Primer trimestre de embarazo

Primera visita con la comadrona en la Seguridad Social

Primera visita con la comadrona en la Seguridad Social

Primera visita con la matrona ¡nervios!

Sólo un día antes de cumplir mi semana 9 del embarazo tuve la oportunidad de acudir a la primera visita con la comadrona para el control que se realiza en la Seguridad Social. Como era mi primer acercamiento a los profesionales de la sanidad pública en relación a mi embarazo, acudí un tanto recelosa, ya que casi todos los comentarios recibidos en el blog hablaban del mal trato recibido por el personal sanitario de la Seguridad Social, así es que me mentalicé para recibir todo tipo de insultos, desde obesa-vaca-burra-embarazada para arriba y después resultó ¡que me ha debido tocar la única matrona simpática y profesional de la sanidad española! Una mujer muy práctica, que lo desdramatiza todo y que de entrada parece no querer traumatizar a nadie con las posibles complicaciones de un embarazo. Veremos a ver si las cosas se mantienen igual durante los próximos meses.

La visita duró una media hora, que transcurrió del siguiente modo:

  1. Confirmación del embarazo. Además de preguntar por la fecha de la última menstruación, la matrona quiere saber si te has hecho algún test de embarazo en casa o si has comenzado a pedir cita sin tener ninguna evidencia, sólo por instinto. Tras confirmarle que habíamos realizado 3 tests durante unos 10 días y que todos habían dado positivo, la matrona comienza a creerte y te hace todo un cuestionario.
  2. Datos básicos de la futura mamá. La matrona quiere saber tu dad, tu altura y lo que dices que pesas (mejor no mentir porque luego te va a pesar de verdad). En qué trabajas, si fumas, bebes alcohol, tomas drogas, estás operada de algo, tienes alguna enfermedad crónica, tomas medicación para algo de forma habitual. También querrá saber si existen enfermedades hereditarias en tu familia o la causa de muerte por enfermedad de algunos familiares. En mi caso, mi pobre abuela materna, la única que me queda, es la que puede ser responsable de todo lo malo que me pase porque fue operada de un cáncer de mama y es diabética, de las que necesitan pincharse insulina 2 veces al día.
  3. Datos básicos del futuro papá. Lo mismo que le interesa sobre ti, menos el peso y la altura, le interesa sobre la persona que te ha hecho al bebé, incluido el tema de la profesión y de las enfermedades familiares.
  4. Revisiones ginecológicas. Esto no será igual para todo el mundo pero en mi caso, el siguiente paso de la matrona fue escandalizarse porque llevo 5 años sin hacerme una citología. Yo, tan pancha, le comento que esa que dice su ordenador que me realizaron en 2008 fue la primera y la única de mi vida ¡a mis 30 años! Y que me la hice por curiosidad. Como obtuve resultados normales, la ginecóloga me dijo que no tenía que volver a no ser que tuviera molestias, que esto no se revisa periódicamente siendo tan joven. La matrona alucina con mi respuesta, cree que no entendí bien lo que me explicaron y me dice que después del parto tendré citología obligatoria y deberé revisarme al menos una vez cada 3 años. La ginecóloga, por lo visto, quería matarme sin vigilancia.
  5. Peso y tensión. A continuación la matrona te pesa, vestida, con zapatos y todo ¡para que tu humillación sea aún mayor! Su báscula dice que pesas 1,5 kg más de lo que tú le has dicho, porque claro, tú en casita, desnudita y en ayunas pesas menos. Ella te cree y no te humilla por ello. ¡Punto para la matrona!  Después te toma la tensión, esa que en casa tienes en 12-6,5 y en su consulta tienes por encima de 14-8. Ella entiende que es porque estás nerviosa (y porque me he pegado una caminata de casi 2 km para llegar desde casa al centro médico), te deja reposar un poco y te la vuelve a tomar, ve que la tensión comienza a bajar y de nuevo cree lo que le dices de tus mediciones en casa.
  6. Toxoplasmosis, listeria, cafeína y mercurio. La matrona quiere saber qué conoces de estas cuatro cosas en relación al embarazo. Yo, que ya había hablado con el médico de cabecera y que había estudiado mucho en los libros, le detallo todo lo que conozco al respecto. Y ella me desdramatiza las medidas que estaba tomando: si me como una lata de atún a la semana no me voy a intoxicar con mercurio, y si me bebo una coca cola normal cuando salgo a la calle la cafeína no va a tener ningún efecto en el embarazo. Oye, pues me deja mucho más tranquila.
  7. Pruebas. La matrona comienza a organizar tus siguientes pruebas médicas. Lo primero va a ser en 8 días donde te harán análisis de orina, de sangre y el test de Sullivan para determinar si es probable que padezcas diabetes gestacional. Esta prueba se la debo de agradecer a mis genes maternos, porque si no fuera por ellos me habría librado durante el primer trimestre y me la harían durante el segundo. Seguidamente, la matrona calcula cuándo vas a estar en la semana 12 de tu embarazo y te planifica la primera ecografía de tu bebé. A continuación, unas dos semanas después de esta prueba, te vuelve a concertar una cita con ella misma para seguir con la observación.
  8. Dieta. La matrona es muy simpática y comprensiva, pero mi exceso de peso no lo puede ignorar. Me pregunta qué sé sobre el aumento de peso en el embarazo, me dice que en mi caso lo ideal sería engordar un máximo de 6 kilos y no de 9 a 12 como las embarazadas normales. Yo le digo que estoy haciendo esfuerzos, que como menos y mejor, en pequeñas cantidades y cada poco tiempo. Le aseguro que he perdido casi 2 kg. desde que sé que estoy embarazada, que sigo haciendo deporte 3 días a la semana y que me he puesto como meta haber perdido peso al final del embarazo. Ella se ríe, me comenta que ha tenido pacientes que realmente no han engordado nada o muy poquito, pero me aconseja que no me obsesione con la dieta, que no hay que hacer barbaridades, simplemente comer bien, variado, en muchas raciones, muy pequeñas y alimentos poco calóricos. De momento parece que no va a venir a casa para ponerle un candado a la nevera.
  9. Carnet del embarazo. La matrona te regala una serie de hojitas que junto a todo lo demás que te entrega, debes archivar y llevar contigo a todas las visitas médicas que tengas durante el embarazo. Ahí irán anotando tu peso, tu tensión, las pruebas que ya se te han hecho… en fin, que todo tu historial va a estar detallado en esas hojas y debes recorrer el mundo sin separarte de ellas durante los próximos meses.
  10. Guías del embarazo y ácido fólico. La matrona te regala 2 guías del embarazo ¡viva la duplicidad en Cataluña! Una en español del Ministerio de Sanidad y otra en catalán de la Generalitat. Dirán lo mismo, pero diferente. Supongo que se trata de no herir susceptibilidades. Además, si ya vas retrasada y aún no se te había ocurrido pensar que tomar ácido fólico es esencial durante los 3 primeros meses del embarazo, la matrona te regala una cajita de Yodocefol. Pero resulta que como yo fui muy previsora y ya empecé a tomarlo 6 meses antes de quedar finalmente embarazada ¡ya no me lo regala! Porque tengo receta del médico de cabecera. Así que pierdo el premio valorado en 2,36 euros.

Y hasta aquí las cuestiones principales acerca de para qué sirve y qué se hace en la primera consulta con la matrona. Para los que vayan desorientados como yo, que sepan que no les van a hacer ninguna ecografía en ese momento, tampoco les repetirán el test de embarazo y que básicamente la consulta sirve para aclarar tus dudas, darte información mediante estos manuales que tú debes leer en casa y programarte las primeras pruebas y visitas del primer trimestre del embarazo. Según vayamos avanzando por todas las pruebas y todo el proceso iremos detallando el resto de la experiencia con las analíticas, ecos y demás. Vuestra primera visita con la matrona ¿se parecía a esta o cada centro sanitario es un mundo?




Esto te puede interesar

49 Comentarios

  • Responder
    sradiaz
    5 abril, 2013 at 10:35

    Una entrada muy completita, como la visita 😀
    La verdad es que has tenido suerte, yo he oído hablar no muy bien de éstas primeras visitas.

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 abril, 2013 at 12:10

      Lo cierto es que fue muy clara, muy didáctica en todo lo que explicaba y muy paciente. Yo espero que todas las visitas se sigan desarrollando así y no que de pronto se me transforme en un bicho malo.

    • Responder
      Anónimo
      19 febrero, 2015 at 04:43

      Generalizar es muy malo… las matronas son personas y no una bandada de pájaros. Cada persona es un mundo

      • Responder
        Planeando ser padres
        19 febrero, 2015 at 20:07

        ¡Jajaja! Sí, generalizamos con mucha ligereza. Este post es ya antiguo pero yo quedé satisfecha con las que me atendieron.

    • Responder
      Denise
      27 enero, 2016 at 12:43

      Me primera visita foe en la semana 8+6, a seguido todos los pasos igual k tu, pero no me tomó la tensión y tampoco me pesó, en teoría tengo un embarazo de alto riesgo por malformaciones de anteriores embarazos y sufro taquicardia, me dio una derivación al hospital que por cierto estoy esperando a que me llamen, porque es indiferente, estoy indignada!!

      • Responder
        Planeando ser padres
        9 febrero, 2016 at 13:19

        ¡Uy! Se me traspapeló tu comentario en la carpeta de spam. Si tienes un embarazo de alto riesgo lo normal es que te hagan un seguimiento con mayor frecuencia. Quizás al derivarte al hospital se ha ahorrado este trabajo. De todas formas, si no te llaman para citarte hazte ver, que a veces hay errores. No te vayas a quedar esperando y que seas a la última a la que atiendan.

  • Responder
    Mis2monstruitos
    5 abril, 2013 at 11:29

    Para nosotros la primera visita fue un poco «surrealista».
    Íbamos con miedo (bueno, mejor dicho respeto) y nos hablaban como si tuviéramos que saber de todo. Nos dicen: FUR? Y nosotros con cara de subnormales. Y la tia nos dice: chicos, la fecha de la última regla, si está claro.
    Y luego, cuando nos preguntaron de qué trabajábamos… ni idea de a qué venía eso.
    Pues nosotros que tb vivimos en Cataluña, una sóla guía. En catalán…
    Salu2

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 abril, 2013 at 12:19

      ¡Jajaja! No, esta hablaba en lenguaje estándar y si quería saber el FUR preguntaba directamente por el primer día de la última regla. Lo de la profesión me chocó, pero enseguida me explicó por qué era importante. Le dije que trabajaba en un proyecto de investigación en la universidad e insistía en saber de qué, si era de tipo sociológico… Yo que soy de dar muchos de talles le expliqué el proyecto completo y entonces ella me dijo que no es lo mismo esto que yo hago que trabajar haciendo experimentos con animales, con sustancias químicas en laboratorios y que por eso necesitaba saber qué tipo de investigación era. Lo de la guía en catalán, ahora que he estado revisando las dos, te diré que ¡que yo quiero un parto catalán! Porque el embarazo, el parto y el primer año del niño se simplifican en 50 páginas mientras que la guía española se alarga el triple. Así que cuanto más sencillo todo ¡mejor!

  • Responder
    Diana
    5 abril, 2013 at 12:43

    bueno, me alegro que hayáis salido contentos, no todos los profesionales sanitarios de la Seguridad Social somos unas brujas, jajajaja. Más o menos, la revisión como te había comentado. Y es cierto que hay de todo en el mundo, pero a mi mi matrona me sirvió para mucho, sobre todo en el tema de lactancia, preparación al parto………. Y el O´Sullivan, vaya, siento que tengas que pasar varias veces por eso. Consejo: llévate medio limón para el día de la analítica y si te dan arcadas después de beberte la glucosa, lo vas chupando.

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 abril, 2013 at 16:12

      Sí, sí tal y como me dijiste ¡y sin eco! Y de momentos encantados con la Seguridad Social, porque me dedicaron mucho más tiempo que el médico de pago aunque saliese de allí sin foto del bebé. Yo espero que lo de O’Sullivan me vaya bien porque ese mismo día me sacarán un montón de sangre, iré en ayunas así que seguro que me bebo el líquido tan a gusto con el hambre que llevaré después de tantas oras sin comer.

  • Responder
    BBsebusca
    5 abril, 2013 at 19:34

    Ya tuve mi primera y me mando estudios completos y eco transvaginal para «certificar embarazo» con los latidos. Cuando tenga todo empezamos con el plan emnarazo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 abril, 2013 at 09:58

      Pues estamos en la misma fase. Yo este miércoles 10 análisis de todo lo habido y por haber (la lista es larga con sangre y orina) y test de O’Sullivan para descartar la diabetes gestacional por mis antecedentes familiares. Y el jueves 25 de abril ¡la eco de las 12 semanas! ¡Por fin!

  • Responder
    padresdetrillizas
    5 abril, 2013 at 22:02

    Últimamente no tengo tiempo para mucho, tengo el mundo 2.0 bastante olvidado… pero hoy es viernes, nada en la tele, un poco de navegar por aquí y por allá… enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué rápida!!!! La verdad, así da gusto.

    Pues yo siempre voy a privada, tengo mi seguro, y esas cosas. Pero el embarazo, imposible, con 3 en camino. Así que me fui de la ciudad donde vivo a Madrid, a que me llevara el embarazo un amigo de mi padre y mi padre (al ser 3, no se atrevía a llevarlo él solo…) y la verdad es que no ví nunca ninguna matrona, pero el trato en el hospital por enfermeras, médicos, celadores, auxiliares, neonatólogos y personal de UCIN, etc, fue absolutamente excelente! Lo peor, que no te dan agua ni en las comidas, la tienes que comprar, me pareció la leche! Y si estás sólo?

    Bueno, que espero que disfrutes muchísimo, que todo vaya bien, que el test de Sullivan te salga bien, que no te obsesiones con el peso pero te cuides… yo antes trabajaba en un servicio de gine, y siempre les obligo a mis amigas a hacerse una eco en la semana 8 y confirmar que todo e´stá en su sitio, y luego ya que lleven todo por la seguridad social… epro ya no te queda nada para ver a tu peque!!! La eco de las 12 semanas es preciosa. yo la tengo grabada en vídeo, nos dijeron qu las gemelas eran niñas! Y la melliza en la semana 14… Disfruta muchísimo!!!!

    • Responder
      padresdetrillizas
      5 abril, 2013 at 22:06

      Uy, si te la has hecho! Muy bien!!! Yo creo que es importante ver que el feto está en su sitio y tamaño acorde con la falta y luego ya se puede esperar a la semana 12… y es tan emocionante ver el latido!! Enhorabuena de nuevo!!

      • Responder
        planeandoserpadres
        7 abril, 2013 at 09:52

        Sí ya vivimos en una balsa de aceite hasta que se acerque la semana 12. Pero de momento no nos podemos quejar porque está siendo un embarazo muy, muy discreto en síntomas.

        • Responder
          padresdetrillizas
          7 abril, 2013 at 21:44

          Mejor sin síntomas. Yo recuerdo que a veces pesaba que lo había soñado y que no estaba preñada, porque salvo dolor de pecho las primeras semanas, luego nada de nada hasta que empecé con acidez hacia la semana 23 (claro, con tripón interesante…). Me hizo muchísima ilusión ver que ya estabas embarazada, ahora a disfrutarlo con calma!!!

          • planeandoserpadres
            8 abril, 2013 at 12:16

            Menos mal que poco a poco voy conociendo a gente que tampoco ha tenido síntomas, porque tanto al ginecólogo como a la matrona les consulté si esto era normal o sería una señal de que algo no funcionaba bien. Ambos estuvieron de acuerdo en que lo mejor que puedo hacer es disfrutar de tener este tipo de embarazo y no echar de menos todos los trastornos que padecen otras mujeres. Pero a veces me sale la vena masoquista ¡y quiero síntomas!

          • padresdetrillizas
            8 abril, 2013 at 22:06

            Mi pirma pidió sintomas, y empézó a vomitar y no paró hasta el 5 mes, así que no pidas que se te da y la lías… disfruta!!

          • planeandoserpadres
            9 abril, 2013 at 13:50

            ¡Se acabó! Y no pido ni uno más.

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 abril, 2013 at 09:56

      No me extraña que no tengas tiempo para el mundo virtual si tienes que hacerte cargo de tu súper familia en el mundo real. De momento, tras la eco de las 8 semanas en el privado, creo que sí lo llevaremos todo por la Seguridad Social, excepto el antojo de la eco emocional en 4D que ya nos la regalaremos más adelante. Es una tranquilidad haber visto que sí tenemos un embrioncito chiquito implantado, porque lo cierto es que al tener yo tan pocos síntomas de embarazo me daba miedo pensar que todo fuera algo psicológico y es cierto que haber esperado hasta la semana 12 se habría hecho eterno incluso para mí ¡con lo paciente que soy! Ahora, ya más tranquilos, la semana 12 no parece tan lejana, así que a seguir tomándonos la vida con tranquilidad hasta entonces ¡y a superar el test O’Sullivan!

      • Responder
        padresdetrillizas
        7 abril, 2013 at 21:49

        Yo es que alguna amiga perdió el niño en la semana 7 y como no tuvo pérdidas, se enteró en la 12 que se paró tan pronto, por eso, y por ver que está implantado en su sitio, me parece interesante la eco en las 8: está en útero, tiene latido, es 1, o 2 o 3 (je, je, je) y el tamaño es acorde con las semanas de gestación. Luego ya si todo está bien, en la SS te llevarán fantásticamente bien.

        La eco4D es un capricho, pero precioso!!!!!!!! yo como siempre he estado enchufada, nos pasaron varias veces a 4D. Lo malo es que grabarlo no merecía la pena, 6 brazos, 6 piernas, 2 culos, 3 cabezas… son un batiburrillo que es complicado discernir… pero tenemos alguna foto muy bonita, por ejemplo, de las dos gemelas chupándose el dedo a la vez, o de la melliza tumbadita como dormida apoyada en su placenta… Me encantan!

        • Responder
          planeandoserpadres
          8 abril, 2013 at 12:11

          Vamos es que una Eco 4D de tanta gente ahí dentro debe ser digno de ver. ¡Qué revoltillo! Nosotros de momento seguiremos confiando en la Seguridad Social, puesto que la matrona nos ha dado buena impresión, ya tenemos fecha para un montón de pruebas, para la eco de las 12 semanas… así que parece que el control es bastante riguroso. Ya seguiremos contando cómo avanzamos, si todo transcurre igual de bien en el centro público o si nos enemistamos de pronto con nuestro equipo médico y nos vamos al privado.

          • padresdetrillizas
            8 abril, 2013 at 22:05

            Ya verás que te van a atender genial. Y como en todos sitios, igual te toca alguno más tonto, pero hay que verlo globalmente… Si tienes idea de dar pecho, además tienen mcuhos grupos de lactancia y esas cosas… como te gusta leer, te recomeindo un libro ciertamente distinto sobre el embarazo, Un Comienzo Mágico, de Deepak Chopra. Creo que está descatalogado, pero igual lo encuentras en algún sitio que quede alguno… es muy bonito, y una manera de vivir el embarazo muy consciente, a mí me encantó! Y eso que yo como habrás leído, no soy muy natural ni nada de eso, a mí para dar a luz que me aten y me den con un palo en la cabeza si es necesario, que soy muy cagueta, aunque respeto a todas las madres, cada una con su maternidad. Pero este libro es especial…

          • planeandoserpadres
            9 abril, 2013 at 13:50

            Yo creo que si seguimos como hasta ahora no vamos a tener queja de la sanidad pública. por cierto, gracias por la recomendación de este libro, que no conocía, y por lo de los grupos de lactancia, que tampoco sabía que estuvieran vinculados a centros de salud. ¿lo que me queda por aprender!

  • Responder
    mamaymaestra
    6 abril, 2013 at 07:42

    En México no existe la figura de la comadrona. Por lo que leo es el equivalente a una enfermera de materno-infantil y no todos los hospitales cuentan con ella.

    Regularmente la visita mensual es con el médico general…

    Me da mucho gusto que tu embarazo vaya muy bien! No había tenido tiempo de pasar, pero me he leído todos los posts de la semana de un tirón!

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 abril, 2013 at 09:51

      Incluso aquí en España eso varía de centro públicos a privados y de unas regiones a otras, pero vamos que con tal de que te toque alguien medianamente competente y de trato fácil ¡ya podemos estar contentas! Mujer mira que leértelos todos a la vez ¡te vas a empachar de nosotros!

  • Responder
    padresfrikerizos (@padresfrikerizo)
    6 abril, 2013 at 10:33

    Pues has tenido una visita muy completa y has cogido muy buenas notas, yo la mía no fue tan larga así que al final nos decantamos por el privado por el trato pero nada tu a seguir así. No te obsesiones con el peso que no es pa tanto!!
    Besos

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 abril, 2013 at 09:50

      Sí, sí yo voy a las visitas como una alumna muy aplicadita ¡de momento! Porque soy primeriza y de momento no me ha parecido que me estén sugiriendo nada del otro mundo sino cosas bastante lógicas. Y esperemos que siga así la cosa, porque como un día me recomienden algo que no me cuadre ¡mal asunto! Ya que el futuro papá es muy de obedecer a ciegas y yo muy de replanteármelo todo…

  • Responder
    yarasguay
    6 abril, 2013 at 20:25

    Genial… Creo que esto puede ayudar a muchas mujes a aclararse… Sobre todo porq la primera o las primeras consultas del primer embarazo es un jaloe, de datos, fechas, análisis, prohibiciones, dietas… Uffff. Gracias!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 abril, 2013 at 09:38

      Eso espero, porque lo cierto es que yo iba del todo perdida si no hubiera sido por Diana de Feliz en brazos, que me explicó bastante bien cómo sería el procedimiento de la primera visita.

      • Responder
        yarasguay
        7 abril, 2013 at 22:13

        Si… Yo también tuve una amiga que me avisó, pero aún así fue una locura… Tu lo has escrito y así queda mucho más claro!!!

  • Responder
    Cuestión de madres
    29 abril, 2013 at 07:13

    parecidisima a las mias… La primera matrona que me tocó era un poco más sargento con el tema peso pero un encanto… desde la primera visita nos hizo sentir muy cómodos y nos explicó todo sin malas caras ni nada… Nos rellenó la cartilla, nos preguntó por si habíamos pensado en el parto, tipo de lactancia (que lo fueramos pensando y rellenando en la cartilla para el día D). Nos fue programando visitas y explicando lo que haríamos en cada una de ellas… vamos… que los 3/4 de hora no nos los quitó nadie. Con la 2ª matrona (muy dulce y menos sargento con el peso) hablamos del primer embarazo y parto, cómo había sido, complicaciones que tuvimos y todo eso y me pidió que controlara muy bien la tensión (tuve preeclampsia en el primero) para no repetir la experiencia… otros 3/4 de hora de relajada conversación y anotaciones… Yo lo hice todo por la seguridad social y encantada de la vida 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 abril, 2013 at 10:51

      A mí me han dado una hoja en la que ya está planificada hasta la última eco del embarazo. De momento tanto la matrona como la ginecóloga de la eco han sido de lo más agradable, por lo que estoy conociendo a la mejor parte del personal público sanitario. Ya empiezo a pensar que la gente exagera mucho a la hora de criticar a la Seguridad Social, porque si bien se notan los recortes en algunos aspectos (iluminación de la sala, tamaño de la consulta, guantes desechables), el trato por parte de los trabajadores está siendo inmejorable. Nuestras visitas están siendo de entre 20-30 minutos, creo que porque hablo muy, muy deprisa, ya voy con todas las ideas apuntadas y como no estoy teniendo molestias ni complicaciones no tenemos mucho más de lo que hablar.

  • Responder
    sandra
    28 mayo, 2013 at 18:48

    Hola buenas tardes 🙂
    estoi de unas 4 semanas y hoi acudi a mi medico de cabecera y me envio a la.matrona…con la que tengo cita mñn por la mñn….y estoi un poco perdida… la verdd que no era buscado pero tanto mi pareja como yo queremos tenerlo….cuando me hice el test ya deje de fumar y todo…y con mucha ilusion…aunq con ganaa de contarselo a alguien…aunq aun es muy pronto jaja…gracias x el post…me ha servido mucho porq estoi un poco nerviosa…madre primeriza y 24 añines

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 mayo, 2013 at 19:12

      Me alegro de que te haya servido. Yo también soy muy pero que muy primeriza en esto y ya voy por la semana 17 de embarazo. Al principio también tenía muchas dudas con todo, y buscaba información en internet para saber cómo serían las visitas, por eso me animé a ir escribiendo diferentes posts sobre todo lo que iba descubriendo. ¡Enhorabuena por tu embarazo!

      • Responder
        sandra
        29 mayo, 2013 at 09:11

        graciias…enhorabuena a yi tmb…;) ya fui a la matrona…pero como aun estoi de 4+3 me ha dado cita para el 20junio y ya me.mandara analisis para ppios de julio…y estimo la.fecha de parto para 2de febrero…asiq bien…y hoi empiezo a tomar acido folico…cda dia con mas ilusion 🙂 un beso y enhorabuena a todas.las.futuras.mamas 🙂

        • Responder
          planeandoserpadres
          30 mayo, 2013 at 08:21

          Hala pues ya estás muy encaminada. No te preocupes que verás como el seguimiento que te hacen es muy bueno, aunque a veces los nervios y el hecho de ser primerizas nos hace pensar que hay mucho tiempo entre una cita médica y la siguiente. Suerte en estas primeras semanas y ojalá las pases bien y sin muchos síntomas.

          • sandra
            31 mayo, 2013 at 13:35

            Ahora todo nien…solo k muuuuucho cansancio pero ningun sintoma mas jajaja….la.proxima semana se lo comunicare a mi madre…espero q se lo tome.bien…soi la pekeña y la.primera en tener un hijo…y aun viviendo en casa…por no dejarla.sola a ella…asiq…espero k acrpte mi decision…y q en el momento no se desiluaione mucho…jaja..ains

          • planeandoserpadres
            1 junio, 2013 at 06:12

            Seguro que todo va bien, no te preocupes. Y en cualquier caso es tu decisión y lo importante es que la tomes tú de forma consciente y con ilusión ¡seguro que así acabas por contagiársela al resto de tu familia!

  • Responder
    Ana
    3 septiembre, 2013 at 10:31

    No he podido resistirme a escribir tras leer esta entrada, yo tengo mi primera visita a la matrona la semana que viene y ya estaré de 6 semanitas, a ver que me cuentan…me encanta poder leer cosas así, en las que se desdramatiza un poco todo el tema del embarazo, por la experiencia que tengo con mis amigas, las han tratado poco más que de enfermas y no de embarazadas. Me identifico un montón contigo, pocos síntomas, kilos de más…me he reido un montón con los comentarios, especialmente con el de Padres de trillizas «no soy muy natural ni nada de eso, a mí para dar a luz que me aten y me den con un palo en la cabeza si es necesario, que soy muy cagueta», casi me caigo del sofá!!. Enhorabuena por tu blog, ya tienes una seguidora más 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      3 septiembre, 2013 at 15:41

      ¡Bienvenida al blog! Espero que también tengas un embarazo sencillito y sin complicaciones. Lo cierto es que a mí tanto la matrona como la ginecóloga insisten en que debo hacer vida completamente normal, porque estamos embarazadas, no enfermas, y exceptuando casos en los que re requiera mantener reposo o un cuidado especial ¡podremos seguir siendo nosotras mismas durante los 9 meses! También hay embarazadas que son quejicas por naturaleza y otras que resultamos bastante resistentes, pero ya verás que es un proceso bastante normal y casi sin darte cuenta ¡estarás esperando el día de tener a tu bichillo en tus brazos!

  • Responder
    Anónimo
    8 septiembre, 2013 at 22:27

    Pues a mí siempre me han escuchado el corazón del bebé en la primera cita y m han hecho una eco vaginal para averiguar exactamente de cuánto tiempo estoy.De esto hace muchos años,tengo una hija de 14 y un hijo de 10,pero ahora estoy otra vez embarazada y tengo la primera cita con la matrona este jueves.Ya veré lo que ha cambiado,en el caso de que sea así.

    • Responder
      planeandoserpadres
      9 septiembre, 2013 at 16:27

      Ya ves, dependerá del sitio. Aquí nada de nada, y la primera eco hasta que no tienes cita a las 12 semanas con la ginecóloga nada de nada. A partir de la segunda visita con la matrona siempre han escuchado el corazón, pero en la primera no. Puede que dependa del centro médico ¡o de que la mía se me despista con las pruebas!

  • Responder
    Luisa
    26 febrero, 2015 at 12:04

    Cada momento del embarazo tiene sus cosas… creo que se empieza a disfrutar más a partir del 5-6 mes en el que se siento al bebé por completo. Os recomiendo a todas haceros en la semana 27 y hasta la 31 o así la ecografía 4d. NO es por la Seguridad Social ni nada, no se cubre, pero no resulta muy caro y realmente es una experiencia única. Pero sea como sea, no dejéis de hacérosla! es muy especial.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 febrero, 2015 at 16:24

      Yo no quedé muy conforme con mi experiencia con la ecografía 4D. Ya lo conté en otro post del blog. De hecho, la hicimos porque el papá de mi bichilla insistió mucho, pero mi preferida fue la de las 20 semanas con diferencia.

  • Responder
    Lola
    11 marzo, 2016 at 11:09

    Hola! Acabo de enterarme de que estoy embarazada y hasta el 1 de abril no me visita la comadrona por primera vez y soy un mar de dudas… ¿Te puedo consultar algo? Entre las dudas está la de los yogures…en algunos pone «leche fresca» y esos ya sé que no se pueden comer pero por ejemplo en los de hacendado no especifica que la leche sea pasteurizada…. ¿ puedo comerlos tranquilamente? Son tantas cosas y tan poca la información que te dan en el médico… Lava bien las verduras ( pero cómo?), evita todo lo crudo, no comas sushji y no abuses del café. Y ya está!! Y si estoy 2 meses haciéndolo mal??? Se nota que es la primera vez?????????? Gracias por el blog!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      15 marzo, 2016 at 15:42

      Ay ¡enhorabuena! Es lo que nos suele pasar a todas, que desde que descubres el embarazo hasta que te toca pasar por la matrona la primera vez, te plantas casi en el segundo trimestre. Y no soy experta ni en yogures ni en pasteurizados, pero si no ponía claramente en el envase que estuviese pasteurizada la leche no los compraba. Lo de las verduras, el sushi el jamón y demás productos crudos es por la toxoplasmosis. Conviene que todo esté bien cocinado y si no te fías de tu forma de lavar las verduras, hay productos como la Amukina, que sirve para desinfectarlos antes de comer. Son cosas poco frecuentes, pero es mejor tener precauciones. Un saludo.

  • Responder
    SANDRA
    19 junio, 2017 at 11:12

    Hola, buenos días.

    Me gustaría saber cuanto rato dura esta primera visita. ¿Más de una hora? ¿O mucho menos?

    Gracias por la info.

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.