Embarazo semana a semana

Semana 11 del embarazo

Semana 11 del embarazoY aquí nos encontramos finalizando el primer trimestre del embarazo más sana que una manzana y sin los síntomas tan desagradables que suelen acompañar al estado de buena esperanza en las mujeres. Tengo que preguntarle a mi ginecóloga si existe algún concurso o categoría de premios para las futuras mamás primerizas más fuertes y que menos síntomas han presentado durante el primer trimestre, porque creo que este sí que me lo llevo de calle. A puntito de realizar la famosa ecografía de las 12 semanas, la semana 11 del embarazo pasará a la historia por las siguientes peculiaridades.

1. Tengo el pecho de una culturista. ¿Recordáis las imágenes de Schwarzenegger cuando hacía de “Cónan el Bárbaro” o gana concursos de Míster Universo? Pues bueno, no es para tanto pero las venas del pecho se me han marcado de una forma bastante notable. Yo siempre he sido  de venas bastante superficiales, lo cual es una ventaja porque para los análisis de sangre hasta el más torpe de los enfermeros en práctica es capaz de acertarme a la primera. Pero ahora me miro el pecho y, además de ser más grande, parece que me he tatuado el mapa de carreteras secundarias de la Guía Michelín.

2. Se despiertan los olores. Finalmente el sentido del olfato se está agudizando notablemente, unas veces para bien y la mayoría para mal. El otro día paseaba con mi madre por la calle (la pobre sigue desinformada y no tiene ni idea del embarazo) cuando me sorprendo girando una esquina y exclamando ¡Ummm, aquí huele a suavizante de lavadora fresquito!. Pero la mayor parte de las veces noto olores desagradables como el del perro sin lavar de mi suegra, (es que me impide respirar por completo cuando se mueve de un lado para otro), el desodorante y la colonia pestosa de Avon de mi marido (con esto se me cierran literalmente las vías respiratorias y parece que se me queda atascado el olor en forma de gas en la garganta) y olores variados de la calle como por ejemplo, que un día de sol huele a caca de perro recién mojada por las primeras gotas de barro de una tormenta. ¡No, no estoy loca! ¡Olía exactamente a eso!

3. Tengo menos sueño por la noche. ¡Yujuuu! ya pensé que me iba a pasar todo el embarazo perreando y sin poder ver acabar ninguna película, serie o programa de televisión. Lo de ir al cine sigue descartado de momento, porque a 8,5 euros la entrada me da pánico quedarme dormida en la sala. Para eso ronco en mi sofá que me sale gratis y no tengo que estar sufriendo si estoy realmente cansada y un día no puedo evitar que se me cierren los ojos.

4. Pérdida de peso. Esta semana se ha saldado con 700 gramos menos. De verdad que no recuerdo la última vez que perdí peso pero lo que sí tengo seguro es que lo conseguí a base de privaciones, de pasar hambre y con mucho esfuerzo. Y ahora da gusto verme porque realmente como lo que se me antoja pero es que no me apetecen las cosas que engordan. ¡Ojalá este síntoma del embarazo durase para siempre! En total ya llevo 3,200 kg menos desde que supe que estaba embarazada. ¡Vamos, lo que va a pesar el bebé! Ahora, en lugar de tener miedo al acudir a la consulta de la matrona o de la ginecóloga estoy deseando llegar, subirme en la báscula y demostrarle mis progresos.

5. Diabetes gestacional. No puedo confirmarlo al 100%, y tampoco lo diré muy alto por si finalmente no acierto, pero ya hace 9 días que me hicieron el primer Test de O’Sullivan y aún no han contactado conmigo para decirme que los resultados no son normales y que debo someterme a las prueba larga de 4 horas de duración. En principio esto es muy buena señal, ya que si no hay noticias y me dan los resultados de todas las pruebas el día que tenga la consulta con la ginecóloga es que hemos pasado el obstáculo con éxito.

En la semana 11, el embrión mide entre 4 y 6 centímetros y puede pesar en torno a 8 gramos. ¡Casi la mitad de todo el tamaño del cuerpo sigue siendo la cabeza! La formación ya está muy avanzada, hasta el punto de que pequeños detalles como las uñas de los dedos comienzan también su aparición durante estos días. Los genitales ya se distinguen claramente, de hecho ayer otra futura mami me comentaba que su ginecólogo de pago, muy experimentado ya le dijo en la ecografía de la semana 12 que tendría una niña, y así fue. Yo siempre pensé que el límite para saber el sexo del bebé estaba en la semana 16, y que con los seguimientos de la Seguridad Social no nos tocaría conocer este importante dato hasta la semana 20, pero ahora estoy dándole vueltas a que dentro de pocos días ¡podría saber ya qué es lo que tengo merodeando por aquí dentro! ¡Y yo no estoy preparada para tantas noticias de golpe! Pero bien pensado ¡eso que adelanto para poder empezar con las compras!

Pero sería muy fuerte darle la noticia a la familia sabiendo el sexo y todo. ¡Van a creer que los hemos mantenido engañados durante demasiado tiempo! Pues hasta aquí las últimas notas sobre la semana 11 del embarazo, la última como embrión de mi bebé, ya que a partir de la semana 12 ¡vamos a tener un feto! Por cierto ¡qué nombres científicos tan feos para unas cositas chiquititas tan bonitas!

Esto te puede interesar

Sin comentarios

  • Responder
    Siri
    25 abril, 2013 at 09:00

    YA DE 3 MESES!! Siempre se me pasa volando el embarazo de las demas…
    pero para mi se me hace eterno hasta que lleguen los dias fertiles…

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 abril, 2013 at 10:15

      Pues a mí me pasaba igual. Los 6 meses que estuvimos intentando quedarnos embarazados parecía que los días fértiles no iban a llegar nunca y ahora, con 3 meses de embarazo también me da la sensación de que el parto está a la vuelta de la esquina. ¡Sí que se pasa rápido!

  • Responder
    sradiaz
    25 abril, 2013 at 09:20

    ¡Qué emocionante! Igual en la próxima entrada ya sabes si es niño o niña ♥

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 abril, 2013 at 10:16

      Pues una chica me dijo que a ella en esta eco ya le dijeron el sexo. la verdad es que es el primer caso que conozco que han tenido esta información tan pronto, porque a todo el mundo le toca en la semana 16 y si es en la Seguridad Social ¡en la 20! Bueno, al menos esperamos volver con buenas noticias sobre el desarrollo del embarazo, aunque no nos digan el sexo del bebé.

  • Responder
    Ruth Peña
    25 abril, 2013 at 12:10

    Enhorabuena, por tanta felicidad!!!

  • Responder
    Monstrua
    25 abril, 2013 at 12:46

    Jeje, lo de las venas también me pasó. Y lo de perder peso al principio del embarazo es normal, ¡así que aprovecha y mantente!

    Y suerte con la diabetes 🙂 (por cierto, si te toca hacer la prueba larga, como a mí, llévate medio limón y échatelo en el mejunje que te den. No está más rico, pero evita que te den arcadas y tengan que invalidar la prueba).

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 abril, 2013 at 17:28

      Me alegra saber que no soy la única embarazada-mapamundi de la tierra. En este primer trimestre parece que la prueba de la glucosa la he pasado con éxito porque ya han pasado más de 2 semanas y aún no han contactado conmigo. Pero es cierto que ya me habían recomendado anteriormente el tema del limón (aunque a mí el jarabe ese no me estuvo tan malo).

  • Responder
    Diana
    25 abril, 2013 at 13:00

    genial, ya vas al segundo trimestre!!! Y seguro que ganas en el concurso de embarazadas asintomáticas, jajaja,
    A mi también se me notaban, y notan, las venas de las tetis, que no veas.
    Y la perdida de peso, bueno, pues bien, así ahora no tienes que estar tan pendiente.
    Ya nos contarás la eco de la semana que viene, ya verás que emocionante ver al bebé entero y formadito.

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 abril, 2013 at 17:29

      ¡Ay sí ya estoy en el segundo día del segundo trimestre! ¡Qué pronto ha llegado! Lo de no tener síntomas merecería un premio sí o sí, pero me parece que me voy a quedar con las ganas de recibirlo.

  • Responder
    Pru
    25 abril, 2013 at 16:14

    Cuánta razón, a mí decir feto me espanta, de hecho lo evito siempre y digo bebé ya desde el principio del embarazo, porque si no parece que les insultas a los pobres, jaja…
    A mí me pasa como a tí con la guía Michelín en el pecho, al principio a mi chico le daba hasta cosa porque pensaba que me iban a explotar las venas o algo!! Y así sigo, con el mapa de venas azules que parece un tatuaje.
    Ah!! Si dan premio a las embarazadas sin síntomas, yo también quiero uno, que me porté muy bien!! Jaja…

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 abril, 2013 at 17:32

      ¡Yo también le digo bebés ahora, antes le decía «bebeses» porque no sabía cuántos habría (aunque lo lógico era que fuese sólo uno). Ves, ya hay más embarazadas con pocos síntomas, aunque precisamente el hecho de sentirme tan normal es lo que a veces más me preocupa.

  • Responder
    yarasguay
    25 abril, 2013 at 20:54

    A parte de lo detalles que cuentas siempre en tus post… Es que me parto con tu forma de contarlo!!L jajaja… Me alegro de que todo siga bien. Un besin

    • Responder
      planeandoserpadres
      26 abril, 2013 at 07:33

      ¡Jajaja! Es que yo soy bastante graciosilla por naturaleza y a veces dudo entre si contar las cosas de forma seria y rigurosa, para dar confianza, o explicarlas llanamente tal y como las siento. Según el caso, voy alternando la técnica. muchas gracias por tu interés.

      • Responder
        yarasguay
        26 abril, 2013 at 07:53

        Pues la segunda opción te sale genial… Jajajja… Un besín!!!

  • Responder
    felizmenteatado
    25 abril, 2013 at 21:30

    En breve, unas pocas semanas después podréis hacer la eco4d y es una pasada!!! Disfrutad cada etapa del embarazo porque es una pasada!

    • Responder
      planeandoserpadres
      26 abril, 2013 at 07:34

      ¡Síiii! De esa también tenemos ganas. Estamos esperando a ver si conseguimos alguna oferta de algún centro, porque aún nos queda tiempo para poderla planificar.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.