Primer trimestre de embarazo

¿Sanidad pública o privada en el embarazo?

sanidad pública o privada en el embarazoPues aquí seguimos esperando pacientemente a que llegue el 8 de abril y tengamos nuestra primera visita con la comadrona. Tras recibir algunos comentarios en el post que nos hicieron dudar de que en esta fecha, cuando tendremos 10 semanas de embarazo, se nos iba a realizar la primera ecografía, contactamos con el centro de salud y efectivamente ¡nuestros lectores tenían razón! Ese día me harán preguntas sobre lo divino y lo humano de mi existencia y la del padre de la criatura, me tomarán más medidas que un sastre y solicitarán análisis de sangre, de orina y de todo lo que se les vaya ocurriendo sobre la marcha pero ya es 100% seguro que no vamos a salir de allí con la primera foto de nuestro bebé.

Esto ha hecho entrar en pánico al padre de la criatura, que ya se ha lanzado a localizar un centro ginecológico de pago en el que por el módico precio de 100 euros van a dejarnos ver a nuestro bebé 4 semanas antes que en la Seguridad Social. Viendo la reacción ante lo tardío de esta primera ecografía, estoy convencida de que según avance el embarazo este no va a tener paciencia para realizar una ecografía cada 3 meses, por eso queremos saber vuestra opinión: ¿qué hicisteis los que ya sois padres para calmar vuestras ansias de conocimiento? Y los que aún no os habéis estrenado o estáis ahora en una situación parecida a la nuestra ¿qué tenéis pensado hacer? ¿Sanidad pública tarde lo que tarde? ¿Sanidad privada cueste lo que cueste? ¿Mezclar la una con la otra y que sea lo que Dios quiera? Ya nos contaréis y a ver si así salimos de dudas.

Esto te puede interesar

31 Comentarios

  • Responder
    Jessica Sánchez
    21 marzo, 2013 at 10:03

    Yo privada.siempre he tenido mútua ya con mis padres.creo que es ideal para todo:médicos cuando los necesitas y no en meses, urgencias relativamente con poca espera,…Y en el embarazo lo recomiendo 100%.ecos cada mes revisándolo todo, las pruebas que necesitas cada mes…Yo no lo cambiaba por nada fuera y dentro del embarazo.yo tuve pérdidas y en la semana 6 ya me hicieron la primera eco.Me dijeron que no se vería nada sólo un punto y que el corazón quizás se escuchaba flojo pero que asi estaría más tranquila.asi que fuimos en la 6 y en la 8.
    De todas formas, vigila el gine privado Muchos no tienen ecógrafo rn la consulta e igualmente no te vas con foto.Hay gines privado sin ecógrafo qur te sirve igual que la seguridad social.

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 marzo, 2013 at 10:40

      ¡Muchas gracias por los consejos! Esperemos que al final tomemos la decisión correcta y sobre todo, que ya que pagamos por las ecografías al menos podamos traérnoslas a casa.

      • Responder
        Jessica Sánchez
        21 marzo, 2013 at 10:42

        si yo conozco gente que paga por lo mismo que la seguridad social…y también es tontería!!a disfrutar que pasa todo tan rápido!!yo hace un año tuve el positivo deseado!!y ahora la peque ya tiene 4 meses!!!

  • Responder
    El papá de Joan Petit
    21 marzo, 2013 at 10:04

    Pues como Lamamá, tuvo una operación uterina antes de quedarse embarazada y esa operación se la hizo un ginecólogo del seguro privado, seguimos con ese ginecólogo durante el embarazo. A la comadrona de la seguridad social fue un par de veces y ya no volvió, según ella porque «para pesarme y medirme ya lo hace el gine.»

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 marzo, 2013 at 10:39

      Pues visto así… ¡lo de pesarme y medirme casi que lo puedo hacer solita en casa! También supongo que en ocasiones depende de la persona que te toque en suerte, aunque por descontado que en la Seguridad Social las pruebas son menos y más ahora ¡con lo que tenemos que ahorrar entre todos…!

  • Responder
    felizenbrazos
    21 marzo, 2013 at 12:15

    Te cuento como madre y como personal sanitario que soy….
    Las vistas de la matrona en la SS son complementarias a las del ginecólogo. Se turnan, vamos. Las ecografías ni siquiera las hace el ginecólogo que te lleva el embarazo. El gine pide análisis, da resultados, manda suplementos si hacen falta, pesa y talla…. La matrona te ve más veces que el ginecólogo, claro que es peso y talla, pero también tensión, a partir de la semana 18 o así, escucha el latido del corazón de tu bebé… Y hace varias cosas que a mi entender, son muy importantes.
    Hace las clases de preparación al parto. Esas clases no son solo gimnasia para aprender a respirar, por ejemplo. En esas clases hablan de la evolución de un parto normal, de la epidural y sobre todo, de la lactancia.
    Yo, en mis consultas con el ginecólogo, ni una sola vez, por desgracia, oí un solo comentario sobre la lactancia materna.
    En cambio, en la matrona, no sólo tuvimos una clase dedicada a eso, sino que además, hace talleres después del parto.
    Depende de cada matrona, claro, y de cada centro de Salud.
    Pero la mía, además de talleres de lactancia hace talleres de masajes, de yoga para embarazadas y ahora también, está haciendo una charla de introducción a los portabebés y los beneficios que tiene la crianza en brazos (Bueno, ella junta a las mamis y el taller lo imparto yo). Por suerte, cada vez hay más matronas implicadas en la crianza con apego, yo, ahora mismo, colaboro con 3 de ellas, en los talleres de porteo y en los de lactancia.
    Y eso, en la sanidad privada, no lo tienes. Conozco a muchas mamis que han ido por privado, pero ninguna tenía clases de preparación al parto.

    Y ahora te hablo como madre. A mí también se me hacía larga la espera, y me gasté 100 euracos en una ecografía privada, para asegurarnos que los embriones que me habían implantado seguían allí (solo había uno). Luego, a las ecografías de rigor, 12-20 y 34 semanas. En la semana 28 nos hicimos una ecografía en 3D, que fue emocionantísimo. Y ya. La espera, pues se lleva como se puede. Cuando te empieza a crecer la barriguilla, eres más consciente. Y cuando empiezas a notar pataditas, pues ya sabes que está ahí. Y cada ocasión que tienes de escuchar su corazón, en alguna de las consultas, pues también resulta de mucha ayuda.

    • Responder
      Jessica Sánchez
      21 marzo, 2013 at 12:21

      discrepo en una cosa.por la privada hay clases preparto también.y se puede elegir el centro que quieras.yo lo hice en un centro que teníamos hora y media de charlas con la matrona y hora y media de fisio.en mi caso por mutua no pagaba nada si pagas las visitas al gine las clases preparto van a parte claro eso si.tambie me entran clases pos parto con la mutua.
      yo reconozco que no fui a la ss para nada ni gine ni matrona ni pediatra.

      • Responder
        felizenbrazos
        21 marzo, 2013 at 12:23

        Perdona, no sabía eso. Sólo conocía el caso de un par de amigas que fueron por privada y nunca vieron a la matrona.
        A lo que iba con el post, que creo que las visitas a la matrona también son importantes, en este caso, da igual si es SS o privi.
        Gracias por sacarme de un error!!! 🙂

        • Responder
          Jessica Sánchez
          21 marzo, 2013 at 12:28

          si para mi las clases fueron superimportantes!!en la consulta m hacian lo del peso tensión latidos del bebé y luego eco y visita con el gine.
          y a parte las clases que me encantaron porque eran matronas de diferentes hospitales de barcelona y cada una trataba un tema diferente!

      • Responder
        planeandoserpadres
        21 marzo, 2013 at 13:53

        Anda ¡acabamos de descubrir la existencia de las clases post parto! ¿Pero eso qué es? Si ya nos está costando imaginarnos de dónde vamos a sacar el tiempo para hacer las de preparación al parto y ahora resulta que después de que todo haya pasado hay que seguir yendo a la escuela…

        • Responder
          Jessica Sánchez
          21 marzo, 2013 at 13:58

          bueno las post parto no son tanto con la matrona sino con la fisio…suelo pelvico y demas…yo queria ir a hacerlas pero no tengo tiempo y las que me gustan estan en barcelona e ir cada vez me da palo ajjajajaa te dejan estar con el bebe alli tanbien

          • planeandoserpadres
            21 marzo, 2013 at 14:43

            Eso es otra cosa, que nosotros damos por hecho que las clases de preparación al parto serán en nuestro mismo pueblo, es bastante grande, tiene hospital propio y 3 centros de salud, y no creo que debamos desplazarnos a Barcelona para hacerlas, porque si no sí que se va a convertir en todo una misión imposible.

          • Jessica Sánchez
            21 marzo, 2013 at 15:28

            yo tenía en mi ciudad pero quería un centro especializado y estaba en barna.Al poder elegir con la mútua, elegí barcelona.antes podía ahora tengo mas ajetreo como pa ir yo sola

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 marzo, 2013 at 13:51

      ¡Uy qué debate habéis entablado las dos! Nuestro caso de momento se parece al tuyo: ya es más que seguro que no vamos a poder esperar hasta la semana 12 para ver al bebé por primera vez y hemos concertado cita en una clínica privada. El precio el mismo que tú: unos módicos 100 euros que nos quitarán la ansiedad y nos permitirán respirar durante la semana santa si todo va bien. Eso sí ¡nosotros ya vamos con la idea de que el embrión será uno! ¿Deberían hacernos descuento en la ecografía? ¡Es broma! Y el plan de visitas que seguiste es el que tenemos en mente: realizar esta primera, las 3 de la Seguridad Social y la experiencia del 3D como pequeño lujo para seguir ilusionándonos. Nuestra primera visita en la Seguridad Social será con una comadrona en la semana 9 (inicialmente nos dieron fecha para la semana 10 pero de forma sorprendente nos llamaron para adelantárnosla), con lo cual no sabemos cuándo nos verá un ginecólogo por primera vez. Pero vamos, que mi madre trabajó 13 años en una clínica privada de maternidad y dice que allí las matronas tenían más conocimiento del tema y más implicación que los médicos, porque estos se pasaban la vida investigando en su feliz mundo de nuevas ideas y técnicas y ellas eran las que estaban en contacto con las mujeres durante el embarazo y las que mejor conocían cada caso. También es verdad que todo dependerá mucho de la persona que te toque tanto en los centros públicos como privados: por ejemplo, mi médico de cabecera es de lo más agradable, comprometida y paciente, te solventa cualquier duda sin agobiarte y sin transmitirte la sensación de que le estás robando su tiempo a ella y a otros pacientes que están más graves que tú. Con médicos privados no tengo ninguna experiencia, pero siempre me los he imaginado como el colmo de la perfección y de la amabilidad ¡porque con lo que cobran por visita deben estar siempre con una sonrisa en la cara!

      • Responder
        Jessica Sánchez
        21 marzo, 2013 at 13:56

        bueno cobran 100€ si vas por libre por mutua cobran menos jajjaja el mio es muy campechano y majo.nada del colmo de la perfección…sino que es un médico profesional normal y corriente jajjaja yo mi médico de cabecera de la ss es lo peor jajaaja y mia padres y yo vivimos en diferente cuudades y en cada cao las reglas son diferentes..un lio!!!yo mi mutua no la cambio por nada jajajajja

  • Responder
    Pru
    21 marzo, 2013 at 13:53

    Nosotros nos aguantamos las ganas y seguimos todo por lo público… nos guardamos los dineros para cuando llegue la peque, jaja… Pero es verdad que a veces se hace larga la espera entre eco y eco!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 marzo, 2013 at 14:47

      Esa era la idea al principio. Hasta que el futuro padre entró en pánico al saber que hasta la semana 12 no tendríamos ninguna ecografía de la Seguridad Sosial. Entonces se lanzó sobre el teléfono a concertar una cita en el médico privado. O sea, que los primeros 100 euros ya están invertidos ¡y no sé por qué me da a mí que a este paso no van a ser los únicos que gastemos en medicina privada!

    • Responder
      Anónimo
      15 abril, 2015 at 18:44

      Esta claro el tema de la espera…pero como sanitaria y madre que soy 100% seguridad social

      • Responder
        Planeando ser padres
        16 abril, 2015 at 15:17

        ¡Uy! Este post es antiquísimo pero después de pasar toda mi preñez y parir en centros públicos ¡yo estoy muy a favor de la Seguridad Social!

  • Responder
    saradapia
    21 marzo, 2013 at 16:06

    Creo que para elegir entre público y privado, lo primero es valorar los recursos sanitarios públicos de la zona en la que vives, si tienes seguro privado o no, y si no lo tienes, hacer cuentas para ser racional y saber si te lo puedes permitir o no. En mi caso, con mi primer embarazo, como no conocía mucho ni la ciudad ni el barrio y como sí tenía seguro privado, decidí comenzar el seguimiento por lo público y por lo privado a la vez, para poder valorar. Pero no tardé en decidirme ya que en mi primera consulta en la sanidad pública, el ginecólogo de turno, se ofendió bastante porque iba con los resultados de las pruebas que me había hecho en la sanidad privada y por si fuera poco, la cita para la primera ecografía me la retrasaron en dos ocasiones. A partir de ahí, seguí realizando todo por la sanidad privada, en donde me trataron genial y me sentí segura, protegida y controlada en todo momento. Ahora con mi segundo embarazo, ya no pisé la sanidad pública para nada.
    Pero también es cierto, que el hospital que me corresponde por la sanidad pública es pionero en investigación sobre niños prematuros y neonatología, y creo que si hubiese tenido algún problema durante el embarazo, que conllevase el riesgo de que mi hijo fuese prematuro, me iría directamente a este hospital.
    Pensadlo bien, la sanidad pública tiene muchas deficiencias, cada vez más, pero a la hora de la verdad, es la que cuenta con los mejores recursos. Además, para compensar esas deficiencias siempre podéis recurrir puntualmente a la privada. Y entiendo perfectamente al futuro padre, un embarazo es algo muy serio y todos los que deseamos tener un hijo, tenemos muchos miedos y dudas, sobre todo en las primeras semanas, así que hacéis genial en ir a la sanidad privada para quedaros más tranquilos y estar más seguros.

    Suerte y mucho ánimo!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 marzo, 2013 at 19:18

      Pues nuestra intención es más bien hacer el seguimiento en la sanidad pública y complementarla con visitas puntuales a médicos privados sólo en caso de necesidad, de que veamos que no se nos está tratando de forma adecuada o realizando los controles pertinentes o que estemos tan impacientes por saber más cosas sobre nuestro bebé que los planos de espera en la sanidad pública nos parezcan eternos… Tenemos muy claro que los avances de la sanidad pública son muy superiores a los de los centros privados (hoy mismo a un familiar el traumatólogo de la Seguridad Social le ha diagnosticado 3 hernias que el traumatólogo de su aseguradora privada ha estado pasando por alto durante un año entero de consultas continuadas por los fuertes dolores…). Y médicos buenos habrá en un lado y en el otro, y malos también, y gente que nos gusten mas y nos atiendan mejor, y otros que estén hastiados de su trabajo y nos traten con la punta del pie. Así que de momento vamos recogiendo opiniones, y en unos días, cuando empecemos nuestra rutinas de visitas médicas os iremos contando cómo se desarrolla la experiencia.

  • Responder
    Mamaymaestra
    21 marzo, 2013 at 22:37

    Yo combiné los primeros meses público y privado, te da mayor seguridad.
    Pero hemos tenido algunos desajustes económicos y no pudimos volver al privado 🙁 , la verdad siento que no me ha hecho falta…

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2013 at 07:47

      Nosotros tendremos finalmente la primera visita en el privado y según el descontrol que tengamos en los nervios iremos más veces o nos conformaremos con la sanidad pública y sus laaaaargos periodos de espera.

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    22 marzo, 2013 at 14:30

    Por aquel.entonces tenía un seguro privado contratado, asi que no lo dudamos y la primera eco , fue por lo privado, creo que.me hice alguna más, pero luego por razones económicas dejé.el seguro privado y seguimos el resto del embarazo por seguridad social. Creo que ahora, si me quedase embarazada, y al no tener el seguro, pagaría los 100 euros!!! Sólo por la primera vez!! 12 semanas es mucho!!! Saludos!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2013 at 14:46

      Pues de momento la primera eco por privado sí y el resto… ¡ya lo iremos viendo por el camino! Buen fin de semana.

  • Responder
    padresfrikerizos (@padresfrikerizo)
    22 marzo, 2013 at 15:32

    Pues yo empecé por lo privado, luego fui a lo público para llevarlo por los 2 y finalmente seguí por el privado por la atención y porque mi médico de toda la vida está ahí. La primera eco la tuve pronto, no creo que hubiese aguantado a cuando me lo hicieron en la pública después y menos con la poca gracia que me la hizo la tía, una sosa que casi no deja ni ver al padre a la criatura.
    Ya nos contarás!
    Besos

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2013 at 19:45

      Si es que el personal que te atienda creemos que al final es lo que más va a influir en la decisión. Porque si le ponen pocas ganas y te hacen sentir incómodo te va a dar igual que sea público o privado, pero ya estarás de mala leche en cada visita. El lunes conoceremos a nuestro primer ginecólogo privado. ¡A ver qué tal la experiencia!

  • Responder
    zulema
    22 marzo, 2013 at 22:05

    Hola familia!! Sinceramente yo creo que no aguantaría 12 semanas sin una eco, sobre todo por la ilusión que hace ver por primera vez a tu bebé. En cuanto a sanidad pública o privada te daré mi opinión muy sinceramente aunque obvio es totalmente subjetiva. Yo me quedo por la privada sobre todo por la atención y respeto recibido. Mi primera hija nació en la seguridad social, y no tengo un buen recuerdo, todo lo contrario.. de lo que se suponía que tenía que ser uno de los días más felices de mi vida lo convirtieron en un auténtico infierno. El segundo nació por privado por el miedo que cogí de volver a ese materno, ya que aquí en Las Palmas sólo tenemos este hospital de maternidad público, y mi experiencia fue completamente diferente. Yo a día de hoy y hablando sobre los centros de mi isla me seguiría quedando con el privado, aunque también hay que ser objetivos y tener en cuenta que en caso de riesgos en el privado no tenemos toda las opciones mientras que en el público sí.

    En cuanto a revisiones periódicas creo que las de la sanidad pública son bastante escasas, para mí lo ideal es combinarlo con un médico privado.

    Besos!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      23 marzo, 2013 at 08:05

      No te preocupes que no se había ido a la carpeta de spam. Es normal que si ya has pasado por una mala experiencia en la sanidad pública decidas dar un rumbo diferente a tu nuevo embarazo y hacerlo de forma privada. Respecto a lo de la sanidad pública, sí que de cara a los padres las pruebas resultan escasas, porque estamos deseosos de quitarnos de encima incertidumbre y de saber todo lo que le ocurre al bebé a cada segundo, pero es cierto que son más que suficientes para cualquier embarazo normal y que si detectan algún tipo de riesgo las pruebas van a multiplicarse por lo que realmente siempre estarás bien atendida pero claro, dentro de unos plazos de tiempo fijados y no siempre que a nosotros se nos antoje realizar la prueba. De momento vamos a empezar probando los dos tipos: la semana que viene el privado para una primera eco y la próxima empezarán las visitas en el público, sin eco y sin nada, sólo contacto con la comadrona. ¡Ya iremos contando que opinión nos merece a nosotros cada sistema!

  • Responder
    iaitos
    5 marzo, 2014 at 20:31

    Que gran ayuda este foro… yo me hice el test y dio positivo estoy de 5 semanas y me dieron hora para la semana 8 con la comadrona.. yo ilusa que pensaba que esa misma semana tendría hora al gine y pronto fotito 🙁 pues va ser q nooo y tampoco se si podremos esperar… a que semana piensas hacerla?
    Yo hasta que no tenga una eco no quiero contar que estoy embarazada.. quiero estar segura que todo va bien. Y si tengo que esperar a la 12 semana no podre aguantarme callada jiji

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 marzo, 2014 at 23:11

      Nosotros fuimos a un ginecólogo privado entre las semanas 7-8 para confirmar el embarazo, porque tampoco podíamos esperar a la de la semana 12. Pero no se lo dijimos a nadie hasta pasada esa semana, para asegurarnos de haber superado tranquilamente los riesgos iniciales. ¡Enhorabuena por ese embarazo!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.