Opiniones

Sabiduría popular: lo que se puede y no se puede hacer durante el embarazo

se puede hacer durante el embarazoEn cuanto anunciamos la noticia del embarazo ocurrió lo que ya nos habíamos temido: todas las mujeres de nuestro entorno que ya habían sido madres con anterioridad se lanzaron cual tertulianos del corazón para compartir su experiencia y sus amplios conocimientos al respecto de lo que se puede y no se puede hacer durante el embarazo. Con la mejor intención, fueron recordando los consejos que sus médicos y que otras mujeres les habían transmitido cuando se encontraban embarazadas, algunas hacía más de 30 años, otras más recientemente, en fin que la cadena de opiniones resultó ser tan amplia como, en general, poco documentada y en muchos casos con afirmaciones categóricas que ya han sido médicamente descartadas. Veamos un resumen de los “mejores consejos”.

1. No se deben cruzar las piernas durante el embarazo porque con esta postura se impide que el bebé pueda respirar. La verdad es que nunca he sido mucho de cruzar las piernas, sino más bien de sentarme de forma poco femenina y muy cómoda toda despatarrada, pero ahora, en muy contadas ocasiones, me da por ir cambiando de postura y acabo de esta guisa. Al verme toda entrelazada una señora me afirmó que jamás en la vida se deben cruzar las piernas durante el embarazo porque así presionamos y tapamos el único orificio por el que puede recibir aire el bebé. ¿Sabéis cual? ¡La vagina! Sí, sí, sí por si a alguien le quedaba alguna duda al respecto, los bebés no lloran el día del parto porque notan cómo el oxígeno invade sus pulmones por primera vez en la vida. Llorarán por otra cosa porque ellos ya se han pasado los 9 meses inhalando el aire que llegaba por la entrepierna de su mami. Adiós a las teorías sobre las propiedades del líquido amniótico y del tapón mucoso, que mantiene la cámara sellada durante el embarazo, porque según este revolucionario consejo, por ahí abajo tenemos más corrientes de aire que en Zaragoza cuando sopla el cierzo.

2. No se deben cruzar las piernas durante el embarazo porque el cordón umbilical se enrollará alrededor del cuello del bebé.  Esta es otra gran creencia mitológica, según la cual algunas mujeres son capaces de anudar el rabito de una cereza con la lengua y otras el cordón umbilical alrededor del cuello de su hijo sólo cruzando las piernas. Lo cierto es que científicamente se cree que la vuelta del cordón se produce porque hay un exceso de líquido amniótico. Este se encuentra por ahí flotando a su aire y al final de tanto vaivén acaba por liarse alrededor del gaznate del bebé. En el momento del parto no suele presentar tantas complicaciones como la gente se empeña en hacernos creer. De hecho, el único riesgo de cruzar las piernas es que esta postura empeora la circulación de la sangre, por lo que puede favorecer la aparición de varices, de hinchazón, de piernas cansadas, pero no podremos perjudicar al bebé con esta posición. Incluso hay mujeres a las que cruzar las piernas puede ayudarles a relajarlas y sentirse más ligeras, con lo cual, cada una irá viendo si le conviene o no esta postura.

3. La patraña de la toxoplasmosis. Hace 30 años los médicos no temían que las embarazadas pudiesen contraer esta enfermedad, y claro, cuando ahora comentas que debes evitar comer jamón serrano, embutidos no cocinados y simplemente curados, tener precaución al lavar la fruta y la verdura y comer la carne bien pasada, las señoras se miran entre sí, se ríen de ti y se burlan de los consejos de tu matrona, de tu ginecólogo y de lo asustona que pareces como madre primeriza. ¡No comer jamón serrano! ¡Menuda tontería! Señoras, que si no fuese por la recomendación médica aquí estaría yo hartándome de jamón del bueno en lugar de deseando que mi bebé llegue con una pata de jamón y no sólo con un pan bajo del brazo.

4. La pasteurización y el pescado contaminado con mercurio. Con estas recomendaciones ocurre más de lo mismo, que no entienden que si el calcio es bueno para el embarazo debas evitar algunos quesos hechos con leche cruda, que obviamente se componen de leche. Te miran con una cara de incredulidad y da igual lo eminencia que tú te consideres porque a partir de ese momento te van a suponer la mujer más tonta sobre la faz de la tierra. Cuando les explicas los riesgos del consumo de mercurio durante el embarazo, presentes en pescados de gran tamaño como el atún rojo por la contaminación de los mares, aquí ya es que el despiporre alcanza su grado máximo ¿cómo va a ser tóxico para el bebé algo que viene en un envase tan bien cerrado herméticamente como una lata de conservas?

5. Satisfacer los antojos sin demora. Si a una embarazada le apetece cualquier alimento, por inconveniente que sea su consecución, lo inapropiado de la hora en que se produce el antojo o incluso la imposibilidad de comprarlo porque no es su época ¡el padre debe luchar contra viento y marea por tal de lograr calmar el ansia de la futura mamá! Porque según el conocimiento popular las consecuencias pueden ser irreparables y tu bebé nacerá con una mancha de nacimiento que tendrá la forma de cada uno de los anhelos que su madre no pudo satisfacer durante el embarazo. Para terminar de rematar la faena, mi madre tiene una solución bastante práctica: cada vez que sientas un antojo que no puedes remediar tócate el culo, porque según se dice la mancha le saldrá a tu bebé en el primer sitio en el que te toques. Ni yo ni mi hermano tenemos un culo lleno de símbolos indescifrables, con lo cual, o bien esto es otra patraña o mi madre tuvo un embarazo de lo más normal y no fue nada caprichosa.

¡Ay, me encantan estas leyendas! La de cabezas pensantes desaprovechadas que tenemos pululando por ahí y que podrían haber colaborado en grandes avances científicos si se las llega a enderezar por el buen camino. Seguro que tendremos una continuación de este post, porque aún me quedan muchos meses de embarazo y mucha gente que seguro estará deseando compartir sus sabios consejos con esta mamá primeriza.

Esto te puede interesar

31 Comentarios

  • Responder
    el Fredolic
    10 mayo, 2013 at 08:15

    ¿Qué madre taparía la única vía de aire a su hijo cruzando las piernas? Hay que ir siempre bien patiabierta.
    Por cierto, lo del cordón umbilical no hay quién se lo trague…

  • Responder
    Pru
    10 mayo, 2013 at 09:38

    Madre mía, jajajajajajaja, lo de no cruzar las piernas para que el bebé respire por ahí me parece la pera limonera, jajaja, pero nunca lo había oído!!! El resto sí… La verdad es que tienen unas cosas, y lo de la toxoplasmosis se empeñan en no entender «que síiii, que ellas comían jamónnnn», pero también antes se perdían más niños sin saber el motivo… aunque seguro que dentro de 30 años seremos nosotras las que llevemos la contraria a los ginecólogos y matronas de entonces cuando se saquen de la manga cosas nuevas!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      10 mayo, 2013 at 13:04

      ¡Jajaja! Es verdad dentro de 30 años estaremos nosotras dando la tabarra con la toxoplasmosis y seguro que para entonces ya estará el asunto más que superado.

  • Responder
    Luci
    10 mayo, 2013 at 10:10

    De verdad….Lo de que los bebés respiran por «ahí» es muy fuerte, ¿no?. Quién se cree esas patochadas?? Aunque, bueno, seguro que hay quien sí lo cree….Por muy preparado que esté intelectualmente…Se de una que con 31 añitos, dice que si haces mayonesa teniendo la regla se te corta. ¡Y es verdad porque a ella le pasa! ¿En serio?, lo que le pasa realmente, creo yo, es que no sabe hacer mayonesaaaa, jajajaja. Y le digo que yo he hecho mayonesa con regla y no se me ha cortado (es más, siempre que hago mayonesa, jamás se me corta) y ella dice que no, que se corta porque es verdad, jajajajaja. Qué pardilla….

    Lo del jamón, es verdad…el día que yo tengo que aguantar nueves meses o más sin comer jamón, quiero que cuando me visiten al hospital tas el parto, me lleven un jamón, pero de los buenos, nada de paletilla. Y eso sí, que sea para mi solita, nada de «es para la casa…para que comáis tú y tu marido….». No, no, no, no, no. Si sólo yo no como jamón en 9 meses, sólo yo cato jamón del bueno. ¡Vamos! Jajaja.

    • Responder
      planeandoserpadres
      10 mayo, 2013 at 13:08

      A mí me dio la risa pero como eran 2 madres con 2 hijos cada una bien criaditos y se ofendieron pues no me quedó más remedio que ser diplomática y afirmar que seguramente tendrían razón pero que de momento el médico no me ha comentado nada (ni me lo va a comentar, vamos). Yo tengo una prima que también está embarazada ahora que para el parto pide lo mismo que tú: nada de flores ni plantas ni cosas inútiles sino un buen surtido de ibéricos para hartarse después de tantas privaciones. Y para tu amiga ¡menos mal que existe la mayonesa en frasco para esos días del mes!

    • Responder
      Anónimo
      5 noviembre, 2015 at 02:49

      Eso no tiene sentido

  • Responder
    sradiaz
    10 mayo, 2013 at 10:18

    Me encanta la sabiduría popular 😀

    • Responder
      planeandoserpadres
      10 mayo, 2013 at 13:04

      A mí también lo que pasa es que en algunos casos parece más «tontería» popular que sabiduría.

      • Responder
        sradiaz
        10 mayo, 2013 at 13:07

        Pero es muy divertido, sobre todo porque hay de burradas… espero la segunda parte 😀

  • Responder
    Mamá Robinson
    10 mayo, 2013 at 19:00

    La sabiduría popular ha hecho muchoo daño!! Y espérate a que nazca,de eso todo el mundo sabe, tanto si tiene hijos como si no!
    Oye lo de cruzar las piernas no lo sabia….curioso

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 mayo, 2013 at 09:58

      Sí, sí es que a mí me sorprender que todo el mundo esté capacitado para opinar de absolutamente todo. la verdad, yo hay casos en los que no tengo una opinión concreta porque a lo mejor me están preguntando algo que nunca antes me había planteado pero vamos que lo de los hijos todo el mundo parece que ya nació con el chip implantado de lo que se puede y no se puede hacer.

  • Responder
    mis2monstruitos
    10 mayo, 2013 at 21:50

    Lo de las piernas también lo habíamos oido! Y que no caminar mucho porque sino el niño saldría por ahí abajo.
    Salu2

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 mayo, 2013 at 10:00

      Bueno, bueno es que moverse tiene cada riesgo. Sí que la gente afirma que en medio de un paseo se te pueden ir cayendo el bebé en un descuido y para evitarlo mejor pasarte los 9 meses panza arriba y sin dar un palo al agua. Menos mal que la mayoría de embarazadas confiarán más en los consejos médicos que en los de su entorno porque si no ¡apañaditas iríamos!

  • Responder
    yarasguay
    10 mayo, 2013 at 22:40

    Jajjssj..ñ muy bueno todo… Pufff… Me compadezco de ti y de vostros… No os queda nada que escuchar durante estos meses… Y cuando pienses que todo acabo… Será peor… Todos creén saber lo q será mejor para tu bebé… Y para tí …. Uffff…. Ya me estoy imaginando todo loq mvas a escribir… Y lo q me voy a reir con tus ironías… Un besin

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 mayo, 2013 at 10:01

      Si menos mal que me lo tomo a broma, porque si hiciera caso de todos estos despropósitos me quedaría en casita atemorizada y sin saber ni como colocarme para no causar un estropicio grave durante el embarazo.

  • Responder
    mOOntsEsteban
    11 mayo, 2013 at 05:41

    Es verdad que la gente es súper cachonda (por así decirlo)
    Por suerte nosotros como la mayor parte del tiempo estamos en Polonia por ahora nos salvamos de comentarios de este tipo pero cuando vamos es un festival.
    Tienes mucha razón con lo de la toxoplasmosis y la pasteurización. Es verdad que hay pocas posibilidades de contraer la enfermedad pero si han descubierto que con cuatro precauciones puedes prevenir una enfermedad muy grave para el feto pues tampoco cuesta nada hacer un poco de bondad. La gente es muy incrédula pero si estuvieran en nuestro lugar seguro harían lo mismo.
    Y lo del pescado me hace gracia pq a mi me interesan bastante los temas de nutrición y en casa hace tiempo que no comemos mucho pescado pq sabemos que está súper contaminado pero es que hasta mi madre se ha reído de mi en la cara cuando se lo he dicho. ¡Como en la tele dicen que es bueno todo el mundo se lo cree! Pues nada señora, cada cual a lo suyo pero hay que ser consciente de que nos manipulan según lo que ellos quieren que consumamos y sino mira la moda de la leche de soja.
    Hablaría mucho sobre el tema pero tampoco es plan ahora ¡hihi!
    Un beso,

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 mayo, 2013 at 10:04

      Mira pues deberíamos irnos todos a pasar un embarazo tranquilo a Polonia donde la gente no opinen sobre estos temas. Pero cuando vengas de visita ya te pillarán, ya y a ver qué cosas fantásticas te cuentan a ti. Yo de lo de la alimentación ya he desistido de intentar explicarle a nadie por qué hay que tomar esas precauciones, y si es que no me lo preguntan directamente prefiero hablar del tiempo o del último caso de corrupción política, que es menos comprometido y me toman menos por tonta. ¡Ay, qué nos quedará que pasar durante estos meses!

  • Responder
    mamaylasrs
    11 mayo, 2013 at 14:52

    Jajajaj que bueno! Te entiendo perfectamente, la de cosas que hay que escuchar en cuanto te quedas embarazada… Lo había escuchado todo menos lo de cruzar las piernas, me he quedado alucinada ¿de verdad hay quien se cree eso?…En fin. ¡Feliz fin de semana!

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 mayo, 2013 at 10:06

      ¡El cruce de piernas está teniendo un éxito…! Vamos, que ni el de Sharon Stone en Instinto básico. ¡Jajaja! Pues sí, hay quien lo cree, qué el vamos a hacer, y el intentar razonar y explicarles por qué estas cosas no son posibles no sirve de mucho, así que lo mejor es cambiar de tema ¡y cada uno que respire por donde quiera!

  • Responder
    Un saltamontes en mi cama
    12 mayo, 2013 at 15:38

    Jajaja, es la primera que oigo lo de cruzar las piernas. Ojiplática que me has dejado! Y la del cordón ??? Lo qué se aprende! Jajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 mayo, 2013 at 19:16

      Ya ves, hay teorías para todos los gustos. Yo siempre me pregunto ¿cómo se les ocurrirán estas cosas a las mujeres?

  • Responder
    Ruth Peña
    13 mayo, 2013 at 16:56

    Tú a tu ritmo, lo de cruzar las piernas me ha hecho reir un poco, pero lo de la toxoplasmosis, más vale curarnos en salud! Sólo son unos meses y pasa volando.

    Yo la noche antes de dar a luz (cesárea programada). Me comí un bocata de jamón por lo que pudiera pasar…jajajaja. Ahora me río pero en aquel momento estaba muerta de miedo.

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 mayo, 2013 at 17:12

      Pues conseguiste aguantar mucho sin jamón. Yo de momento lo llevo bien, así que aún no me ha dado ansiedad por ningún alimento ¡ a ver si logro seguir así hasta el final!

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    14 mayo, 2013 at 13:21

    Me encantan las teorías de no cruzar las.piernas!!!!! Jajajaja no lo.había oído nunca!!!! Qué de cosas se nos ocurren!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 mayo, 2013 at 18:56

      Es la que más éxito ha tenido. Pero yo mantengo la esperanza de seguir conociendo otros mitos que se sitúen a su nivel.

  • Responder
    Sabiduría popular 3: métodos para provocar el parto - Planeando ser padres
    26 febrero, 2015 at 13:38

    […] lograr que el parto se produzca lo antes posible? Pues como no podía ser de otra manera, que las señoras conocedoras de sabios remedios populares te aconsejan un sinfín de trucos descabellados para lograr tu objetivo o quizás para que mueras […]

  • Responder
    María F. P.
    11 mayo, 2015 at 22:50

    Ostras, lo que me he reído con la primera, lo de no cruzar las piernas para que no le falte oxígeno al bebe. Por dios, no lo había oído en mi vida, pero es buenísimo!! Jajajajajaja
    Lo de la toxoplasmosis es algo que no entienden las que fueron madres hace mas de 25 años… Entre las que incluyo a mi madre que cuando le dije en navidades que no podía comer embutidos y tener cuidado con el marisco y carnes poco hecha, no veas que cara me puso. Solo me dijo «pues vaya unas tonterías tienen ahora los médicos» a lo que le respondí «claro, por eso hay menos niños con problemas de malformaciones y demás…» Se quedó parada y no volvió a decirme nada más. Vaya tela de verdad!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 mayo, 2015 at 11:10

      ¡Jajaja! Esa afirmación me persiguió desde el día que anuncié el embarazo hasta que parí. Y mira que yo no soy mucho de cruzar las piernas, pero en el embarazo parece que me entraron más ganas de hacerlo. Las anteriores generaciones no entienden la toxoplasmosis porque «de toda la vida se ha comido jamón y nunca ha pasado nada». Pero oye, mejor prevenir y privarnos unos meses, que arriesgarnos a secuelas graves.

  • Responder
    Anónimo
    7 enero, 2016 at 15:15

    A mi me dicen en casa tanto d mis padres como d mis suegros…que si tengo qe acer caso a tooodo lo que me diga el medico no comere nada. Y ofendido mi suegro x no qerer comer jamón ni gambas que me obligo a comerlos vaya!!

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.