo de libros, que te cuentan todo porque los niños empiezan a preguntar (cómo es lógico y bueno) y mejor tenerlo así, con su orden cronológico y poder ir explicándolo en el mismo libro

    Tomo nota!

  • Responder
    Madre Agua
    8 Abril, 2016 at 08:53

    Ayyyy, este lo compro seguro!!! Gracias por darlo a conocer porque en casa nos va a encantar, si no al hijo seguro que a los padres nos fascina, que nosotros estudiamos los dos Historia 😉

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    8 Abril, 2016 at 09:20

    Me encanta me encanta me encanta!!!! además UNMF está ahora obsesionado con estrellas, planetas y universo en general jejejej…voy en su busca!!

    PD: Al principio pensé que era otro libro tuyo jejejej

  • Responder
    Marigem
    8 Abril, 2016 at 11:39

    Mola!!!!! Yo soy de las que compra este tipo de libros, primero a mis hijos y ahora para regalar. El glosario de palabras es genial, yo se las leía a los míos(no me esperé a los 6 años para este tipo de libros, me los demandaban bastante antes) y va ampliando mucho su vocabulario, que es algo que ahora pasa mucho, gente con un vocabulario bastante parco.
    Me lo apunto.

  • Responder
    unamamaenlacocina
    14 Abril, 2016 at 00:23

    Ese casi lo cogemos nosotros, pero al final hemos elegido otro. La verdad que tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta ahora que en breve es Feria del Libro por aquí.

  • Responder
    Itzel
    21 Junio, 2016 at 04:18

    en que librería lo puedo comprar?

  • Responder
    Annabel y V
    7 Diciembre, 2016 at 11:09

    No sabía que también lo tenías y que habías hecho reseña! Te odio porque estás en google antes que yo con este título xDDDD

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!