Opiniones

Subrogación. Una maternidad diferente

subrogación vientre de alquiler

Llevo años con este tema de la maternidad por subrogación anotado en el calendario de publicaciones y nunca veía el momento de lanzarlo. La subrogación, o la gestación por sustitución o el antiguamente llamado vientre de alquiler, un término que no gusta nada a los expertos en la materia ni a quienes han logrado ser padres mediante esta técnica, podría ser considerado el súper invento para que todos los que quieren ser padres lo logren, pese a su condición sexual, sus problemas de fertilidad, u otras cuestiones más superficiales como el de quienes viven de tener un cuerpo escultural que no quieren arriesgarse a dañar con un embarazo de por medio. Una vez que se ha popularizado la maternidad por subrogción, cualquier persona con los recursos económicos suficientes puede valorarla como opción para convertirse en padres. La polémica en torno a la gestación por sustitución es bastante apasionada. Es un asunto que no suele dejar indiferente a nadie y que admite pocos términos medios. O estás a favor de ella o radicalmente en contra. Y estos extremos nunca suelen traer nada bueno. En mi familia tengo a una pareja que saben con toda probabilidad, esta será su única opción para convertirse en padres y obviamente, no quieren ni oír hablar de que cuando den el aso estarán explotando sexualmente a una mujer desconocida, o traficando con un bebé, o dándose un capricho caro.

1. ¿Todos tenemos derecho a tener hijos? Legalmente no. La ley nos ampara para tener una vivienda digna, a un trabajo digno (oye, mirando estas normas ¡qué desprotegidos estamos actualmente en España pese a lo que dicta la ley!) pero no te reconoce el derecho de todo ciudadano a tener una familia con hijos. Tener hijos no es un derecho (dejaremos de lado a aquellos que ya los han tenido y que ahora los consideran una obligación que les está quitando las ganas de vivir) sino una opción que como mamíferos suele estar ahí. Pero ¿qué pasa con las parejas homosexuales o las que tienen problemas de fertilidad? Pues que hasta ahora se quedaban sin esta posibilidad, pero con los avances actuales ahí tienen las técnicas de reproducción asistida y la maternidad por subrogación. Muchas opiniones contrarias dirían que esto es igual que si todos queremos tener una casa en La Moraleja o un yate atracado en Puerto Banús. ¿De verdad querer tener hijos puede considerarse un lujo comparable a estos otros?

2. Si la naturaleza no les da hijos… Que se aguanten. Ya me gustaría a mí ver a quienes sostienen este argumento ante una situación similar. Cuando no puedes tenerlos de forma biológica, te niegan las adopciones en casi todos los países del mundo, la burocracia te lleva por derroteros insospechados en los que gastas más y más dinero sin ver a tu familia formada, pero tú tienes ese instinto maternal o paternal que deseas llenar te cueste lo que te cueste. Porque otra cosa no, pero dinero te va a costar ¡y mucho! Yo lo veo injusto. Cualquier espécimen humano fértil puede tener gratuitamente los hijos que quiera, ser el peor padre del mundo, o la madre más ruin, y lo difícil será que los separen de esas criaturas para las que no son un buen modelo. Y sin embargo ¿cuántas parejas habrá que podrían demostrar ser buenos progenitores, dedicados y amorosos, a los que no les queda otra opción para formar una familia que recurrir a la subrogación? Y quienes defienden que sólo tengamos hijos los que podemos fabricarlos de forma natural ¿también están en contra de los tratamientos de fertilidad y de la reproducción asistida? ¿O estas opciones sólo les parecen válidas si los padres no son homosexuales? ¿o cómo se mide eso de quién debe tener la posibilidad de tener hijos y quién debe aguantarse?

3. La mujer como mero objeto pare-niños. Este tema me asusta mucho. Como de todo negocio alguien inventa una mafia, no sería de extrañar que en los países de economías más precarias se crearan redes para explotar a las mujeres, a fin de que pariesen niños que vender a parejas deseosas del primer mundo. Esto es un horror, se mire por donde se mire. Pero sostienen las agencias especializadas en la maternidad por subrogación que estos temas están muy controlados, que las mujeres que ofrecen su vientre deben tener una familia propia y una economía saneada… A mí me extraña que no vaya a parecer el espabilado e turno para montar un mercadillo low cost cometiendo tropelías, pero oye, si de verdad todo el proceso se gestiona de forma legal y con el visto bueno de la gestante ¿qué más tenemos que opinar los demás?

4. ¿Qué será de esos niños? Uy, a mí esto es casi lo que menos me preocupa. Serán separados de sus madres gestantes al nacer, pero eso ya ocurre en el caso de las adopciones, así es que tampoco será una novedad. Por otro lado, no tengo dudas de que los padres que recurran a la gestación por sustitución van a quererlos desde antes de su nacimiento y van a tener una infancia similar, con sus cosas buenas y malas, a la de cualquier otro churumbel nacido mediante el método tradicional. Con la cantidad de familias diferentes que conocemos hoy en día, no creo que vaya a suponer un trauma tener que explicarles en el futuro cómo llegaron a este mundo. ¡Si ya hay hasta libros para niños que develan los misterios de la subrogación! Hace unos años parecía que los hijos de los divorciados iban a crecer con taras evidentes y hoy en día lo raro es casi lo contrario… Supongo que esto será un episodio más en la evolución d ellos núcleos familiares.

5. Quienes sois madres ¿os ofrecerías voluntarias para la maternidad por subrogación? Confío en que haya personas extremadamente generosas, que sin tener en cuenta la compensación económica quieran dar a otras parejas la felicidad de poder convertirse en padres. Personalmente yo no podría pasar por esta situación. Puede que no sea ni mi óvulo el que geste a esa criatura, pero con el embarazo tan feliz que yo tuve con mi bichilla, y las expectativas para la vida tras el parto, creo que psicológicamente creería que ese hijo me pertenece y sería un mazazo parirlo y entregarlo a otra familia. Y sé que es una crueldad pensar así, pero también habrá que ponerse en la piel de la madre gestante, y no sólo valorar las ilusiones de quienes quieren ser papás. Otras mamás con las que he hablado del tema, creen que sólo accederían si la subrogación fuera para alguien cercano que no pudiese tener hijos (hermanos, amigos) porque así se asegurarían de que aunque no los estuviesen criando ellas mismas, podrían tenerlos a mano, verlos crecer, pasar tiempo con ellos… Esto me hace suponer que en el fondo, aunque fuesen capaces de llevar a cabo el embarazo, parirlos y cederlos a sus padres, también les quedaría esa sensación de que son algo suyo. Cuando realmente no es así.

¿Consideráis que la gestación por sustitución debería ser una opción más, como cualquier otra a valorar para quienes quieren ser padres a toda costa? Personalmente ¿podríais desvincular el proceso del embarazo de todo lo que conlleva la maternidad, y ofreceros como gestantes para otras parejas?

Esto te puede interesar

17 Comentarios

  • Responder
    Cuestión de madres
    31 mayo, 2016 at 07:16

    A favor de ella, por supuesto y la problemática del punto 3 lo solucionaría legalizando en España la subrogación, así no habría mafias aprovechándose en países con recursos escasos. Por otro lado… si fuera legal en España yo tendría el hijo de una amiga que no puede tener, segurísimo, sin pensármelo. Por un familiar y/o amigo cercano la haría sin duda

  • Responder
    mamagnomo
    31 mayo, 2016 at 08:48

    Me parece una barbaridad. Yo siempre tan diplomática… pero no es una opción respetuosa con la madre ni con el bebé. Lo es con los padres adinerados que pagan a esas gestantes pero luego suceden casos como el del síndrome de Down al que no quisieron pero si a su melliza sana y tal. Prefiero la adopción al 10.000% y la acogida antes que esto que me da mucha pena.

  • Responder
    Marta García
    31 mayo, 2016 at 09:25

    Yo creo que si estoy a favor.. y digo creo porque tengo argumentos a favor y en contra…. Aunque también creo que se debería flexibilizar la adopción. No hablo de que no haya un proceso de idoneidad, pero si que este no sea tan largo y tan complicado y una vez lo tienes una espera tan larga para tener al peque. Hay muchas parejas que les encantaría adoptar pero con tanto trámite, espera y pegas… al final no pueden (y conozco algun caso).
    Por otro lado… no… creo que sería incapaz de pasar un embarazo con el bebé de otra pareja la verdad….

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    31 mayo, 2016 at 09:35

    Estoy a favor aunque matizaría y sobre todo facilitaría el proceso, pero este y la reproducción asistida, la adopción…ser padres para los que no podemos por vía natural es tan difícil….

  • Responder
    marigem
    31 mayo, 2016 at 09:58

    Yo estoy a favor siempre y cuando esté muy regulado y la madre gestante sea consciente de todo y que luego no le quede un trauma al separarse del bebé. Y es más, creo que la madre gestante debería siempre pertenecer a una familia de economía saneada, como has dicho, y con cierta cultura para sque sepa exactamente lo que hace, y debería mantenerse un anonimato por ambas partes aunque los papis durante el embarazo reciban ecografías y pruebas.
    Ahhhh, y para evitar casos como el que dice Mamá Gnomo a los niños te los quedas aunque tengan algún problema, ¿o alguien abandona a su hijo porque ha nacido con Síndrome de Down? Bueno, hay de todo pero la gente normal no lo hace.
    Ahhhh, y creo que también deberían abaratar los tratamientos y facilitar las adopciones que hay tantos niños que necesitan una familia…
    Y respecto a la última pregunta yo no lo haría por lo mismo que tú, porque no podría darlo. Mira que yo tuve malos embarazos y aún así estaba feliz por ser madre, no podría gestar un niño y que se lo llevasen otras personas por mucho que genéticamente fuesen sus padres porque en mi opinión ser padre no es precisamente cuestión de genética sino de amor.

  • Responder
    Emma
    31 mayo, 2016 at 10:09

    Es que es un concepto muy complicado. La clave, como en todo, entiendo que está en la regulación y en el control. Conozco a una pareja que ha optado por esto y se han ido a un país del sudesde asiático porque allí es más barato que en otros sitios. Y esto me hace pensar.
    En cualquier caso, me parece una opción más, y pienso como mama gnomo que es muchísimo mejor en todos los aspectos la adopción. Lo que hay que hacer es facilitar los procesos, que son eternos y costosos (también conozco a dos parejas con hijos adoptados)

  • Responder
    Una mama mas
    31 mayo, 2016 at 13:36

    Yo estoy que no me decido… Por un lado me parece bien, un avance científico para quien no puede tener hijos de forma natural, pero por otro lado la maldad del ser humano es infinita, y estas cosas dan a lugar a explotación de mujeres… Y eso decididamente no me gusta. Creo que en España la ley es clara, no lo permite, nos guste o no, es ilegal.
    Sí que los procesos de adopción deberían ser más ágiles, pero con control… Creo que hay mucha burocracia, poco personal y lamentablemente se escuchan casos brutales que no deberían ocurrir.
    Así que estoy en esa situación donde no me decido, donde una parte de mi dice sí al “vientre de alquiler” y otra parte de mi dice no.

  • Responder
    Rosi
    31 mayo, 2016 at 15:41

    Absolutamente en contra de la mercantilización del ser humano y de su cuerpo. Del mismo modo que estoy en contra de la compra-venta de órganos. EL deseo de ser padres es legítimo, simpatizo con él y lo comparto pero… no es un derecho. Los derechs son de los bebés, que no deberían ser objeto de una transacción económica y separados nada más nacer del único cuerpo que conocen. Un embarazo es un proceso vital, no algo que pueda comprarse.
    Por cierto, por qué molesta tanto la expresión “vientre de alquiler” cuando responde a la realidad? No se hace uso de un útero (como si fuese un objeto) a cambio de dinero? Cómo se llama eso?

  • Responder
    sradiaz
    31 mayo, 2016 at 16:22

    Yo creo que está genial que las personas que no puedan tener hijos tengan esa otra oportunidad de hacer su sueño realidad, pero si lo pienso detenidamente por mi parte yo no podría estar esos 9 meses embarazada sin cogerle cariño al bebé y luego tener que desprenderme de él… Ufff. Lo pasaría fatal.

  • Responder
    srajumbo
    31 mayo, 2016 at 21:40

    Tema delicado jaja. Yo estoy a favor siempre que sea controlada y voluntaria,claro. Ahora, en cuanto a si yo lo haría..te diré que antes de tener al niño pensaba que si, que lo haría por alguien a quien quiero mucho.Pero después de pasar el embarazo y el parto se que no podría. Separarme de un bebe que he llevado dentro y he parido, aunque no fuera mi, no podria hacerlo.

  • Responder
    Mami esto está chuli
    1 junio, 2016 at 06:52

    Que tema mas delicado has tocado jiji. Yo pienso que todo el mundo deberia tener derecho a ser padres y se deberian simplificar mas los procesos en general. Yo no podria hacerlo. Sería muy duro para mi. Aun así respeto a quien lo haga sobretodo por generosidad, pero el tema economoco esta ahi en la mayoria de los casos.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    1 junio, 2016 at 11:28

    Yo estoy con mamagnomo y Rosi, no me gusta y no comparto que pueda hacerse negocio con este tema…porque nadie haría esto si no es por dinero.. Ceder mi útero por dinero es mercantilismo puro y duro. por otro lado, regular esto es tan complicado, aquí hay muchos componentes psicológicos, no es yo te doy dinero por un bien material, es una ser humano!!! por cierto, te pongo un titualr muy interesante (para no ponerte un link) sobre esta noticia:

    La madre puede modificar la genética de su hijo aunque no sea biológicamente suyo

  • Responder
    Rosi
    1 junio, 2016 at 21:45

    Pues yo sí que dejo un link, por si a alguien le apetece profundizar o leer algo del otro lado. http://tribunafeminista.org/2016/06/el-feminismo-dice-no/

  • Responder
    Madre Maya
    2 junio, 2016 at 02:36

    Yo estoy a favor de que una pareja pueda tener hijos gracias a una opción o a la otra, sin embargo, no entiendo porqué ambas opciones tienen que ser tan costosas y tan largas, cuando hay mucho inhumano por ahí teniendo hijos y maltratándolos sin que nadie le haga pruebas psicológicas previas.

    Estoy segura de que el bebé sería mucho más feliz en el seno de una familia que le quiere pese a que sea adoptiva o pese a no haber nacido en el vientre de su madre, que abandonado, explotado o ignorado por su familia biológica. Por ahí hay mucho ignorante suelto que no valora a sus hijos cuando hay miles de hogares deseando llenarse de vida con los gritos de esos niños.

  • Responder
    María José
    14 junio, 2016 at 21:57

    Yo estoy a favor de la maternidad subrogada, al igual que de la reproducción asistida o la adopción. Son formas mediante las que muchas personas que no pueden tener hijos tengan la opción de ser madres y padres, por lo que creo que, siempre que todos los participantes tengan las cosas claras y participen de forma voluntaria en el proceso, estará bien.

  • Responder
    madrelopez
    22 mayo, 2017 at 12:23

    Yo estaría a favor si no hubiera dinero de por medio. Si no se pueden comprar órganos o sangre por qué se va a poder pagar por un útero? Si es un acto de generosidad altruista me parece bien, compartes tu cuerpo porque así lo deseas, no porque necesitas más dinero. Es que si se permite comprar gestaciones yo lo veo casi como permitir la compra de bebés. Si se permitiese saldrían miles de padres defendiendo con mil argumentos que comprar a su hijo es muy bueno para todos, que salva vidas, etc etc. Estoy segura que dentro de unos años se prohibirá la compra de gestaciones, igual que se hizo con la compra de órganos, de personas esclavas, etc. Aunque hace falta mucha ética y sentido común todavía…

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!