Primer trimestre de embarazo

Supersticiones para conocer el sexo del bebé

Supersticiones para conocer el sexo del bebéHasta que nos quedamos embarazados del que será nuestro primer hijo, pensábamos que el sexo del bebé podríamos conocerlo en torno a la semana 16 mediante una ecografía. Después conocimos que entre la semana 12 y la 20, si no hay complicaciones especiales en el embarazo, la Seguridad Social no te realiza más pruebas con los cual será necesario esperar un mes más para conocer el sexo de nuestro bebé. Y eso si hay suerte y está en una posición adecuada que permita discernir los genitales sin que deje lugar a dudas. Si no ¡habrá que seguir teniendo paciencia y confiando en que lo importante es que el bebé esté sano y todo vaya bien!

Pero poco a poco hemos comenzado a conocer una serie de dichos populares que supuestamente pueden quitarte cualquier rastro de incertidumbre respecto a esta cuestión. Entremos a fondo en algunos de ellos.

1. Tú primer hijo tendrá el mismo sexo que el que tuvo el primer hijo de tu suegra. Este es el preferido de mi madre, sin base científica alguna pero oye, que lleva funcionándole en multitud de embarazos. Si tiene razón yo debería tener un niño, ya que el primer hijo de mi suegra fue mi marido, y a no ser que se demuestre lo contrario ¡de momento es un hombre!

2. Si no eres madre primeriza y tu primer hijo nació en luna creciente el siguiente parto será diferente. Y si el primero nació en luna menguante el siguiente parto será igualante. Este es el segundo dicho preferido de mi madre. No me lo puedo aplicar porque seré mamá primeriza pero vamos, que hay días en los que ni si quiera recuerdo el día de la semana en que vivo ¡como para recordar la luna que había de un parto al siguiente!

3. Los antojos. Si durante el embarazo se te antojan cosas dulces tendrás una niña. Si se te antojan cosas saladas o ácidas tendrás un niño. De momento no he tenido antojos, así que no puedo salir de dudas con este método.

4. Calendarios chinos y mayas. Existen por internet diversas páginas en las que se pueden conocer el sexo de tu futuro bebé sólo sabiendo la edad de la madre y el mes en el que crees que pudo producirse la fecundación. Yo he hecho la prueba y ambas coinciden en que tendré un niño. Pero después se me ha ocurrido cambiar de web y en otra tabla china me ha salido una niña… y ahora ¿cómo le ponemos al mochuelo? Un fraude total.

5. Si estás muy guapa durante el embarazo vas a tener un niño. Si estás fea tendrás una niña que ya te está haciendo la puñeta desde antes de venir al mundo. Yo no he notado aún cambios en este aspecto, en todo caso algo ojerosa y cansada por lo que parece ser que tendré una niña.

6. Si tienes náuseas y vómitos durante los 3 primeros meses será una niña. Claramente todas estas patochadas están inventadas por hombres porque todos los síntomas dañinos los asocian automáticamente con la llegada de otra mujer. Como yo no he padecido nada de esto, ahora voy a tener un niño.

7. Mezcla tu orina con un desatascador de tuberías. Si te gastas el dinero en el desatascador y decides realizar esta guarrada, si el líquido se vuelve de color verde al contacto con la orina es que tendrás una niña y si se pone de color azul es que tendrás un niño. ¿Por qué no tendrán los ginecólogos estos botes en sus consultas y se empeñarán en trastearnos por dentro con los ecógrafos? ¡Si esto es mucho más fácil! Y sobre todo, olé por los fabricantes de desatascadores de tuberías que han tenido la bondad de crear un producto tan útil para mantener las cañerías como para predecir el sexo de bebé ¡y todo por el mismo precio! Este método aún no lo he probado, ni creo que lo haga.

8. Si tienes los pies más fríos que de costumbre será un niño. En este caso yo hubiera apostado por lo contrario, puesto que como somos las mujeres quienes tenemos tendencia a tener los pies helados, al juntarse 2 en un mismo cuerpo lo lógico sería que la madre tuviese hasta riesgo de congelación. Yo de momento sigo con los pies más calientes, así que será una niña.

9. Si el futuro papá también está engordando es porque tendréis un niño. Apaga y vámonos, porque al menos los otros podrían tener una posible explicación ya que se basan en los cambios corporales sufridos por la madre y quién sabe si se podría encontrar alguna sustancia, hormona o cualquier otra cosa que implicase esas alteraciones corporales. Pero si el padre engorda ¡que coma menos y que se mueva más!

10. Si tienes repentinos cambios de humor tendrás una niña. Olvídate de la creencia de que son las hormonas que se te han revolucionado con el embarazo. Si pasas de estar triste a reírte como una loca o viceversa, es sólo porque vas a tener una niña y claro, todos sabemos la inestabilidad emocional que pueden demostrar las mujeres por lo que ¡figúrate la que se puede liar cuando se alojan 2 mujeres dentro del mismo cuerpo! A la lumbrera machista que se le ocurrió esta explicación para determinar el sexo del bebé deberían haberla escarmentado en la plaza del pueblo. Yo no tengo cambios emocionales con lo cual parece que tendré un niño.

Total, que después de tanto indagar nos hemos quedado igual que al principio, es decir, esperando a que llegue el momento preciso para realizar la ecografía de rigor y poder despejar nuestras dudas al respecto. Y es que después de probar estas 10 grandes teorías legadas a la humanidad por no se sabe quién, resulta que de ellas 4 dicen que tendré un niño y 3 dicen que tendré una niña. Las otras 3 aún no he podido probarlas o no son aplicables a mi caso ¡Y existen cientos de hipótesis tan disparatadas como estas! ¿Conocéis algunas que no hayamos citado y que creáis que deben ser recogidas para la posteridad por su alarde de originalidad?




Esto te puede interesar

26 Comentarios

  • Responder
    ¡Mama qué sabe!
    23 abril, 2013 at 10:02

    Jajaja, pero de dónde sacas tú estas ideas? Jajajaja, me mondo con lo del desatascador… ufff, en qué cosas se para a pensar la gente! Desde luego curro tienes en abastacerte de tantos puntos! Ahora toca aventurarse a descartar los que no tengan base científica 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      23 abril, 2013 at 10:24

      ¡La «sabiduría» popular que me acosa por cada esquina! Pero vamos, que no logra una que nada le quede claro, así que a ver si cuando me toque la eco correspondiente hay suerte y el bebé se deja ver sus partes pudendas para sacarnos de dudas.

  • Responder
    Bombones
    23 abril, 2013 at 10:02

    De todas estas bobadas, las que más mañ rollo me daban eran las de adivinarlo por tu cara o por la forma de tu barriguita! Que no me gusta que me miren escudriñándome, oiga!
    Lo de las hojas chinas lo hice para jugar a ver que salía, y falló. Y de lo del dulce-salado no tenía ni idea, pero a mi se me antojaba Sushi y tengo dos niñas preciosas. Así que tampoco funcionó en este caso, no? Jajaja!

    • Responder
      planeandoserpadres
      23 abril, 2013 at 10:26

      Conclusión, que va a ser verdad que estas cosas no funcionan. pero seguro que aparece gente a la que la casualidad le ayudó y creen a pies juntillas en estas cosas. Nosotros confesaremos nuestro embarazo este fin de semana a la familia, así que como aún es secreto nadie me mira el cuerpo de forma rara para intentar averiguar nada. A partir del lunes ¡veremos a ver qué pasa!

  • Responder
    nubamia
    23 abril, 2013 at 10:55

    jajaja!! ¡Qué post más divertido! Supongo que todos estos mitos los hacemos para «distraer» nuestras ganas de saber qué será el bebé.
    ¡Saludos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      23 abril, 2013 at 11:32

      ¡Claro! Eso es lo que nos pasa, que estamos ansiosos por saber qué será nuestro bebé, empezamos a darle vueltas a la cabeza y al final terminamos desvariando de las formas más raras posibles e inventando técnicas fantasiosas para tener el resultado que queremos.

  • Responder
    mis
    23 abril, 2013 at 13:44

    El punto 1 en el caso de mi mujer se cumplió, ya que tenemos dos niños y su suegra (es decir, mi madre) sólo tuvo un hijo, y bueno, parece que soy un chico. Eso dice el DNI al menos…
    Esto de las supersticiones no tiene fin..
    Ejem, el punto 10…. te aseguro que no estoy de acuerdo. Y vuelvo a recordar que tengo dos pichurrillas en casa… jajajajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      23 abril, 2013 at 13:46

      No, si al final mi madre va a tener razón con el método 1. La verdad es que es muy entretenido ver cómo nos las ideamos para tratar de convertirnos en adivinos por un día. ¡Y no te digo ya si encima acertamos por casualidad!

  • Responder
    Ruth Peña
    23 abril, 2013 at 19:27

    jajaja Lo que me he reído leyéndolo! Mi suegra tiene 4 varones y yo dos, ya sabía yo… que no podía ir a por la niña, pero si fuera la suegra de mi marido, lo primero es niña que soy yo, porque no nos olvidemos de que él también es el padre y tiene suegra, jajajaja. Lo de la luna como tú, a veces me cuesta saber el día en el que estoy como para pensar en la luna, lo de los antojos, con el primero fueron peras, me las comía de 6 en 6, con el segundo eran los olores, Me encantaban los olores de las casas a comidas, a tortilla, a pasteles, a guisos, pescados…pero no soportaba el del café.Mi marido no engordó, pero estaba demasiado protector con el primer embarazo. Lo de las tuberías quizás lo más surrealista. jajajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      24 abril, 2013 at 11:31

      Sí, sí yo cuando conocí el de los desatascadores de tuberías ¡es que no daba crédito! Pero lo peor es eso, que además de falsos se contradicen unos a toros y como trates de contrastar los resultados ¡ya sí que te vuelves loca intentando encontrar una lógica!

  • Responder
    Diana
    23 abril, 2013 at 22:43

    jajaja, me encanta!! Y pensar que de verdad hay gente que se cree estas cosas…pero para pasar un buen rato, está bien. Yo miré el calendario chino, jejeje. El resto de las cosas, pues en mis dos embarazos vomité y tengo niño y niña. Y guapa, estaba para rato en los dos también, jajaja.
    Mi suegra se empeñó en hacerme una cosa con una cadenita de oro y un colgante, que me hacían nosequé en la palma de la mano y si el colgante hacía un círculo, era un niño y si hacía una línea, era niña (o al revés, no me acuerdo, jejeje, para que veas lo que me importaba a mi). El caso es que salió niña y mi suegra, desde el primer día, diciendo que eso no fallaba y que iba a ser niña y me ponía tan nerviosa……que cuando me dijeron que era niña, casi me fastidió por ella,jejeje.
    Beistos

    • Responder
      planeandoserpadres
      24 abril, 2013 at 11:33

      Es que esa es la peor parte, la de la gente que tiene fe ciega en estos métodos y cuando la casualidad les da la razón ya se ponen de un subidito. Porque seamos sinceros, no es tan difícil no acertar: o niño o niña no hay más vuelta de hoja. Pero está visto que eso de la casualidad no es un factor que la gente tenga en cuenta. Yo, por contradecir a mi madre que dice que tendré un niño (porque es lo primero que tuvo mi suegra) me estoy reconcentrando para ver si modelo una niña, pero no creo que la concentración vaya a afectar en nada…

  • Responder
    mOOntsEsteban
    24 abril, 2013 at 08:22

    ¡Madre mía! Realmente es para alucinar
    La gente no se corta un pelo a la hora de inventar cosas ¡hahaha!
    A mí con el calendario chino me ha pasado igual, en una página niña y en otro niño… ¡un desastre!
    Con lo bonito que es dejarse llevar y cuando se tenga que saber ya se sabrá, lo más importante es que el bebé esté formándose bien ¿no?
    Un fuerte abrazo de gordi a gordi ,P

    • Responder
      planeandoserpadres
      24 abril, 2013 at 11:37

      Sí, desde luego, al final lo que cuenta es que esté sanito y con todas sus piezas bien colocadas y lo del sexo es lo de menos (aunque yo quiero una niña :P) ¡Ay, pero aún nos queda muuucho para saber qué tendremos! Pero la verdad es que de momento no le estamos dando nada de vueltas al asunto del sexo, supongo que porque nuestras preocupaciones se centran en que la eco de las 12 semanas (mañana ya) salga todo bien y luego ya pasaremos a otras cuestiones.

      • Responder
        mOOntsEsteban
        24 abril, 2013 at 19:30

        Si os pasa como a nosotros, tienes preferencias y tal pero (como bien dices) lo que más te importante es que esté sanote y feliz.
        Ya nos contarás que tal mañana
        Un beso,

        • Responder
          planeandoserpadres
          25 abril, 2013 at 10:14

          preferencias sí que tenemos: yo quiero una niña y el futuro papá un niño. Lo normal en estos casos. Así que al menos uno de los dos conseguirá su objetivo. Pero bueno, eso es lo menos importante con tal de que el resto vaya bien. Total ¡aún tenemos tiempo de seguir intentándolo para tener después otro de otro sexo.

  • Responder
    Siri
    24 abril, 2013 at 08:05

    Que gracioso el post, pero es real, en mi pueblo hay muchas adivinas de sexo.. jajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      24 abril, 2013 at 11:35

      Entonces seguro que conocerás muchos más mitos súper originales, porque cada pueblo tiene los propios.

  • Responder
    Pru
    24 abril, 2013 at 09:26

    Real como la vida misma, toooodo el mundo intenta adivinarte con las técnicas más variopintas cuál será el sexo del bebé. En mi caso acertaron los chinos, y una amiga con un método muy curioso de enseñarle las manos (si las enseñas con la palma hacia abajo es niña, y si la palma está hacia arriba, es niño). El resto nada porque en mí no se cumplieron muchas cosas. Todo el mundo me decía que era niño porque estaba más guapa, y es niña. Y lo mismo con las náuseas, como no tenía nada, ni un vómito ni un mareo ni nada, me decian que niño. Y ya ves. Es niña y aún así no he tenido ninguno de esos síntomas. Así que…

    • Responder
      planeandoserpadres
      24 abril, 2013 at 11:45

      Pero son tan imaginativos y divertidos… Después de escribir el post, hasta me han dado ganas de inventarme una leyenda de estas y hacerla circular a ver cuánto tardaría en popularizarse y que la gente la tomara por cierta. Lo bueno es que te ríes mucho viendo lo descabelladas que son algunas propuestas.

  • Responder
    Monstrua
    24 abril, 2013 at 13:57

    Me paaaaartoooooo, porque muchas de esas supersticiones no las conocía xD

    Yo pa mí que vas a tener niño, pero vamos, es para apostar, aunque no gane nada :p

    • Responder
      planeandoserpadres
      24 abril, 2013 at 16:47

      ¡Ay pero si no te inventas una técnica adivinatoria no tiene gracia! Venga, si no puede ser tan difícil inventarse un disparate de estos y hacerlo circular…

      • Responder
        Day
        8 febrero, 2014 at 01:28

        Veo que al final lo conseguiste… felicidades por esa nena hermosa y me ha encantado el post. Lo que he podido reirme yo sola. A mi una gitana me leyó la.mano por la calle y decia que era un niño y lo de la moneda me daba niña. El calendario chino niña y el maya niño. Caótico! Al final tuve una nena preciosa y ahora estoy esperando a ver si es un nene mi segundo hijo. Pero esta vez pienso ser más paciente jajaja Otro mito que circula por mi pueblo es que si tienes la barriga puntiaguda y alta es un nene y si es redondeada y mas bien baja es una nena… jajaja

        • Responder
          planeandoserpadres
          8 febrero, 2014 at 10:30

          Sí el asunto de determinar el sexo por la forma de la barriga también lo conocía ¡si es que hay cada teoría a cada cual más imaginativa! Pero mira, el de reclamar a una gitana para que me leyese la mano se me había pasado. Pues si ahora quieres tener un niño ¡concéntrate en tus deseos y a por él!

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    10 septiembre, 2014 at 08:29

    Pues debo llevar niño, porque el papi lleva más kg q yo, dice que el 2 embarazo se nota más, ya le vale!!!! Yo creo que llevo niño, xq mi madre y abuela tuvieron niña y luego niño y son las primogénitas de sus hermanos. Ahí dejo mi teoría! Jaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:01

      ¡Bienvenida sea tu teoría! Como al final sea niño habrá quien empiece a pavonearse de sus dotes de predicción. ¡Ay, qué nos gusta una adivinación!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.