Enseñanza/Colegio

Los padres del cole se han reunido para criticar a las maestras. ¡Ay, señor!

criticar a las maestras whatsapp

Desde que mi bichilla empezó el cole en P3, estábamos felices con el grupo de WhatsApp de los padres del cole. Hasta que se han conchabado para criticar a las maestras. Prácticamente están todos los de la clase, e incluso de muchas familias están ambos progenitores, porque a veces parece que esto de gestionar la agenda de los niños sea cosa de las madres, como si no tuviéramos otra faena que hacer que andar marujeando con la aplicación. Parecían gente normal, no usaban el chat para chorradas, el padre delegado de clase se ve una persona cuerda y que nos pasa toda la información escolar de forma detallada. Vamos, que era un tablón informativo de lo más práctico y funcional. Incluso con su parte emotiva y alegre cuando anunciábamos el cumpleaños de uno de nuestros hijos o el nacimiento de otro, pero sin ser cargantes. Sin embargo, en unas pocas semanas, el grupo se nos ha ido al traste. Los padres del cole crearon una encuesta on line para que votásemos si queríamos organizar una reunión con la dirección del colegio, a fin de quejarnos de la discriminación que P3B (la clase de mi bichilla) sufre respecto a P3A. ¡Válgame el cielo! Que mi señor esposo y yo no nos habíamos percatado de que mi mochuela ha ido a caer en la peor clase del colegio. Nosotros estábamos en una nube viendo que la niña aprende, que va y vuelve feliz, mientras que en la sombra resulta que hay una lista de quejas (bastante peregrinas según mi parecer) y los padres del cole quieren ir a solucionarlo en representación de todas las familias. Y claro, todas no estamos de acuerdo con puntos como estos.

1. La clase de P3B tiene 2 tutoras. Los padres pretenden criticar a las maestras porque una tiene reducción de jornada por maternidad y sólo va por las mañanas (parece mentira que ellos sean padres también y no comprendan esta casuística).Y esto, según ellos, es el mal, porque ha dificultado el periodo de adaptación de nuestros hijos al tener 2 figuras de referencia diferentes, una de mañana y otra de tardes. Yo no puedo estar de acuerdo, porque los niños tratan con más profesores a lo largo del día (psicomotricidad, música, inglés…) todas con maestras diferentes. Con lo cual ¿dónde está el drama? Además, en este punto me enarbolo como la madre de la criatura con el peor periodo de adaptación del año 2016 para asegurar que si mi hija vive feliz con ambas maestras, los demás también lo harán.

2. Una de las tutoras de P3B es especialista en educación especial. ¿Y esto es malo? O sea ¿no es algo positivo, un plus, que si nuestros hijos tienen algún rasgo que pueda causar problemas estén a diario en contacto con una persona que podría alertarnos? Pues oye, resulta que no, que esto lo que indica es que en esa clase se han acumulado a conciencia los peores niños de P3 del universo, y por eso requieren esta atención especial. Para colmo, mi bichilla se siente más apegada a esta maestra, con lo cual no seré yo la que hable para que la liquiden de su vida.

3. En P3B están descompensadas las edades de los niños. Según parece, a los de P3A los debieron parir a todos el mismo día, y a los del B los han recolocado a salto de mata. Se quejan los padres del cole de que no hay una proporción ideal entre niños nacidos en enero y los de finales de año. Oigan, esto es querer hilar muy fino. Claro que el que está al borde de los 4 años estará más ducho en ciertos asuntos que el que aún no ha cumplido los 3. Pero bueno, ya se enseñarán cosas mutuamente. Más que nada porque la mía es de finales de noviembre y tampoco en este asunto veo ningún motivo de queja para criticar a las maestras.

4. En P3B hay más niños inmigrantes. ¡Ay! Pues lo normal en el Pueblucho Infernal, donde el 33% de la población en foránea, con lo cual, 3 de cada 10 personas lo son. Si la clase tiene 24 niños, lo normal es que hubiera por lo menos 8, pero es que el número aumenta con las nuevas generaciones. Y además, que hemos elegido un colegio público y una comunidad de aprendizaje supuestamente integradora, como para a los 2 días de empezar el curso venir con estas quejas. Sutilmente, no se quejan del origen de los niños, sino de que no hablen el idioma. ¿Qué idioma? ¿El catalán o el castellano? Porque la mía entró sin saber una palabra de catalán y ahora parece que lo hubiera estado escuchando desde su nacimiento. Y ya metidos en faena, en esa clase hay niños de orígenes españoles que no dicen ni una palabra en ningún idioma tampoco, con lo cual ¿por qué les resulta un problema el que los otros no hablen si los suyos tampoco lo hacen?

5. La línea B tiene un menor nivel desde P3 hasta 6º de primaria. ¿Y esto cómo lo saben? Yo no conozco a todos los niños, de todas las líneas, de todo el colegio, para afirmar que en el B acumulan a los torpes. Y llamadme incrédula, pero seguro que ellos tampoco. Si en un futuro notásemos esto, claro que nos quejaríamos, pero es que llevan 3 días de juegos en P3 y ya estamos sufriendo por su futuro profesional. Vamos, hombre, relajémonos un poco.

6. Dicen los padres del cole que los profesores del grupo A son mejores. En todos los cursos. De principio a fin. Molan más, son más jóvenes, están mejor valorados, son más guapos y todo lo que se os pase por la cabeza los maestros del A lo harán 1.000 veces mejor que los del B. Aunque lo que estén haciendo sea enseñar a niños de 3 años a hacer un círculo en un papel. Da lo mismo.

He empezado a dudar de si mi afán por desdramatizarlo todo me está haciendo convertirme en una mala madre despreocupada por la enseñanza de mi bichilla. Pero luego veo las quejas de los padres del cole y esta forma de criticar a las maestras y ¿de verdad esto se sostiene por algún lado? Ya no sé si hay padres con otro tipo de intereses detrás, o yo estoy muy ciega y no veo tanta desigualdad, pero el caso es que el grupo de WhatsApp ya está perdiendo intensidad desde que todos no nos hemos puesto de acuerdo con estas quejas. ¡Seguro que ha surgido un grupo paralelo con los padres mejores y más implicados en la conspiración! ¿Os habéis topado con alguna situación así en vuestros colegios?




Esto te puede interesar

12 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    15 Mayo, 2017 at 07:26

    Eres una despreocupada, si en la clase A los profesores son más guapos eso es directamente proporcional a lo que aprenderá tu hija ¿no lo sabías?? En que mundo vives? Jaja

    Yo de toda la lista solo entiendo lo de la proporción por edad, para mí eso sí es importante porque si en una clase hay niños más mayores en teoría habrá más diferencia, aunque hay niños de diciembre súper espabilados. Aquí van mezclando hay dos de enero? Pues uno para cada clase

  • Responder
    La mama fa el que pot
    15 Mayo, 2017 at 07:41

    Yo me resistí a entrar en el grupo de whattsapp de cole por miedo a esto. Este curso me metí y lo usan para avisar de cosas del cole y si por algun motivo hay algo que se deba organizar se crea otro grupo puntual.
    De hecho en nuestro caso estamos las dos líneas en el mismo grupo.
    Lo de que se metan con que haya una maestra en reducción me parece de muy poca empatía por su parte. Mi enano que es un apegado y necesita mucho la figura de referencia para que no le de un parraque ha sobrevivido a eso así que niños de P3 seguro que también lo harán.
    Creo que más que mala suerte con los profes has tenido mala suerte con los padres.
    Espero que tu cole sea como el mío y en primero los mezclen y los pierdas de vista. Hasta entonces ánimos.

  • Responder
    Ana M
    15 Mayo, 2017 at 09:33

    Hay veces que gastamos energías en unas tonterías… Y hay quejas que ya son por quejarse, porque que una profesora tenga la especialidad de educación especial, yo solo lo veo como algo positivismo vamos! Y si hay más extranjeros, pues más de lo mismo! ¿En qué siglo estamos? ¿Qué valores quieren enseñar a sus hijos? En fin, que si tu niña es feliz, es lo importante. Yo he sido siempre de B xD y éramos el grupo de los ‘peores” pero nosotros lo veíamos como que éramos el grupo de los “molones” tonterías de verdad…

  • Responder
    Carolina mamá ríe
    15 Mayo, 2017 at 09:39

    Ayyyyyy eso si que no es consentible!!!! con lo de los inmigrantes me has enervao, pero que que que….cómo se puede ser así!???
    Aquí el grupo de whassap de la clase de mi rubio lo controla la menda, que para eso soy la delegada (título importante y peligroso donde los haya) y desde el principio se quedó claro que el grupo es única y exclusivamente para información de temas escolares…he dicho!

    Luego queremos que nuestros niños sean o dejen de ser de cierta manera…en fin…

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    15 Mayo, 2017 at 10:10

    Eso es criticar por criticar, vaya panda de intolerantes, parece mentira que sean padres.
    Que se guarden las energías para cuando haga falta de verdad, y aún entonces, en vez de criticar que hagan algo.
    Personalmente, a las maestras de mis hijos las tengo en un pedestal y de vez en cuando les llevo bombones para agradecerles que cuiden de mis hijos.

  • Responder
    marigem
    15 Mayo, 2017 at 11:50

    Ayyyyy eso lo he vivido yo. En mi cole era hasta por las funciones escolares, que si las de un grupo eran mejores que otros, que si los trajes eran más bonitos, caros o baratos, difíciles o fáciles, da igual, el caso es quejarse.
    Y sabes lo peor, que muchos de esos padres, cuando en la ESO sus hijos empiezan a tener problemas de verdad, cuando las consecuencias no son que se salga al colorear sino que no opta a un bachillerato, por ejemplo, ni aparecen por el cole, da la sensación de que quemaron las energías al principio y luego se han cansado. Haces bien en desdramatizar, si la peque va contenta no hay drama.

  • Responder
    Diario de una mamá pediatra
    15 Mayo, 2017 at 12:05

    Buenos días Lucía. Casualmente hoy he escrito en el blog de un tema que tiene relación con lo que tú estás explicando y que trata sobre cómo estamos educando en el narcisismo… Estamos perdiendo el norte con el “primero mi hijo” y en breve vamos a dejar de saber vivir en comunidad. El futuro es sombrío…

  • Responder
    Una mama mas
    15 Mayo, 2017 at 14:54

    Jajajaja! Es que me lo tomo a risa porque es de no creer… Cuanto tiempo libre tiene la peña!
    He de decir que en esto de la paternidad me he dado cuenta que en muchos casos la gente con los hijos se vuelve “gilip#@&€”. Yo tengo una pareja amiga que me ha planteado esas mismas tonterías sobre la escuela de su hijo. Y he llegado a la conclusión de que mejor no ser amigos.
    Animo!

  • Responder
    Annabel
    15 Mayo, 2017 at 22:36

    Ay por favor. Hay madres (y seguro que padres también) con mucho tiempo libre. Que poca empatía y educación!! Y se han quejado de los inmigrantes en un grupo donde también están esas familias?? Vamos que es para denunciar a los quejosos por ataques a las minorías ;( aquí tienen dos tutoras también y jamás lo vimos como un problema, es más una era sustituta de otra que había parido y tan felices con ella como con la que ha vuelto!

  • Responder
    lucychibimundo
    16 Mayo, 2017 at 14:40

    Aun tengo que verme en P3 pero no me parece que ninguna de las cosas que comentas sean como para hacer un drama o criticar a las profesoras… en todo caso pedir explicaciones al centro de la toma de decisiones si es cierto que las edades no están “bien” repartidas o cosas así…

  • Responder
    Elena
    16 Mayo, 2017 at 16:34

    Pero a donde hemos llegado, que sobreprotectores nos hemos vuelto y que g……llas diría yo. Eso es quejarse por quejarse y hilar muy fino como tu dices. Cada punto que has nombrado me parece más absurdo que el anterior, pero ya lo de que en el colegio la línea B tiene menos nivel, tiene narices, si eso no se elige. Será casualidad. Yo espero no ser así con mi niña cuando empiece el cole, y si lo soy, espero que haya alguien de mucha confianza para irme diciendo, que no sea tan boba.

  • Responder
    Paula - Fotografia de un momento
    24 Mayo, 2017 at 11:41

    jjajajaja… tremendo.. la mia está en P4 y he estado tentada de abandonar el grupo en tantas ocasiones ya… en fin.. he optado por silenciarlo un año y ya está…

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!