Opiniones

¿Existe el momento perfecto para ser padres?

decisionAño 2012. Tras siete años de noviazgo, cuatro de convivencia y casi un año de matrimonio, inmersos en las consecuencias de la crisis inmobiliaria, financiera, el paro y los recortes sociales decidimos que este es el mejor momento para aventurarnos a tener un hijo. Increíble ¿no? Y es que cuanto más lo piensas más difícil resulta aventurarse a dar el paso: hemos terminado nuestras carreras universitarias, uno de los dos tiene trabajo estable y el otro va trampeando como puede, vivimos en un piso de alquiler acogedor y razonablemente económico, no tenemos deudas, ni préstamos, ni hipotecas, ni letras que pagar, hemos ahorrado una cantidad más que respetable en estos tiempos pero aún así siempre nos parece que la situación puede mejorar. Hemos viajado a los países que más deseábamos y recién cumplidos los treinta años mi marido parece no tener otro objetivo en la vida que el de procrear. Como yo soy la parte económicamente débil de la pareja, lo medito profundamente, recuerdos mis sueños de tener una familia numerosa y considero que quizás la idea no es tan descabellada porque entre que iniciamos el proceso y llega definitivamente el bebé puede pasar algún tiempo y la barrera psicológica (y biológica) de llegar a los 35 sin haber tenido el primer hijo me hace lanzarme a la aventura. Si lo seguimos pensando nunca será el momento perfecto por lo que acordamos que definitivamente este será ese momento.

Esto te puede interesar

8 Comentarios

  • Responder
    papadigital
    25 enero, 2013 at 21:32

    Soy padre de una peque mayor (7 años) y de mellizos (8 meses) y en las dos ocasiones que nos enfrentamos al mismo dilema que planteas en el post llegamos a la misma conclusión: no existe el momento perfecto. Si sólo dudas y retrasas el momento te encuentras con 40 años deseando haber tenido hijos, pero sin el valor de tomar una decisión. Si la situación económica familiar los permite, por desgracia este factor es determinante, creo que no se debe retrasar el momento de ser padres si es lo que se desea.

  • Responder
    papadigital
    25 enero, 2013 at 21:36

    Soy padre de una peque mayor (7 años) y de mellizos (8 meses) y las dos veces que nos enfrentamos al dilema que planteas en el post hemos llegado a la misma conclusión: no existe el momento perfecto para tener hijos. Creo que si dudas y buscas el mejor momento y no decides, te encuentras con 40 años lamentando no haber tenido hijos. Los hijos hay que tenerlos cuando realmente quieres, siempre que la situación económica familiar lo soporte, el resto de opciones puede que no sean más que encubridoras de dudas y miedos.

  • Responder
    Mis trucos como mamá blogger (VI) ¿Qué tipo de blog tienes? - Planeando ser padres
    18 noviembre, 2014 at 07:01

    […] le tenéis bastante afición, creo que voy a seguir contando mi experiencia personal al mando de un blog que empezó como un espacio íntimo y que sólo contenía mis inquietudes respecto a la búsqueda del embarazo, pero que poco a poco se […]

  • Responder
    ¡Sorteo! Mi blog cumple 2 años - Planeando ser padres
    23 enero, 2015 at 07:01

    […] años! Que se dice pronto, pero… Dice la leyenda, que este blog se abrió un 23 de enero de 2013 y que durante este tiempo ya ha recibido más de 750.000 visitas, ha publicado más de 450 posts y […]

  • Responder
    miedos (ir)racionales
    12 agosto, 2015 at 16:29

    Gracias por tu entrada. Estoy de acuerdo contigo (y también me lo han dicho otras personas) que no hay nunca un momento perfecto para tener hijos. Sin embargo, yo personalmente me encuentro con muchísimo miedo con respecto a la maternidad y no paro de sacar excusas para postergar un mes más. Que si un viaje de trabajo, que si la mudanza, que si salgo de cuentas para la boda de un familiar, que si se me acaba el contrato… En fin, no sé si no estoy preparada, si son normales estos miedos o si realmente tengo que tener tan en cuenta los compromisos que ya tengo para los próximos meses (como la citada boda de la que soy testigo, y a para la que debería viajar en avión o el hecho de que se me acaba el contrato) o si simplemente es que soy una persona muy cuadriculada y me cuesta abrirme a algo tan espontáneo y poco planificable como es un embarazo. Gracias de antemano por tus comentarios.

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 agosto, 2015 at 16:22

      Los miedos antes, durante y después del embarazo, y hasta el fin de tus días desde que nace tu bichillo, son de lo más frecuente. No es nada raro. El problema es que estamos obsesionados con conseguir una estabilidad personal, laboral, económica, vemos la maternidad como una renuncia a una parte de nuestra vida actual, de nuestros gustos e intereses, y nunca vemos el momento idóneo. Nosotros somo súper cuadriculados los dos, muy planificadores para las cuestiones importantes de la vida, y yo tengo hasta un puntito obsesivo para evitar que se me escapen de las manos los temas de tanta envergadura. Y ahora, a toro pasado, creo que no debería haber pospuesto la maternidad. Primero porque ya ves o que me duró a mí la estabilidad laboral. Segundo, porque los años van pasando y los embarazos no siempre se producen al primer intento. De hecho, pienso en esa excusa tuya de que vas a ser testigo en una boda y me pregunto ¿de verdad ibais a tener tanta puntería como para conseguir el embarazo tan fácilmente? Si esto de ser madres es una decisión que se relega constantemente caben dos opciones: o realmente no quieres ser madre, o estás obsesionada con ese momento ideal que puede no llegar nunca. Y el tiempo pasa, los años no perdonan y la fertilidad disminuye. Ojo, que no sé que edad tienes. Si rondas los 20 años ¡te lo puedes repensar un poco más! Si rondas los 40, es hora de ir haciendo un pensamiento en serio. Pero esto son solo opiniones personales.

      • Responder
        miedos (ir)racionales
        18 agosto, 2015 at 17:50

        Muchas gracias por tu respuesta, realmente me ha hecho reflexionar. No tengo ni 20 ni 40, sino que estoy en la treintena, jeje. Alrededor mío nuestros amigos empiezan a tener hijos y no sé si estoy sufriendo la presión social. A mí el momento ideal me parecía ahora porque todavía tengo trabajo, pero tampoco es nada inmediato, como tú dices. Creo que lo que me cuesta es la incertidumbre de no saber cuándo va a acontecer un cambio tan importante como el de tener hijos y el miedo de que pueda afectar mi vida profesional en un período de grandes cambios como el que estoy viviendo. Enfin, tienes razón, nunca es el momento. Pero saber que tú te arrepientes de haber esperado tanto y que consideres lo de la boda una simple excusa me alivia un poco.
        Muchas gracias

  • Responder
    ¿Existe el momento idóneo para ser padres? - Ser Papis en Tiempos Revueltos
    15 diciembre, 2016 at 16:13

    […] entrada de hoy está inspirada en un post del Blog Planeando ser Padres que leí la semana pasada y que creo que todos aquellos que desde hace unos años se plantean ser […]

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!