Opiniones

Reacciones familiares a la noticia del embarazo: abuelos y tíos paternos

abuelos paternosLa familia de mi novio es en general mucho menos comedida y más emotiva que la mía, a excepción de mi suegro que es un hombre recio, poco expresivo pero un buenazo de los que ya no quedan. En la comida familiar de cada sábado pusimos en práctica la misma táctica para dar la noticia que con mi madre, y que ya comentamos en su día en este post.  Antes de servir la comida, mi marido decidió hacerle entrega de la tarjeta a su madre, que localizó las gafas y comenzó su lectura explicando desde el inicio que mi madre no querría viajar. Mi cuñada exclamaba desde el fondo del salón:

–          Pues ya la habéis cagado con el regalo.

Muy fina la niña, se nota que está estudiando para hacer la selectividad. Mi cuñado aguardaba con impaciencia el momento de saber el destino del supuesto viaje que habíamos ideado, y cuando mi suegra sacó por fin la primera ecografía del sobre ¡se le colapsaron las neuronas! Ella sabía que lo que estaba viendo era una ecografía, pero pensaba que no estaba entendiendo algo bien, o que le habíamos dado un sobre equivocado, así que empezó a decir:

–          No, no, no, no. Esto no por favor. No, no, no, no.

Desde el sofá mi cuñado preguntaba:

–          Pero ¿a dónde es el viaje?

Y como no obtenía respuesta, porque mi suegra sólo trataba de recuperar la coherencia en el habla y la respiración, se levantó muy decidido, se fue hacia la ecografía y cuando la vio volvió a sentarse al sofá, sin decir palabra y abanicándose con las dos manos abierta cual matriarca gitana menopáusica sentada en la puerta de su casa en pleno mes de agosto. Después de eso comenzaron las preguntas típicas: de cuánto tiempo estáis, cómo no lo habéis contado antes, quién más lo sabe, para cuándo nacerá, se sabe si es niño o niña… Cada uno expuso sus teorías acerca de si lo sospechaban o no, sus preferencias por el sexo, pero todos demostraron estar muy contentos. Mi suegra ya piensa en hacer patucos, de momento de colores neutros y en cuanto sepamos el sexo ya se lanzará a hacer jerséis y otras cosas, que aprovecharemos mucho ya que nacerá en otoño-invierno. En esto tenemos suerte porque tiene mucha afición a la costura, al punto de cruz y es muy mañosa con estos asuntos.

También coincidió que aquel día era su santo. Lo cierto es que nos habíamos despistado, ya que nunca lo celebran, y no teníamos regalo preparado pero ella aprovechó la oportunidad para citar a sus dos hermanas y a su madre (sí, viven todos en el mismo barrio cual clan de la mafia siciliana) y darles ya la noticia con la excusa de que había hecho una tarta y quería invitarlas a merendar para celebrar su día y enseñarle el regalo tan, tan grande que le habían hecho sus hijos. Con la llegada de las tías y la abuela ya se desbordó la fiesta. Son bastante carnavaleras y escandalosas, por lo que todos fueron gritos marujiles, consejos sobre el embarazo, de esos personales de poca efectividad y cuestionable credibilidad científica, pero en general acogieron la noticia con agrado. también expresaron abiertamente lo contrarias que son a las labores de costura de mi suegra porque “eso ya no se lleva”, así que trataron de quitarle la idea de la cabeza pero ella sigue con su entusiasmo y nosotros estamos dispuestos a que el bebé use todo lo que su abuela le regales, así es que no existe tal problema de moda.

Después de esto mi marido llamó al resto de sus tíos que viven más lejos y comenzamos a escribir mails y whatsapps con la ecografía de las 12 semanas, para ir haciendo correr la noticia lo más rápidamente posible. Tras 12 semanas y 3 días de embarazo guardando el secreto, en sólo 48 horas ya estaba todo el mundo informado. Mi suegra ha sido con diferencia la más sorprendida y la que ha quedado más impactada con la noticia. Asegura que sólo recuerda haber sentido algo así cuando estando embarazada de mi cuñada le confirmaron que su tercer bebé sería una niña. El hermano de mi marido ya quiere que nuestro bebé sea un niño, porque no sé ve a sí mismo comprando ropa de niña en las tiendas infantiles y porque toda su ilusión es que sea un poco grandecito para llevarlo al zoo ¡como si a las niñas no les gustasen los animales! A mi sobrina le encantan, hasta el punto de que aún no habla pero ya sabe imitar el sonido que hacen los gatos, los perros y el elefante.

Pues con este post vamos a clausurar la sección de reacciones familiares a la noticia del embarazo, porque seguimos recibiendo llamadas telefónicas, mensajes de Facebook y mails para expresarnos la alegría de los primos, amigos y familiares que viven lejos, pero es que si nos detenemos en analizar las reacciones de cada uno no vamos a acabar nunca con este cuento. ¡Y ya tengo ganas de pasar página y comenzar con los asuntos de estos primeros días de mi segundo trimestre del embarazo!

Esto te puede interesar

21 Comentarios

  • Responder
    Luci
    3 mayo, 2013 at 10:12

    ¡Claro que sí! ¡Y nosotras tenemos ganas de que nos lo cuentes!

    Qué bonito y qué ilusión el compartir estas cosas con los demás. Lo del cuñado abanicándose como una matriarca gitana ha sido muy bueno, jajaja.

    Al menos no te han dicho nada del tipo de «yo lo/la voy a aficionar a X equipo de fútbol». Cosa que a mi me mata, porque no me gusta nada el fútbol. O igual sí te lo han dicho cualquiera de los primos, amigos, cuñados…

    Seguimos pendientes de la evolución del embarazo. (Al final, empecé escribiendo tímidamente y desde aquel día te comento ya casi siempre, jiji)

    Besos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      3 mayo, 2013 at 10:51

      Es que mi cuñado es muy original para todo. De lo del fútbol aún no nos han comentado nada, lo que sí que han aflorado han sido los problemas de otras mujeres en sus embarazos, pero eso me va a dar para otros post en el que explique por qué cuando tu anuncias algo tan feliz como tu primer embarazo otras se dedican a enumerarte la cantidad de complicaciones y desgracias varias que les han surgido a ellas. Menos mal que soy poco sensible…

      • Responder
        Luci
        3 mayo, 2013 at 11:31

        Ay, por favor…No les eches cuenta. Y desde luego, es verdad que es algo muy común. Qué agorera es la gente.

        • Responder
          planeandoserpadres
          3 mayo, 2013 at 12:15

          Tranquila, que yo sigo a lo mío, pero de verdad que sensibilidad tienen más bien poquita.

  • Responder
    elpapadejoanpetit
    3 mayo, 2013 at 11:06

    Me has recordado a mi familia, que somos un poco así como la de tu chico. Fíjate que una amiga de mi tía nos llama «los sicilianos» jejejeje

    • Responder
      planeandoserpadres
      3 mayo, 2013 at 11:08

      ¡Jajaja! Mira pues estos podrían ser «los napolitanos» por diferenciaros un poco, pero sí, son una familia tipo clan mafioso-comuna hippy, todo revuelto.

  • Responder
    Anónimo
    3 mayo, 2013 at 11:10

    No se si te lo comenté la otra vez, pero yo no fuí nada efusiva cuando lo conté, porque era muy pronto y no quería ilusionar a todo el mundo. Sólo les decía que no se emocionasen hasta que agarrase y vaya que si agarró ^^

    • Responder
      planeandoserpadres
      3 mayo, 2013 at 11:12

      Por eso nosotros decidimos esperar hasta las 12 semanas para «asegurarnos el agarre», al menos un poco. La efusividad la pusieron los familiares, porque nosotros lo contamos de la forma más tranquila posible…

  • Responder
    planeandoserpadres - El Papá
    3 mayo, 2013 at 11:37

    Cielo, me permitirás que aclare a tus seguidores y seguidoras que aunque utilices ambos términos «novio» y «marido» ambos se refieren a mi misma persona. ¡O eso es lo que tengo entendido hasta el momento!
    Ahora tocará ver qué tal se comportan las familias durante los meses de embarazo que quedan: ¿nos acecharán mucho?, ¿»pasarán» de todo? Espero que sea un comportamiento intermedio, porque cierta atención e interés la verdad es que se agradece, pero tampoco nos gusta que se nos agobie demasiado, ¿verdad?
    Mira, ¡es una idea para un nuevo post!

    • Responder
      planeandoserpadres
      3 mayo, 2013 at 12:18

      ¡Ay, sí, sí mi marido y novio son la misma persona! No vayan a pensar que estoy embarazada de uno y contando las reacciones de la familia del otro. ¡Estaría bueno! Oye que ya va para 2 años de casados y aún se me olvida de vez en cuando lo del marido. Yo espero que algunos pasen de todo y que otros se interesen mucho. ¡Gracias por las sugerencias para el nuevo post! Y esta tarde ven tempranito ¡que tenemos que seguir viendo pisos!

  • Responder
    Marialu
    3 mayo, 2013 at 11:49

    Me hace mucha gracia ver como reacciona la gente cuando les das noticias importantes.
    Un beso,
    Marialu

  • Responder
    Diana
    3 mayo, 2013 at 23:53

    jajaja, que bien se lo han tomado, me estaba imaginando a tu suegra diciendo -no,no,no…. y a partir de ahora, prepárate para todo tipo de comentarios y consejos, de esos de los que ya escribiste un post, y seguro que te da para escribir otro, jjeje.
    Pues nada, en breve, a hablarnos de tu semana 13!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 mayo, 2013 at 08:58

      Sí, sí ya han empezado los consejos populares familiares y la semana que viene aparecerá el primer post sobre las recomendaciones que tu médico nunca te haría pero que otras mujeres insisten en aconsejar.

  • Responder
    Monstrua
    4 mayo, 2013 at 10:47

    Jo, no sé cómo habéis podido aguantar tanto para comunicarlo! Eso sí, la manera de darlo a conocer es genial xD

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 mayo, 2013 at 08:59

      ¡Es que somos muy pacientes! Y lo que nos proponemos lo logramos. Eso sí, nos costó bastante esfuerzo (unos días más que otros).

  • Responder
    Pru
    5 mayo, 2013 at 07:24

    Qué ilusión hacen las reacciones de la familia y amigos ante ésta noticia… Te das cuenta en esos momentos de la alegría que supone la llegada de un bebé para todo el mundo… y de lo que gustan las embarazadas!!!! jaja… Ahora a seguir disfrutando del embarazo y a dejarte mimar ahora que ya lo sabe todo el mundo 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 mayo, 2013 at 09:00

      ¡Ay pero es que soy muy durilla para eso de dejarme mimar y de momento me resisto! Con la excusa de que yo soy muy fuerte, sigo haciendo vida de lo más normal, así que de momento sigo bastante independiente. Eso sí ¡la gente se alegra igual por el embarazo aunque yo no somatice nada!

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    6 mayo, 2013 at 13:39

    Jajajajaja me ha encantado!!!! Me he.metido totalmente en la historia!!!!! Tuvo que ser muy.gracioso!!!!!! Bueno ya.podéis estar tranquilos sin.ocultarlo más!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 mayo, 2013 at 13:50

      Sí, eso es lo mejor lo de poder hablar con normalidad, comer con normalidad, y no estar todo el rato pendientes de hacer un gesto o decir alguna cosa que nos delate.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.