Enseñanza/Colegio

Elegir colegio. Material que necesitamos para P3

Elegir colegio. Lo que quieren saber de tu hijo antes de empezar P3

El 12 de septiembre mi bichilla se estrenará con sus 2 primera horas en el colegio. Así será su periodo de adaptación en P3 durante varios días, con solo la mitad de los niños de la clase que acudirán al colegio por turnos y solo a ratos. Empezará en P3, en un colegio público organizado como una comunidad de aprendizaje, con una de proyectos y de peculiaridades que ya os contaré más adelante, porque sinceramente, hay cosas que me entusiasman y otras que van a implicar una dedicación tremenda por parte de los padres. Ojo, lo pusimos el primero de nuestra lista porque nos entusiasmó bastante la originalidad a la hora de utilizar nuevos métodos de enseñanza, pero como no conocemos demasiados casos cercanos con experiencias en escuelas parecidas, no sabemos bien a qué atenernos. Hoy os voy a hablar de una cuestión práctica como lo es la del material que necesitamos para P3. Porque sí, es un colegio público pero no gratuito, y además de esas cuotas que hay que ir pagando durante el curso, cuando formalizamos la matrícula nos dieron un listado de cachivaches, no muy costosos, que mi churumbelita deberá llevar ya desde el primer día de clase.

1. Bata. Que yo llamaba baby hasta ahora (qué internacional era cuando no había parido). No son muy estrictos con la normativa pero si se abrocha debe hacerlo con botones, belcro, o cualquier sistema que sepa manejar el niño por sí mismo y por delante. Les da igual si los puños son elásticos o no, los colores, los estampados, el largo y demás. La bata se usará exclusivamente en las actividades plásticas y en el taller artístico. El resto del tiempo estarán con su ropa normal. Hay que llevarla cada lunes limpia y traerla a casa para lavar cada viernes. Como me conozco, hemos comprado 2 por si se nos despista higienizarla durante el fin de semana. Si no se quiere comprar bata, dan la opción de que lleven una sudadera que les quede grande o ropa vieja.

2. Muda completa con ropa de recambio. Primero será de verano y cuando avance el curso habrá que cambiar a la muda de invierno. Pero en clase siempre deben tener una bolsa de tela con un conjunto de ropa completo, incluyendo ropa interior y zapatos, por si les ocurre algún percance en clase. Ya nos han dicho que puede ser ropa vieja y no sin estrenar, porque se queda allí parada, los niños van creciendo sin tener que usarla y cuando te das cuenta has desperdiciado unos zapatos nuevecitos y no se los has puesto a tu churumbel ni una vez. En esto voy a ser muy obediente, aunque como un día tengan que echar mano de ella, la niña parecerá marginal del todo.

3. Una toalla de lavabo. Por si el estropicio que hacen es de enormes proporciones y necesitan que los bañen y los sequen en clase. Esta se quedará siempre en el colegio junto a la muda de ropa completa.

4. Una toalla pequeña. Del tamaño de las del bidet de casa, esas pequeñitas del todo. Cada vez que vayan a desayunar, o cuando vuelvan del patio, o de hacer actividades manuales, tienen que acostumbrarse a lavarse las manos y secárselas con su propia toalla. Esta también va limpia cada lunes a clase y vuelve a casa el fin de semana para lavarse.

5. Una bolsa o una mochila pequeña. Que deben poderse colgar a la espalda y que no puede ser de ruedas, porque no van a tener que transportar nada de peso y porque los percheros individuales del colegio no están preparados para un artilugio que haga tanto bulto. En esa mochila llevarán los lunes la bata, y la toallita de manos y el resto de días la fruta que se comerán en el recreo y una servilleta de tela. En este colegio son de un ecológico tal, que no quieren ni oír hablar de los artículos de un solo uso.

6. Un vaso de plástico. Como parte del material que necesitamos para P3, cada niño debe tener su propio vaso de plástico ya que en el colegio sólo se puede beber agua del grifo y no se puede llevar a clase ningún tipo de bebida ni de envase que la contenga. En el vaso también beberán de lunes a viernes y se lavará el fin de semana en casa.

7. Una gorra. Para salir al patio cuando haga sol.

8. Unos calcetines antideslizantes. Para las clases de psicomotricidad. No me está resultando fácil encontrar calcetines de este tipo para el pie del 27 de mi bichilla. Todo lo que encuentro es para bebés. Pero en Tutete, que son la mar de apañados, me han dicho que su fabricante los hace de tallas mayores y que podré tramitar un pedido especial. Además ¡son súper bonitos! Por lo que ya lo tengo prácticamente solucionado.

9. Una caja de pañuelos y un paquete de toallitas húmedas. Limpieza, limpieza y más limpieza. Entiendo que esto no durará todo el curso, pero de momento no sé cada cuánto habrá que renovar la mercancía.

10. Etiquetas personalizadas para todo. Absolutamente todo el material que necesitamos para P3, desde la ropa interior, al abrigo y el calzado, pasando por las toallas, el vaso, la mochila, y todo, todo y todo lo que vaya a entrar y a salir del colegio, debe ir marcado con el nombre de mi bichilla. Suerte de las etiquetas personalizadas de Petit Fernand con quienes he colaborado ya algunas veces, porque si te pones a echar cuentas de todo lo que hay que marcar ¡es una locura! Con la de bragas que hemos comprado para la operación pañal. No daríamos abasto.

Entiendo que serán peticiones concretas para este colegio, ya que el material que necesitamos para P3 en lo que a las clases y la enseñanza se refiere, está socializado y es la escuela quien se encarga de comprarlo. ¿Encontráis grandes diferencias con lo que vuestros bichillos deben llevar para empezar el curso? ¿Qué material y qué normas especiales tienen en vuestros colegios?

Esto te puede interesar

7 Comentarios

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    20 julio, 2016 at 09:24

    Nuestro colegio también es un poco especial en cuanto a metodología (teniendo en cuenta que es un pueblo con 3 colegios) y eso me encanta…hijaaaaaaa, pero me paso el día en el cole u organizando algo o colaborando con algo organizado…ainssssssss qué he vuelto a los estudios parece!!! jejejej

    En cuanto al material más o menos igual: bata (aunque nosotros no llevamos), mochila, botellita de agua debidamente identificada, pañuelos, toallitas, rollos de papel de cocina…y creo que ya está.

    Ayyyyy qué poco queda para volver al suplicio!!!

  • Responder
    Teacher Nerea
    20 julio, 2016 at 09:46

    ¡Ese colegio me da muy buenas vibraciones! El material que os piden es muy razonable, en la mayoría de públicos os pedirán lo mismo.

    Lo que más me gusta es lo de las Comunidades de Aprendizaje y creo que a vosotros os acabará entusiasmando. Este curso hice una formación sobre ello en un cole que iba a convertirse en Comunidad de Aprendizaje y me encantó. Implica más a las familias en la escuela, motiva a los niños, integra valores importantes y, encima, mejora resultados en las Competencias Básicas ¡Una maravilla!

  • Responder
    María E.
    20 julio, 2016 at 13:01

    En el nuestro en P3 pedian tambien muda completa de recambio con todo marcado, toallitas, papel higienico y de cocina, mochila pequeña que tampoco fuera de ruedas con su botellita de agua y para el tema del desayuno se seguía el “tren de los alimentos” donde cada dia tocaba una cosa: bocata, fruta, lacteos…

  • Responder
    nosoyunadramamama
    20 julio, 2016 at 16:05

    aquí a la bata o baby la llamamos mandilón, no te digo más!!jajaja… Pues a mí todo eso me suena por la guarderías, en el cole llevan muchas menos cosas.La verdad que como éstos llevan uniforme, no hay que tenerles nada preparadao por si hay percance, ya tienen allí ropa si alguien se hace pipí o lo que sea… Y poco más, botellín de agua y eso sí, toda la ropa marcada!

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    20 julio, 2016 at 18:17

    A mi mayor le hacían llevar cada mes dos rollos de papel de WC. XD

  • Responder
    srajumbo
    23 julio, 2016 at 19:06

    No eres la única que lo llama Baby, yo lo sigo llamando así jaja.Aquí tampoco hay norma y pueden llevar la que quieran, pero no te obligan a que entren ya sabiendo abrocharla, les van enseñando ellas.
    la muda tampoco es obligatoria pero si quieres la puedes llevar por si hay que cambiarlos y menos mal..porque al mio tuvieron que cambiarlo varias veces porque se rebozaba en los charcos…
    Mochila no piden, toalla si pero solo una. En lugar de vaso aqui dejan botellitas de agua con su nombre y lo de los pañuelos y las toallitas igual. Las etiquetas es opcional, te piden que marques todo pero como quieras…en mi cole todas vana boli menos yo, que por llamar la atención, va todo con etiquetas o pegatinas con su foto jaja.

  • Responder
    miren | de lunares y lunas
    7 julio, 2017 at 11:26

    ¿toallas? aún no me han dado a mi las instrucciones para el primer año de cole, pero cada cosa que leo, alucino un poco más.. ¡cómo ha cambiado el cuento! gracias por compatir y ponernos en antecedentes… bss!

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!