Películas

Qué esperar cuando se está esperando: la película

que_esperar_cuandoDurante los últimos días hemos estado repitiendo con bastante frecuencia que vamos a dejar de leer libros sobre el embarazo, para no somatizar todas las posibles complicaciones estudiadas a lo largo de los siglos de existencia de la humanidad.  El fin último es dejar de preocuparnos por cosas que quizás, con un poco de suerte, no vayan a pasarnos nunca a nosotros. Sin embargo, algunos de los lectores nos recomendaron la lectura del libro más vendido en Estados Unidos en relación al tema del embarazo y la maternidad: Qué se puede esperar cuando se está esperando. A pesar de que a ambos nos apasiona la literatura, el hartazgo respecto a estos libros ha alcanzado tal grado en los últimos 6 meses que hicimos como los malos estudiantes: descubrimos que Hollywood había hecho una película, Qué esperar cuando estás esperando, y decidimos atajar por el camino más fácil, que sólo nos exigiría 1 hora y 40 minutos de nuestro fin de semana. ¡Craso error!

Del libro no podemos opinar, porque no lo hemos leído, pero vamos que debe ser la biblia de los embarazos cuando todos los americanos están como locos con él, hasta el punto de haber conseguido que fuese llevado al cine. Pero la película deja mucho que desear. Es una especie de comedia romántica, sin apenas humor y sin mucho romanticismo, vamos, un género inclasificable, en el que algunas estrellas del cine como Cameron Díaz o Jennifer López prestan su nombre para un despropósito cinematográfico de gran envergadura.

Por si alguien está interesado de antemano en la película, desde luego el interés no creemos que vaya a suscitarse después de leer este post, daremos los detalles básicos pero sin citar a personajes concretos y sin desvelar tramas específicas. La película representa las vidas de 5 parejas:

1. Los jóvenes que tras una primera noche de sexo quedan embarazados y deciden seguir adelante con el embarazo, a pesar de no mantener una relación estable, ni disfrutar de una situación económica ni personal adecuada.

2. La pareja cercana a los 40 que debido al éxito profesional de ambos han ido postergando el momento de la paternidad y ahora requieren cuidados especiales.

3. El matrimonio que lleva más de dos años tratando de lograr un embarazo por medios naturales y este no llega. Ante la desesperación, deciden retomar otras aficiones que habían dejado olvidadas y es entonces cuando se produce el embarazo.

4. La pareja que debido a los problemas de fertilidad de ella (en Hollywood la infertilidad siempre es “culpa” de las mujeres) deciden adoptar a un niño de un país africano. Ella está completamente preparada para la maternidad, pero el padre confía en que el periodo de adopción se prolongue lo máximo posible para lograr mentalizarse.

5. El matrimonio formado por una veinteañera con tipo de top model y un ricachón de la tercera edad. Ella queda embarazada de gemelos y soporta todo el proceso del embarazo y el parto mucho mejor que el resto de las embarazadas de la película.

Hasta aquí, es un planteamiento muy habitual en las películas, aunque se dejan de lado otros tipos de maternidad como la producida por fecundación artificial, el vientre de alquiler, la maternidad en parejas de gays y lesbianas… pero puede que sea porque estos temas no se abarcan en el libro o porque por algún sitio había que cortar la tipología.

Tras el planteamiento de cómo se producen los embarazos de cada una de las parejas, comienza el desarrollo de la gestación y el momento del parto, por lo que cada cual debe salvar obstáculos diferentes (Nota: estos números no coinciden necesariamente con los de la clasificación anterior, a fin de no estropear el desarrollo de las tramas a quienes aún sienta la impetuosa necesidad de sumergirse en el visionado de la película):

1. Hay quien tiene un parto natural y fácil, sin apenas sufrimiento y trae criaturas al mundo con la misma tranquilidad con la que se limaría las uñas.

2. Existe la pareja que sufre un aborto espontáneo y pierde a su bebé durante los meses de gestación. Trauma.

3. Se representa las complicaciones normales de un parto en el que se requiere la realización de una cesárea de emergencia, en la que el sufridor padre es excluido del paritorio y padece al no conocer cómo están ni su mujer ni el bebé.

4. También una de las madres, ve como su embarazo se transforma en un proceso de riesgo y queda confinada en un hotel, mientras el médico le impide viajar para volver a su casa y debe dar a luz en un hospital desconocido.

En definitiva, 5 embarazos peculiares con algunas de las complicaciones habituales pero que no te dejan ni frío ni caliente. No aprendes nada nuevo y además acabas cansada de tanto tópico sobre embarazadas, vómitos, molestias… Para los padres es aún peor, porque además de tener que soportar semejante bodrio pseudo romántico, no logran aclarar ninguna de las dudas por las que habían aceptado ver contigo la película. Así que si aún estáis a tiempo y disponéis de un rato para pasar en pareja, creemos que aprenderéis más sobre el embarazo viendo a la Teniente Ripley gestando y dando a luz al bicho en “Alien”.

19 Comentarios

  • Responder
    Mis2monstruitos
    4 abril, 2013 at 10:11

    Y esto lo dan en los cines??
    Bueno, normal, han juntado unas cuantas caras bonitas y han dicho: seguro que esto vende. Llamará la atención de las mujeres que quieran ser madres y la de los hombres que querran ir a ver carne… En fin… para pelis como ésta me alegro no ir al cine.

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 abril, 2013 at 10:46

      ¡Sí, sí! Si de hecho nosotros hasta ahora el título no lo relacionábamos con el libro sino con la peli, porque la habíamos visto en su época anunciada en las marquesinas de autobús, en la tele, etc. Es mala a más no poder y menos mal que cuando estaba en cartelera nosotros aún no teníamos «intereses de embarazados» porque al precio que están las entradas… ¡qué desperdicio de dinero tan grande!

  • Responder
    Monstrua
    4 abril, 2013 at 13:44

    Ups, esa me la recomendaron, pero he pasado de verla :p

    Gracias por el aviso 😀

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 abril, 2013 at 16:05

      ¡Pues ese disgusto que te ahorraste! Y ahora ya no te hace falta, porque ya eres toda una experta en el tema.

  • Responder
    Bombones
    4 abril, 2013 at 12:47

    Bueno, no he visto la peli ni doy un duro por ella. Pero os aseguro que el libro es buenísimo. Y la continuación, ‘Que se puede esperar el primer año’, también. Me gustó leerlos y seguirlos por mail y en TW (WTE).

  • Responder
    BBsebusca
    4 abril, 2013 at 14:54

    Hola! Un placer empezar a leerte porque somos pocos los que armamos el blog pensando en contar la busqueda!, por lo que veo estan buscando un bb! Les deseo suerte, amor y paciencia.-
    Busque poquito, me entere que estaba embarazada hace 7 días luego de 2 meses y medio (calendario) de busqueda, pero ese tiempito con mis malestares la cabeza no ayudo!
    Vi esta peli antes de dejar de cuidarme, hace unos meses…ni muy muy, n tan tan…me rei, si, pero de aprendizaje poco!

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 abril, 2013 at 16:06

      ¡Al menos te reíste con ella! ya es mucho más de lo que sacamos nosotros con el visionado. Suerte con tu embarazo.

  • Responder
    asunb88
    4 abril, 2013 at 17:19

    Yo no la he visto y la quería ver! pero como no me gusta la jenni de actriz pues pase de verla y por lo que cuentas tu… parece que está un poco sobrevalorada no?? vaya que creo yo que como todas las pelis d ehoy en día y siempre… todo es mentira… Saludos

  • Responder
    Diana
    4 abril, 2013 at 21:40

    Pues yo también la ví y casi me da un patatús. Y como ya me conoces con el tema del porteo….ver a esos padres con las mochilas colgonas y los bebés mirando al frente me dabal tembleque, agggggg.

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 abril, 2013 at 12:08

      ¡Jajaja! Es verdad, no me acordaba de eso, pero ahora sí que visualizo a ese conjunto de machos con sus hijos colgando por todas partes.

  • Responder
    sradiaz
    5 abril, 2013 at 10:48

    La vi el año pasado, y tienes razón, esperaba más de ésta película porque se basa en un libro superventas… es más una comedia que un documental básico para embarazadas. Menos mal que yo la vi sin el Sr. Díaz, porque se habría aburrido mucho.

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 abril, 2013 at 12:11

      ¡Suerte que fuiste más lista y no lo implicaste a él! El mío porque ya estábamos embarazados porque sino, con la peli, yo creo que hasta hubiese perdido las ganas por intentarlo.

  • Responder
    semeantojaunafiesta
    5 abril, 2013 at 16:07

    El libro no sé, pero yo me he bajafo la aplicación pata el móvil y me encanta. Cada semana te dice cómo de grande es el feto (y lo comparan con frutas y verduras para que te hagas una idea del tamaño) y todos los días te da un consejo. El único problema es que está en inglés!

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 abril, 2013 at 16:09

      Bueno por suerte ¡el inglés no es un problema! Para mí el problema es no tener smartphone pero a ver si convenzo al papá para que lo instale en el suyo. Parece que de todo lo que se ha derivado de ese libro ¡la película ha sido lo peor con diferencia!

  • Responder
    Cuestión de madres
    29 abril, 2013 at 07:02

    sí, nosotros fuimos a verla al cine aprovechando que mis padres cuidaban a los pekes y…. ojalá hubieramos ido a otra… decepcionante… nada con lo que anunciaban…

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 abril, 2013 at 10:47

      Entonces compartimos la opinión. El libro sí dicen que merece la pena pero la peli es una pérdida de tiempo y encima si la ves en el cine ¡también de dinero!

  • Responder
    mizen
    1 abril, 2015 at 14:39

    ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. He visto la peli hace dos días y, aunque a mí y a mi pareja nos entretuvo un rato, se trata de un seguido de tópicos que nadie jamás debería tomar en serio. Creo que el libro no tiene nada que ver…

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 17:04

      El libro al final nunca lo leí, porque me cansé de este tipo de lecturas durante las primeras semanas del embarazo y lo dejé de lado. Con la fama que tiene y la de copias que ha vendido, supongo que debe ser mejor que la película, porque si no no lo entiendo.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.