Libros

Libros para niños. Imaginario. Diccionario en imágenes

imaginario diccionario en imágenes

Mucho he tardado en descubrir este libro de Ediciones SM. El título ya lo dice todo: Imaginario. Diccionario en imágenes. Y eso es exactamente lo que es. En ocasiones, cuando escribo estas reseñas de libros para niños, suelo comentar que mi bichilla más que seguir la historia e interesarse por el argumento, lo que quiere es ir señalando con el dedo todos los dibujos que conoce. Pues ni se me había pasado por la cabeza que pudiera haber libros que precisamente estuvieran ideados para este fin. Imaginario. Diccionario en imágenes se articula en 4 apartados bien diferenciados por colores para organizar el vocabulario básico (y no tan básico) relacionado con objetos de la casa, la escuela, la vida en la ciudad y la naturaleza. Me parece un mecanismo ideal para ayudar a fijar conceptos pero, sobre todo, para que los niños interioricen nuevas palabras y amplíen su vocabulario de una forma impresionante. Supongo que no todos los churumbeles tendrán las mismas inquietudes intelectuales, o lingüísticas en este caso, pero con lo charlatana que es mi mochuela, Imaginario está entre ese grupo de libros a los que creo que les vamos a sacar más partido en casa. Os dejo la ficha con mis opiniones y valoraciones.

Título. Imaginario. Diccionario en imágenes.

Autor. Ana Moreno.

Ilustraciones. ARTIMAG, Sara Rojos y Leire Mayendía.

Año. 2016 (Primera edición 2007)

Editorial. Ediciones SM.

Edad recomendada. De 2 a 5 años.

Idioma. Español, francés, inglés, catalán, valenciano, euskera y gallego.

Número de páginas. 96.

Precio. 17,95 euros.

Material y diseño. Portada rígida de cartoné. Encuadernado con anillas que facilitan el cambio de página. Las páginas no son acartonada, sino finas, pero están plastificadas por lo que son indestructibles y no se manchan.

Sinopsis. Imaginario comienza con una niña y un pájaro sin nombre a quienes podemos llamar como queramos, y que nos van a acompañar durante toda la lectura. Ellos hacen la presentación de cada apartado, nos anuncian qué podremos encontrar en él y además, podemos jugar a buscarlos entre los dibujos de cada página. Por otra parte, Imaginario nos enseña el vocabulario básico de cada situación y también ilustra acciones cotidianas. Al final de cada apartado, hay una especie de test para comprobar si realmente hemos aprendido a identificar los objetos o si necesitamos repasar más. Algo que no creo que a los niños les moleste, porque es muy divertido. Hay conceptos que no se refieren a cosas materiales, como por ejemplo las posiciones de los objetos (atrás, derecha, izquierda) colores, números, figuras geométricas… Imaginario se organiza por temáticas de la siguiente forma:

  • La casa: Dormitorio, salón, cuarto de baño, cocina y garaje.

  • El colegio: Clase, patio, comedor, gimnasio, clase de música y fiesta del colegio.

  • La ciudad: Calle, tiendas, mercado, parque, transportes y ocio.

  • La naturaleza: Playa, granja, bosque, selva, sabana y otros paisajes.

Curiosidades. Imaginario tiene diferentes tipos de tipografía para que los niños se acostumbren a todos los caracteres, tanto en mayúscula como en minúscula. El libro está pensado para ser utilizado por los niños, a solas, o bien acompañados de adultos. Para sacarle el máximo partido al libro, en los márgenes nos proponen actividades relacionadas con las palabras que estamos aprendiendo: adivinanzas, jugar al veo veo, buscar y encontrar objetos de una misma familia. Al final, hay un glosario de términos por orden alfabético, por si os encontráis con que una determinada palabra no está dentro del epígrafe que habíais pensado. Seguro que aparece por cualquier parte, porque más completo no puede ser este Imaginario.

Puntuación (1 a 10). ¡Un 10! Sin argumento y sin nada pero sólo con ese formato antimanchas y anti roturas y esa enumeración de vocabulario útil, creo que es de los libros más prácticos que han caído en nuestras manos. Es grandote, con buen tamaño de letra y admite muchas posibilidades de uso en solitario o en familia. Eso sí, para pasar el verano y sacarlo de vacaciones no es el formato ideal.

Por cierto, en la Editorial SM han lanzado un concurso veraniego para que participen niños de entre 2 y 14 años. La idea es que se disfracen de uno de sus personajes preferidos de la editorial SM y se hagan una foto o vídeo antes del 23 de septiembre junto a una frase que describa su verano. Los premios van desde una Wii U, pasando por un iPad mini y un lote de 3 libros. ¡No os lo penséis! Que parece sencillo y los regalos son geniales. ¿Conocíais este tipo de libros en formato de diccionario de imágenes?

Esto te puede interesar

5 Comentarios

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    23 Junio, 2016 at 07:53

    La verdad es que estos libros estan geniales y dan muchísimo juego, nosotros tenemos un par de ellos, pero hija a este niño mío le ha dado por las letras, qué le vamos a hacer!? me ha salío ilustrao!!!

  • Responder
    nuevemesesyundiadespues
    23 Junio, 2016 at 08:20

    Me mola mucho. Nosotros tenemos uno también de imágenes, con otro objetivo ya que se llama veo-veo, y es muy entretenido. Gracias por la recomendación.

  • Responder
    Mami esto está chuli
    23 Junio, 2016 at 09:15

    Ya lo tengo yo apuntado. Me parece genial para completar los que tenemos sobre emociones. Y aunque el mayor es un pelin mayor para eñ mediano me viene genial

  • Responder
    gloan
    23 Junio, 2016 at 12:10

    Creo que ese es el libro que eligió la Sra Jumbo esta vez. Ella habla maravillas y por lo que veo, a tí también te gusta. Es una forma genial de aprender a través de imágenes o dibujos. Se le puede sacar mucho mucho partido ????????

  • Responder
    nosoyunadramamama
    23 Junio, 2016 at 16:00

    ostras, qué buena pinta!!!! me gusta la idea, aquí tenemos uno pero de bebés con dibujos también de cosas relacionadas con lugares, pero ya te digo, es como para muy peques…

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!