Segundo trimestre de embarazo

Ecografía de 20 semanas. ¡Sigue siendo niño!

ecografía de 20 semanas ecografía morfológica

La ecografía las 20 semanas fue mi momento preferido del primer embarazo. Mi bichilla se veía estupendamente, mostró sus vergüenzas sin impudicia, quedó clarísimo que sería una niña y yo pensé que en la maternidad ya lo tenía todo hecho. Quería una niña, la iba a tener y fin de la historia. Esta vez ha sido totalmente diferente. Quería un niño, lo voy a tener, pero… Gracias a la ecografía de Ecox 4D, ya sabía lo que sería desde la semana 19 de gestación. Además, esta vez mi ecografía de las 20 semanas me la han hecho en la semana 21, por lo que estaba feliz de haber podido conocer este dato con antelación. Lo sé, siempre me quedo con la parte más anecdótica de esta prueba, cuando en realidad lo trascendental de la ecografía morfológica que se realiza justo en la mitad del embarazo, es saber que no se detectan anomalías en el desarrollo del feto. Que tiene sus miembros, sus órganos, todas las piezas en su lugar y funcionando, un tamaño adecuado para esta fase de la preñez, una placenta que funciona y una madre con una circulación decente. Pero como yo no voy pensando en posibles complicaciones, lo del sexo es lo que acapara mis pensamientos cuando llega el momentazo de la ecografía de 20 semanas. Ahondando algo más mi experiencia durante este segundo embarazo, os contaré cómo fue la visita y qué me miraron exactamente.

1. No hay análisis de orina. Yo creía recordar que sí me hicieron orinar la vez anterior, y allí estaba, aguantándome las ganas cuando me llegó el turno y me tuvieron que dar permiso para evacuar sin recoger ninguna muestra. Pues eso, que no hace falta que os preocupéis por este asunto que no van a hacer pruebas de infecciones de orina y demás durante la ecografía de 20 semanas.

2. Ecografía abdominal. Todo parece normal, pese a que en mi informe siempre me ponen una nota horrorosa del todo en la que dicen literalmente “Ecogafía obstétrica de nivel II, globalmente satisfactoria, con reservas por la mala transmisión de ecos por obesidad de la madre” ¡y olé! Te llaman gorda con una delicadeza… A ver, ya sé que con mi capa de grasa natural los aparatos estos pueden no dejar ver todo lo necesario, pero que se lo guarden para ellos, que no necesitamos saber tanta información. A pesar de eso, la ginecóloga rellenó todas las casillas del informe con lo cual, tanto no le estorbarían los kilos de más cuando pudo completarlo todo.

3. ¿Qué sabemos del nuevo bebé? Pues que sólo hay uno rondando por mis interiores, con un corazón que late a un ritmo normal para su edad y con muchos movimientos espontáneos. A diferencia de mi bichilla, que se pasó el embarazo de pie, este se halla cómodamente tumbado, en situación transversal con la cabeza a la derecha de mi panza y los pies hacia la izquierda (aunque se enrosca como una bola y sube los pies hasta las orejas). La postura de estas semanas no es determinante, y la mayoría se colocarán de una forma correcta para el parto.

ecografía de 20 semanas niño

4. Biometría. ¡Es más grande que mi bichilla en esta misma ecografía de 20 semanas! Miedo me da, porque si ya estoy criando a una niña que vive instalada casi en el percentil 100 ¿en qué baremo se me va a plantar este? Tiene mayor longitud, mayor circunferencia cefálica y abdominal pero un fémur 2 milímetros más corto que ella y un pliegue nucal también más delgado (3,6 mm.). Ya veremos lo que marca cuando llegue al mundo.

5. Hechura corporal. Pues todo dentro de la normalidad. Se miró el hueso nasal, el cráneo, las estructuras encefálicas, la fosa superior del cráneo, el cerevelo, los ventrículos cerebrales, la boca, la nariz, la mandíbula, las órbitas oculares, la disposición del corazón, la existencia de las 4 cámaras cardíacas, los tractos de salida del corazón, los pulmones, el diafragma, la pared abdominal, la inserción del cordón umbilical, el contenido del abdomen, la cámara gástrica, la vesícula biliar, ambos riñones, la pelvis, la vejiga, los genitales (de aspecto masculino), la columna vertebral, las extremidades superiores y las inferiores hasta el punto de contar todos y cada uno de los dedos de las manos y de los pies. ¡Y estaban todos!

6. La placenta. En este embarazo tengo la placenta anterior derecha, con un cordón umbilical de 3 vasos y líquido amniótico en cantidad normal. Las arterias uterinas son normales y se supone que todo está cumpliendo bien con su función. Aunque seguro que también la tengo gorda, visto lo visto… Sobre todo, porque la placenta anterior derecha se sitúa entre mi barriga y el bebé, lo que creo que está impidiendo que a estas alturas note sus movimientos tan claramente como lo hacía con mi bichilla.

La visita duró casi media hora y al final me hicieron entrega de la misma Guía de información para la mujer embarazada editada por la Generalitat de Cataluña, que ya me entregaron el 2013 y que no se actualiza desde 2009, por lo que hay apartado ya una mijita viejunos, como el del papeleo a la hora del nacimiento de un hijo, ayudas que se pueden solicitar… Pero bueno, supongo que al no ser primeriza veo de menos utilidad estas publicaciones. Pues después de la ecografía de 20 semanas, ya sólo me queda una más en la Seguridad Social, que será en torno a la semana 33 del embarazo. Pero antes, creo que volveremos a ver al nuevo churumbel en otra ecografía 4D, así es que ya os iré contando. ¿Vosotros salisteis contentos con vuestros resultados de la ecografía morfológica?

Esto te puede interesar

4 Comentarios

  • Responder
    sradiaz
    31 Octubre, 2016 at 08:29

    ¡más grande! Jejeje. Así se defiende mejor de la bichilla.

  • Responder
    Nuestro Cachorro
    31 Octubre, 2016 at 12:39

    Me alegro de que siga siendo niño que es lo que quieres jeje y que esté tan bien . Oye pero que desagradable el informe no? Como que obesidad? De donde? De quién? Que falta de tacto no? Mi segundo en cambio en más ecos daba las medidas clavadas a Cachorro pero nació más grande y peso más… nunca se sabe no te preocupes todavía ????????

  • Responder
    Flordeliss
    1 Noviembre, 2016 at 16:12

    Oleee otro nene!!! Ahora tienes la parejita!! Muackss felicidades preciosa!

  • Responder
    La Hobbita
    1 Noviembre, 2016 at 17:15

    Yo no salí muy contenta porque fue en la eco en la q detectaron el problema renal y me pasaron a riesgo automáticamente :(. Pero reconozco q quitando el detalle es una eco muy chula!

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!