Ocio y viajes

Documentación para viajar con niños

documentación para viajar con niños

Cuando decides organizar un viaje en familia por primera vez, no te planteas que dependiendo del destino o incluso de la compañía de transporte que utilices, se te van a solicitar diferentes documentos. No haber preparado la documentación para viajar con niños con antelación puede ocasionarnos serios problemas, hasta el punto de no poder embarcar en un vuelo o en un crucero por no haberse cerciorado con anterioridad de todo lo necesario para desplazarnos. Generalmente, al hacer cualquier reserva se nos envía toda la información necesaria. Pero a veces es tan densa, o la letra tan pequeña, o nosotros creemos saberlo ya todo de antemano, que podemos vivir una situación de lo más angustiosa justo antes de empezar las vacaciones. Hasta donde yo sé, os cuento qué deberíais tener en cuenta a la hora de organizar vuestra documentación para viajar con niños. Nosotros hemos optado por sacarle a la niña toda la documentación que se nos pide a nosotros como adultos, y así nos aseguramos de no quedarnos cortos en ningún caso.

1. En el tren. Dentro de España no se os pedirá ningún documento que acredite la identidad del niño a la hora de coger un tren. Pero debéis tener en cuenta el contabilizarlo a la hora de sacar los billetes. Por ejemplo, en el AVE los menores de 4 años viajan gratis y sin asiento asignado, pero la compañía les emite un billete igual al de los adultos para poder acceder al tren. No penséis que por no pagar no debéis incluirlos en este paso. Para viajar por Europa, necesitarán el DNI los mayores de 14 años, el Libro de familia el resto de menores, y una autorización especial hecha por la policía o la guardia civil si no viajan acompañados por uno de sus padres.

2. En el avión. Pues va a depender del destino y hasta de la política de cada compañía. Para vuelos domésticos dentro de España, muchas permiten viajar sólo con el Libro de familia, pero otras como Ryanair exigen el DNI tenga la edad que tenga el niño, desde recién nacido. Para salir de España requerirán como los adultos, DNI o pasaporte dependiendo del país de destino. Si los niños no viajan junto a uno de los padres deberán solicitar la misma autorización policial que si viajaran al extranjero, y además del DNI o pasaporte, lo que se exija en cada destino.

3. En el barco. Aquí da igual que vayáis a hacer un crucero por el Mediterráneo o a dar la vuelta al mundo. Todo el transporte marítimo que navegue por aguas internacionales requiere a los viajeros el pasaporte antes de embarcar. Incluso aunque sólo se vaya a hacer escala en países de la Unión Europea. Y esto vale para adultos y para niños de cualquier edad.

4. En autobús. Lógicamente, si vamos a desplazarnos por nuestro municipio, con que paguemos el billete de adulto y el de niño cuando corresponda, sera suficiente. Pero si vamos a atravesar las fronteras del país por tierra, entran en vigor los mismos requisitos que para el resto de viajes internacionales. La documentación para viajar con niños es la misma que en cualquiera de los casos anteriores. Quizás el conductor o el revisor del autobús os lleve al destino sin tanta parafernalia, pero una vez allí lo necesitaréis.

La verdad es que no entiendo por qué la gente es tan reacia a solicitar los documentos personales de los niños. Cierto que la renovación suele ser muy rápida porque como cambian tanto, cada 2 años hay que que expedirlo todo de nuevo, pero me parece muy poco trastorno comparado con esa incertidumbre de no saber nunca si te falta algo o con la posibilidad de quedarte sin viajar por un error de este tipo. Otro tema de gran interés es el de las vacunas obligatorias para visitar ciertos destinos, pero nosotros no hemos tenido viajes tan exóticos por el momento.




Esto te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder
    Mari Carmen
    27 Junio, 2016 at 11:17

    Nosotros sacamos el DNI a nuestra peque con 1 mes. Y luego con 5 meses le sacamos el pasaporte… Ahora tiene 3 años y medio y lleva ya 3 pasaportes… Pero mejor tener los documentos para poder viajar sin problemas.

    • Responder
      Planeando viajar con niños
      1 Julio, 2016 at 13:52

      Eso creo yo. A veces nos resistimos demasiado al papeleo y luego nos encontramos con situaciones que son mucho más complejas de solventar.

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!