Opiniones

Supersticiones sobre los poderes de las embarazadas

Supersticiones sobre los poderes de las embarazadasEsta semana, siguiendo con las creencias populares, mitos, leyendas y demás supercherías, hemos hecho un repaso de las propiedades beneficiosas o malignas que les han sido atribuidas a las embarazadas desde que el mundo es mundo, o al menos, desde que yo tengo uso de razón. La incultura, la superstición, el fanatismo religioso y el machismo se encuentran detrás de muchas de estas afirmaciones que se han ido vertiendo durante siglos en relación a los supuestos poderes de las mujeres embarazadas, sobrenaturales casi todos ellos. Sin más, vamos a enumerar algunos de los que nos han resultado más curiosos.

1. Pasar los décimos de lotería por la barriga de las embarazadas da suerte. Este mito aún le atribuye propiedades beneficiosas al embarazo, si bien para algunas mujeres encinta y rodeadas de férreos creyentes puede suponer un suplicio tener que soportar que les restrieguen billetes de lotería por la panza durante los 9 meses del embarazo. Y si fuera cierto ¡adiós a los problemas relacionados con la precariedad económica y la conciliación laboral y familiar! Las embarazadas nos pasaríamos los días comprando billetes que resultarían premiados al instante y cuando llegara el momento del parto ya tendríamos nuestro futuro más que solventado.

2. Las embarazadas atraen la mala suerte y el mal de ojo. ¿En qué quedamos? ¿Traen suerte para que te toque la lotería o son gafes por naturaleza? Una cosa es que puedan suscitar cierta envidia entre otras chicas que quieran estar embarazadas pero tanto como despertar los instintos más bajos de su entorno para que alguien quiera echarle mal de ojo y arruinarle la vida ¡no será para tanto la cosa! En algunos países los hombres también consideran que son gafes para los juegos de azar, por lo que suelen mantenerlas alejadas de los casinos.

3. Las embarazadas pueden modelar a su bebé. Hay quien cree que si una embarazada piensa con frecuencia en una determinada persona puede lograr modificar los rasgos de su bebé para que se parezca a alguien concreto. ¡Déjate de cirugía estética ni de maquillaje, porque resulta que el poder de la mente de una madre embarazada lo puede arreglar todo con efectos muy duraderos!

4. Las embarazadas no deben estar en contacto con gente fea o con deformidades. Siguiendo el mismo razonamiento del mito anterior, las mujeres embarazadas deben alejarse de las personas poco agraciadas o con problemas físicos evidentes, ya que el mero hecho de mirarles puede hacer que trasladen el defecto a sus bebés. A ver, a todas nos gustaría estar rodeadas de modelos profesionales todo el día, pero vamos porque tu cuñado tenga orejas de soplillo no vas a estar rehuyéndolo durante 9 meses.

5. Si no se satisface un antojo de una embarazada ¡este quedará marcado en la piel del niño! Continuando con los poderes mágicos y malignos de las mujeres en estado, hay quien defiende la teoría de que si se tiene un antojo y no se logra comer lo que se quiere, el bebé nacerá con una mancha de nacimiento que le recordará durante toda la vida el deseo incumplido de su madre.

6. Si durante el parto el líquido amniótico toca los ojos del bebé este puede quedar ciego. Seamos razonables: el bebé se ha pasado 9 meses flotando alegremente en el líquido amniótico más feliz que una perdiz y ahora, en el último momento va a resultar que el líquido le va a perjudicar la visión para siempre. ¡Que es líquido amniótico y no ácido sulfúrico!

7. Las embarazadas no pueden ser madrinas en el bautizo de otros niños. Si Dios quiere que procreemos alegremente ¿por qué se va a oponer a que una embarazada amadrine a un bebé? Pues por lo visto porque da mala suerte al niño que va a ser bautizado.

8. Las embarazadas no deben sostener a otros bebés en brazos. Esto podría ser lógico si te encuentras en una etapa muy avanzada del embarazo, pero no porque de mala suerte sino porque los niños, pesan, se mueven inquietos y pueden incomodarte y hacerte realizar esfuerzos innecesarios. Pero no, resulta que da mala suerte a los niños ser cogidos en brazos por una embarazada, lo que tiene un relación indirecta con la superstición número 7 y justifica el que antiguamente los curas no permitiesen a las embarazadas amadrinar a bebés. También hay quien dice que tu propio feto puede ponerse celoso del niño que estás sosteniendo en brazos.

9. Las mujeres embarazadas de un niño serán rehuidas por otros niños del mismo sexo. ¡Ya no hacen falta ecografías para determinar el sexo de tu bebé! Si quieres salir de dudas te puedes plantar una tarde en la puerta de un colegio y ver cómo reaccionan los más pequeños. Si sólo se te acercan las niñas ¡es que tú también vas a tener una!

10. Anunciar el embarazo o comprar artículos para el bebé antes de los 3 meses. Esta puede que sea la peor de todas y la que afecta a un mayor número de mujeres. Hay quien decide esperar un poco para anunciar el embarazo por miedo o por prudencia, porque quieren haber realizado las primeras pruebas médicas, tener ecografías que confirmen el estado y así informar a la familia con más detalles y mayor tranquilidad. Del mismo modo, hay quien decide esperar para empezar con la compra de las cosas para el bebé porque quieren conocer antes el sexo, o no desean acumular más trastos innecesarios en casa hasta que sea preciso. Pero de ahí a pensar que el mero hecho de hacerlo público o disfrutar con las compras puede acarrearte alguna complicación en el embarazo va un trecho.

Y yo me pregunto ¿quién se sentó por primera vez a maquinar esta sarta de afirmaciones extravagantes y sin fundamento? Y aquí no acaba todo, porque dedicaremos el próximo post a los métodos populares para averiguar el sexo de tu bebé antes de que el ginecólogo pueda confirmártelo con las tradicionales y científicas ecografías. ¿Conocéis más supersticiones en torno a las mujeres embarazadas?

Esto te puede interesar

30 Comentarios

  • Responder
    Siri
    19 abril, 2013 at 09:47

    QUE BUENAS ENTRADAS!!!!!

  • Responder
    sradiaz
    19 abril, 2013 at 11:17

    La de que los animales de compañía se vuelven más cariñosos cuando están cerca de una embarazada te falta 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      19 abril, 2013 at 11:59

      ¡Ese no lo conocía! Esta semana cuando vaya a casa de mi suegra lo comprobaré con su perro.

      • Responder
        silvia de gonzalez
        19 octubre, 2016 at 23:13

        woO! yo no sabia esta… pero creo que es cierto,. hace unos dias le he comentado a mi marido lo mimado que esta el perrito, que se la pasa conmigo como nunca y se me unta en los pies cual si fuera un gato! me extraño porque el siempre ha sido un perro muy independiente qe se pone a jugar solo y nunca ha estado pegado a nosotros, siempre anda por la casa haciendo lo q se le pega en gana!… Yo creo que es verdad =) gracias por esta info SRADIAZ!

  • Responder
    Anónimo
    19 abril, 2013 at 14:08

    Jajajaj, parecen chistes…

    • Responder
      Anónimo
      21 enero, 2017 at 18:55

      yo sospeche de mi embarazo porque cuando iba a casa de mis suegra, la perrita que tiene se emocionaba mucho cuando llegaba y levantaba sus patitas, lo que nunca. Y asi fue en mi primer embarazo, por eso lo sospeche

  • Responder
    ¡Mama qué sabe!
    19 abril, 2013 at 14:30

    Jajaja, qué valiente reunir todo en un post! De verdad que se dice eso sobre el líquido amniótico? O_o
    Buen finde!

    • Responder
      planeandoserpadres
      19 abril, 2013 at 14:39

      Sí, es que la gente tiene mucha imaginación…

    • Responder
      silvia de gonzalez
      19 octubre, 2016 at 23:14

      yo lo que he sabido del liquido amniotico es que pueden salir bizcos… un poco menos dramatico

  • Responder
    Madre Solo Hay Una (@madresolohay)
    19 abril, 2013 at 16:32

    11. Si te has luxado la muñeca, dile a una embarazada que pase su mano por donde te duele. Verás cómo te sanas al instante.

    • Responder
      planeandoserpadres
      19 abril, 2013 at 16:54

      ¡Jajaja! Ya están las embarazadas con el intrusismo profesional en la vida de los médicos.

  • Responder
    (Canela y Bach)
    20 abril, 2013 at 20:50

    Jaja, algunas no las conocía. La del líquido amniótico me deja ojiplática.!!
    Doy fe:probé lo del décimo durante nueve meses y nada, ; )

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 abril, 2013 at 10:25

      Sí, sí la del líquido amniótico resulta del todo inverosímil, pero oye que se va propagando a lo tonto y nos preocupamos sin motivo.

  • Responder
    unamamapractica
    21 abril, 2013 at 10:23

    anda, salvo el primero no los conocía. Cuando bulo hay en torno al embarazo y las embarazadas, buff… Besos y feliz domingo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 abril, 2013 at 10:26

      ¡Pues sí que has vivido tú tranquila sin esta tensión de las leyendas populares durante el embarazo amenazándote!

  • Responder
    Marialu
    21 abril, 2013 at 11:28

    El punto nueve me ha fascinado

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 abril, 2013 at 11:24

      ¡Jajaja! Ya sabes si los churumbeles machos o hembras rehuyen tu contacto ¡no tienes que esperar a ninguna eco que confirme el sexo de tu bebé!

  • Responder
    mOOntsEsteban
    22 abril, 2013 at 07:13

    ¡Madre mía! Es admirable la imaginación desbordante los seres humanos…
    Y hasta puedo llegar a entender que antaño la gente creyera estas historias pero hoy en día el analfabetismo en teoría está prácticamente erradicado, así que no puedo entender que haya gente que siga dando bola a estas historias…
    Para no hablar de que casualmente todo aquello que forma parte del mundo femenino siempre es malo y trae mala suerte (la menstruación, el embarazo,…)
    Un abrazo,

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 abril, 2013 at 11:25

      Sí, sí es que sorprende la cantidad de mitos que hay. porque a ver, todos tenemos una abuela o una madre que se sepa una o dos tonterías de estas pero es que empiezas a profundizar un poquito¡y entonces descubres la gran desgracia de ser mujer! No hay cosa buena que se haya ideado para el embarazo. Y lo peor es que seguro que más de uno los cree y los sigue a rajatabla.

  • Responder
    Diana
    22 abril, 2013 at 08:43

    jajaja, parece mentira que de verdad haya gente que se crea estas cosas, sobre todo, siendo algunas tan contradictorias. Hay algunas que no había oído nunca.
    Feliz día!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 abril, 2013 at 11:26

      En eso tienes razón, contradicciones las hay a pares. Los mitos que para unos son buenos para otros son malos, todo depende de la cultura de cada cual. Y en resumen: creo que lo más acertado es no hacer caso a ninguno.

  • Responder
    Anónimo
    29 septiembre, 2013 at 13:43

    Es un poco tarde, pero por si a alguien le interesa, yo fui una bebé a la que le entró líquido amniótico en el ojo izquierdo !
    Me querían limpiar el ojo introduciendo una cosa en el lagrimal o noseque… Pero le dijeron a mi madre que si me daba pequeños masajitos diarios en el ojo, se podía quitar… Y así evitó que me lo hicieran.
    Han pasado 18 años desde entonces jaja, y pese a que con el ojo derecho tengo un astigmatismo de 2,5, en el ojo izquierdo solo tengo un poco de miopía… Vamos, que no afectó en mi visión
    Eso sí! Ese ojo llora muy poco! Por cada 10 lágrimas del derecho, es una del izquierdo, así que supongo que más que a la visión, afecta al lagrimal, pudiéndolo obturar o algo así, pero vamos nada importante 🙂 Saludos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 septiembre, 2013 at 17:59

      ¡Seguro que es casualidad! Si es que la gente tiene unas ocurrencias… Por cierto, que ya he ido recopilando algunas curiosidades más de estas supersticiones y de sabiduría popular, y a ver si prontito hago un nuevo post sobre más cosas sin fundamento para atemorizar a las futuras mamás-

  • Responder
    Anónimo
    16 septiembre, 2014 at 16:51

    Lo q si es veridico es la adivinacion del perro para saber si estas embarazada ponerse una enagua un poco abajo de las rodillas y te vas con 2 o mas personas cerca del perro y si el perro c te acerca y llora o te acaricia es fijo embarazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 septiembre, 2014 at 20:09

      ¡Jajaja! Gracias por tu aportación, aunque me temo que esta prueba también sea un cuento más. No obstante, los animales dicen que tienen un sentido especial para detectar embarazos, aunque no sé yo si o exteriorizan de esta forma.

  • Responder
    Perdidos en mi blog (XIV)
    13 julio, 2015 at 07:01

    […] lotería pero virtual. Y no sé qué es lo que quiere. Si es que busca remedios caseros de estos de sabiduría popular para que la mujer quede embarazada; o si la que da suerte es la mujer embarazada, o si lo que […]

  • Responder
    Araceli de Leon
    26 octubre, 2015 at 18:48

    pues aunque se burlen de las supersticiones mas de una de las que comentan ( si son mexicanas) se pusieron un seguro en su ropa interior o exterior cerca de la barriga para evitar el ojo o por algun eclipse.

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 octubre, 2015 at 09:35

      No digo yo que no, pero estas cosas sin base científica a mí, personalmente, me dan poca confianza.

  • Responder
    lore lo´
    12 diciembre, 2016 at 20:33

    vaya que a mi me ha dejado flipada tanta información, lo del hilo y la aguja lo he hecho pero en mi lugar se usa el anillo de bodas con alguna cadena, y la verdad que me quede impresionada por el movimiento que coje el anillo, pense que inconscientemente lo estaba moviendo asi que le pedi a mi esposo que lo hiciera el, y vaya que agarra una fuerza tremende con elipticas casi perfectas, saludos!

  • Responder
    Karen
    28 junio, 2017 at 22:21

    Se ponen muy malas personas también algunas como si llevaran el anticristo.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!