Marcas

Mi dinero y yo. La app para que los niños ahorren

mi dinero y yo

¿Cuándo es demasiado pronto para que los niños aprendan el valor del dinero y la importancia del ahorro? Yo creo que nunca, por eso me ha interesado averiguar cómo funciona la app gratuita Mi dinero y yo. Desde hace meses, cada vez que mi bichilla quiere algo de una tienda, le pregunto si ella tiene dinero para dárselo al dependiente y poderlo comprar. Al principio, no entendía lo que quería decirle, pero rápidamente se fijó en el intercambio de billetes y moneditas que tengo que hacer cuando quiero llevarme una barra de pan o un carro completo del supermercado. Desde hace pocas semanas, me pide el dinero para ser ella quien pague y quien reciba el cambio, sobre todo si hemos comprado algo que le interese especialmente. Otra cosa que estamos intentando que aprenda es que sus juguetes, sus pertenencias y todo lo que hay en la casa, cuesta dinero y si se rompe hay que tirarlo a la basura y buscar más dinero para poder reemplazarlo. ¡Uy! Ni os imagináis el drama que montó el primer día que se cargó su estetoscopio de juguete, la llevé a tirarlo a la basura y le dije que no podría tener otro porque no lo había cuidado y ya no teníamos más dinero. A sus 3 años, no digo yo que tenga ya un máster en economía, pero os aseguro que esto del intercambio monetario lo ha captado a la perfección. Con la app Mi dinero y yo, los padres tenemos la ventaja de disponer de una herramienta muy práctica para mostrarles a los niños aún más casos cotidianos en relación al ahorro. Ella aún es un poco pequeña para utilizarla y para hacer uso de algunas de sus funciones, pero os tengo que contar lo aprendido con este descubrimiento para que también vosotros vayáis civilizando a vuestras criaturas en este aspecto.

cuento mi dinero y yo

1. El cuento de Mi dinero y yo. Mi dinero y yo es una app gratuita creada por el Instituto Aviva, con el fin de enseñar algunos conceptos sencillos de economía y finanzas que están al alcance del entendimiento de los niños. De hecho, cuando hicimos nuestra mega ruta de jornadas de puertas abiertas para elegir el colegio de mi bichilla, descubrimos que varios centros escolares, entre ellos el nuestro, han puesto en práctica proyectos relacionados con la creación y gestión de una cooperativa, a fin de que los niños de 11 años comprendan cómo funcionan las empresas, cómo hay que diseñar un plan de negocio, buscar financiación, colocar su producto en el mercado, conseguir muchas ventas y, finalmente ¡beneficios! Pues si vuestras escuelas andan un poco perdidas en estas modernidades de la enseñanza, la app Mi dinero y yo os facilitará la transmisión de este conocimiento en casa mediante un cuento animado para consultar en la tablet o en el móvil, donde se explica el día de día de dos niños que necesitan dinero para sus gastos, cuyos padres tienen que ir a trabajar a cambio de dinero, donde se explica el funcionamiento de los bancos, las tarjetas de crédito, las nuevas formas de pago virtual y las virtudes de una buena gestión de la propia economía mediante el ahorro. Las viñetas tienen mucho colorido, y aunque la historia y la temática no sea la aventura más apasionante para un niño ¡van a captar los conceptos al vuelo!

juegos mi dinero y yo

2. Los juegos de economía. ¡He fallado en alguno! Y mira que me considero ahorradora pero… Con Mi dinero y yo los niños pueden rellenar test de conocimientos, completar cadenas lógicas familiarizándose con las monedas de euros, resolver problemas de cálculo, cuestiones de de razonamiento, pasatiempos para encontrar palabras escondidas relacionadas con el ahorro, etc. Mi churumbelita no puede realizar estas actividades porque todas son demasiado complejas para ella. Creo que aunque la app está indicada para niños mayores de 3 años, ya que su contenido no puede considerarse inapropiado, este apartado de juegos es complicado y no sabría decir a partir de qué edad podrían comprenderlo los niños. ¿Unos 7 u 8 años quizás? Ya es buena edad, porque cuanto más crezcan más querrán gastar.

dibujos mi dinero y yo

3. Dibujando. Esta parte de la app Mi dinero y yo no tiene realmente relación con el tema del ahorro, ya que es un lienzo con colores para dibujar lo que cada niño quiera, haciendo uso de diferentes tonos y trazos. Pero al ser mi bichilla pequeña, ya nos va bien que además de poder ojear el cuento, se entretenga dibujando y familiarizándose con la aplicación. El día menos pensado comprenderá el resto de apartados y daremos el gran salto para que se convierta en una experta gestora financiera de andar por casa.

La app Mi dinero y yo está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS. ¿Le echaréis un vistazo? ¿Hacéis algo en casa para que los niños aprendan el valor de los objetos que poseemos y sepan cómo se obtiene y se gasta el dinero?

Esto te puede interesar

1 Comentario

  • Responder
    nosoyunadramamama
    2 diciembre, 2016 at 14:45

    El valor del dinero hay que enseñarlo cuanto antes. Entiendo que los niños no deben agobiarse por cosas de adultos pero tampoco pueden estar al margen, los niños tienen que saber que las cosas materiales tienen un coste y que el dinero nadie lo regala!

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!