Primer trimestre de embarazo

Tras el test de embarazo positivo: la primera visita al médico

tras el test de embarazo positivoComo ya contamos ayer ¡estamos felizmente embarazados! Parece que comenzar a escribir el blog ha hecho que nos liberemos de tensiones y preocupaciones y ha funcionado a la perfección como remedio casero e inofensivo para aumentar nuestra fertilidad. Ya os dijimos que nos realizamos el primer test de embarazo un domingo por la tarde, por lo que el lunes a las 7 de la mañana ya estábamos en pie para comenzar a organizar los trámites de nuestro embarazo. A pesar de que nuestro centro de salud (público, en un pueblo de Barcelona, España) abre a las 8 de la mañana y tiene un área propia de salud sexual y reproductiva, el telefonito estuvo comunicando hasta la 10 en punto. Ya nos veíamos 9 meses después pegados al teléfono y dando a luz en casa por nuestros propios medios.

Menos mal que una vez que descolgaron fueron muy amables. Le explicamos nuestro caso: el primer día de nuestra última regla fue el 30 de enero (llamamos el 4 de marzo) y nuestro médico de cabecera, que ya nos había recetado Yodocefol para un año en el mes de septiembre, nos había informado previamente de que en caso de que lográsemos el reto y quedásemos embarazados en menos de 12 meses no era necesario pasar por su consulta, sino que directamente podíamos llamar al área de ginecología e iniciar los trámites con ellos.

La chica confirmó la versión de la doctora, cosa que a veces no sucede, por lo que ya el mismo domingo por la noche nos habíamos pedido hora por internet con el médico de cabecera, por si finalmente resultaba que nos tenía que evaluar ella primero, pero no fue así. Así que la anulamos con tiempo para que otro pobre mortal usuario de la sanidad pública pudiese beneficiarse de ella. Te dan pocas opciones para elegir horario y compatibilizarlo con el trabajo. En nuestro caso nos hubiera venido genial un día muy temprano por la mañana, ya que abren a las 8, pero ella me dijo que temprano no dan esas citas que como muy pronto a las 11. Así que allí estaremos súper ilusionados y poniendo cualquier excusa en el trabajo para justificar esa falta laboral tan sospechosa en medio de la mañana. Aunque nos seguimos preguntando ¿qué harán entre las 8 y las 10 de la mañana si no atienden a pacientes de su especialidad?

Total, que finalmente el lunes 8 de abril a las 11 de la mañana tendremos nuestra primera cita con la comadrona, cuando estaremos al inicio de la semana 10 de nuestro embarazo. Creemos que podemos sentirnos afortunados porque, según se comenta, lo habitual es que esa primera visita no se produzca hasta la semana 12 con lo cual, a pesar de los recortes en sanidad y de la crisis ¡hemos ganado 2 semanas! Sin embargo, también albergamos dudas acerca de que para entonces estaremos casi al final del primer trimestre del embarazo, supuestamente el más delicado, y habremos llegado hasta él sin ningún tipo de control médico, ni recomendaciones acerca de cómo comportarnos en nuestra nueva situación, hábitos alimentarios recomendables, actividades deportivas, etc.

Tampoco nos han explicado cómo será esa primera visita con la comadrona, pero ya hemos indagado en nuestros libros y blogs amigos y, según se rumorea, será la visita más larga del embarazo puesto que nos preguntarán acerca de la posible fecha de concepción, de nuestros historiales médicos, enfermedades genéticas hereditarias, consumo habitual de algún tipo de medicación, dieta, deporte que practica la futura madre, nos pedirán análisis de sangre, tomarán la tensión, nos medirán y lo peor ¡pesarán a la embarazada! ¿Alguien sabe si es factible pedir que el futuro papá abandone momentáneamente la consulta del especialista, antes de que la báscula arroje su resultado y acabe con el romanticismo de este matrimonio? Esperemos que sí, o al menos que el médico no pregone el resultado a voces y se limite a anotarlo en silencio y a regañarme por lo gorda que ya estoy antes de empezar a coger los kilos propios del embarazo.

Lo mejor de esa primera visita será ¡la ecografía! Ya podremos ver a nuestro bebé, con un tamaño de entre 30-40 milímetros (si sale al padre medirá más) y un peso de aproximadamente 5 gramos (si sale a la madre pesará mucho más). ¡Al final tendremos un bebé casi criado, por una cosa o por otra! Se podrá escuchar el latido del corazón, tendrá cierta forma humana y reconocible… ¡ay, cuanto más lo pensamos más ganas tenemos de descolgar el teléfono y obligarles a que nos adelanten la cita!

Si tenemos suerte y todo transcurre con normalidad, supongo que no nos importará esperar hasta esa fecha ¡aunque a lo mejor nos va a parecer que el día no va a llegar nunca! Pero es de suponer que si experimentásemos alguna complicación de las que suelen ser comunes durante los primeros meses (pérdidas de sangre, molestias, infecciones de orina…) nos atenderían de urgencia. ¡Ay, esto de llevar el embarazo en secreto para nuestra familia y amigos va a ser más duro de lo que pensábamos! ¡Menos mal que tenemos al resto de padres bloggers para comentar estas dudas que nos surgen en estos primeros momentos! Porque acabamos de descubrir en qué estado nos encontramos y qué poquito casos nos van a hacer los médicos de momento.

Realmente entendemos que este es el procedimiento habitual, y que si tuvieran que dar prioridad a todas las recién embarazadas a las que comienzan a disparárseles los niveles de hormonas ¡las consultas no resultarían nada efectivas! Así que nos armaremos de paciencia y esperaremos a que pasen los días tranquilamente, tratando de llevar una vida sana y siguiendo los consejos de los libros especializados, a falta de un profesional que se digne a orientarnos en este periodo.




Esto te puede interesar

23 Comentarios

  • Responder
    Monstrua
    12 marzo, 2013 at 10:30

    Ya verás qué ilusión la primera eco… Además, es en los primeros meses donde podrás verlo claramente.

    En las siguientes, como es más grande, te toca verlo por partes, y ya no se distingue tan bien.

    Yo, además, me cambié de ginecólogo, porque el primero era un imbécil de padre y muy señor mío. Y ahora estoy con otro que es justo lo contrario.

    Disfruta! 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 marzo, 2013 at 13:40

      ¡Eso dicen, que luego es muy grande y sólo podemos verlo por partes! Espero que tengamos suerte con los médicos, porque con lo que te hacen esperar para todo, seguro que si tenemos un problema nos retrasarán más las visitas.

  • Responder
    felizenbrazos
    12 marzo, 2013 at 10:51

    Te comento una cosa, ¿tienes cita con la matrona o con el ginecologo? Porque no es lo mismo, aunque en cada área de salud, como bien dices, funciona de distinta manera.
    Te cuento, como madre y como profesional sanitario (excedente), como funciona aquí.
    En el centro de salud te dan cita con la matona o comadrona, en el primer trimestre. Y en esa consulta se abre la historia del embarazo, te pregunta todo lo que has dicho, antecedentes personales, familiares, historia ginecológica, peso, tensión, hábitos tóxicos… Allí te piden la analítica del primer trimestre, con serologías incluidas, peroooo, la matrona no hace ecografías.
    Te dará para que te cites la eco de las 12 semanas, no sé si las harán en tu centro de salud o lo más normal es que te deriven a un hospital para la eco. Y luego cita con el obstetra. Y así van pasando los controles del embarazo, entre gine y matrona.
    Ojalá allí funcione de distinta manera y el día de la consulta sea con ginecólogo en vez de con matrona y entonces te haga eco, pero si es la matrona, me temo que tendréis que esperar un poco más para ver al peque.

    Por otro lado, si es la matrona y no atiende a embarazadas hasta las 10, seguramente sea por:
    •antes tiene clases de preparación al parto
    •antes está en el hospital de referencia
    •está compartida con otro centro de salud
    •ninguna de las anteriores, y seguimos sin saber que hace antes de esa hora.

    Suerte!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 marzo, 2013 at 13:48

      ¡Jajaja! Muy bueno tu listado de por qué no hay gente que trabaje en este centro de salud antes de las 11 de la mañana. El pueblo es muy grande y no creo que compartan el equipo médico con otros centros, pero podría ser una opción. Ya hemos acudido una vez a ver al médico de cabecera y en nuestra cita del día 8 la verdad es que no tenemos ni idea de quién va a atendernos: si comadrona, si ginecólogo… ¡Creo que me tumbaré en la camilla y que pase el que quiera! En principio sí que pensábamos que ese día nos harían una ecografía (el centro cuenta con todos los aparatajes posibles), pero por si acaso voy a llamar ahora por teléfono y a ver qué me dicen. Ya os contaré.

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 marzo, 2013 at 19:02

      ¡Tienes razón! Hemos llamado y nos han dicho que de ecografía nada, que entonces estaremos de 10 semanas y hasta las 12 no nos toca. Así que ese día muchas preguntitas, medidas y charlas con lamatrona pero de fotos del bebé nada de nada. Verás cuando se lo cuente esta noche al futuro papá primerizo…

      • Responder
        felizenbrazos
        12 marzo, 2013 at 20:03

        Ohhhh, siento haber tenido razón en eso de la matrona, porque como madre reciente, reconozco que la espera hasta las ecografías era lo peor.
        Pero bueno, cuando estés de 10 semanas, entonces piensa que sólo te faltarán 2 semanas para ver a tu pequeño. Que de verdad, es el momento más emocionante del mundo, con 12 semanas ya tiene forma de personita y ves como «flota» y «como da salititos»…..
        Ya queda menos.
        A ver como se lo toma el futuro.

        • Responder
          planeandoserpadres
          13 marzo, 2013 at 08:31

          Sí, sí, si pensar pensamos mucho pero de vez en cuando parece que la tranquilidad se esfuma y queremos salir corriendo a buscar la máquina de ecografías más cercanas para mirar a ver que hay ahí dentro.

    • Responder
      bebeotrabajo
      25 agosto, 2014 at 16:45

      Hola
      He estado leyendo el artículo y vuestros comentarios.

      Tengo una pregunta. Deseo de todo corazón quedarme embarazada y quería empezar a buscar dentro de unos meses. La cuestión es que el año que viene tendré que viajar mucho por trabajo. Más que muchos viajes, será un viaje largo de casi tres meses a otro país europeo para llevar un proyecto. Igual alguna vez en medio me puedo escapar, pero estaré más allá que aquí.

      En vuestra experiencia, ¿se puede viajar y estar una temporadita en otro país estando embarazada? ¿Cada cuánto hay que ir al médico por la SS si todo va bien? No quiero renunciar a los viajes, es una buena oportunidad para mi desarrollo profesional, pero tampoco retrasar el eventual embarazo un año más (que no quiero que se me pase el arroz) o complicar aún más el tema (que veo ya complicado) de las visitas.

      ¡Qué envidia os tengo leyendo el blog!

      Muchas gracias

      • Responder
        Planeando ser padres
        26 agosto, 2014 at 11:37

        Muchas gracias por leernos. Si yo estuviera en tu lugar no desaprovecharía esa oportunidad de trabajo, porque nunca sabes en qué momento te quedarás embarazada ni cuántos intentos necesitarás. Yo tuve un embarazo sin síntomas de principio a fin, por lo que pude llevar una vida completamente normal. La matrona me visita a cada mes pero a partir del tercer mes de embarazo, porque lo cierto es que hasta la semana 12 la,Seguridad Social se desentiende bastante de nosotras a no ser que tengamos molestias o complicaciones. En cualquier caso, trabajando dentro de Europa seguro que contarás con asistencia médica si lo necesitas, por lo que no deberías alarmarte sin motivo. Es cierto que yo soy muy de desdramatizar el embarazo porque nunca pensé que lo llevaría tan bien, pero no debes pensar en esos 9 meses como en una enfermedad larga. ¡Suerte con tu búsqueda!

  • Responder
    sradiaz
    12 marzo, 2013 at 11:05

    ¡Qué pensadito que tienes todo!
    Por aquí de momento no os acompañamos en ésta trayectoria, ya nos gustaría, pero éste mes tampoco va a ser. No quiero ni pensar más allá, voy a tratar de tomármelo con más relax… por cierto, ¡a ver si me contágias! jijiji

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 marzo, 2013 at 13:49

      Pues a seguir haciendo la terapia de escribir en el blog y a tomárselo con calma. Nosotros nos reconcentraremos para ver si somos capaces de contagiarte nuestro estado.

  • Responder
    Mamá de Cleo
    12 marzo, 2013 at 13:18

    Vostros empezáis la carrera y yo ya estoy que la termino, parece mentira que el tiempo pase tan rápido, cuidaros vosotros y cuidareis al bebé 🙂
    Espero que tengáis un embarazo muy muy bueno, si tenéis alguna duda os ayudaré en lo que pueda.

    ENHORABUENAAAA

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 marzo, 2013 at 13:51

      ¡Qué suerte estar tan avanzada! Aunque nosotros tampoco nos quejamos de nuestra situación porque estamos muy felices con nuestro embarazo incipiente. Ya iremos consultando las dudas que nos ataquen para quedarnos tranquilitos con vuestras opiniones.

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    12 marzo, 2013 at 14:33

    ¿cuantas dudas verdad? Yo creo que si tuviésemoS otro hijo tendríamos las mismas dudas….jejejeje. Además en cada sitio hacen las cosas diferentes y eso te crea más dudas, pero al final te controlan bien. La primera vez que escuché a mi hijo ( los latidos) casi me da algo, es impresionante!!!!
    Besos!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 marzo, 2013 at 14:42

      ¡Uy! Esperemos que para el segundo tengamos menos dudas porque esto es un sin vivir. Además, los plazos de espera se nos hacen muy largos, y nosotros queremos saberlo todo y saberlo ya. Bueno, si fuimos capaces de cargarnos de paciencia mientras buscábamos el embarazo, a ver si somos capaces de hacer lo mismo en esta etapa.

  • Responder
    Chise
    12 marzo, 2013 at 19:14

    Veo que se me han adelantado al comentario 🙂 Venía a deciros lo mismo, que la matrona os hará el historial, os abrirá la cartilla de la embarazada, os dará consejos y entonces os darán todos los volantes para los análisos y la ecografía, así por lo menos es en Barcelona capital, eso seguro! Yo por suerte lo pude llevar todo con la mutua del trabajo, y una de las grandes ventajas de la privada es que desde las 9 semanas te van haciendo ecos prácticamente cada mes, que es un descansazo la verdad ¡y ya la espera se me hacía eterna!

    Bueno, y sobre todo FELICIDADES, por ese embarazo tan feliz y buscado, ya vereis como todo va a ir genial, y pasará volando 🙂 y ya mismo tenéis que cambiar el nombre al blog 😀 Os deseamos que todo vaya genial, ya iremos leyendo por aquí que tal los progresos 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 marzo, 2013 at 08:29

      Pues está visto que en el resto de pueblos de Barcelona siguen el mismo procedimiento que en Barcelona capital. No sé si al final acabaremos pagando por alguna visita privada, ya que uno de los dos está bastante intranquilo con el tema de la espera (y no soy yo precisamente).

  • Responder
    mdemurga
    28 julio, 2013 at 14:27

    Aunque con un poco de retraso, he leído este post y me ha sido de mucha ayuda! Ahora mismo estoy en esta misma fase y la incertidumbre me mata. Y también opino que el primer trimestre para ser tan delicado, sufrimos un desamparo médico que no veas! Ya pedí hora y hasta las 9 semanas nada de nada!

    Un abrazo y gracias por compartir una vez más tu experiencia !

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 julio, 2013 at 19:15

      No te preocupes que seguro que va todo genial y la semana 9 llega antes de lo que te esperas. Sí que es cierto que al ser primerizas te sientes sola y con un montón de dudas, temores, no sabes que hacer y qué no. Pero tú actúa de forma natural, que verás como no tienes ningún problema.

  • Responder
    marisol
    22 mayo, 2014 at 15:25

    muchas gracias por vuestro blog, nos ayuda mucho!! 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 mayo, 2014 at 15:51

      ¡A ti por pasarte a comentar! Espero que te guste de verdad y te pases por aquí de vez en cuando.

  • Responder
    Los 10 posts más visitados de Planeando ser padres
    3 julio, 2015 at 07:03

    […] 10. Tras el test de embarazo positivo: la primera visita al médico. Al ver el positivo ¡corriendo a ver al médico de cabecera! Para que nos informara de cuáles son los pasos pertinentes para que comiencen los controles rutinarios del embarazo en el Pueblucho Infernal. Pero esto en cada barrio es diferente. Aún así, la gente busca ayuda y similitudes en pueblos diferentes. […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.