Opiniones

¿Cuándo contarle a la familia que estáis embarazados?

contarle a la familia que estáis embarazadosAntes de comenzar el post de hoy quiero dejar claro que todas las formas y los plazos de tiempo que cada pareja decide para dar a conocer un embarazo entre los miembros de la familia me parecen de lo más respetable. Sobre todo porque no creo que en esto exista un método que esté reconocido como mejor que los demás, y porque yo soy una madre primeriza que me voy a enfrentar a esta situación por primera vez, así es que hasta que no viva en mis carnes cómo va a ser la experiencia ¿quién soy yo para aconsejar a nadie? Eso sí, como el método no resulte como esperamos, para el próximo embarazo hay que ir cambiando de táctica y me pondré a planearlo desde ya.

Casi desde que empezamos a realizar las clases prácticas para conseguir el embarazo, decidimos que lo llevaríamos en secreto durante el primer trimestre, basándonos en los siguientes motivos.

1. Intimidad. Queríamos vivir los primeros momentos del embarazo a solas y que fuera un secreto sólo conocido por los miembros de esta pareja, para establecer lazos de complicidad y saber algo que todos los demás se morirían por saber y a lo que no podrían acceder hasta que nosotros lo decidiésemos.

2. Tranquilidad. Una de las dos partes de la familia (no diré cuál para no herir susceptibilidades…) es algo asfixiante y acaparadora ante este tipo de situaciones. No queríamos vernos desbordados por nuestras dudas, nuestros miedos de primerizos y además lidiar con todos los tópicos y los consejos que cada hijo de vecino quisiera ofrecernos desde el minuto uno de la fecundación.

3. Cuestiones médicas. Como ilusos padres primerizos, creímos que seríamos capaces de contener nuestra curiosidad hasta que nos llegase la semana 12 y tuviésemos la primera ecografía del bebé hecha por la Seguridad Social. Al final resultó que entre la semana 7-8 fuimos a un centro de pago para despejar dudas y saber que al menos todo estaba bien implantado y que el embarazo avanzaba con normalidad. Salimos de allí con dos ecografías pero de algo tan pequeño que decidimos seguir esperando hasta la semana 12, para que nos descarten otras posibles complicaciones.

4. Tradición popular. Porque a pesar de tener estudios universitarios nos ha podido la creencia popular de que “hasta la semana 12 puede que eso no haya agarrado bien”. El miedo a un aborto en las primeras semanas del embarazo nos retenía a la hora de contar nada. De momento no he tenido ningún tipo de pérdida de sangre ni ninguna complicación, lo cual no descarta que pudiese tener dificultades en un estado más avanzado, pero a estas alturas ya esperaremos a la ecografía en la que se vea la forma del bebé para dar la noticia y después esperaremos a que todo transcurra con normalidad.

5. Evitar la acumulación de regalos. En esto poco podemos predecir, porque en nuestras familias sólo tenemos a mi sobrina de 18 meses como bebé, y como mi hermano es algo especialito los regalos no se le acumularon hasta después del parto. Pero no sabemos cómo van a reaccionar ambas partes, y como vivimos en un mini piso del que muy probablemente vamos a tener que mudarnos antes del parto, esperábamos no tener la casa atestada de trastos desde el primer día.

Pues bien, este fin de semana ¡ha llegado el momento de hacer público nuestro embarazo! Yo quería esperar una semana más, para hacerlo coincidir con el día de la madre, pero el futuro papá ya lleva semanas que no cabe en sí de la ansiedad, así que lo adelantaremos un poco. El plan es el siguiente:

1. Visita a mi madre. Iremos el primer día que podamos después de haber hecho la ecografía de las 12 semanas y haber sacado una copia de la misma. Entregarle una tarjeta de regalo haciéndole creer que es el regalo que le hemos preparado a mi suegra para el día de la madre, pero que queremos que ella lo vea para que nos dé su opinión. El texto de la tarjeta dirá algo así:

Primavera de 2013

Este año queremos hacerte un regalo especial para que no olvides este día. Ya sabemos lo casera que eres, lo que te gusta tu tranquilidad y estar en tu casa, pero hemos pensado que siempre viene bien hacer cosas diferentes y cambiar de aires ¡aunque sólo sea por un día!

Sí, vamos a ir de viaje, pero no te preocupes que no vas sola. De hecho va a ser un viaje familiar, cortito, estaremos sólo un día fuera de casa y no iremos muy lejos. No te inquietes por cómo vamos a organizarlo, porque nosotros estamos pendientes de todo y aún queda mucho tiempo para seguir planeándolo. Viajaremos a principios de noviembre. No es un mes muy bonito pero seguro que tenemos suerte con el tiempo.

Si quieres saber el destino de nuestro viaje sólo tienes que abrir el sobre adjunto.

Muchos besitos y ¡felicidades!

Obviamente, en el sobre adjunto pondremos la ecografía de las 12 semanas y también la de la semana 7-8. La reacción que esperamos es que no encaje el texto con las imágenes y que le de algún tipo de espasmo cerebral. Estaremos pendientes si vemos que tarda mucho en reaccionar.

2. Visita a casa de mi suegra. Ella estará con mis cuñados y con mi suegro, iremos a comer a su casa tranquilamente, como cada sábado, y seguiremos el mismo procedimiento poniendo como excusa que es el regalo que hemos pensado para mi madre en el día de la madre. Por suerte el texto nos valdrá para las dos porque ambas son igual de caseras y sólo de pensar en salir de viaje se les ponen los pelos como escarpias.

3. Darlo a conocer a mi padre. Vive a 1.000 kilómetros, por lo que darle la noticia en persona va a ser complicado, pero ahora tiene mucha afición a internet, así que directamente le enviaremos un mail con el asunto: Conoce a tu próximo nieto/a. Seguro que cuando lo vea cree que es el segundo hijo de mi hermano y no el primero de los míos. Para medir el grado de sorpresa calcularé lo que tarda en llamar por teléfono para saber más cosas.

4. Que cada cual lo anuncie a quien quiera. A partir de aquí ¡que Dios nos pille confesados! Cada madre que le casque la noticia a sus hermanos, cuñados, sobrinos, vecinos y a todo el que quieran sin limitaciones. Hemos vivido un caso cercano en el que le han “prohibido” a la familia directa contar nada sobre el embarazo y doy fe de que las abuelas esto no lo llevan nada bien. Mi marido está deseando decirlo en el trabajo y yo allí ¡ni palabra! Hasta que no tenga un bombo que no me quepa por la puerta no diré ni mú para mantener mi puesto y mi paz mental el máximo tiempo posible.

Pues ya os contaré como ha resultado la experiencia. ¿Cómo distéis vosotros la noticia del embarazo a vuestra familia? O si aún no lo habéis hecho ¿cómo habéis planeado hacerlo?

Esto te puede interesar

30 Comentarios

  • Responder
    saradapia
    26 abril, 2013 at 09:52

    Ya estoy deseando saber que tal ha resultado vuestro plan. El lunes quiero noticias fresquitas.Nosotros no hicimos nada especial. En el primer embarazo, estando de 8 semanas, me encontré mal en el trabajo y me tuve que ir a urgencias. El susto hizo que la noticia corriese como la pólvora antes de lo que esperábamos. Con el segundo, aunque nuestras madres ya lo sabían desde el minuto cero, con el resto de familia y amigos esperamos hasta la eco de las 12 semanas, por miedo a otro susto. Aunque mi chico, semanas antes, había ido a una despedida de soltero y con le «emoción del momento» se lo dijo a todos sus amigos. Pero no me importo, ya que si le apetecía compartirlo con sus amigos, por qué no iba a hacerlo?

    • Responder
      planeandoserpadres
      26 abril, 2013 at 12:46

      Pues al final mi padre, que es el que vive más lejos, ha sido el primero en enterarse porque le mandamos un mail ayer con la eco de las 12 semanas y no se conecta a internet diariamente, pero esta mañana parecía que se lo oliese y ya está al tanto de todo. Entre hoy y mañana ¡tocan las futuras abuelas! Y después ¡a descansar la mente!

  • Responder
    Pru
    26 abril, 2013 at 11:05

    Uff, no sé cómo aguantasteis tanto!! Yo también pensé durante un segundo (uno) lo de esperar hasta la semana 12, pero qué va… tardamos sólo una semana (la 6!) en cascarlo porque nos quemaba la noticia en los labios y la felicidad en la cara!! Y tardamos una semana porque era lo que tardábamos en ir a Asturias y preferíamos decirlo en persona para ver las reacciones, que si no… al día siguiente de saberlo nosotros ya lo sabría todo el mundo!! Lo que sí esperamos hasta la 12 para decirlo ya abiertamente a todo el mundo. Porque primero lo sabían la familia y amigos cercanos. De hecho en la semana 12 fue cuando empecé el blog, porque ya era oficial del todo.
    A ver qué tal os va desvelándolo, seguro que se ponen locos de contentos!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      26 abril, 2013 at 12:47

      ¡Pues le hemos conseguido! Yo también tuve mis dudas al principio, por los nervios del futuro papá pero al final ha sabido controlarse y aquí estamos embarazados de 12+3 y empezando a difundir la noticia. El último sitio al que llegarán las novedades será mi trabajo ¡eso seguro!

  • Responder
    Mis2monstruitos
    26 abril, 2013 at 11:26

    El futuro papá se va a quitar un peso de encima increíble, que tendría ya unas ganas…
    Ya tienes entrada para el lunes: las reacciones a este globo sonda.

    En nuestro caso hubo dos formas de hacerlo:

    Llegada del primero: semana 11 y como yo soy un poco raro (según mi madre) a ella se lo dije un día que la vimos en la calle. No se enteró de nada de lo que le decía, y a la siguiente semana cuando fui a verla se lo tuve que volver a explicar. A mis suegros, en este caso, fuimos los dos un día que teníamos que ayudar a mover un mueble (yo) y ahí se lo soltamos.

    Llegada del segundo: en la boda de mi cuñada que coincidió que era el santo del primero. Así la cosa pasó un poco desapercibida.

    Deseando conocer la reacciones… uyx, que nervios

    • Responder
      planeandoserpadres
      26 abril, 2013 at 12:49

      ¡Ay! Anda que no explicarle bien las cosas a las abuelas… Nosotros iremos cargados de paciencia por si alguna neurona no les conecta bien en el momento y hay que empezar toda la historia desde el principio, cuando papá pone una semillita dentro de mamá… La primera reacción ha sido la de mi padre esta mañana ¡muy moderno, por el chat del Facebook! No le ha parecido mal y ya nos ha ofrecido que nos vayamos a su casa a pasar el verano que no es taremos para trotar de viaje por el mundo. ¡Tiene unas ganas de engancharnos!

  • Responder
    yllegom
    26 abril, 2013 at 14:33

    Yo quise esperar pero en mi primer embarazo lo perdí así que todo mundo se enteró. A los pocos meses volví a quedarme embarazada y quise esperar a las 12s pero en la semana 6 empecé con pérdidas así que reposo absoluto y a compartir la noticia con emoción pero con cautela. Al final salió todo bien pero sin la gran sorpresa que nos hubiera gustado hacer (al estilo que vas a hacer tú). Suerte!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      26 abril, 2013 at 14:52

      ¡Pero lo más importante es que lo lograsteis! Nosotros hemos conseguido guardar el secreto porque hemos tenido mucha suerte y todo ha ido genial hasta ahora, pero si hubiese habido cualquier complicación ¡bye, bye misterio!

  • Responder
    Diana
    27 abril, 2013 at 10:20

    Es cierto que hay un montón de formas de saberlo. En mi caso, resultó bastante agobiante. Como el embarazo fue por FIV, pues casi desde el día en que me implantaron los embriones, me llamaba todo el mundo para preguntar si tenía síntomas, que tortura…..Bastante agobiada estaba yo ya, como para que encima, todo el mundo (padres, suegro, hermana y cuñados) me preguntara constantemente. Así que en mi caso, se enteraron antes de lo normal y fue muy largo……
    Estoy deseando saber como se lo han tomado las abuelas!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      27 abril, 2013 at 12:20

      La primera ya está informada y se lo ha tomado bien. Dice que ya sospechaba algo porque últimamente bebía menos Coca-cola ¡qué observadora! Pero de que estábamos de 3 meses ya ¡eso ni lo sospechaban! En una horita ¡le toca el turno a mis suegros!

  • Responder
    sradiaz
    27 abril, 2013 at 14:40

    La carta para las madres me ha parecido muy buena idea, y ya que al final habéis conseguido esperar tanto, pues yo pondría algún tipo de cámara oculta, o grabar las reacciones con el móvil en secreto, jejeje.

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 abril, 2013 at 09:45

      La verdad es que la única reacción que logramos grabar fue la de una tía de mi novio, ya que mi cuñado sí que estuvo atento con el móvil. En el resto de casos todo se fue improvisando y sólo nos va a quedar el recuerdo. la semana que viene iremos explicando cómo se lo ha ido tomando cada uno.

  • Responder
    Ruth Peña
    27 abril, 2013 at 19:06

    Si te pasas por mi blog, tienes en mi último post un regalito, por tu trabajo y constancia, pero también por estar siempre ahí. Un abrazo y enhorabuena!!

  • Responder
    noespaisparamadres
    28 abril, 2013 at 10:50

    Pues nosotros se lo dijimos el mismo día que me enteré a mi hermano y a mi madre.
    Se lo olían y me moría de ganas de contárselo a alguien. Al resto esperaremos a la vuelta de la boda, que nos casamos la semana que viene.

    También hemos querido esperar un poco más para ver la eco de la semana que viene, ya estaré de 7 semanas y queremos ver que está todo bien.

    Mi pareja está deseando contarlo a su familia y no creo que pudiésemos aguantar el primer trimestre sin contarlo.

    Sobre todo porque tenemos un montón de bautizos y comuniones y te digo yo que se me va a terminar notando.

    Espero que se de bien la noticia!! Un besazo

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 abril, 2013 at 19:07

      ¡Felicidades por la boda! Sí que será un notición cuando se enteren porque boda y embarazo, todo tan juntito ¡menuda sorpresa! La familia se lo está tomando genial, están todos muy ilusionados así que ahora pensamos que quizás deberíamos haberlo contado antes para no haber pasado estos 3 meses solitos con nuestras dudas. Pero bueno, por otra parte ya nos ha venido bien la tranquilidad de hacerlo todo en secreto y sin presiones. ¡Disfruta de tu viaje!

  • Responder
    Esther
    28 abril, 2013 at 11:48

    Nosotros, aunque ansiosos por contarlo desde el minuto uno, decidimos esperarnos a la primera eco (pagando, claro está). Esa que se hace a las 7-8 semanas, que aunque solo escuchas el corazón y ves una pequeña lenteja, ya te asegura que algo tienes ahí dentro. Aunque siempre había pensado en decirlo cuando me hicieran la eco de las 12 semanas, nos coincidió que venían mis suegros y padres a cenar para nochebuena así que decidimos dar la noticia. Hicimos una postal en la que ponía: Aquí tenéis la primera foto de vuestro nieto/a…Felicidades abuelos! y una foto de la primera eco (lo mismo para mis cuñados). Se quedaros todos alucinados, faltó grabarlos en vídeo jeje…
    A los amigos se lo dijimos una semanas mas tarde coincidiendo con el fin de año, que en los últimos años celebramos cenando juntos.

    • Responder
      planeandoserpadres
      28 abril, 2013 at 19:11

      No si nosotros, sobre todo el futuro padre, ya no sabía cómo seguir ocultándolo desde que el primer test de embarazo dio positivo, pero hemos logrado aguardar hasta la eco de las 12 semanas, porque no creas que con la de la semana 7-8 nos quedamos muy convencidos (sobre todo yo, que a veces sigo dudando de que esté embarazada a pesar de las evidentes muestras que estamos acumulando). La información al final la hemos ido dando a saltos, ya lo explicaremos en el blog durante la próxima semana, primero un abuelo, luego abuela y tíos, después suegra, cuñados y tíos paternos, primos, gente avisada por mail y whatsapp, vamos un batiburrilo de fórmulas pero creo que más o menos ya están todos enterados. Ahora, a planear la mudanza y a pensar nombres. ¡Un saludo!

  • Responder
    padresdetrillizas
    28 abril, 2013 at 22:11

    Efectivamente cada uno que lo haga como quiera… me parece muy bonito cómo habéis decidido hacerlo… Sin embargo, nada que ver conmigo… todos los tests de embarazo eran esperados por toda la familia (primos y tíos incluídos, abuela, etc…) porque todos sabían que estaba en tratamiento. No me hubera gustado que la gente me hubiera estado preguntando por el tema sin saber… de esta forma todo el mundo fue muy respetuoso con nosotros… la analista que me hacía las analíticas era mi tía, y enl más importante, el tan deseado positivo, yo estaba en casa, esperando la llamada, y me llamó mi prima, le dije: aún no sé nada… y ella me dijo: yo sí!!!!!!!! positivo!!! Así que ya ves que la discreción no es nuestra mejor virtud! Y entonces comencé la ronda de llamadas, marido, padres, suegros, amigos… POrque sí, sé que el 20% de los embarazos acaban en un aborto espontáneo sin causa aparente en el primer trimestre, pero me da igual, alegría desbordada!!!! Y si luego se malogra, se lo iba a contar igual, así que alegría compartida me vale por 2, y pena compartida me ayuda…. Ya no te queda nada… ayer estuve con mi prima, un embarazo también súper deseado por toda la familia, ja, ja, ja, mellis, 27 semanas, me daba una envidia… disfruta mucho, mucho, mucho!!!! (Acabo de leer que ya lo habéis contado… es increíble cuando compartes la noticia, verdad? Alegría total!!)

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 abril, 2013 at 10:46

      La verdad es que sea cual sea el momento elegido ¡te quitas un peso de encima! Pero yo llevo 2 días sin dormir desde que lo sabe todo el mundo y antes que guardaba el secreto dormía a pierna suelta. A mi marido le pasa lo contrario, este se ha quedado descansando ahora. Como dices, cada cual debe decidir cuándo hacerlo público, y nosotros escogimos esta forma para evitar presiones y agobios durante los primeros meses. De momento pensamos que nos ha salido bien, lo que no implica que en otro futuro embarazo optemos por un camino completamente distinto. ¡Ya seremos más expertos y a lo mejor no tendremos tantos miedos al principio!

      • Responder
        padresdetrillizas
        29 abril, 2013 at 21:38

        Pero por qué no duermes, si no pasa nada! Al revés, ya no tendrás que excusarte por tener sueño, o por no tomarte esa cervecita fresquita en la terraza y que te miren raro… la mayoría de la gente decide hacerlo como vosotros, yo creo que ya no podré escoger nunca más cómo decirlo… (si tengo que volver a contarlo sin que me toque el euromillón igual no duermo, pero del susto! si me toca, seguro que lo vuelvo a contar!). Si ya estás hecha una experta, son 3 mesazos de experiencia!!!! Disfruta, disfruta muchísimo!!!! Fotografíate la tripita, léele, háblale, cantale… luego doy fe que al nacer les relaja oír lo que oían y sentir lo que sentían…

        • Responder
          planeandoserpadres
          30 abril, 2013 at 08:26

          Hombre pues tus consejos son como para seguirlos porque con trillizas tienes que ser todo un experto. Sí tal y como están las cosas no da el presupuesto como para tener todos los niños que se quieran (algo bastante discriminatorio , la verdad), pero bueno, cuando llegue el siguiente ya veremos qué técnicas utilizamos. Igual lo contamos desde el minuto 1.

          • padresdetrillizas
            30 abril, 2013 at 22:50

            Toda una experta, en realidad, si es que soy experta, pero sí que soy madre, no padre, ja, ja, ja!!!

          • planeandoserpadres
            1 mayo, 2013 at 10:43

            ¡Uy perdón por el fallo sexual!

          • padresdetrillizas
            1 mayo, 2013 at 21:26

            Es por el nombre, ya me ha pasado, padresdetrillizas, era por no marginar a mi marido… ja, ja, ja!!!

          • planeandoserpadres
            2 mayo, 2013 at 08:05

            A mí también me pasa lo mismo porque cuando elegí el nombre pensé que al futuro papá también le gustaría colaborar en el blog pero la sobrecarga de trabajo y otros termas lo mantienen alejado de él por completo.

          • padresdetrillizas
            2 mayo, 2013 at 15:12

            Qué ilusas somos… lo mismo por aquí! Pero bueno, le hice una entrevista, y escribió un post por el día del padre… algo es algo!

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    29 abril, 2013 at 13:30

    Qué.manera más original…. Os envidio, porque nosotros no pudimos aguantar nada!!! El primer test positivo y ahí que lo soltamos!!!! Jajajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:19

      Pues no te creas que no nos faltaron ganas pero está visto que a precavidos no hay quien nos gane.

  • Responder
    Cuestión de madres
    29 abril, 2013 at 19:26

    pues nosotros no tardamos nada en decirselo a mis padres en cuanto supe los dos embarazos…a la familia de mi marido tardamos un poco más en contar el segundo embarazo porque coincidía con el cumpleaños de un sobrino y no queríamos quitarle protagonismo… pero vamos… 3 meses!!!!!!! no los agunto ni de coña..jejejeje

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 abril, 2013 at 08:21

      ¡Jajaja! Pues mira que a mí no se me ha hecho tan duro lo de guardar el secreto pero mi marido creo que ha envejecido de golpe con la intriga. Eso sí, en cuanto lo hemos soltado ya ha recuperado su antigua juventud.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.