Enseñanza/Colegio

10 claves para ahorrar en la vuelta al cole

consejos para la vuelta al cole

Acabamos de terminar nuestras vacaciones de verano y por primera vez nos enfrentamos a la temida cuesta de septiembre. La vuelta al cole de los más pequeños de la casa, justo después del gran gasto que solemos hacer en el viaje familiar estival, hace que se unan dos meses con un derroche de dinero que haría temblar a cualquier economía familiar modesta. Dicen los estudios que en 2015 el gasto medio de las familias en la vuelta al cole fue de unos 830 euros por niño, por lo que poder ahorrar en esta partida devolvería el sueño a más de un padre. Hoy dejamos de lado la parte festiva de las vacaciones y el ocio en familia y recopilamos estos consejos con los que poder reducir una buena cantidad del presupuesto que se lleva la vuelta al cole de los niños.

1. Haz una lista con todo lo que necesitas. Yo no suelo ser una persona que elabore listas, pero en este caso sí que me he apuntado a esta tendencia, más que nada porque ya nos la han dado hecha desde el colegio de la niña. Para poder ahorrar en la vuelta al cole, la idea es reutilizar el material que ya tienes en casa, de años anteriores y seleccionar lo que todavía se puede utilizar. Después, analiza lo que hay que comprar y no te salgas de la lista, así será mucho más difícil que compres cosas que no necesitas realmente tentado por promociones u ofertas.

2. Compara precios en diversas tiendas. Parece una obviedad y al final tendemos a pensar que el precio en todas las tiendas será parecido. Pero según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las diferencias de precio pueden llegar a suponer hasta un 25% de ahorro. Los precios más bajos los encontrarás en los grandes supermercados, seguidos de las librerías on line. Los establecimientos más caros suelen ser las librerías tradicionales. Esta técnica requiere una inversión de tiempo y una muestra de interés por tu parte, pero podrás ahorrar mucho si comparas. Además, si no quieres pasarte varios días recorriendo tiendas, puedes hacer esta comparación de manera mucho más eficiente a través de internet. Solo te llevará unos pocos minutos delante del ordenador encontrar los precios de una gran variedad de tiendas.

3. Recurre a las tiendas de segunda mano. Según las leyes españolas, los libros de texto no pueden cambiar durante cuatro años, lo que hace más fácil “heredar” libros de familiares o amigos. Sin embargo, si este no es tu caso siempre puedes buscar los libros de texto en tiendas de segunda mano como Cash Converters. Estas tiendas se aseguran de revisar los productos antes de comprarlos, por lo que si encuentras en alguna de ellas los libros que necesitas estarán en buen estado.

4. Aprovecha las promociones. Hay que tener mucho cuidado con las promociones, para evitar comprar productos que pensamos que están rebajados, pero que en realidad no lo están. Aunque si buscas con cuidado encontrarás promociones realmente interesantes como en Amazon, que te regalan 10 euros por cada 70 euros de compra en libros de texto. O algunas grandes superficies que te devuelven el dinero en cheques para compras de alimentación durante el resto del año.

vuelta al cole cuesta de septiembre

5. Estudia todas las opciones de financiación. Es posible que entre agosto y septiembre se acumulen una gran cantidad de gastos y no puedas hacer frente a todos ellos al mismo tiempo. Sin embargo, para esto también hay una sencilla solución. Infórmate de las opciones de financiación que ofrecen las tiendas y podrás aplazar tus pagos. Por ejemplo, con la cuenta abierta de El Corte Inglés podrás pagar todo el material escolar hasta en 9 plazos, sin intereses y comenzando con las cuotas el 31 de octubre. Así tendrás tiempo para comenzar a ahorrar. No se trata de endeudarse de por vida por la vuelta al cole, pero este es un gasto que no puede esperar a que dispongamos de efectivo en otro momento, por lo que la financiación gratuita me parece un gran invento.

6. No vayas de compras con los niños. Los niños todavía son muy pequeños para comprender conceptos como el ahorro y la cuesta de septiembre. Si vas a comprar con ellos acabarás gastando mucho más dinero, ya que se guiarán por las modas y no por los productos que ofrecen mejor relación calidad/precio. Debes ser tajante en este sentido, ajústate a tu plan de gastos y a la lista de lo que realmente necesitas para que el ahorro sea importante. Personalmente, no suelo llevar a la niña ni a la compra semanal, porque si no logra echar todos sus antojos al carrito entra en fase de rabietas.

7. Aprovecha las ventajas de la compra on line. La compra on line te ofrece muchas ventajas a la hora de ahorrar, como poder disfrutar de ofertas especiales, ventas flash o códigos de descuento. Si pasas algo de tiempo navegando en las webs de las distintas tiendas on line y plataformas de códigos descuento seguro que encuentras grandes promociones que te ayudan a ahorrar en la vuelta al cole: libros, material escolar, ropa, calzado, etc. ¡Tienen descuentos para todo y de infinidad de marcas!

8. No lo dejes todo para última hora. Yo he empezado a organizar las compras para el inicio escolar de mi hija en junio. Con las vacaciones parece que no nos damos cuenta de que el regreso a las clases de los más pequeños está a la vuelta de la esquina. Reservar los libros con antelación y revisar los precios de la ropa y uniformes al menos un mes antes, puede conllevar un gran ahorro. Aunque también puedes comprar solo lo más necesario para los primeros meses, sobre todo en cuanto a ropa, y aprovechar las rebajas de invierno para hacer una segunda compra. Así podrás variar las tallas si los niños han ido creciendo y ahorrarás dinero.

9. Lánzate a probar las plataformas de trueque. No pienses que eres el único que tiene el problema de la vuelta al cole, son muchas las familias que se encuentran ante esta situación. Por eso, una gran alternativa para encontrar el material que necesitas y deshacerte del sobrante de otros años son las plataformas de trueque. Eso sí, ten en cuenta ofrecer siempre productos que estén en buen estado. En estas plataformas podrás encontrar desde libros de texto hasta uniformes casi nuevos que otros niños no han podido aprovechar. Algunas de las plataformas más utilizadas son Quiero Cambiarlo y Trueque Web.

10. Aprovecha las becas y ayudas. Infórmate de las becas y ayudas para compras de material escolar y libros de texto que ofrece tu Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o el Gobierno Central. Por mínima que sea la cantidad, supondrá un ahorro en tu presupuesto total.

Si sigues estos sencillos consejos verás como la temida cuesta de septiembre se hace un poco menos empinada este año. Solo tienes que tener previsión y pasar algo de tiempo buscando las mejores opciones para tu familia. El resto del año ¡seguiremos disfrutando de nuestros ahorros para momentos de ocio y planes para viajar con niños!




Esto te puede interesar

No hay comentarios

¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!