Primer trimestre de embarazo

Leyendas para quedarse embarazada

leyendas para quedarse embarazadaCasi desde que inicié la escritura de este blog, hay una serie de posts que he ido aplazando y que he decidido retomar después de tanto ahondamiento en las mundanas pruebas médicas del primer trimestre del embarazo. Como padres primerizos que vamos a ser, existe toda una serie de supersticiones y técnica pseudocientíficas que se han ido transmitiendo de generación en generación acerca de cómo aumentar las posibilidades de quedarse embarazada en un corto periodo de tiempo. Las leyendas para quedarse embarazada provienen de importantes autoridades del ámbito de la reproducción asistida, de la ginecología y la obstetricia, generalmente madres, tías abuelas y ahora en el mundo virtual de internet foros y blogs personales varios, han cantando alabanzas sobre ciertas técnicas que nadie ha podido demostrar que sean eficaces ni que tengan la más mínima incidencia en el proceso de conseguir un embarazo. Algunas son simplemente chorradas inocuas, pero otras pueden llegar a ser incluso contraproducentes a la hora de conseguir el ansiado embarazo. Veamos algunas de las más extendidas.

1. Mantenerse tumbada y con las piernas elevadas después de mantener relaciones sexuales. Según los expertos, no hay indicios de que esta postura funcione, por más lógica que pueda parecernos. Según nuestro conocimiento del aparato reproductor femenino, es normal que nos dé la sensación de que con esta postura ayudamos a que el esperma resbale hacia nuestro interior y le sea más fácil encontrar al óvulo. Con mantener las piernas en alto durante 30 minutos suele ser más que suficiente, según los pseudo expertos, pero pensemos con lógica: el esperma puede llegar a vivir hasta 72 horas dentro del cuerpo de la mujer ¿cuánto van a tardar en aparecer los calambres en las piernas? Por media hora que te pases con las piernas elevadas ¿cuánto crees que vas a ayudar a que el esperma se desplace? Así que después de mantener relaciones ¡haz lo que te apetezca! Si quieres dormir, relájate y si quieres irte de paseo hazlo. Esto no va a impedir que el embarazo se produzca.

2. Elegir la postura del misionero o el perrito (a 4 patas). Es cierto que estas posturas pueden facilitar una penetración más profunda pero pensemos que con la distancia que el esperma debe recorrer hasta el óvulo, un centímetro arriba o abajo carece de importancia. Además, ya me imagino yo cuantas adolescentes poco precavidas han practicado posturas mucho más arriesgadas que estas y a los 9 meses ¡niño que te crió! Lo mejor es que utilices las posturas con las que te sientas más cómoda o las que más te apetezcan en cada momento, porque la espontaneidad y el liberarse del estrés y las presiones sí van a jugar en tu favor para conseguir el embarazo.

3. Practica con tu pareja cada minuto, de cada hora, de cada día ¡sobre todo durante tu periodo fértil! Este es uno de esos consejos que puede llegar a ser contraproducentes. Primero por el estrés que genera en la pareja el forzar las relaciones sexuales a cualquier hora e incluso cuando no se tienen ganas. Segundo por la tiranía de los llamados “días fértiles”, que a veces no se producen exactamente cando los estamos esperando, con lo cual es recomendable espaciar algo más las relaciones y mantenerlas durante un mayor número de días. Y finalmente porque por mucho que algunos quieran presumir ¡los hombres también necesitan descansos en el sexo! Sobre todo aquellos que tienen una peor calidad en el semen o un recuento bajo de espermatozoides. Si se les somete a relaciones diarias o incluso a varias al día puede que no sean capaces de generar un esperma de calidad suficiente para lograr su objetivo. Los médicos aconsejan tener al menos una relación sexual cada 2-3 días si se quiere conseguir el embarazo, y la mayor parte de parejas lo consiguen durante el primer año de búsqueda, así que no hay que obsesionarse con la frecuencia.

4. Ponerse las bragas inmediatamente después de mantener relaciones. Esta es de las más increíbles, pero vamos, aparte de poco higiénica puede que no genere mayores problemas. Hay quien sostiene que subirse rápidamente la ropa interior, en el caso de las mujeres, y ponerse a dormir es un buen método para que todo lo imprescindible quede ahí bien recogido y no se escape nada. A ver, lo que ya ha tocado la ropa interior ¡difícilmente va a iniciar un ascenso hasta el óvulo! Así que mejor optar por ciertas medidas de higiene y dejar que se escape lo que se tenga que escapar.

5. No orinar después de mantener relaciones sexuales. Este es otro de los puntos que puede llegar a ser contraproducente, sobre todo entre quienes tienen tendencia a padecer infecciones de orina. A estas alturas, si hemos decidido ser padres, ya deberíamos conocer al menos superficialmente cómo funciona nuestro cuerpo y saber que aunque estén situados muy cerquita, el conducto de la orina no es el mismo por el que campan los espermatozoides, con lo cual si tienes ganas de orinar ¡hazlo! Claro que si lo haces te vas a llevar por delante los mitos 1 y 4 porque vas a tener que bajar las piernas para caminar hasta el baño y una vez allí bajarte la ropa interior. Pero no te preocupes, porque esto no va a influir en nada.

6. Planta perejil pero no lo comas. Este ya es el colmo de los despropósitos. Si te gusta la jardinería mejor opta por un rosal bonito o un geranio porque plantar perejil no va a ayudarte en tus intentos por quedar embarazada. Del mismo modo, no podemos asegurar que el perejil contenga alguna sustancia contraproducente para el embarazo, pero lo más seguro de todo es que al primero que se le ocurrió este mito no era familia directa de Arguiñano.

7. Sólo por rezar y tener fe conseguirás el embarazo. Hombre pues según los médicos, y los no creyentes, parece ser que no va a ser así. Además de rezar y tener fe deberás practicar el sexo como todo hijo de vecino, tener buena salud, ser fértil e incluso si te olvidaras de rezar o perdieras la fe, siguiendo el resto de pasos en las relaciones sexuales, podrías quedarte embarazada. No querría desde aquí sumir a los creyentes en la tristeza, pero que la ciencia y la religión nunca han ido de la mano es algo que a estas alturas tenemos más que claro, y que después de la virgen María no ha vuelto a conocerse ningún otro caso de embarazadas sin sexo, parece que también ha quedado suficientemente demostrado.

Es cierto que cuando alguien está intentando quedar embarazada sin éxito puede agarrarse a un clavo ardiendo para no perder la esperanza y algunos de estos mitos parecen tan inocuos que seguro que en momentos de debilidad hay más de una que se apunta a seguirlos. Vamos, yo misma reconozco que en el mito 1 y 2 he caído alguna vez, hasta haber encontrado información verídica al respecto. ¿Conocéis más mitos de este estilo que queráis dar a conocer?




Esto te puede interesar

24 Comentarios

  • Responder
    NOELIA
    17 abril, 2013 at 09:34

    Me encanta el de plantar perejil jajjajjajjaja nunca lo había escuchado jajjajajjajaja. Está claro que cada cuerpo es un mundo. A la gente se les ocurre cada idea……

  • Responder
    sradiaz
    17 abril, 2013 at 12:23

    No conocía lo del peregil, jejeje.
    Por cierto, buena colección de mitos 😀

  • Responder
    Mis2monstruitos
    17 abril, 2013 at 13:10

    El primer punto me hace mucha gracia, porque me ha recordado un capítulo de La que se avecina, donde Berta y Recio querían tener otro hijo (sobre todo ella), y cuando acababan levantaba las piernas.
    La de rezar, quizá para mí la menos efectiva.

    Muy bueno!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 abril, 2013 at 13:51

      ¡Síii! Recuerdo ese capítulo de la serie. Vamos pues el tema de los mitos da más para escribir un libro completo que sólo para un post.

  • Responder
    Lalibretademamá (@Meriluc)
    17 abril, 2013 at 13:22

    Yo creo que lo mejor es relax y olvidarse del tema. Creo que el estrés influye mucho pa no quedarse…Conozco muchos casos en que no había manera y en cuanto se relajaron…Tomá tomate!! jejeje

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 abril, 2013 at 13:52

      Sí, sí pero eso no es un mito eso es cierto. En cuanto te despreocupas del asunto y te relajas todo ocurre de forma natural. Pero quien más y quien menos, en algún momento bajo nos hemos dejado convencer por este tipo de consejos sin fundamento…

  • Responder
    Mamaymaestra
    17 abril, 2013 at 13:51

    A mi una tía me mandó un remedio para mantener «caliente la matriz» y con eso quedar embarazada…

    Y es que cuando uno quiere intenta de todo, menos lo del perejil jajajaja

  • Responder
    Pru
    17 abril, 2013 at 13:55

    Jaja, la verdad que hay creencias rarunas, pero a la única que le veo un poco de sentido es a la primera, por aquello de la gravedad, qué sé yo… y porque tengo unos amigos que con sus dos hijos se quedaron embarazados a la primera (y con ésto me refiero al primer polvete ya) y ella dice que las dos veces hizo la bicicleta, jaja, que al final viene a ser estar con las piernas en alto. Yo la verdad es que me quedé en 2 meses y no utilicé ninguno de esos métodos, simplemente nuestra vida sexual fue la misma de siempre, pero sin anticonceptivos… pero si hubiera tardado en quedarme, tal vez hubiera recurrido a todo lo que me dijeran (hasta el perejil!).

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 abril, 2013 at 16:34

      Si por eso digo que algunas pueden parecer hasta lógicas y es normal que nos las creamos en momentos de debilidad. Ahora que lo del perejil… ¡me encantaría conocer a la mente prodigiosa a la que se le ocurrió este método!

  • Responder
    saradapia
    17 abril, 2013 at 15:59

    Sin duda, el mejor es el del perejil!!!

  • Responder
    yarasguay
    17 abril, 2013 at 22:16

    Si, recuerdo alguna peli en la que la chica ponía las piernad en alto… Jejeje. Fuera de bromas, lo triste de esto es que habrá personas que en la desesperación de quedarse embarazadas harán de todo!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      18 abril, 2013 at 07:39

      Pues por eso mismo decidí escribir el post, porque nosotros tardamos 6 meses en quedar embarazados, que tampoco es que sea una exageración de tiempo esperando, y aún así ya tenía yo tentaciones de ir mirando remedios caseros para acelerar el proceso…

  • Responder
    Marialu
    17 abril, 2013 at 22:51

    Serán mitos, pero yo hice el punto 1 y me quedé en el primer intento jijijij

    • Responder
      planeandoserpadres
      18 abril, 2013 at 07:38

      ¡Jajaja! Claro es que encima si practicas alguno de estos y logras quedarte desde luego no va a haber quien logre sacarte de la cabeza que son mitos y tonterías, porque para ti ha funcionado…

      • Responder
        Anónimo
        19 abril, 2013 at 14:09

        😀

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    18 abril, 2013 at 13:34

    No había oído los mitos 4,5,6 y 7…. Cualquier cosa nos creemos o, si tardamos en conseguir nuestro objetivo, nos aferramos a lo que sea para lograrlo

    • Responder
      planeandoserpadres
      18 abril, 2013 at 16:22

      Pero si no conoces estos seguro que te suenan otros. Si se encuentran por cada esquina y a cada cual más disparatado…

  • Responder
    Madre Solo Hay Una (@madresolohay)
    18 abril, 2013 at 17:17

    #1, recomendada por media humanidad y… resultó! jajaja 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      18 abril, 2013 at 18:18

      Pues al final va a resultar que la número 1 no es un mito, porque ya hay más gente que confiesa que les ha funcionado. Pero científicamente se explica como un producto de la casualidad…

  • Responder
    Lapiz Pluma
    2 mayo, 2015 at 19:55

    ¡El del perejil no lo había escuchado aún! La verdad es que me cuesta creer que personas con un mínimo de información se crean ciertas cosas…

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 mayo, 2015 at 13:19

      A mí también me cuesta, pero hay quienes llegan a un grado de desesperación tal que están dispuestos a probar cualquier cosa, por extravagante que parezca.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.