Embarazo semana a semana

Semana 13 del embarazo

Semana 13 del embarazoPues sin más preámbulos introductorios, vamos a comenzar ya a describir cómo ha sido la semana 13 del embarazo para este cuerpo serrano.

1. Como diría mi abuelo ¡me estoy quedando hecha una sífilis! O sea, una sílfide, porque esta semana he perdido 800 gramos más y eso que creo que he empezado a recuperar el apetito y me he hartado de pasteles y dulces durante el fin de semana de noticias familiares. En total he perdido ya 4,500 kg. desde que empezó el embarazo. Y diréis: si la semana pasada había perdido en total 3,200 kg. y esta semana hay que sumarle 800 gramos, no me salen las cuentas. Pues sí que salen porque es que ahora he decidido pesarme vestidida, con zapatos y todos los complementos, igual que me hace la matrona. Y aún así, con ropa y todo, pero 4,500 kg. menos que antes de estar embarazada y desnuda sobre la báscula.

2. Insomnio. Me da vergüenza reconocerlo pero esta semana he empezado a hacer algo que jamás pensé que haría ¡contar ovejitas! Y vienen ellas toda lanuditas y blanquitas saltando por encima de una cerca de madera y ni por esas logro conciliar el sueño. Desde que comunicamos la noticia del embarazo a la familia mi marido vive con la conciencia tranquila y ahora soy yo la que ha perdido el sueño. No sé si el insomnio será un síntoma de la semana 13 del embarazo o es que se me ha juntado con los nervios por la futura mudanza y es eso lo que no me deja descansar. Hace dos noches dormí sólo 3 horas, anoche subí a 5, y no creo que este ritmo lo vaya a soportar durante mucho tiempo. ¿Dónde están mis genes de lirón siestero andaluz ahora que los necesito?

3. ¿Pelazo de embarazada? No lo incluí entre mis posts de leyendas urbanas relacionadas con las mujeres embarazadas porque hay evidencias médicas que jugarían en mi contra, pero siempre creí que el pelo y la piel de las embarazadas parecen vivir una nueva juventud durante este periodo. Pues en mi caso ¡es todo mentira! Yo siempre he tenido una melena lisa, brillante y bonita, con una sola cana que tengo bien localizada y que me arranco en cuanto empieza a crecer. Por cierto, aprovecho para decir que eso de que si te arrancas una cana te saldrán 10 más es completamente mentira, porque yo llevo un par de años arrancándome la misma y no le han surgido gemelas alrededor. El caso es que con el embarazo ¡tengo caspa! Algo que nunca me había pasado. En definitiva, me he comprado un champú anticaspa, que por un lado parece estar empezando a hacer efecto y por otro me está dejando el pelo menos brillante. Así es que me siento completamente estafada en este aspecto. Mi cutis sigue perfecto como siempre, gracias.

4. Cardenales. Y no han venido a casa en cónclave para elegir al Papa de Roma sino que los tengo repartidos en la piel. El pasado fin de semana me vi un moretón en la parte derecha de la barriga, otro más pequeño en el pecho izquierdo y otro a la altura de la mitad del muslo izquierdo. Yo no sé si es que estoy más torpe o tengo las venas más superficiales, pero me estoy quedando hecha un Cristo con tanto decorado lila por el cuerpo.

5. Agujetas. Sigo haciendo el mismo deporte que hacía antes de quedarme embarazada, o sea aquagym y natación 3 veces por semana. Pues esta semana parece que todo lo que hago favorece la aparición de agujetas ¡y en sitios muy extraños como al final de la espalda y en la parte baja del culo! ¿Pero en qué momento del ejercicio muevo yo esas partes? Por cierto, que en el gimnasio ya están todos informados de mi embarazo y me dicen los monitores que en principio hasta los 6 meses podré seguir haciendo las actividades normales si me siento bien al realizarlas. A partir de ese mes habrá que ir probando, porque resulta que el aquagym tiende a obligarnos a contraer mucho los músculos del abdomen y esto puede provocarme contracciones, obviamente desaconsejadas durante el embarazo.

6. Manoseo de la pancita. Creo que hasta ahora evitaba tocarme la barriga en público para que la gente no sospechase de mi estado, y a la vez hacía lo mismo en privado, para luego no despistarme y seguir haciéndolo delante de la gente. Pero ahora que me he liberado del secretismo que envolvía nuestro embarazo noto que me toco más la barriga, trato de ver si se ha endurecido por algún sitio (de momento mis michelines siguen igual de blanditos y mantecosos que siempre) y claro también quiero saber si el bichillo ya realiza movimientos que yo pueda notar, pero de momento ¡no ha habido éxito!

A pesar de todo, lo mejor de la semana 13 del embarazo es que ya has pasado por la ecografía de las 12 semanas y si todo ha ido bien y tu bebé es aparentemente normal, pasas a tomártelo todo con más calma. Se nota que has llegado al segundo trimestre, te sientes toda una experta en esto del embarazo y crees que ya no queda nada hasta que llegue el día del parto y puedas tener a tu bebé contigo. Durante esta semana, el embrión puede llegar a medir 8 centímetros (el nuestro la semana pasada medía 6) y pesar entre 15-20 gramos. Como todos los órganos ya están formados, a partir de este momento tu bebé se va a dedicar sólo a crecer, crecer y crecer, hasta que ya no quepa ahí dentro y deba salir por algún lado. Ahora hay que esperar hasta la semana 20-22 para volver a ver una nueva imagen del embrión en una ecografía. Nosotros lo estaremos deseando, ya que en esta ocasión no hemos podido saber el sexo del bebé y en esa es casi seguro que nos lo dirán.

Esto te puede interesar

19 Comentarios

  • Responder
    Esther
    7 mayo, 2013 at 08:53

    Que bien lo llevas! Ojalá yo perdiera algo de peso…jejeje Respecto al pelo, si que dicen que cambia, hay gente que a mejor y otras a peor. Yo también estuve una temporada con un poco de caspa, pero con un buen champú se pasa. Al principio perdía mucha cantidad de pelo y mi peluquera me decía que o lo pierdes durante el embarazo o una vez hayas dado a luz. Será otra leyenda urbana?? Ahora no se me cae casi nada. Así que no se si me quedaré calva después, o no, pero bueno, si es así pasaré el verano fresquita jajaja…
    Ya nos contarás que tal los resultados, a ver si tienes suerte y ya has pasado la toxoplasmosis y te puedes hinchar a jamón serrano!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 mayo, 2013 at 11:17

      ¡Vamos si me empiezo a quedar calva renuncio a ser la madre de este bebé! Que una cosa es privarme un poquito del jamón serrano y otra verme toda desmochada de cuello para arriba. ¡Joé con tu peluquera! ¡Vaya ánimos! O pierdes el pelo antes o después pero en cualquier caso no te vas a librar. Tengo que consultar esto con mi cuñada, que ella tiene una melena tremenda y yo no recuerdo que se le quedase esmirriada ni en el embarazo ni en el post parto. Los resultados de los análisis ¡esta tarde, por fin!

  • Responder
    ¡Mama qué sabe!
    7 mayo, 2013 at 10:40

    Guauuu! Ya te plantaste en la semana 14! Aprovecha que parece una carrera de fondo y luego es una carrera de velocidad 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 mayo, 2013 at 11:18

      Sí me da a mí la sensación de que hasta aquí ya he llegado muy deprisa. No sé si ahora me va a parecer que el tiempo se estanca o al contrario, me voy a plantar en el día del parto sin darme cuenta. Ya os iré contando cómo se me pasa el tiempo.

  • Responder
    Mis2monstruitos
    7 mayo, 2013 at 13:59

    Yo aquí ya no te puedo comentar tanto, ya que por temas evidentes nunca he estado embarazado, aunque haya habido épocas en que lo parecía, pero vamos, estoy intentando recuperarme.
    Que bueno lo de la caspa!! (con perdón, eh…) mi pareja lo que le pasaba era que se le caía… mucho, salía tanta mata de pelo que si se le olvidaba, no hacía falta ni poner el tapón de la bañera. ya me entiendes…

    Me sorprende en positivo tu actividad física. También porque mi pareja es nula en eso del deporte, lo más parecido al deporte es estirar el brazo para coger las aceitunas, que en el mercadona donde vamos están en la estantería de arriba.

    Un abrazo

  • Responder
    Pru
    7 mayo, 2013 at 16:24

    Qué suerte lo del peso!!! Jaja, así tienes más libertad en los últimos meses… yo sigo con mi engorde constante de kilo por mes, así que voy 7 meses-7kilos. Y tienes razón en lo de las canas, yo también me arranco las dos de siempre, debo llevar arrancándolas desde hace 5 años y ahí siguen saliendo tozudas esas mismas dos, jeje…
    Enhorabuena porque ya estás en el segundo trimestre y siempre tranquiliza haber pasado el primero!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      7 mayo, 2013 at 17:23

      Sí acabo de volver de la consulta con la matrona y allí también se ha quedado muy contenta con lo de la bajada de peso. Bueno 1 kilo por mes no está mal ¿no? Vamos yo no puedo engordar eso (me dijeron que máximo maximísimo 6 kg en todo el embarazo) pero tampoco veo que sea una burrada. Y sí, estar en el segundo trimestre tranquiliza tanto…

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    8 mayo, 2013 at 13:20

    Hay muchos mitos como.lo del pelo…. A mi.tampoco se me puso.una gran melena,.como yo.esperaba.
    Bueno, siguiente objetivo…. Semana 20!!!! Que emoción!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      8 mayo, 2013 at 16:27

      ¡Ay, la semana 20! ¡Qué lejos la veo! Pero bueno para entonces ya seré una profesional de todo esto del embarazo.

  • Responder
    mOOntsEsteban
    8 mayo, 2013 at 14:11

    ¡¡Felicidades por vuestra semana 13!! Es la semana que comencé a perder un poco el miedo y ahora en el blog ya estoy celebrando la 20 ¡yupii!

    Me gusta mucho leer tu post para compararme ¡hehe!
    Yo siempre he sido un lirón de cuidado y debo decirte que hace semanas que no duermo bien ¡que asco! Me rallo un montón por todo y una de las cosas q me preocupaba mucho era que me gusta dormir boca abajo pero pensaba q chafaba al bebé (aunque no lo pone en ningún lado que eso sea posible) pero yo con mi paranoia me despertaba asustada a media noche… Me he cambiado el cojín y ahora duermo más de lado pero me siguen rallando otras cosas…

    Sobre el pelo yo en la cabeza no he notado nada pero en el resto del cuerpo sí que me siento más peluda ¡que suerte la mía!

    Y me encanta que digas q te tocas la barriga pq yo tb lo hago sin cesar ¡hihi!

    Un beso,

    • Responder
      planeandoserpadres
      8 mayo, 2013 at 16:36

      ¡Qué bien en la 20 ya! ¿Ya te han hecho la eco de las 20 semanas o aún no? A nosotros en esa será cuando nos digan si es niño o niña (supongo, si es que el bichillo decide mostrar sus intimidades). Para dormir yo intento ponerme de lado pero cuando me despierto siempre estoy boca arriba, boca abajo o en las posturas más inverosímiles, así que como de momento no siento molestias, asumiré que ninguna postura es mala.Sí había leído eso de gente que usa una especie de almohada en forma de churro gigante para encontrar mejores posturas, pero de momento no me veo en la necesidad de innovar con tanto aparataje en la cama. Por favor, sólo pido que no me salga más pelo en el resto del cuerpo ¡si al final lo de la caspa va a ser una nimiedad en comparación con todo lo que me podría pasar! Así que ya no me quejo más.

      • Responder
        mOOntsEsteban
        8 mayo, 2013 at 16:41

        ¡hahaha! bueno, cada embarazo es un mundo… a ver como acaban los nuestros…

        No me he comprado ningún churro para dormir, tan sólo he cambiado por uno más alto que había por casa pq cuando duermes boca abajo es mejor uno bajito pero si cambias de postura te da dolor de cervicales. El churro, si lo llego a necesitar, intentaré pedirlo prestado que no quiero muchos trastos en mi minicasa.

        Ayer tuvimos gine y no hay eco hasta la semana 25 así que… Pero la semana que viene voy para Barcelona y igual lo soluciono antes allí ¡hihi!

        Un beso,

        • Responder
          planeandoserpadres
          9 mayo, 2013 at 08:19

          ¡Uy y luego nos quejamos aquí de tener que esperar de la 12 a la 20! Pues nada, a ver si tienes suerte y te la hacen en tu tierra.

  • Responder
    mon_conpequeszgz
    8 mayo, 2013 at 17:52

    Tranquila con lo del pelo, a mí me pasó, al principio se me caía mucho, luego nada de nada. Además te ha coincidido con la primavera.
    A partir de esta semana, como dices, baja un poco la ansiedad y las dudas y empiezas a disfrutar más.
    Y lo del insomnio.. bueno, es un entrenamiento para lo que te espera jejeje. Yo en el embarazo dormí bien, hasta el tercer trimestre, que empecé como tú ahora.

    • Responder
      planeandoserpadres
      9 mayo, 2013 at 08:19

      Lo de la primavera fue lo primero en lo que pensé, pero no es que se me caiga sino el rollo de la caspa, que salgo de la ducha y en cuanto me doy con el peine ya vuelve a aparecer. Aunque es verdad que se me está mejorando mucho, no sé si será por el champú. El insomnio me va y me viene, pero menos mal que por lo menos durante el día no me siento nada cansada, con lo cual a lo mejor mi marido tiene razón y es cierto que duermo más de lo que creo.

  • Responder
    sradiaz
    9 mayo, 2013 at 13:14

    Lo del pelazo debe ser como lo de la piel maravillosa, que a unas les toca con una suerte tremenda, pero a otras les vuelve la piel como de adolescentes… ¡ay qué mieditooooo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      9 mayo, 2013 at 13:25

      Sí, sí a cada una le afecta el embarazo de una forma diferente. Ahora, en la semana 14 me ha salido un grano ¡esto encabezará el pos del embarazo semana a semana de la semana que viene!

  • Responder
    MARILIA
    11 mayo, 2013 at 20:53

    yo entro en la semana 13 ya!!me hiceieron la eco este miercoles!!!que emoción,era la 1ª y escuchar el corazón y verle moverse tanto…y lo mejor!!aparte de que todo anda fenomenal,nos han dicho que es un NIÑO!!!!yo siempre me habia imaginado con niña pero desde que supe del embarazo puedo asegurar que me era del todo indiferente,solo queria que todo marchara bien,mi marido si era más de tener un nena,pero estamos superfelices!!!!Yo intuía que era niño,todo el rato me referia al bebé como el nene,»cuando el nene haga esto o lo otro»Y los calendarios chinos,mayas de google lo ponían claro,NIÑO!!!lo digo porque creo que es efectivo,jejeje++En la eco de 20 semanas creo que me lo creeré más porque me alucinó que se supiese pero me dijo la gine «si quereis saberlo,se ve clarisimo…parece que esté posando….»(siempre hay margen de error pero parece que en niño es más fácil)Quizás tu tengas niña…y por eso no se veía y los mayas te anunciaban niña,me parece recordar….
    Que bieeeeen el 2ª trimestre…sin náuseas!!!vivaaaaaaaa

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 mayo, 2013 at 10:10

      ¡Enhorabuena! A mí también me impresionó mucho en la eco de la semana 12 la cantidad de movimientos que hacía el bebé y la velocidad que tenían. Lo del sexo a mí también me sorprendió cuando alguien me dijo que en la eco de la semana 12 ya se lo habían confirmado, porque debido a la influencia de las creencias populares siempre pensé que eso era imposible de determinar hasta la semana 16. Pero con nosotros no hubo éxito, por la posición, y ya le dijimos a la ginecóloga que no se preocupara porque no nos importaba esperar hasta la semana 20 para saberlo. En principio dicen eso, que si te han dicho que es un niño es difícil que se equivoquen porque en principio en las ecografías ¡todos somos niñas hasta que se demuestre lo contrario! Ya que cuando no se distingue el sexo con claridad no se puede saber si es porque no se ve, o porque realmente no hay aún protuberancias masculinas. Seguiremos esperando las semanas que nos quedan con paciencia. ¡Bienvenida al segundo trimestre del embarazo!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.