Primer trimestre de embarazo

Estrías en el embarazo ¿se pueden prevenir?

estrías en el embarazoHoy escribimos este post porque, aunque aún no hayan hecho acto de presencia al estar en un estado muy poco avanzado de nuestro embarazo, las estrías deben empezar a prevenirse desde el principio. La piel del abdomen se va estirando muy poco a poco y antes de que podamos ver esas pequeñas roturas causadas por la tensión que produce el feto, la hidratación se convierte en imprescindible. A posteriori, si ya ha aparecido la estría será muy difícil hacerla desaparecer por completo y se nos quedará una marca de por vida.

Para las que estamos entraditas en quilos ¡tenemos la noticia del año! Y es que leyendo un libro sobre el tema descubrimos que las mujeres que durante su vida han ido ganando y perdiendo peso, lo que ya les ha producido estrías en partes como las caderas, las piernas, los pechos o el abdomen ¡puede que el embarazo sea un proceso menos traumático en este sentido! Su piel ya está acostumbrada al cambio de peso, a engordar y adelgazar, mientras que para aquellas que siempre han tenido la suerte de estar delgadas el surgimiento de la panza en todo su esplendor va a ser toda una novedad para su piel.

Aún así, más vale prevenir que lamentar, por lo que lo mejor es ir buscando una cremita que pueda ayudarnos a mantener la piel hidratada, tersa y firme durante el mayor tiempo posible. A mí las cremas me encantan y sigo un ritual de mañana y noche para la cara. El día que me salga la primera arruga pienso denunciar a mi fabricante por publicidad engañosa, ya que no puede ser que yo siga todos los pasos dos veces al día y que el potingue no surta efecto. Sin embargo, nunca me había preocupado por adentrarme en el caro submundo de las cremas antiestrías para el embarazo. Y eso que tengo estrías, muchas, en la zona de las caderas pero ya tengo más que asumido que no van a desaparecer. Con todo eso, he entrado en pánico cuando he visto la barriga de algunas mamás a las que el control de las estrías se les ha ido por completo de las manos y se han quedado con unas marcas muy feas. Así que hemos decidido ponernos manos a la obra y tomar cartas en el asunto.

1. Precio. El principal problema que les vemos a estas cremas es que son caras para la cantidad que traen. Tubos, frascos, dosificadores de entre 100 y  250 ml (que con el tamaño que yo tengo me va a dar para pocas aplicaciones) se sitúan entre los 12 y los 25 euros. Eucerín Aceite Natural Antiestrías (20 euros), Trofolastín (Novartis, 18 euros), Velastisa (ISDIN, 20 euros), Mustela Doble acción 9 meses (25 euros), Suavinex Antiestrías (22 euros pero el envase es de 400 ml), son algunas de las marcas más conocidas y utilizadas para prevenir la aparición de las temidas estrías durante el embarazo.

2. Aplicación. Al menos dos veces al día para que la piel esté siempre hidratada. Y no sólo hay que darse friegas en la barriga sino también en las caderas, el interior de los muslos, de los brazos y el pecho, ya que si subes mucho tu peso durante el embarazo estas zonas son sensibles y también pueden estriarse.

3. Agua. Como para tantas otras cosas, es fundamental beber al menos 2 litros diarios de agua para ayudar al mantenimiento de nuestra piel en perfectas condiciones.

4. Resultados. A pesar de todo lo dicho ¡nadie nos asegura que la crema más cara vaya a protegernos de la aparición de estrías! Hay a quienes le serán súper efectivas y otras que se habrán gastado el dinero en balde.

5. Nuestra decisión. Después de valorar los precios los pros y los contras nos hemos decidido por una opción que no hemos reflejado anteriormente: Nivea Creme, la de la lata azul de toda la vida (400 ml, 6 euros) . Porque si de lo que se trata es de mantener la hidratación, a pringosa no hay otra que le gane, y por el precio que tiene y la cantidad que trae puedes tener el cuerpo embadurnado de crema de la cabeza a los pies.

Y es que como en tantas otras cosas, estamos firmemente convencidos de que junto al negocio de las bodas, el de las embarazadas y los bebés es un ámbito donde hay mucho listo, que no es que pretenda estafar, ya que hay productos de excelente calidad pese a su precio. Pero las empresas simplemente han visto una clara oportunidad de negocio en situaciones vitales donde sabe que la gente gastará lo que tiene, y a veces lo que no tiene, por lograr todo lo mejor para ellos mismos y sus bebés. De momento nos vamos a arriesgar con el plan de ahorro en cremas, desde luego con la esperanza de que Nivea Creme funcione y no tengamos que arrepentirnos después. Si la cosa se tuerce, nunca sabremos si otra crema más cara podría habernos dado mejores resultados, así que deberemos recurrir a tratamientos de estrías post parto. Pero como en casi todo en la vida, seguro que esto de la hidratación durante el embarazo es cuestión de constancia, por lo que aplicando cualquier crema untuosa e hidratante con regularidad y sin saltárnoslo ningún día, indudablemente obtendremos buenos resultados sin tener que dejarnos el sueldo en el intento. ¿Qué habéis hecho vosotras, o qué tenéis pensado hacer las que vais a ser madres por primera vez, para resistiros a la aparición de las horribles estrías?

Esto te puede interesar

30 Comentarios

  • Responder
    cosicasdenuestravida
    15 marzo, 2013 at 12:54

    Pero bueno!!!!! No os conociamos!!!!!! Me encanta vuestro blog!!!! Tan desde el,ppio esta genial!!!
    Yo he trabajado en farmacia y te aconsejo la nivea lde la caja azul como tu bien dices y si le mezclas aceite de rosa mosqueta mejor aun!!!!!!
    Estamos de sorteo en cosicas!!!! Os dejo el enlace
    http://cosicasdenuestravida.blogspot.com.es/2013/03/bag-accesorios-by-lola.html

    No se quien sois… Que curiosidad!!!!! Jaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 marzo, 2013 at 13:21

      ¡Pues encantados de que nos hayas encontrado en la marea de la blogosfera! Nosotros sí que conocemos tus Cosicas y pasamos por allí de vez en cuando. Nos alegra haber acertado con el tema de la crema antiestrías, porque viniendo de alguien que ha trabajado en el gremio ya nos quedamos más tranquilos al pensar que no nos estamos arriesgando a lo loco por tal de ahorrarnos nos euros.

  • Responder
    Pru
    15 marzo, 2013 at 13:36

    Jajaja, te entiendo!! yo también hice un post de estrías muy al principio del embarazo porque era algo que me preocupaba mucho!! Yo estoy utlizando varias cosas a la vez, pero especialmente dos: el aceite antiestrías de Roc Maternity y la crema de nivea de lata azul, y de momento en 5 meses no me ha salido ninguna. Ah!! también súper económico el Aceite de almendras dulces de Deliplus (Mercadona). Ese me lo llevo para después de la piscina. Una amiga fue lo único que se echó todo el embarazo y no le salió ninguna estría!! Creo que más importante que gastarse un dineral en cremas es asegurarse de mantener la piel hidratada y ser constante. A ver cómo nos va!! 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 marzo, 2013 at 15:17

      Gracias por las recomendaciones. A pesar del tipo que ya tengo y de las estrías que ido acumulando a lo largo de los años, me gustaría que el embarazo pasara sin»roturas graves» por todas partes. Claro, como nosotros también defendemos, al constancia es gratis y te permite ahorrar en cremas, pero a veces da una pereza…

  • Responder
    Moisés
    15 marzo, 2013 at 17:07

    Hola,

    Aunque es importante intentar evitar que aparezcan las estrías, piensa que a unas malas que no lo consiguieras, serían como «cicatrices de guerra» y recuerdo de la vida que llevas dentro.

    Como consuelo no está mal, no?

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 marzo, 2013 at 17:45

      …mmm… no sé si me convence lo de las cicatrices de guerra. Aunque si vale para las estrías ¡las que hayan pasado por una cesárea deben andar súper orgullosas de su sello! Nada, esto son todo minucias porque lo importante es que la criaturita nos llegue en buen estado. Eso sí, como más vale prevenir que lamentar, vamos a ponernos desde ya con las cremas por si acaso resulta que funcionan. ¡Feliz fin de semana!

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    15 marzo, 2013 at 18:24

    Yo tampoco me decante por una crema específica para estrías, usé la que siempre uso ( del mercadona, jejeje)
    A mi no me salieron estrías (por suerte), pero se que las estrías no sólo salen durante el embarazo, también pueden salir.justo después, cuando ya crees que.te has librado…. (hay que echarse crema siempre!!!!)

  • Responder
    Mamamedusi
    15 marzo, 2013 at 21:49

    Me parece una gran elección! mira, aquí escribí yo a cerca de mis potingues estrellas en el embarazo… y ni una estría!! http://mamamedusi.com/2012/07/20/potingues/
    Un abrazo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:45

      Nos estamos planteando seriamente el tema de alternar el aceite rosa mosqueta con nuestra Nivea de siempre porque hay muchas antiguas embarazadas que también lo recomiendan. Gracias por hacernos saber de tu post.

  • Responder
    Monstrua
    15 marzo, 2013 at 23:38

    Sí, esa es de las mejores. Aunque yo estoy usando este, que me dura mucho: http://www.multitiendasxilxes.com/uploads/img/20121011111012.babaria_aceite_corp_rosa_250ml_5_40.jpg

    Y no me ha salido ni una. Aunque también creo que, al final, depende de cómo esté la piel.

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:47

      ¡Aún por aquí! En cuanto faltes un día ¡sabremos que monstruita ha llegado! Pues apuntado lo del aceite de rosa mosqueta porque nos lo están recomendando mucho, y aunque para nosotros es un completo desconocido ¡hemos decidido darle una oportunidad!

      • Responder
        Monstrua
        18 marzo, 2013 at 10:52

        Es que el aceite de rosa mosqueta ayuda a regenerar, esa es su magia. De hecho, lo usan en las unidades de quemados de los hospitales. Y yo lo he comprobado con quemaduras solares (tiendo mucho a eso, por mi piel clara), y mano de santo.

        El enlace que te puse, no es aceite de rosa mosqueta puro (es muy caro), pero lleva una proporción bastante maja.

        • Responder
          planeandoserpadres
          18 marzo, 2013 at 12:04

          Tengo que salir de compras ya para empezar a probarlo. La duda será el tema de la concentración de aceite según las marcas y los precio, pero vamos ya iré comparando a ver qué encuentro.

  • Responder
    mamaymaestra
    16 marzo, 2013 at 06:12

    Yo utilizo la de mustela. Aquí en México es la más barata (60 pesos mexicanos) ya que la nivea azul no me dio tanta confianza… la siento muy seca.

    Me empezaron a salir unas pequeñas alrededor del ombligo, tengo 30 semanas de embarazo… yo que pensaba que la había librado ya! y eso que duermo llenita de crema jaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:43

      Es lo que comentan otras chicas, que el tipo de piel también es fundamental, por lo que a veces ni las mejores cremas pueden evitar la aparición de estrías. Aunque nosotros tenemos la esperanza de que al menos ayuden a que salgan menos o menos vistosas.

  • Responder
    Anónimo
    16 marzo, 2013 at 11:30

    Yo acabo de salir de mi embarazo y he utilizado Nivea de la caja azul…y, de momento, sin estrías…se extiende fatal, pero hay que tener paciencia, que luego las estrías son muy feas…mi consejo Nivea de toda la vida…

    Un besito

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:42

      Sí, eso es una pega que tiene Nivea Creme y es que necesitas un masaje muy a fondo para que todo quede bien untado. Se resiste mucho , pero a la vez por eso mismo da la sensación de ser más hidratante. Así que seguiremos esforzándonos con el masaje y utilizándola.

  • Responder
    Anónimo
    16 marzo, 2013 at 11:32

    Mi consejo Nivea de la caja azul, acabo de salir de un embarazo y no tengo ninguna estría, asi que, la Nivea de toda la vida y mucha paciencia pq se extiende fatal

    Un besito

    cosicasdenuestravida

  • Responder
    unamamapractica
    16 marzo, 2013 at 15:27

    Como te comentan en otros comentarios, yo también utilicé aceite de rosa mosqueta. Lo combiné con crema «cocoa butter» y no tuve ninguna marca ni durante ni después del embarazo. También la hidratación es fundamental como decís. Y la crema de suavinex en mi opinión también es excelente y calidad/precio es una buena compra. ¡Buen fin de semana!

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:41

      El tema de la rosa mosqueta nos lo están diciendo mucho. La verdad es que no lo he usado nunca y a veces pienso que puede ser algo pringoso, como otros aceites. pero si está bien de precio y lo recomiendan tanto lo mismo nos animamos a probar.

  • Responder
    felizenbrazos
    16 marzo, 2013 at 22:14

    A parte de la hidratación, creo que buena parte depende del cuerpo de cada una, no se si es genética o que, pero, yo, por ejemplo, sin hacer nada, solo una hidratante normal, no he tenido estrías y en cambio, otras mamás no han podido evitarlas con la mejor de las cremas. Claro que yo he tenido otros inconvenientes, jejeje.
    Será cuestión de que vayas probando y esperemos que tengas suerte y no te salgan.

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:39

      Eso sí que es verdad porque la verdad es que en mi familia somos «de estría fácil» pero a lo mejor, con los kilitos de más que tengo, ya me he estirado todo lo posible y no me salen otras nuevas. Porque si no voy a tener una colección digna de museo… ¡completita, completita!

  • Responder
    Nerea Ytal Ytal
    16 marzo, 2013 at 22:14

    Yo diría, vamos, afirmo que las estrías se pueden prevenir!! A mi no me salió ni una sola durante el embarazo, usé en el mismo la crema antiestrías para caderas y pecho de Prenatal, que no era excesivamente cara y además tiene una textura exquisita.. además hice bastante deporte, caminaba y nadaba.. así que un poco de aquí y otro de allí, el caso es que al final el resultado fue inmejorable: ni una sola estría en mi cuerpo!!

    Un saludo «entre pañales y biberones»

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:38

      ¡Aspiramos a ser como tú! A ver si tenemos suerte, porque con el ejercicio de momento estamos cumpliendo y con la cremita somos muy constantes ¡por ahora y esperemos poder seguir así!

  • Responder
    Cuestión de madres
    17 marzo, 2013 at 18:35

    aguanté hasta el octavo mes sin una sola estría y de pronto salieron todas, qué le vamos a hacer!!!! pero me vino muy bien la rosa de mosqueta para que se difuminaran y la crema… la del mercadona… no me gasté mucho en cremas… y me pasaba como a ti… entradita en kilos…. ánimo… seguro que consigues que no salga ninguna

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 marzo, 2013 at 20:37

      Pues como vemos que cada uno tiene sus técnicas y sobre todo, la constitución con la que ha nacido, optaremos por la Nivea de siempre y cuando haya pasado todo ya os contaremos si nos hizo efecto o si fue un fracaso absoluto.

    • Responder
      Mel
      15 febrero, 2016 at 18:43

      Hola, me pasa igual que a ti… ninguna etria en todo el embarazo y ahora me han salido 🙁 🙁
      Donde conigues el aceite de rosa mosqueta

      • Responder
        Planeando ser padres
        16 febrero, 2016 at 00:07

        Si lo quieres al máximo de concentración tendrás que comprarlo en farmacia porque en las perfumerías y supermercados el que venden suele estar muy diluido.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.