Crianza

¿Qué pensáis de la vacuna Bexsero? Nuestra experiencia

vacuna bexsero

Antes de empezar os diré que voy a vacunar a mis 2 criaturas, y que mi bichilla no lo estaba hasta hace poco porque pensaba que la vacuna Bexsero estaba destinada a niños más pequeños que ella. Es lo que tiene el informarse a medias y mal de las cosas. Así es que cuando mi churumbelito cumplió los 2 meses y empezamos con el periplo de sus vacunas obligatorias, a las que añadimos las optativas (porque somos así de apretados, y nos gusta tenerlos desparasitados, mientras cruzamos los dedos para que no padezcan nunca ninguna enfermedad grave, y menos aún si podríamos haberla evitado con prevención) me lancé a la farmacia a hacer “El Pedido”. Así, con mayúsculas, porque esto ocurrió en pleno desabastecimiento de la vacuna Bexsero, así es que ya que habíamos tomado la decisión y que teníamos que apuntarnos a una lista de espera con 12 familias delante de nosotros, no íbamos a entrar en pánico pensando que la meningitis B estaba acechando a mis mochuelos a la vuelta de la esquina, pero sí acordamos encargar de golpe 4 dosis de la vacuna Bexsero, para asegurarnos de que al menos ambos tuviesen dosis suficientes para completar la primera fase y quedar inmunizados. A mi bichilla, con 3 años, sólo tendremos que ponerle esas 2 dosis, pero mi churumbelito, con 3 meses, se va a chupar otras 4. Y a 106 euros por vacuna Bexsero ¡ajustad las cuentas vosotros mismos porque a mí me da algo cada vez que veo el número de la inversión! Total, que casi mes y medio después de apuntarnos a la lista de espera, parece que se desbloqueó la venta de la vacuna y fui a la farmacia a pagar las 4 dosis. Y esta ha sido nuestra vivencia hasta hoy con la Bexsero.

1. Las vacunas viven en la farmacia. A la semana de que apareciera en todos los medios de comunicación la noticia de que la vacuna Bexsero iba a volver con normalidad a España, me llamó mi farmacéutico para decirme que ya habían llegado mis dosis: que si las quería aún, que si las había obtenido de otra manera… (ojo con el tráfico de vacunas desde lugares como Andorra y Portugal, que a saber en qué estado llegan y cuánto os quieren cobrar por ellas). Así es que a los 10 minutos estaba con mis churumbeles en la farmacia para pagar religiosamente por ellas y pedirle un favor: que me las guardara en la nevera de su local, porque mi nevera de casa hace cosas extraordinarias, como congelar latas de refresco que explotan sin estar en el congelador, o pasarse las horas abierta porque alguien no encaje bien la puerta. Y sí, me dijo el hombre que gustosamente me las guardaba y que pasase a recogerlas según las fuese necesitando.

2. La primera dosis para mi bichilla. Al día siguiente de comprarlas ¡ya teníamos hora para vacunar a mi bichilla! Elegimos un viernes por si los efectos secundarios se convertían en un drama, al menos no tener que madrugar al día siguiente para trabajar con la niña enferma. Al ir a la farmacia ¡me dicen que no encuentran mi pedido! Ole y ole: si en 24 horas ya me habían extraviado mis dosis, a ver qué panorama me encontraría cuando fuese a hacer uso y disfrute de la cuarta y a encargar otras 2 más. Pero no, fue un despiste momentáneo y al rato ya estábamos con la enfermera inyectando a la niña. Según no sindicaron en el centro de salud, las reacciones a la vacuna Bexsero suelen ser las habituales de las otras que se ponen a los niños: la mayoría las aceptarán divinamente sin sentir nada, y en algunos acasos puede haber un poco de fiebre, hinchazón en la zona del pinchado, algún vómito o diarrea, pero nada grave. A mi bichilla sólo se le enrojeció un poco el brazo a la altura del punzamiento, pero ni siquiera lo tenía inflamado. Decidimos vacunarla primero a ella por 2 motivos: mi churumbelito aún no tenía la edad para la primera dosis de Bexsero y queríamos ver si la niña tenía una pésima reacción a la vacuna, como nos han comentado otros padres, para decidir si retrasar más la vacunación de mi prematurito. Y justo a los 2 días de vacunarla se produjo la muerte de una niña en Cataluña por un tema relacionado con la no vacunación. Porque sí, la meningitis B será muy rara, pero ninguno estamos libre de que nos toque a nosotros.

3. La primera vacuna Bexsero de mi churumbelito. Esperamos a la revisión de los 3 meses para ponérsela, muy convencidos de hacerlo, puesto que su hermana la había tolerado perfectamente ¡y las dosis ya estaban pagadas! Al día siguiente, tenía la zona del pinchazo bastante endurecida y roja. Como si fuese el picotazo de un mosquito con una rojez de unos 2 centímetros alrededor. El niño se comportaba con normalidad, pero si nos descuidábamos y le presionábamos la pierna sí lloraba y le dolía. La inflamación iba disminuyendo día a día y tardó más de una semana en desaparecer por completo, si bien los días en los que el roce le resultaba doloroso fueron sólo los 4 primeros. No tuvo fiebre, pero sí varios episodios de llanto aparentemente sin sentido que no sabemos a qué atribuir. En momentos en los que tenía hambre o sueño, en lugar de dejarse hacer para descansar o alimentarse, entraba en un bucle interminable de quejidos y lloros que no podíamos calmar. Hasta hora y media llorando sin descanso. Ya no sabemos si atribuirlo a los efectos secundarios de la vacuna o a la crisis de lactancia de los 3 meses, o al hecho de que su hermana se pone nerviosa cuando él llora, por lo que cuando está calmado, ella sigue llorando, lo altera con sus gritos y vuelta a empezar todo el proceso. No lloraba durante todo el día, ni mucho menos, pero sí mucho más que de costumbre y durante periodos de tiempo muy largo unas 3 veces al día. Como no podemos saber si se debió a la acción de la vacuna Bexsero, lo máximo que puedo decir es que su reacción fue la inflamación de la pierna y esos posibles llantos, pero nada más.

Así es que ¡seguiremos vacunando! A mi bichilla ya mismo le tocará la segunda y última dosis y a mi churumbelito aún le falta para la segunda. A ver si notamos cambios importantes esta segunda vez. ¿Vosotros habéis decidido poner la vacuna Bexsero a vuestros hijo? ¿También habéis tenido lista de espera? ¿Notasteis efectos secundarios muy exagerados o los mismos que en otras vacunas?




Esto te puede interesar

9 Comentarios

  • Responder
    Unamamaarquitecta
    8 Mayo, 2017 at 08:46

    Nosotros se las pusimos este invierno a la emperatriz y hemos estado esperando 11 meses en lista de espera..alucina!!

  • Responder
    Loli
    8 Mayo, 2017 at 09:25

    En León llevo esperando por la vacuna bexsero un año y seguimos esperando porque aquí se sigue sin stock suficiente

  • Responder
    Silvana
    8 Mayo, 2017 at 09:57

    Hola, pues a mi este tema me tenia intrigada, no sabia si ponérsela o no, pero conforme pasaba el tiempo, en la tv. pasaban noticias que me preocupaban, recordaba que, hace un año una amiga enfermera me dijo que, “por fin le había llegado la vacuna” después de casi 3 meses, le pregunté; ¿pero si no es una epidemia?, no hay muchos casos, pero me dijo: yo no me arriesgo, habla con el pediatra de tu hijos y verás que no la descartará lo que pasa es que no esta dentro del programa de vacunas, por tanto no esta subvencionada, pero es muy ” importante” desde aquel día, había una voz interior ( rebeca) que me decía: anda a la farmacia y resérvala (demoró 7 meses) porque no estarás tranquila y hace un mes vi en la tv. otro caso de una niña de 9 años que murió, así que hace tres semanas a mis dos hijos los vacune, a mi terri de 4 años, no se quejo de nada, y a mi titina de 8, solo se quejaba que le dolía un poco en el brazo, le puse un poco de hielo como me dijo la enfermera y ya! muy tranquilos, pero también es que son grandes, a tu bebe de 3 meses puede si le afecto porque aún su piel es muy delicada, no sabia que ya se le podía poner esta vacuna,pensaba que era a partir de los 2 años. Pero entiendo que como madre te quedarás más tranquila si la lleva, porque yo me angustiaba mucho y lo que dicen siempre, habla con el pediatra y olvídate del resto. Un abrazo!

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    8 Mayo, 2017 at 09:58

    Yo alguna que es gratis en España la tuve que comprar para traerla en neverita a bulgaria y que la pusiera aquí el pediatra al llegar el momento indicado. Y en cambio, alguna de pago en España aquí la ponen gratis.

  • Responder
    Carolina mamá ríe
    8 Mayo, 2017 at 10:21

    A mí me llamaron de la farmacia de aquí al lado para preguntarme que si estaba interesada en esta vacuna porque iban a hacer un pedido. Tardaron unos 2 meses en abastecerse. Le puse una en diciembre y la segunda dosis en febrero…y nada ni una miaja de reacción, ni dolor, ni fiebre, nada de nada. Así que genial y tan protegidos 😉

  • Responder
    Elena
    8 Mayo, 2017 at 16:22

    Yo la he puesto dos dosis y me queda la de recuerdo, que tiene que pasar un año. A Enma no la dio fiebre, si que la dolía un poco la pierna, pero la duró poco.No dudé en si ponerlas o no ponerlas, Yo con esas cosas no me la juego

  • Responder
    M. Mercè
    9 Mayo, 2017 at 15:51

    Hola guapa!!! Para mi peke mayor (6 años) hemos estado desde diciembre en espera! Hace una semana le pusimos la primera dosis y si bien le dolía un poco el brazo, lo q más me mosqueó fue q estuvo 2 días con malestar estomacal y vómitos. Por la vacuna? Ni idea. La segunda dosis me la guardan en la farmacia y en el Cap se la pondrán en junio. Por lo q respecta a la peke, q este viernes cumple un mes :), comentaré el tema a la enfermera. Un beso!!

  • Responder
    María.M.
    10 Mayo, 2017 at 16:22

    Pues mi pediatra no me la recomienda, y eso que es provacunas total; la explicación que me da es que solamente está hecho el estudio del laboratorio fabricante y está esperando la publicación de un nuevo estudio independiente. La verdad es que yo se la pondría sin pensar, porque no creo que se pierda nada, pero también me fío de su criterio porque es muy buen profesional… así que seguiremos esperando.

  • Responder
    Lorena
    12 Mayo, 2017 at 17:47

    Hola! Gracias por tu blog. Yo le acabo de poner la vacuna a mi bebé de tres meses y medio y ya he experimentado el primer episodio de llanto desconsolado. En fin. Hay que pasarlo. Solo aclarar que la muerte de la niña de barcelona no fue por meningitis b sino por la c, que forma parte del calendario oficial de vacunación en cataluña, pero sus padres optaron por no ponersela. La prensa mezcló las cosas sin querer o queriendo y cundió el panico, todos a por la Bexsero, pero no fue así.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!