Opiniones

¿Qué decir cuando te anuncian un embarazo? 2

Qué decir cuando te anuncian un embarazoTras el éxito de ¿Qué decir cuando te anuncian un embarazo? (musiquilla de acción de fondo) llega a nuestras pantallas (de ordenador) la continuación de lo que promete convertirse en una saga de lo más taquillera ¿Qué decir cuando te anuncian un embarazo?: 2. Y es que tras las reacciones iniciales del público general acerca de la noticia de que estamos esperando a nuestro primer bebé, se suman ahora otro tipo de comentarios de lo más diverso, y que encarecidamente recomendamos evitar o al menos tratar con cierta sutileza, si os encontráis frente a frente con otras embarazadas. Por lo general son temas comunes y corrientes, pero que enfocados depende de qué forma pueden ser malinterpretados y tomados como ofensas graves. También existe la posibilidad de que yo sea muy mal pensada, no lo niego, y muy dada a malinterpretar comentarios, pero he aquí una muestra de los temas que creo que pueden afectar a la psicología de las futuras madres y disparar sus hormonas de la mala leche.

1. ¿Vas a parir en la Seguridad Social, no? Ya sabéis que yo me declaro muy fan de la sanidad pública, y en principio esta pregunta no tendría por qué habérseme enquistado de tal forma. El problema surge cuando quien la lanza es una persona desagradable por naturaleza, endeudada hasta las cejas, pero que tiene clarísimo que su parto será en una clínica privada y que durante su (futuro) embarazo ni un médico de la seguridad social le va poner una mano encima. A esto se une el que la pregunta te la formule con un tono socarrón que deja entrever entre líneas algo así como: “Vamos, una inmigrante andaluza en Cataluña con pinta de pobretona ¿dónde va a parir si no es en un hospital público?” Hospital que, por cierto, me viene de perlas porque lo tengo a 10 minutos caminando de casa, así que el paseo me valdrá para estirar las piernas mientras comienzo con la dilatación del parto y de paso me ahorro el dinero del parking. ¡Si es que todo son ventajas! A propósito, gracias a Dios y a todos los santos y demás astros alineados del universo, mi situación económica está bastante mejor saneada que la suya, pero aún así me seguiré quedando con el centro público.

2. Tu madre estará encantada ¡su primer nieto! Otra pregunta que parece de lo más normal, si no fuera porque quien la formula sabe perfectamente que mi madre ya ha sido abuela antes, de mi preciosísima sobrinita S., la niña más buena del mundo y que ahora tiene 20 meses. Y esta persona te lo dice a conciencia, sabiendo la mala idea que tienen sus palabras, con la excusa de que para mi madre esa niña no puede ser igual que mi bebé, porque es hija de mi hermano (por lo visto en su casa no quieren igual a los niños que a las niñas) y lo que es peor, es hija de mi cuñada, cuyo mayor crimen en esta vida es ser extranjera (ni siquiera merece la pena decir de dónde para no ofender a ninguna nacionalidad, pero vamos que yo soy de otra comunidad autónoma y la misma persona también me considera inmigrante). Conclusión Hijo+nuera extranjera = nieta poco querida. Vamos, ya quisiera yo que mi madre congeniase con mi bebé siquiera una décima parte de lo que lo hace con S., porque la niña está loca con su abuela y no tiene ojos para nadie más cuando mi madre está presente, y lo mismo le pasa a la abuela.

3. Hay que ocultar tu embarazo para no molestar a otra pareja que está iniciando el  proceso. Otro defecto tendré, pero a empática no me gana nadie. Cuando dimos la noticia del embarazo hubo un sector que decidió ocultar nuestro estado para no herir la susceptibilidad de otra mujer cercana que estaba sometiéndose a un tratamiento de fertilidad. Estoy completamente de acuerdo con la decisión de ser discretos con el tema y no tratar de restregarle nuestro exitoso embarazo natural, pero de ahí a prohibir hablar del tema a ciertos miembros de la familia (entre ellos niños) y tratar de negarlo hasta que la otra pareja tenga éxito con sus planes me parece que va un abismo. Por suerte esta pareja ha tenido éxito con su proceso y ahora ¡se acabó la censura!

4. Tu bebé nunca valdrá tanto como el de… Mi marido es hombre, de ahí que haya sido capaz de hacerme un bebé a mí, mujer. Como pasaba en la familia del caso número 2, existen más familias en las que los hijos de los miembros masculinos son menos queridos que los nacidos de miembros femeninos. Para simplificar: si la madre del bebé es tu hija, tu sobrina, tu prima… ese bebé será más querido que si es “sólo” hijo de tu hijo, tu sobrino o tu primo. Yo no conocía que esto pudiese pasar pero por lo visto pasa ¡y mucho! Las madres de los bebés son elementos “extra familiares” que hacen que este no pueda ser aceptado en el núcleo familiar del padre con la misma alegría y facilidad. De ahí que sea frecuente escuchar comentarios como: “Sí, sí nos alegramos mucho de lo de tu embarazo, pero vamos que como el bebé de OTRO MIEMBRO FEMENINO DESCENDIENTE DIRECTO DE ESA FAMILIA, nada de nada”; “Tu embarazo está muy bien pero el de OTRO MIEMBRO FEMENINO DESCENDIENTE DIRECTO DE ESA FAMILIA va a ser… ¡oy, oy, oy, oy!”. Claro, las embarazadas estaremos despistadas por las hormonas, pero me parece a mí que se nos despierta una vena rencorosa (o al menos a mí me está sucediendo) que no sé si en el futuro será fácil de olvidar. Así es que si después alguien se arrepiente de sus palabras, lo mismo a mí me cuesta más desprenderme de mis actuales sentimientos hacia ellos.

¡Y todo esto en sólo 4 meses de embarazo! De aquí a que este proceso acabe ¡esto va a ser la guerra! Estoy deseando escuchar más comentarios de este tipo para ver cómo de poco inspirada puede llegar a estar la gente para atreverse a decir estas cosas.

Esto te puede interesar

27 Comentarios

  • Responder
    Luci
    16 mayo, 2013 at 08:17

    Pues mira, lo de la seguridad social, es algo que me gusta y muchísimo. Y gracias por tener una seguridad social y esperemos que así siga muuuuchos años más y no nos la joroben…Es cierto que hay gente pa tó, pero vamos, que cada cual haga lo que quiera y vaya donde sea. Y ojo, que no por gastarse una pasta, te van a tratar mejor o el parto no va a dolor…Hay de todo; y yo conozco partos en la privada en la que todo ha salido mal porque pusieron la epidural antes de tiempo y al final tuvo que ser cesárea porque no dilataba y partos en la pública que han salido de maravilla. Vamos, que hay de todo. Y yo, por supuesto, me quedo con la pública.

    Lo de que el bebé sea de un familiar directo femenino, me parece tan cruel!!!! Qué mal queda eso!!! Luego que no se quejen si tu bebé no les tiene tanto aprecio como el bebé del familiar femenino directo. Donde las dan, las toman.

    Y lo de ocultar el embarazo…A ver….yo no ocultaría, porque es una buena noticia y no por no estar tú embarazada, se va a embarazar antes la otra. Aunque entiendo que sí que igual está nerviosa y si se entera de tu embarazo, se pone más y no funciona el tratamiento….Pero vamos, que menos mal que ha ido bien, porque va a llegar un momento, que tu embarazo no se va a poder ocultar, jejejeje.

    ¡Besos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      16 mayo, 2013 at 10:23

      Bueno, pues más o menos pensamos igual. ¡Mira qué bien! A ver, supongo que en cada embarazo cada una se encontrará con comentarios y situaciones que le disgusten pero vamos, que yo me he propuesto recoger sólo los más raritos y parece que a la gente le gusta. Es que tengo un entorno de entretenido…

  • Responder
    naniatica
    16 mayo, 2013 at 09:42

    jejeje lo de que sea mas querido el niño si es d una descendiente mujer me suena mucho a los dichos de pueblo jejeje ya sabes… “los hijos d mis hijas nietos son…los d mis hijos lo son o no lo son” muy tipico de marujas que se aburren jejejeje tu ni caso

  • Responder
    Pru
    16 mayo, 2013 at 09:34

    Pues a mí sólo me han preguntado lo de la Seguridad Social, y sí, mi niña nacerá en un hospital público porque creo sinceramente que es la mejor opción (de hecho en mi ciudad cuando un parto en una clínica privada se complica, lo derivan al público, así que…). Además te dan todo lo necesario para el bebé, pañales, gasas, bodies, gorrito… Y al privado tienes que llevarlo tú todo. Aunque no digo yo que no sea cómodo tener tu propia habitación, jeje… Pero me quedo con la sanidad pública.
    Lo que me deja alucinada es el último punto, jaja, pensaba que eso ya no pasaba… Aunque antes sí que se decía eso de “los hijos de mis hijas, mis nietos son, los de mis hijos, serán o no”. Por aquello de que la mujer pare y no hay dudas sobre su maternidad, pero la paternidad es más cuestionable y depende de la confianza, la prueba de paternidad o de que el bebé salga calcao al padre, jeje, de hecho, dicen que al momento del nacer casi todos los bebés se parecen más al padre y que es una protección de la naturaleza (que es muy sabia) para que el padre no rechace al niño y lo reconozca como suyo.
    A lo mejor la gente sigue pensando un poco así, jaja, pero lo normal es que en un matrimonio o una pareja estable el hijo sea de ambos (aunque hace poco supe de un caso en el que la madre dudaba de si el padre era su novio o un desliz que había tenido… en fin…).

    • Responder
      Esther
      16 mayo, 2013 at 09:56

      Tenía conocido el dicho, lo que no sabía era eso de que al nacer se parecen mas a ellos para que no lo rechacen…interesante.
      Por otro lado, no se si serán los recortes o no, pero por aquí en los hospitales públicos (al menos al que me toca ir a mi) no te dan nada! Bueno si, te dan una lista de la compra con todas las cosas que has de llevar el día del parto: 2 gorros, 4-6 bodies, 4-6 pijamas, pañales, calcetines, cosas para la higiene, mantita, toalla… Y tus cosas claro, entre ellas las compresas (que hasta hace poco tengo entendido que si que las daban). En fin, cuando me toque saldré de casa como si me fuera de vacaciones, menudo maletón! jejeje

      • Responder
        planeandoserpadres
        16 mayo, 2013 at 10:33

        Yo no sé a quien se parecerá al nacer pero de momento, en nuestra última visión en la ecografía de las 12 semanas sí que se le parecía mucho porque era todo hueso. Pues ya puedes ir preparando el maletón de viaje para que no se te quede nada olvidado. Aunque otra de las ventajas de tener el hospital tan cerquita es que en un paseo cualquiera puede ir a traerte lo que te falte.

    • Responder
      planeandoserpadres
      16 mayo, 2013 at 10:27

      No si aquí también te derivan a los hospitales públicos cuando surgen complicaciones en los privados. De hecho, al hacer consultas con diferentes aseguradoras médicas para ver si nos interesaba hacer el seguimiento y el parto con ellas, la mayoría de los comerciales nos acababan diciendo: “pero vamos, que aunque el parto esté incluido, casi todas las madres deciden dar a luz en un centro público por si surge alguna complicación”. Así es que cuando te lo dicen ellos, con lo que te piensan cobrar por un parto es que algo de cierto habrá.
      Por lo de la habitación privada yo pienso como mi madre: con suerte son un par de día sy eso pasa volando entre visita y visita.
      Y lo de que quieran menos a mi bebé porque no pueden asegurar que el padre sea el padre ¡jajaja! Vamos, con el esfuerzo y la persecución que tuve que realizar para cazar a este como para dedicarme ahora a irme con otro ¡ni loca! Pero sí que puede que algo de esos misterios populares haya detrás de todo esto…

  • Responder
    Esther
    16 mayo, 2013 at 09:46

    La verdad es que la sanidad pública no tiene nada que envidiar a la privada. Por el único motivo por el cual nos hubiera gustado tener a nuestro bebé en una privada es por tener nuestra propia habitación. Para estar tranquilos, sin que otra pareja y familia pueda interrumpir o molestar y para tener una cama decente para el futuro papi y no el típico sillón incómodo y contracturante de la seguridad social. Rezaremos para que en agosto haya pocas parturientas y estemos solitos. Por lo demás, que mejor que al lado de casa y no tener que recorrer no se cuantos km para ir a tu centro privado!
    Respecto a si querrán mas o menos a tu bichillo…ya se las apañarán cuando luego el bebé no les quiera tampoco igual a ellos. Los niños son muy listos y percibirá que no le tratan igual.
    Como dice un compañero de trabajo… la familia son aquellas personas que cuando cierras la puerta de tu casa, se quedan dentro. Evidentemente los demás familiares son muy importantes (vuestros padres, madres, hermanos,etc), pero ahora formareis una familia los tres, así que mientras lo queráis vosotros, que el resto haga lo que quiera!

    • Responder
      planeandoserpadres
      16 mayo, 2013 at 10:31

      El padre ¡que sufra! Aunque yo leí por ahí que hay quien en la visita al hospital en la que te enseñan las instalaciones se llevaron un metro para calcular si les cabría un colchón hinchable individual para que el padre se echase al suelo. Y como el vuestro nacerá en verano la solución puede ser buena. Me ha gustado mucho el dicho de tu compañero, y ahora que estamos buscando piso, nos aseguraremos de que haya video portero para dejar detrás de la puerta de casa a más de uno ¡Uy que mala me están volviendo las hormonas!

  • Responder
    Mis2monstruitos
    16 mayo, 2013 at 10:00

    Nosotros tuvimos a nuestros dos peques en la pública por decisión propia.
    Digan lo que digan, por ahora la sanidad española está a un gran nivel, y atendida por excelentes profesionales.
    Por lo visto te queda cada cosa… vaya 5 meses… está muy bien que hayas empezado el blog antes de, porque tienes jugo

    Salu2

    • Responder
      planeandoserpadres
      16 mayo, 2013 at 10:35

      Menos mal que vamos sumando seguidores de la sanidad pública, porque no sabemos hasta donde podrá desmejorar con los recortes pero de momento aún se mantiene muy dignamente. Respecto a las “historias familiares para no dormir” creo que sí que me queda cuerda para rato.

  • Responder
    sradiaz
    16 mayo, 2013 at 10:21

    El punto 4 lo he escuchado yo incluso a algunas abuelas… pero luego al final se les cae la baba igual 😀

    • Responder
      planeandoserpadres
      16 mayo, 2013 at 10:37

      Menos mal que no son precisamente las abuelas las que nos han hecho estos comentarios porque si no sería para replantearnos de arriba abajo la estructura familiar completa.

  • Responder
    los Ángeles de la Sierra
    16 mayo, 2013 at 13:37

    Alucinada me dejas!!!!!!

  • Responder
    Ruth Peña
    16 mayo, 2013 at 14:06

    Por como escribes y por lo que escribes he recomendado tu blog a mi cuñada, espero que le guste tanto como a mi, está del mismo tiempo que tu, día arriba día abajo. Por ello creo que puede ser muy afín a tus publicaciones. Enhorabuena como siempre

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 mayo, 2013 at 13:08

      ¡Gracias por recomendar el blog! A ver si se aficiona, o se lanza a escribir uno ella misma para que nos sirva de ayuda a las demás. ¡Y dale la enhorabuena de mi parte!

      • Responder
        Ruth Peña
        17 mayo, 2013 at 18:57

        Eso esta hecho, lo de aficionarse a escribir no la veo, trabaja por su cuenta y está bastante liada y además quiere tomarse el embarazo con calma. Pero leerte seguro que sí.

  • Responder
    Mar
    16 mayo, 2013 at 17:34

    Yo también doy mi punto a la pública!! Los mejores profesionales sin duda. Y al igual que he leido más arriba, en mi pueblo también ocurre que cuando hay problemas en el parto en la privada se las llevan pitando al hospital público (con eso no me ha quedado ninguna duda al elegir sanidad pública o privada).
    Prefiero una cama incomoda pero una buena asistencia médica a una superhabitación y unos sanitarios no tan buenos (que nadie se mosquee jeje).
    Por cierto apuntanos a mi pareja y a mi en tu lista de fans!

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 mayo, 2013 at 13:10

      ¡Muchas gracias por seguirme! ¡Y además en pareja! Yo también pienso como tú, que podemos renunciar a ese poquito de comunidad durante unos días pero sabiendo que nos atienden los mejores profesionales. ¡Que yo lo que quiero es que salgamos de allí sanitos y no como si hubiera estado 15 días de vacaciones en un hotel con spa!

  • Responder
    Diana
    16 mayo, 2013 at 22:13

    Que rabia me dan ese tipo de comentarios. por desgracia, el embarazo y la maternidad son dos épocas en la vida de una mujer en las que todo el mundo se cree con derecho a opinar y criticar. A veces, hacen mucho daño. Tienes que aprender a pasar y que te resbale todo, las tonterías y las cosas serias.
    Besitos

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 mayo, 2013 at 13:16

      Bueno, lo de opinar, criticar y envidiar son los deportes nacionales ene ste país así es que no es algo que nos pille de sorpresa.

  • Responder
    padresdetrillizas
    16 mayo, 2013 at 22:52

    Bueno… aquí puedo complementar un poco… Yo siempre pregunto dónde van a parir y dónde van a llevar el embarazo, sobretodo por saber un poco cómo irán sus consultas, etc… Sí, cuando hay un problema grave se deriva al público. Pero un embarazo en el que todo vaya bien, lo normal es que el parto también vaya bien. Muchísimas complicaciones normales se pueden tratar perfectamente en un centro privado, tanto del bebé como de la madre. Para otras cosas sí, se derivan. Para mí un centro privado te ofrece algunas cosas que no te ofrece la pública. Pero hay que saber escoger centro, y para eso hay que saber informarse, lo mismo que ginecólgo. La gente se deja llevar por la publicidad y la fama, y cree que por eso las cosas se hacen bien, y lo he visto desde dentro, no es así! Algunos sí y otros no. Y eso que yo he dado a luz en la pública y estoy encantada de la vida, ojo! Un centro privado te ofrece la tranquilidad de una habitación individual asegurada, con cama para tu acompañante, atención constante del ginecólogo, atención más personalizada, intimidad, escoger al equipo que te va a atender… No sé, a mí hay cosas que me gustan mucho, sobre todo dependiendo de la comparación con el hospital público en el que te toque parir… A partir de ahí, un canto en los dientes con la sanidad pública que tenemos, que es la pera y yo estoy infinitamente agradecida por mi experiencia… En cuanto a esconder el embarazo… recuerdo a mi prima (medio hermana casi) con lágrimas en los ojos diciéndome: gordi, lo siento, estoy embarazada… como si fuera malo para mí que ella sí lo estuviera y yo no! Claro que piensas, jo, cuando me tocará, otro tratamiento y nada, otro embarazo de una amiga… pero todos ellos me hicieron saltar de alegría por ellas… Y la diferencia de nietos de las hijas y de los hijos… lo he oído en muchas familias, pero creo que es que la hija deja mangonear más a su madre que la nuera a la suegra… ja, ja, ja!! ya me entiendes… Yo sin embargo mis suegros están muchísimo con sus nietas y están encantados…

    • Responder
      planeandoserpadres
      17 mayo, 2013 at 13:23

      ¡Si preguntar no es malo! Todos queremos saber dónde vamos a tener que ir a visitar al recién nacido. El problema es la forma en que preguntan y cómo descalifican tu elección. Estaría bueno que en los centros privados no supieran solucionar ningún tipo de complicación ¡con lo que te cobran y encima que te saquen desarreglada del parto! Eso no tendría perdón. Además, no tiene por qué haberlas, porque como bien dices, la mayoría de los partos suelen transcurrir de forma natural y sin grandes obstáculos pero ¿y si nos toca una grave a nosotros? Ya te entra el miedito sólo de pensarlo. Para mí, lo mejor de la sanidad privada es la intimidad; tener tu propia habitación, que otra paciente no te moleste con sus achaques y que tú no la molestes a ella, que las visitas circulen más cómodamente, que el padre de la criatura tenga al menos donde sentarse o echar una siestecita… pero pensando fríamente en el parto en sí, creo que podré prescindir del resto de comodidades por unos días.
      Yo también me alegré de conocer que una prima estaba ya embarazada cuando nosotros estábamos haciendo los primeros intentos ¡Si no pasa nada por alegrarse, que eso es bueno y hay niños para todos! Pero por lo visto hay quien no piensa así…

  • Responder
    desmadreando
    20 mayo, 2013 at 22:07

    Mucha novedad jajajaja ¡y aún no pares! quiero ver lo que te va a parecer lo que te dirán una vez parida jajaja ¡me voy a reír mucho más!

    En cuanto al tema de la Seguridad te diré como extranjera que a pesar del mal trato que puedes encontrar somos privilegiados. Hace falta que vivas en otros países como USA para que se valore.

    En cuanto a lo de ocultar el embarazo por sensibilidad…jooo no me parece pero bueno vale hay que ser empáticas….

    Lo que es una verdad ABSOLUTA es que tú hijo será más especial para tú madre que para tu suegra jajajaja las cosas como son 😛 pero eso es lo guay de la vida.

    Un besote desmadroso

    • Responder
      planeandoserpadres
      21 mayo, 2013 at 08:13

      ¡Jajaja! Sí que se ha reído la gente con este post. Yo de momento no tengo quejas con la Seguridad Social porque hay quien ha decidido hacerlo todo por el privado y después no han quedado tan contentos. Yo creo que mi suegra sí que estará contentísima, serán más bien otros miembros quienes se lo tomen algo más despreocupadamente, pero bueno, en estando contenta la familia directa, el resto ya no nos va a preocupar tanto. ¡Gracias por pasarte!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.