Embarazo semana a semana

Semana 6 del embarazo

semana 6 del embarazoTras confirmar nuestro embarazo por segunda vez mediante un test casero, seguir sin que la menstruación haga acto de presencia y presentar un estado de lo más normal, que no haría sospechar a nadie que estamos embarazados, os vamos a relatar cómo ha transcurrido la sexta semana de nuestro embarazo.

1. Dolor en los pechos. Esto es con diferencia lo más relevante de la semana. Si en la semana 5 sentía un leve dolor en la zona del pezón este parece haberlo abandonado para extenderse por todo el pecho. La cara interior y exterior, superior e inferior están sensibles como nunca antes las había tenido. El más leve roce o la presión más pequeña duelen de verdad. Eso sí ¡si no los toco no hay dolor! Así que ya he dejado de hacer experimentos apretándome con el dedo levemente por aquí y por allá. Crecer no han crecido nada ¡al menos a simple vista!

2. Forma de los pezones. No sé si esto será lo habitual o no, pero lo cierto es que antes del embarazo mis pezones iban cambiando de posición: a veces sobresalían más (como cuando tienes frío) y otras parecían haberse replegado sobre sí mismos y no sobresalían absolutamente nada con respecto al resto de la piel. Esta semana he notado que siempre están fuera, haciendo acto de presencia y sin querer esconderse.

3. Leve dolor abdominal. Continúo con un dolor parecido al de los días de la menstruación en la zona del bajo vientre. No es constante, viene a rachas y a veces con alguna punzada más intensa, pero fácil de soportar.

4. Sin náuseas. Por suerte, las náuseas aún no me han atacado, aunque quizás sea un poco pronto para esto, pero ya sabemos que hay quienes las sienten desde incluso antes de que les falte la regla. Sólo un par de veces he tenido alguna arcada, curiosamente al pensar en algo desagradable que me ha dado asco. De momento la solución es fácil: si no pienso no hay malestar, así que ¡a liberar la mente!

5. El olfato. ¡Soy un perro de presa! Parece que realmente este sentido se me está agudizando, pero de momento no me causa molestias. Una noche, al salir al rellano, me pareció que había un olor muy intenso a morcilla frita que me encantó. Mi marido asegura que allí no olía a nada. Hace una semana que al entrar al piso huelo como a habas frescas, justo cuando las sacas de la vaina, no me desagrada pero no sé de dónde viene el olor porque aquí no tenemos habas. De momento, el olfato no me está generando disgustos, así es que no podemos quejarnos, pero a veces me hace sospechar que me estoy inventando lo que huelo, ya que mi marido nunca comparte lo que digo.

6. Miedo a un aborto. A pesar de que me encuentro muy bien y de que no he tenido pérdidas de sangre ni dolores, el temor a que pueda pasar algo que nos haga perder a nuestro bebé es algo que siempre está ahí latente. Me esfuerzo por pensar de manera positiva, pero de vez en cuando no puedo evitar caer en esas ideas ¡sobre todo leyendo libros sobre embarazo, donde lógicamente explican todas las complicaciones que pueden surgir!

7. El estreñimiento ha mejorado. Simplemente tratando de beber más agua a diario ahora consigo ir al baño al menos una vez cada 2 días. Por suerte, no noto gases y aunque me sienta estreñida no tengo ningún tipo de malestar.

8. Frecuencia al orinar. Este síntoma parece que va y viene, en función de los líquidos que consumo y de las actividades que estoy realizando. Al beber más agua para evitar el estreñimiento también orino más, pero lo cierto es que la frecuencia es similar a la que tenía antes, si bien parece que aumenta después de las comidas.

En la sexta semana el embrión mide entre 5-6 mm, pero se empieza a distinguir la cabeza. Se forma el corazón, que puede empezar a latir ya, y el sistema circulatorio. Los brazos y las piernas se pueden intuir y comienza la formación del tubo neural, de donde surgirá el cerebro, y para lo que tomamos ácido fólico con el objetivo de prevenir sus malformaciones. Cuando vemos ecografías de embriones con sólo 6 semanas de vida aún nos parece imposible que todo se esté desarrollando tan rápido.  Sin embargo, al no padecer ningún síntoma del embarazo de forma muy agudizada a veces nos olvidamos del estado en el que estamos. Yo me siento completamente normal, porque los síntomas descritos no me obstaculizan para nada, pero al mismo tiempo el encontrarme más o menos como siempre me hace no ser del todo consciente de que este embarazo es real, de que el bebé está creciendo y de que debo estar agradecida por no experimentar síntomas desagradables.

En el fondo, estamos deseosos de poder ver la primera ecografía y cerciorarnos de que realmente hay algo creciendo dentro de mí, que no son imaginaciones y que todo transcurre dentro de la normalidad. Pero nuestro seguimiento del embarazo por parte de la Seguridad Social no va a comenzar hasta la semana 10, así que aún tenemos que esperar sin perder la calma. El padre de la criatura sigue con sus nervios habituales, y ya se está planteando seriamente acudir a una consulta ginecológica privada, para poder tener una constatación real de nuestro embarazo por parte de un médico. Lo cierto es que yo al principio me resistía a la idea, pero ahora también se me está comenzando a hacer un poco largo el periodo de espera, por lo que lo más probable es que acudamos a curiosear sobre en qué estado nos encontramos antes de la semana 10. Ya os contaremos si al final hemos logrado la paciencia necesaria o hemos corrido a la consulta del médico de pago para quedarnos tranquilos.

Esto te puede interesar

No hay comentarios

  • Responder
    Graciela
    19 marzo, 2013 at 10:52

    En primer lugar Enhorabuena!! Me hace especial ilusión seguiros porque da la casualidad que justo hoy comienzo con mi semana 7, vamos a la par.
    Salvo que hay algún día que me paso con cara de asco, no son náuseas, es como si tuviese un “megaempacho”, el resto de síntomas son iguales, los pechos, el estreñimiento,etc. Ah! Esta noche han sido cuatro las veces que me he levantado a hacer pis!!
    Yo tengo visita en la seguridad social el viernes, y lo voy a combinar con mi ginecóloga del seguro privado. Aún no he pedido hora, pero lo haré la semana que viene.
    Los miedos son normales, en mi caso a ratos son pánico porque he tenido anteriormente dos abortos y mis embarazos son por inseminación artificial. Pero esta vez estoy muy animada, a estas alturas las otras veces ya había sangrado y creo que esta vez todo va a salir bien.
    Muchas gracias por vuestro blog, me encanta!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      19 marzo, 2013 at 12:51

      Yo esta semana estoy yendo menos al baño de noche: una vez como mucho y a veces logro aguantar sin salir de la cama hasta la hora de levantarme ¡yujuuu! Qué suerte que te visiten en la seguridad social tan pronto, porque a nosotros no hay forma de que nos adelanten nada. Seguro que hay suerte y esta vez te sale todo bien, con tu implantación bien puestecita en su sitio y todo especialmente preparado para los próximos 9 meses. ¡Y qué bien tener a alguien que se encuentre justo en el mismo momento que nosotros! Ya seguiremos compartiendo experiencias por aquí.

      • Responder
        Graciela
        22 marzo, 2013 at 19:44

        Hola de nuevo.
        Pues como os dije en mi anterior comentario, hoy hemos tenido nuestra primera eco de 6 semanas en la seguridad social, hemos podido ver como latían sus corazoncitos. Sí, la alegría no ha sido sólo que está todo bien y en orden, sino que son DOS!!!
        Una vez superado el susto y la risa tonta, ahora empezamos otra vez con los miedos, Dios mío!! Dos???
        Espero que pronto podáis ver también a vuestro bebe.

        • Responder
          planeandoserpadres
          22 marzo, 2013 at 19:53

          ¡Qué suerte que en la seguridad social hayáis tenido la primera eco a las 6 semanas! A nosotros antes de la 12 nada de nada. En la 9 visita con la matrona y luego ya veremos cómo se presenta el calendario de pruebas. Así que definitivamente el lunes iremos a hacer una eco con un médico privado ¡ay, qué ganas de poder ver algo! Y qué miedo al pensar que algo no vaya bien. Y para vosotros ¡qué sorpresa no! ¿dos y no uno? ¿Os lo esperabais?

          • Graciela
            22 marzo, 2013 at 20:16

            Pues era una posibilidad, por ser a través de inseminación artificial, pero la sorpresa ha sido igual!!.
            Y parece que no es raro que nos hayan hecho esta semana la primera eco, ya me han dado cita para otra en 10 días.
            Entiendo perfectamente vuestros miedos, yo sigo igual a pesar de lo que he visto hoy, estoy empezando a pensar que esto no se pasará hasta el parto, jejeje

  • Responder
    Cuestión de madres
    19 marzo, 2013 at 12:32

    bueno, bueno.. avanzan las semanas….jejejeje..yo creo que lo del miedo al aborto es generalizado en todas… o por lo menos yo también tuve esos miedos… además, a veces tenia la sensación como si me fuera a bajar la regla (como si resbalara algo) y no me quedé tranquila hasta que unas amigas me dijeron que eso era que se estaba formando el tapón mucoso.. uffff qué alivio sentí… ahora deseando ver la primera foto de vuestro bebé.. feliz día

    • Responder
      planeandoserpadres
      19 marzo, 2013 at 12:48

      Pues sí que ahora que lo dices esos dolores como de la regla a veces me intranquilizan porque creo que me va a volver en cualquier momento y se me va a llevar el bebé por delante. Pero bueno, esta semana ya parece que lo estamos tomando con más calma, que confiamos más en nuestras posibilidades de éxito y que demostramos tener más paciencia con el asuntito del embarazo.

  • Responder
    MARILIA
    19 marzo, 2013 at 12:35

    Hola!!yo me estoy volviendo un poco loquita porque la matrona me tiene que llamar para concertar cita y como han coincido festivos,todavía espero,pero cada mañana me levanto con ganas de comprarme otro test de la farmacia,(me he hecho 2,uno de ellos digital)mi marido me vuelve a la calma y me dice que para que,pero luego leo cosillas por ahí …de que te puede dar positivo y el saco embrionario estar vacío y ufff….creo que voy a acudir a la cita con la ginecóloga privada,a la que acudo cada año para la revisión pertinente,le tengo confianza y podré preguntarle cuantos disparates se me ocurran,,,sin darme mucho palo,es el 28 que será por la 7ª semana de embarazo.Mis síntomas son muy leves,al principio mucho sueño y ahora estoy insomne,ganas de hacer pipi muy frecuentes aunque cómo bebo más agua de lo normal por el estreñimiento(tomo hace dos semanas hierro),he tenido 2 arcadas!!y yo feliz por ello,no es de locos…si vomitara ya sería la bomba…lo sentiría todo más real,los pinchazos del bajo vientre son recurrentes pero me producen pánico por si mancho de un momento a otro,que de eso nada ,por fortuna,y también he tenido ligeros mareos tipo vértigo pero no quiero autosugestionarme y me parece surreal el “añorar”tener síntomas malos como las náuseas,del pecho no noto nada apenas pero es que nunca he percibido esos síntomas antes de la regla y no se si esto influye.En definitiva,ha sido maravilloso encontrar tu blog,que me identifico tanto y me encanta como cuentas todo sin perder el sentido del humor.Me preocupa el contarlo tan rápido,hoy hablo con mi madre y lo que me aconseje.(verás el tema es que si se lo decimos a mi madre también hay que decírselo a mi suegra)y ella no la veo de guardar secreto total y mi mejor amiga es prima de mi marido,por lo que quiero hablar con ella antes de que se entere por la familia…y lo que no quiero es estresarme por esta causa y por eso pensé en hacerlo vox populi pero cada día pienso algo diferente.agobio total!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      19 marzo, 2013 at 13:01

      Ya ves ¡nosotros también hemos pasado por esa fase de desear experimentar los peores síntomas del embarazo sólo para quedarnos tranquilos y saber que esto es real! ¡Masoquistas! Si tienes la oportunidad de ir a tu médico privado, pues aprovecha y así despejas algunas de tus dudas. Yo lo hice con mi médico de cabecera y de momento nos hemos quedado más tranquilos ¡y eso que sólo nos dijo las cosas lógicas, que ya sabíamos de antemano, pero que parece que cuando te lo dice el médico te quedas más convencida! Yo tampoco había notado nunca un dolor especial en el pecho con la menstruación, pero con el embarazo ¡ahora es ya casi lo único que noto! De todas formas, no te preocupes porque como ya habrás podido comprobar por otras opiniones, cada mujer es completamente distinta y tener más o menos síntomas no tienen por qué alarmarte.
      En este estado de incredulidad en el que aún nos encontramos, nosotros nos hemos hecho 3 tests de embarazo en total, así que ya hemos decidido parar por el momento y pensar de forma lógica: si han dado todos positivos, no nos viene la menstruación y tenemos algunos de los síntomas (aunque sean pocos) de los habituales en un embarazo, quizás vaya siendo hora de pensar que ¡sí estamos embarazados!
      Nosotros hemos decidido no contarlo de momento, precisamente para evitar agobios, pero eso es una opinión muy personal y quizás tú te sientas más tranquila si tu madre lo sabe y puede ayudarte con sus consejos. Mi marido incluso me ha propuesto contárselo sólo a mi madre y no a mi suegra, pero de momento creo que estoy bien así, sin tener que atender a preguntas de nadie y viviéndolo todo de una forma lo más normal posible. Si cada día piensas en algo diferente… ¡al final tendrás un arrebato y lo contarás! Seguimos en contacto y muchas gracias por seguir nuestro blog.

  • Responder
    Jessica Sánchez
    19 marzo, 2013 at 17:36

    el miedo al aborto es normal.yo tuve perdidas hasta la semana 22 y tienes miedo.yo cada eco q me haciab al mes en la mutua iba muy cagada hasta la semana 19 cuando se empezó a mover porque como no lo notas no sabes como va la cosa y tienes miedo a que algo falle.una vez comience a moverae que yo la note sobre la 19 ya una disfruta mucho más porque nota insitu que todo está bien.
    a mi el pecho no me creció hasta los últimos meses y aún hoy con la peque de 4 meses sigo sin pezón jajjajaja los dolores abdomina leves son normales.piensa que se está estirando todo!!!
    paciencia que todo llega!!!yo justo ayer un año del te+!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      19 marzo, 2013 at 19:52

      ¡Ahhhh! Yo espero quedarme tranquila de una vez para siempre en la primera ecografía porque si no esto va a ser un sinvivir durante 9 meses. De momento como todo me va tan normal, no he tenido ningún tipo de pérdida ni nada preocupante, la verdad es que yo lo sobrellevo mejor que el futuro papá. Él vive con el alma en vilo y deseando acudir a citas con médicos a cada instante. Yo espero que con la primera revisión respiremos a fondo y nos volvamos algo más optimistas.

  • Responder
    felizenbrazos
    19 marzo, 2013 at 22:08

    El miedo es tan normal… Y en mi caso, el olfato también era increíble, hasta el punto de tener que quitar las especias, porque me daban un asco tremendo.
    Esperemos que las nauseas no hagan acto de presencia!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      20 marzo, 2013 at 12:38

      Pues yo eso no lo he desarrollado aún, aunque puede que sea porque ya antes lo tenía muy sensible y a lo mejor ya no da más de sí.

  • Responder
    Ruth Peña
    19 marzo, 2013 at 22:30

    Sólo decirte una cosa, aunque ya los sabes. ¡¡¡¡Estás embarazada!!! jajaja Todo es completamente normal. Me encanta que nos lo cuentes, por experiencia se como te sientes, yo, y múchas más. Un besazo futura mami

    • Responder
      planeandoserpadres
      20 marzo, 2013 at 12:40

      Pues no nos viene mal que alguien nos recuerde que estamos embarazados porque aún como que no somos muy conscientes del asunto. Es algo que se supone que está ahí pero que hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos ¡no vamos a terminar de creérnoslo!

      • Responder
        Ruth Peña
        20 marzo, 2013 at 23:40

        Tienes toda la razón! Mi único y humilde consejo es que lo disfrute, minuto a minuto porque es algo irrepetible aunque haya nuevas oportunidades, no hay 2 embarazos iguales.

  • Responder
    Monstrua
    20 marzo, 2013 at 08:27

    Jeje, coincido en algunas cosas contigo 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      20 marzo, 2013 at 12:41

      ¿Todavía andas por aquí conectada? Al final monstruita ya se ha saltado el día del padre y nacerá cuando quiera. Igual que nosotros vamos contando las cosillas de nuestro embarazo semana a semana, ya estamos deseando que tu niña llegue y que empieces a detallar semana a semana los cambios de tu bebé.

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!