Ocio y viajes

¿Tus niños viajan seguros en el coche?

niños viajan seguros en el coche

¡Ay! Como padres primerizos ¿vosotros nacisteis sabiendo? Porque nosotros hemos metido la pata en cantidad de ocasiones, y si hace no tanto tiempo me hubieran preguntado si mis niños viajan seguros en el coche, hubiera afirmado que sí ¡sin dudarlo! Y sin embargo, ahora sé que esto no siempre ha sido así y que quiero enmendar mis errores de cara a la llegada de mi nuevo churumbelito. Sí, mi bichilla ha sobrevivido este tiempo en perfecto estado pese a nuestros fallos, pero porque nunca hemos tenido un percance en la carretera. Como los padres no solemos venir con un máster de prevención de riesgos automovilísticos enfocados en los niños, me ha encantado saber que la Fundación MAPFRE ha decidido ponerse las pilas en este asunto y crear una guía bajo el título “Bebés y niños seguros en el coche” para que los menores no corran riesgos innecesarios por nuestro desconocimiento de las medidas básicas de seguridad respecto a los sistemas de retención infantil. La guía está realizada por la Fundación MAPFRE y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y el objetivo es distribuir un total de 157.000 ejemplares entre futuros padres para mejorar la seguridad vial infantil. Está especialmente ideada para quienes tienen bebés en casa, pero también contiene cantidad de información práctica para cuando crecen y uno piensa que ya están criados y a prueba de colisiones, cuando esto no es verdad.

1. Desde que nacen ¿hasta cuándo hay que protegerlos? Creo que a día de sabemos que los recién nacidos deben viajar en el sentido contrario a la marcha, porque cualquier silla de coche de cualquier marca del grupo 0 o 0+ no nos va a dar la posibilidad de instalarla de otra forma. Vamos, que por muy perdidos que estemos en el tema, hasta los 13 kilos de nuestras criaturas casi todos los niños viajan seguros en el choche, mirando hacía atrás, siempre y cuando instalemos bien sus sistemas de retención infantil. Esa es otra, porque con los modernos isofix la cosa se facilita mucho, y en un clic la silla queda bien anclada. Pero si hacéis como nosotros, que esa primera sillita teníamos que sujetarla sólo con el cinturón de seguridad, mucho ojo y mucha paciencia para hacerlo bien todas las veces que sea necesario. Porque de nada servirá la mejor silla del mercado si no está bien instalada. Y después, a partir de esa edad ¿qué pasa? Que la mayoría hemos llevado a nuestros hijos a favor del sentido de la marcha: por desconocimiento, porque no sabíamos ni que existían las sillas que permiten viajar mirando hacia atrás hasta los 4 años o más, porque pensábamos que eran caras, porque no las encontrábamos en las tiendas… Total, que el informe de la Fundación MAPFRE recalca que no viajar mirando hacia adelante es la opción más segura para niños de cualquier edad, y como mínimo hasta que cumplan los 4 años. Y así, nos dan consejos muy útiles y fácil de comprender hasta que nuestros churumbeles alcancen al menos los 135 centímetros de altura y puedan usar sólo el cinturón de seguridad como si fueran un adulto más durante nuestros desplazamientos. Echadle un ojo a la guía, porque os va a orientar mucho para no meter la pata y poner en práctica todo lo necesario para comprobar que tus niños viajan seguros en el coche.

2. En el transporte público. Aquí hay un disloque y un vacío legal que a mí me espanta. Por ejemplo, un taxi no deja de ser un coche normal pero legalmente puedes llevar a tu criatura en brazos, o simplemente sentado en el asiento normal en zonas urbanas y periurbanas. A mí me parece una locura, porque ¿qué evita que un taxi no pueda tener el mismo tipo de accidente que tu coche particular? De acuerdo, legalmente no nos van a poner una multa por llevar a los niños sueltos en el taxi pero ¿no se trata de velar por su seguridad? La Fundación MAPFRE así lo entiende, y por eso recomienda que los niños viajen en sistemas de retención infantil adecuados a su edad y físico como si de un coche más se tratara. Esto nosotros lo cumplimos a la perfección, hasta el punto de que mi bichilla nunca ha viajado en taxi porque aquí es prácticamente imposible encontrarlos con sillitas. Bueno ¿y qué me decís del autobús? Que tienen zonas habilitadas para anclar los carritos de bebés y cinturones de seguridad que nadie usa…

pebble bebé confort

3. La encuesta con sorteo. Desde la Fundación MAPFRE desean conocer cómo andamos los padres españoles de sabiduría respecto a estos temas, sobre todo en relación a la antigüedad de las sillitas de coche que estamos utilizando. A fin de saber si nuestros niños viajan seguros en el coche, podéis animaros a participar porque sólo debéis completar esta encuesta y, además de ayudar al estudio y la mejora de la seguridad infantil, entraréis en el sorteo de 10 portabebés de la marca Bebé Confort del grupo 0+, valorados en 180 euros cada uno. Participar es gratis y sólo hay que rellenar la encuesta, que es muy rápida. La campaña concluirá el 31 de diciembre de 2016 y el sorteo se celebrará el día 15 de enero de 2017 ante notario en Madrid.

Además de intentar concienciar acerca de la importancia del uso adecuado de los sistemas de retención infantil, la guía elaborada por la Fundación MAPFRE también nos orienta para colocar correctamente el cinturón en el embarazo, para transportar a niños con necesidades especiales y nos dan consejos acerca de otros temas de seguridad relacionados con la infancia y los coches. Su Objetivo Cero Víctimas me parece un proyecto genial para informar a los padres de a pie, evitando que caigan en errores peligrosos debido a modas, datos de poca fiabilidad, falta de tiempo para informarse acerca de todos estos asuntos relativos a la seguridad, etc. Podéis seguir la iniciativa en redes sociales con el hashtag #sinexcusas.

¿Vosotros estáis convencidos de que vuestros niños viajan seguros en el coche? ¿O estáis llenos de dudas sin resolver?

Esto te puede interesar

4 Comentarios

  • Responder
    La Hobbita
    19 Diciembre, 2016 at 09:50

    La mía si, en una kiss2. Eso si, me tuve q hacer el master ese del q hablas.

  • Responder
    E
    19 Diciembre, 2016 at 10:00

    Nosotros cuando vamos en taxi con las niñas no vamos en taxi normal, vamos en Cabify, porque traen sillas para ellas. ¡Es muy buena opción!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    19 Diciembre, 2016 at 15:26

    la verdad que lo de los taxis no lo habia ni pensado, como vamos siempre a patita o en coche, ni se me había ocurrido!!! Pues todo lo que sea dar difusión a estas iniciativas, bienvenidas sean!!!! que todos hemos metido la pata por desconocimiento!

  • Responder
    nuevemesesyundiadespues
    20 Diciembre, 2016 at 15:40

    Yo, por cosas de la vida, el tema de los SRI sí lo tenía bastante claro, afortunadamente así que El Santo siempre ha viajado a contramarcha.
    Lo de los taxis no lo comprendo tampoco. Esta claro, o al menos eso opino, que es para no liársela a los taxis haciendo que tengan que llevar sillas o reduciendo su negocio. Yo cuando El Santo iba en maxicoxi alguna vez si cogí un taxi porque ese sistema pesa poco y lo pones en un momento. Pero cuando paso a la silla que pesa más que él… ya imposible. Así que a patibiri o en coche.
    Me limita mucho para viajar, eso sí. Es decir, si viajo en avión o en tren, porque no me fío ni un pelo de las sillas de los alquileres de coche que, para empezar, lo más probable es que sena en el sentido de la marcha… No veas las gestiones cuando nos vamos en vacaciones… En esos momentos si que hemos usado un par de veces sillas en el sentido de la marcha, muy a mi pesar y con un mal rollo…

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!