Alimentación complementaria

Cacharros útiles para la alimentación complementaria. ¡El momento se acerca!

Cacharros útiles para la alimentación complementaria

Parece mentira pero a mi churumbelito le quede un suspiro para empezar a comer como un humano normal, que dirían los antiguos y los que creen que la lactancia es una pérdida de tiempo pasajera. Teóricamente, cuando vayamos a la revisión pediátrica de los 6 meses, no harán esas recomendaciones para ir introduciendo frutas, verduras y carnes sencillas en su dieta. Ya veremos cómo enfoca este tema el nuevo pediatra, pero lo que tengo claro es que nos va a pillar de vacaciones y ya veremos si retrasamos los experimentos un par de semanas hasta que estemos por casa. Porque sí, le arrimaremos un trozo de pan, alguna fruta y esas cosas, pero entre lo poco suelto que lo veo yo a la hora de sentarse y con la experiencia de que mi bichilla se alimentó prácticamente hasta el año con la teta, no voy a desvelarme por unos días arriba o abajo en el calendario. Con la práctica, he ido descubriendo una serie de cacharros útiles para la alimentación complementaria, muchos de los cuales no usé con la niña, o los descubrí demasiado tarde. Pero ahora ¡estoy preparada de antemano para todo! A ver qué os parece mi lista de necesidades creadas para esta nueva iniciación en la comida sólida.

vajilla bebés suavinex

1. Vajillas, cubiertos y vasos de aprendizaje. Con mi bichilla nunca fui fan de las vajillas para bebés. Hasta que pasados los 3 años descubrí que hay cosas que se come mejor si el plato viene presentado en un decorado infantil. ¡Qué cosas! Total, que debo recular en mis pensamientos y mi churumbelito tendrá vajilla de bebé desde el primer día. Porque sí, porque no vaya a ser que dejen de gustarle los calabacines sólo porque se los pongo en el plato estándar que tenemos en casa. Y esta de Suavinex me parece bien elegante y mona. Los vasos de aprendizaje me gustan si son antigoteo de verdad, pero esos suelen tener una tetina rígida y no son para niños tan pequeños. Así es que tendré que esperar y mientras tanto, dejar que mi churumbelito experimente con modelos de tetina blanda durante los primeros meses. Los vasos con asas les facilitan la autonomía, aunque yo soy muy viva la vida y muy de confiar pronto en que pueden usar vasos normales con la abertura sin cubrir, pero vamos, que con estos te quedas claramente más tranquila en cuanto a derrames y posibles roturas.

termo para líquidos y sólidos bebé

2. Termo para líquidos y sólidos. Los que hayáis dado biberón antes de los 6 meses, tendréis el tema de los termos más que dominado, pero como madre de teta ¡los he descubierto casi 4 años tarde! Cuando mi bichilla empezó a comer, yo iba de un lado a otro con mis túppers de buena madre y mala cocinera, con sus purés o sus verduritas en trozos, o lo que fuese. Los túpers normales tienen la desventaja de que debes encontrar un microondas allá donde vayas, cosa que hoy en día es relativamente fácil, pero alguna que otra vez fuimos a parar a lugares donde no tenían este servicio. Y aquí es donde nos hubiesen facilitado la vida los termos, tanto para líquidos como para sólidos, que mantienen por igual el calor o el frío hasta 6 horas. Vamos, que puedo salir de casa con la comida ya calentada, o recién hecha, y no depender de nada externo. En cuanto al termo de líquidos ¡creo que lo vamos a usar para cosas fresquitas! Y para nuestro agua de adultos y la de la niña, con lo que se recalienta todo en verano ¡es un lujazo! Estos son de Suavinex, que han cuidado hasta el último detalle en cuanto a lo bonito del diseño, como el hecho de que no retengan sabores, que el cierre sea hermético y no pueda abrirse a traición y que la temperatura del interior no traspase al exterior (algo estupendo para no achicharrarnos la mano cuando lo que transportemos sea comida caliente).

3. Baberos infinitos y portababeros. Ojocuidao al descubrimiento del siglo. Porque yo soy de salir de casa sin muchos apaños y más de una vez me he dejado los baberos de la niña en casa. ¿Solución? Ponerle una muselina y guarrearla por completo, o intentar anudar un trapo alrededor del cuello (que nunca llega por unos milímetros) o remeter una servilleta del papel por el cuello de la ropa (que se cae en el primer movimiento de la criatura). Y entonces, me topé con este sistema mega barato (4 euros por 2 chismes) de Suavinex llamado el sujetababeros ¡que te convierte cualquier trozo de tela o papel en un babero hecho y derecho! Está al final de la foto de la vajilla de arriba. Mi vida y el pánico a las manchas de bebés no volverán a ser como antes.

trapo recogedor de alimentos blw

4. El trapo recoge desperdicios. Se llama recogedor de alimentos y hubiera dado un brazo por lo menos por haberlo tenido entre mis cacharros útiles para la alimentación complementaria de mi bichilla. A ojo no tiene ciencia ninguna, porque es un trapo que envuelve la trona del bebé para que todo lo que se le caiga no vaya al suelo directamente sino dentro de la tela. Así podremos salvar la comida, volvérsela a dar estando aún limpia, ahorrarnos el fregoteo del suelo, etc. Es válido para tronas de 4 patas y también de 2, lo que igual hubiera dificultado nuestro caso, con la anterior trona. Hace años yo intentaba hacer algo parecido poniendo un hule de plástico en el suelo, pero la limpieza a cuatro patas era un coñazo, por no hablar de que antes o después te despistas y lo pisas con tus zapatos. Si tenéis perro en casa, dice la gente que no necesitaréis nada de esto. Ellos harán el trabajo sucio.

trona light wood babymoov

5. ¿Otra trona? Mi bichilla se ha criado con 3 tronas, una en casa y otras en casa de las abuelas. ¡Tronas por todas partes! Cuando nació mi churumbelito, ella seguía haciendo uso de la suya, que sin ser evolutiva aún le venía divinamente al quitarle la bandeja. Ahora se la hemos escondido hace unas semanas, para que se siente en nuestras sillas normales del comedor, y parece que el cambio le ha parecido bien. Pero siempre tenemos el temor de que cuando la vea aparecer como uno de los cacharros útiles para la alimentación complementaria de mi mochuelo, quiera volver a comer sobre ella. En cualquier caso, si sois primerizos y este es el primer bebé con el que vais a empezar a comer ya veréis que hay cientos de opciones de tronas. A mí me gustan muchas, porque soy un culo veo culo quiero, pero de las modernas, una de las que me rechifla es la evolutiva Light Wood de Babymoov. Es de madera, de diseño discreto y no infantil, se pliega ocupando muy poco espacio. Tiene varias alturas, la bandeja se pone, se quita, se pliega, y se acaba convirtiendo en una silla infantil que soporta hasta 50 kilos. Esa pieza que será el asiento de un niño mayor, hace de reposapiés cuando son pequeños, algo que aquí ha sido fundamental, porque de las 3 tronas de mi bichilla sólo una lo tenía y con lo patilarga que ha sido siempre ha estado más cómoda comiendo ahí que con las piernas colgando. Se puede encontrar en Amazon entre otras tiendas on line.

¿Qué usasteis vosotros para iniciar la alimentación complementaria? ¿Comprasteis más cosas con el primer o con el segundo hijo? ¿Hay alguno de estos inventos que no conocíais?




Esto te puede interesar

3 Comentarios

  • Responder
    Mony
    14 Junio, 2017 at 12:26

    Me encantan los cacharillos, las vajillas infantiles me llevan loca. Pero tengo que decirte que el trapo recoge desperdicios me ha dejado fascinada, pero como no lo inventaron antes

  • Responder
    Olga M.
    14 Junio, 2017 at 15:18

    Ojiplática me he quedado con el trapo!!! Lo veo y no me lo creo aún! Yo soy fan de Suavinex, lo tengo todo 😉
    En cuanto a la trona, un consejo a quien esté en necesidad de comprar una: huid de la tronas con tela!!! Son una cochinada, estás todo el día lavándolas, y siempre están llenas de restos. Mi hija tiene dos tronas, y la mejor sin duda por calidad, precio y practicidad, la de Ikea de la foto del trapo recoge desperdicios.

  • Responder
    str
    15 Junio, 2017 at 14:24

    sabes que cuando mi niño era bebe me regalaron una cesta con cosas de suavinex y dentro de un biberon venia el chisme ese de sujetababeros…y nunca he sabido lo que era!yo pensaba que seria algo para la leche al venir dentro del biberon y como seguimos con la teta…madre mia si lo llego a saber hace 1 año!

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!