Libros

Libros para niños. El ratón y la pelota roja

cuento el ratón y la pelota roja

Hoy vuelvo a colaborar con Boolino que nos ha enviado un nuevo cuento infantil para leer: El ratón y la pelota roja. Como nos ha llegado en plena fiebre por la Eurocopa de Francia y una mijita antes de la eliminación de España, pensaba que sería una historia futbolera ¡pero no! Es algo completamente distinto. Ni lo que el ratón ve es una pelota ni la furia del fútbol tiene encaje en la historia. La trama es de lo más sencilla, para niños muy pequeños, pero con algunas sorpresas que lo hacen un tanto especial. ¡Vamos a verlo!

Título. El ratón y la pelota roja.

Autor. Petr Horácek.

Ilustraciones. Petr Horácek.

Año. 2016.

Editorial. Editorial Juventud.

Edad recomendada. De 1 a 3 años.

Idioma. Español. Original

Número de páginas. 32.

Precio. 12,83 euros.

Material y diseño. Tapa dura y páginas no rígidas. Tamaño generoso.

Sinopsis. El protagonista de El ratón y la pelota roja es un diminuto ratoncito que decide salir de paseo matutino por el bosque, cuando se topa con un árbol muy bien criado en el que cree ver encajado una llamativa pelota roja. La criatura trata de idear alguna que otra treta para trepar hasta el árbol y coger la pelota pero, por su tamaño, se ve incapaz. Como se percata de que no lo logrará por sí solo, decide ir a visitar a su amigo el topo. Este es tiene una hechura corporal más garnde, y aunque piensa que lo que hay en el árbol no es una pelota roja sino un globo, trata de cogerlo pero tampoco puede llegar tan alto. En busca de un amigo más grande, convencen al conejo para darle alcance a lo que quiera que sea que hay encima del árbol. El conejo cree que es una canica enorme, pero ni siquiera con sus saltos y su tamaño la puede alcanzar. ¿Qué ocurre entonces? Pues que como por separado son pequeños, deciden subirse unos encima de otros para crear una torre viviente que llegue hasta la supuesta pelota. ¡Tampoco así consiguen su objetivo! Pero en la caída sacuden el árbol y un montón de bolas rojas empiezan a caer al suelo a su alrededor…

Curiosidades. Desde la portada, pasando por otras páginas del libro, tienen troqueles con agujeros que permiten ver más allá de la historia. La pelota roja de la portada es parte de la página inicial, el ratón se asoma a la madriguera del topo… ¡es mágico! Y más aún lo es la página desplegable en vertical que muestra a los 3 amigos agrupados hacia lo alto para dar alcance a la pelota roja. Pienso que estas variaciones en el formato siempre son una sorpresa muy agradable para los pequeños lectores.

Puntuación (1 a 10). Le doy un 7. Por una parte, la historia de El ratón y la pelota roja no es que tenga mucha enjundia, pero al estar indicado para niños prelectores de hasta 3 años, no se puede pedir más. Sin embargo, la moraleja se me hace difícil de comprender para niños tan pequeños. La cooperación y el trabajo en equipo son los puntos fuertes de la enseñanza que transmite este libro y eso, al menos a la mía, no es un concepto que tengan claro a estas edades. Las ilustraciones son simples pero claras en cuanto al contenido. Es fácil que los niños comprendan todo lo que hay dibujado. Pero esas páginas no rígidas para manitas tan pequeñas y destrozonas ¡ay, ay, ay! A mi churumbelita no le duraría ni un suspiro si la dejara a solas con él.

Por cierto, aprovecho para contaros que Boolino tiene activo un sorteo de verano súper fácil en el que podéis ganar un kit de vacaciones compuesto por 4 cuadernos de actividades y un pack con colores, frisbee, yoyó, pala y rastrillo de playa. ¿Qué os parece? Pero corred si os interesa porque hoy es el último día de esta promo.

Esto te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    15 julio, 2016 at 08:52

    Ayyyy qué bonito! pero lo que tu dices quizá para esas edad mejor algo mucho más simple…me encanta eso de que sea “magico”!! jejejej

  • Responder
    Marta García
    15 julio, 2016 at 08:58

    Leyendo tu post me llama la atención el libro… iré a la librería a hojearlo 🙂

    Yo es que con los libros que le compro a Biel soy muy ‘impulsiva’, me voy a la libreria, los cojo, toqueteo, los miro por dentro.. me gustan que no tengan mucha letra, que sean con dibujos no muy recargados, que tengan alguna curiosidad… y realmente hay super xulos que le encantan! Y puede que me salga con 5 o 6 libros o con cero patatero.
    Otras veces hacemos los mismo pero los dos juntos y es curioso ver como con 4-5 años sabe perfectamente lo que buscan en un libro… este no.. este… lo leemos un poquito? pues me gusta, o no 🙂

    Gracias por el post.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!