Libros

Libros para niños. Así te quiero

así te quiero literatura sm

Vuelvo a tener una nueva colaboración con la editorial SM para festejar con libros el Día de las familias. De forma general, paso por alto casi todas las celebraciones nacionales, internacionales y mundiales, pero esta vez me han pillado con el interés a punto y nos han enviado el libro Así te quiero, en el que se reflejo el amor de una madre por sus churumbeles. Esto del amor de madre debe ser algo bastante humano e irracional, que se rige por una cuestión sentimental e instintiva y no por otros factores culturales ni tradicionales, porque casi todas las madres actuamos de una forma muy parecida en cantidad de facetas de la crianza de nuestros hijos. Desde SM, han montado un carrusel de libros por el Día de la familia, de forma que si entráis en su web en torno al 15 de mayo, veréis que han seleccionado diversos títulos para todas las edades, cuyo tema central es la familia, la figura de la madre o del padre, los hermanos o incluso los hijos adoptados. Aunque Así te quiero es para niños mayores que mi bichilla, me encantó lo poquito que pude ver en la web, el colorido y el mensaje, así es que ya lo tenemos en casa para disfrutarlo desde ahora y durante muchos años. Y por supuesto ¡la mamá es la protagonista! ¿O no?

Título. Así te quiero.

Autor. Gabriela Keselman.

Ilustraciones. Lucía Serrano Guerrero.

Año. 2012.

Editorial. Ediciones SM.

Edad recomendada. De 6 a 99 años.

Idioma. Español.

Número de páginas. 48.

Precio. 14,94 euros.

Material y diseño. Papel normal y tapas rígidas de cartoné.

Sinopsis. En Así te quiero, se demuestra todo lo que una madre puede hacer y sentir por un hijo. Añoranza cuando no estamos cerca, consuelo cuando hay necesidad, dar apoyo incluso a las ideas más disparatadas, aplaudir sus logros por pequeños que sean, ponernos en su lugar cuando no comprenden partes del mundo que están descubriendo, contener sus silencios y enfados, estar siempre ahí cuando nos necesitan, tratar de agradarles siempre que sea posible… La lista es interminable y el libro toda una declaración de intenciones y un recopilatorio genial para ensalzar la figura materna y todos esos pequeños méritos diarios de los que muchas veces no somos conscientes. Como madres, seguro que al leer el texto de este cuento no hay nada que nos parezca sorprendente, pero si miramos la historia desde otro punto de vista ¿no es realmente asombroso que nuestros hijos tengan a su lado a una persona capaz de hacer todas estas cosas por ellos? Para nosotras es algo normal, pero si buscásemos todos esos tipos de ayuda en una persona ajena ¡nunca la encontraríamos! Nunca hay nadie tan disponible para ayudar, comprender, valorar y amar a un hijo como su propia madre. Es un mensaje muy tópico pero en este libro para niños aparece ensalzado de una forma sensacional.

Curiosidades. El título es Así te quiero, pero en la portada se puede leer claramente “Mamá”. Pensé que habría una versión igual para papás, pero no la he encontrado. Las ilustraciones son una mezcla de dibujo adulto con garabatos infantiles ¡son monísimas! Es como si la ilustradora sólo se hubiera hecho cargo de los dibujos en blanco y negro, mientras que el resto de figuras saturadas de colores fueran obra de una mano infantil.

Puntuación (1 a 10). ¡Otro libro de 10! Súper original en las ilustraciones. Si tuviera que ponerle una pega, aunque sea minúscula, diría que la tipografía de Así te quiero está pensada para ser leída por un adulto. Es una letra que parece manuscrita y es difícil de descifrar en algunas ocasiones, porque además, el texto aparece diseminado y casi oculto entre los dibujos. Para los primeros lectores no será fácil descifrar las palabras, pero no hay mal que por bien no venga, y así podremos dedicar un rato en familia para ojearlo juntos. Es un libro para niños y para adultos, para cualquiera que sepa valorar las peculiaridades de una madre. Lo acabo de conocer, pero ya me parece un imprescindible en cualquier casa. Me estoy sorprendiendo mucho con la de libros para niños que tienen un trasfondo tan sesudo y bien explicado de forma tan sencilla para los peques.

Esto te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder
    La Hobbita
    13 Mayo, 2016 at 14:07

    Que chulada! Pero de momento no voy a invertir en libros de mayores, jiji. Empezaremos con los sensoriales de tela, jiji. Para 6 años (mi sobrina) todavía no lo veo, sobretodo si dices que la letra es dificil de descifrar

  • Responder
    Teacher Nerea
    13 Mayo, 2016 at 20:19

    Justamente uno de los libros preferidos de mi macaca es uno de temática parecida: T’estimaré sempre, petitó. Creo que en castellano se llama “Siempre te querré, pequeñín”. También tiene letra de imprenta (que le llamamos las profes) pero a ella le gusta que se lo lea antes de dormirse porque salen muchas “titita” (estrellitas! jaja).

    ¡Me apunto este para ir cambiando!

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!