Primer trimestre de embarazo

El carnet del embarazo

carnet del embarazoLlego bastante tarde con la escritura de este post, porque ya llevo 19 semanas de embarazo y no se me había ocurrido antes detallar como es el carnet del embarazo, ese gran documento que te entregan durante tu primera visita con el ginecólogo o la matrona en relación a tu recién estrenado embarazo y que debes llevar contigo como un apéndice de tu cuerpo allá a donde vayas. ¿Para qué? Para nada, porque yo, que soy muy obediente, me planto en todas las visitas médicas con mis documentos bien organizaditos en una carpeta y nadie me los reclama, ni me los revisa ni me los complementa. La excusa que dan es que ya tienen los datos en el ordenador, y a mí me parece perfecto y el colmo de práctico, pero entonces no sé a qué viene tantísima insistencia con que no te separes de tu carnet de embarazada.

No sé si todos los documentos serán iguales en todos los pueblos, ciudades, comunidades autónomas y países, pero mi carnet del embarazo consta de lo siguiente:

1. Datos personales de la madre. Nombre, apellidos, edad, fecha de nacimiento, número de DNI, número de la Seguridad Social, dirección completa, teléfono fijo y móvil y la profesión actual.

2. Datos del padre. Este interesa menos que la madre, y sólo quieren saber su nombre, su edad y fecha de nacimiento, su trabajo actual, sus hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas) y sus antecedentes (supongo que médicos, pero no especifican nada más). Aunque son pocas cosas, la mayor parte de las casillas referente al padre en mi carnet están vacías.

3. Datos del embarazo. Fecha del primer día de la última regla, fecha probable de parto, grupo sanguíneo, TEPAL y ANTID (ni idea de lo que son estas dos cosas porque en mi informe están vacías las casillas). Riesgo del embarazo (bajo, medio , alto), alergias, peso de la madre, altura de la madre, Índice de Masa Corporal de la madre, fecha de la última citología, centro en el que llevarán tu embarazo, obstetra y matrona que se te han asignado, centro en el que prevés realizar el parto, plan de nacimiento previsto, otros comentarios. De todo esto yo hay cosas que desconozco porque nadie me las ha preguntado y porque las casillas siguen sin rellenar.

4. Antecedentes personales y ginecológicos. Enfermedades, tratamientos crónicos, predisposición genética a ciertas enfermedades, etc. En mi caso pone directamente que lo que les he contado no tiene interés para el embarazo ¡con lo bien que yo cuento las cosas! Sin embargo sí que han anotado que mi abuela materna tuvo cáncer de mama y le extirparon un pecho, que es diabética insulinodependiente y que mi padre en diabético no insulinodependiente.

5. Vacunas. Hay un listado que no sé si es para completar con los datos de las fechas en las que las has recibido o es que tiene planeado ponérmelas, pero también sigue vacío. Están recogidas en este apartado las vacunas para la rubeola, la hepatitis A, B, A+B, la vacuna antitetánica y antigripal.

6. Análisis y ecografías. Se supone que será para insertar las fechas en las que se te van a programar estas pruebas, pero en mi caso están vacías y sí que dispongo de otra hoja en la que llevo toda la programación de las visitas, ecografías y análisis que se me van a realizar durante el embarazo, con los márgenes de las fechas entre las que se me van a hacer, y que es realmente práctico porque comprendes todo lo que te queda por delante de un solo vistazo. Según mi calendario, durante todo mi embarazo en la Seguridad Social tendré 3 ecografías, 3 analíticas, 3 visitas con la ginecóloga, 7 visitas con la matrona, 1 visita perinatológica y 1 visita para realizar el test de reactividad fetal.

7. Tratamientos farmacológicos. Anotan si estás tomando ácido fólico, otros complementos vitamínicos, medicación para las náuseas y vómitos, o cualquier otra cosa que se deba tener en cuenta para el correcto desarrollo del embarazo.

8. Estado actual del embarazo. Se anota la tensión arterial, el peso, la altura del útero, la posición fetal, y los medicamentos que se están tomando. En mi caso sólo tengo los datos de la primera visita, porque en las sucesivas lo han ido anotando todo en el ordenador y yo ya no dispongo de esa información.

9. Pruebas solicitadas. Ecografías, analíticas, cribaje prenatal, etc. Con la fecha de solicitud, la fecha para la obtención de los resultados, los resultados obtenidos y las observaciones del experto. En mi caso sólo aparece la petición de las pruebas correspondientes al primer trimestre. La ventaja es que cuando te dan los resultados de las analíticas, o de las mediciones que realizan en las ecografías, simplemente tienes que ir añadiendo tú misma directamente estos documentos al resto del cuadernillo, con lo cual ya no hace falta que te lo rellenen. Tanto la matrona como el ginecólogo anotarán estos resultados en su ordenador en las siguientes visitas que realices.

En definitiva, el carnet del embarazo parece más bien diseñado para llevar contigo cuando te desplazas lejos de tu centro médico habitual por vacaciones, o por trabajo, para que si te ocurre algún percance el equipo que te atienda pueda conocer todos los detalles de tu embarazo de una forma rápida y precisa. Sin embargo, para las visitas rutinarias programadas en tu propio centro de salud le veo poca utilidad, porque no se preocupan por actualizarte la información, con lo cual siempre andas paseando los datos que te escribieron en el momento de la apertura del carnet, y además los expertos ya disponen de todo lo que necesitan en su propio ordenador. Pero aún así ¡todas vamos a las consultas con nuestra inútil carpetita bien organizadita! Nos sentamos en la sala de espera y allí vamos luciendo nuestros papelitos para que todos sepan que sí, que nosotras también estamos embarazadas y tenemos un carnet especial que lo confirma.

Esto te puede interesar

30 Comentarios

  • Responder
    ¡Mama qué sabe!
    12 junio, 2013 at 07:43

    Sinceramente, si mi amiga se queda embarazada le paso tu blog! Porque menudo ordenado lo tienes todo!♥

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 10:59

      ¡Muchas gracias!A veces voy un poco a salto de mata, porque mira que no haber explicado lo del carnet del embarazo hasta la semana 19… pero bueno, ahí queda para la posteridad.

  • Responder
    Esther
    12 junio, 2013 at 08:15

    La verdad es que el carnet del embarazo es una tonteria, nunca completan nada!! Des de la primera visita con la comadrona no me han vuelto a mirar ni a rellenar nada. Además, yo por carnet entiendo algo pequeñito, que puedes llevar a todas partes, no tres hojas DIN A4!!
    En fin que de todos los papeles que llevas encima lo único que miran, si a caso, son los resultados de las analíticas, y eso si no lo miran directamente del ordenador. Lo que si que revisan son los papeles de las ecos que te has realizado con la seguridad social.
    En fin, como nos vamos unos dias fuera yo lo que he hecho ha sido escanearlo todo y ponerlo en un pendrive, si lo necesito, que espero que no, lo imprimo o que lo miren en algún ordenador del hospital donde esté.

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 11:01

      ¡Uy tipo DNI dice! ¡Qué estamos en época de recortes y hay que ahorrar en material! A mí de momento no me miran nada, sólo se centran en sus pantallas. Yo cuando viaje este verano me lo llevaré todo encima a lo bruto, por si las moscas, déjate tú de tener que ponerme a buscar un sitio para imprimir en un momento de nerviosismo… Aunque lo de escanearlo por si lo pierdo no me parece mal, al menos para recuperar una copia por si en el centro de salud me traspapelan todo el informe o resetean el ordenador.

  • Responder
    Diana
    12 junio, 2013 at 08:58

    Mas o menos es lo mismo aquí, pero a mi tampoco me pedían nada y mira que llené una carpeta…

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 11:02

      De momento tengo pocos papelitos. Eso sí, muy bien ordenaditos en una carpetita monísima y muy profesional, que cuando voy a las consultas parece que vaya a una reunión de trabajo.

  • Responder
    Cuestión de madres
    12 junio, 2013 at 10:35

    Aquí funciona igual pero mi matrona y ginecóloga sí que iban actualizando mi cartilla… Sobre las casillas de las que has hablado al principio, una creo que es por si tú eres Rh – y tu pareja Rh + para anotar cuándo te han puesto la vacuna. (por lo menos en la mía era así). Y las carpetas que hice (2) las tengo bien guardaditas con todos los papeles para dárselas a mis hijos cuando sean mayores 😉 feliz día

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 11:03

      Mira pues como recuerdo no había pensado en utilizarlas. ¡Pues esa va a resultar que ese es el verdadero fin de los carnets del embarazo!

  • Responder
    sradiaz
    12 junio, 2013 at 10:55

    Supongo que será como tu dices, por si viajas para que tengan una idea de cómo va todo, porque ahora con los historiales en el ordenador no necesitan mirar las cartillas.

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 11:04

      Bueno es que no miran ni las cartillas ni casi a las paciente. que mi madre vino conmigo a la primera visita con la ginecóloga y decía que en su tiempo las revisiones eran más duraderas. Pero bueno, de momento no me quejaré ya que todo va bien.

  • Responder
    Luci
    12 junio, 2013 at 11:01

    Pero si no está relleno, no sirve para cuando te desplazas, ¿no? Esa sería la idea inicial, porque por lo que cuentas…
    Jó, yo cuando me quedé y me hicieron uno (que luego no usé, porque perdimos el bebé y rompí el librito con rabia y odio, jajaja), pensaba que sí que lo rellenarían, por la insistencia que me dieron de que lo llevara SIEMPRE a todas las visitas. En aquel momento hasta pensé «ah, qué buen recuerdo, cuando esté todito relleno y lo miremos años después». Pero ya veo que no….que años después estará completamente blanco, salvo la primera hoja (datos personales y demás).

    Pues vaya, qué rollo…¿Para eso tanto lío? Jajajaja. Es verdad que enfatizan mucho en no perderlo y llevarlo siempre con toda la documentación en una carpetita. ¡Yo quiero uno de esos yaaaaaaaaa! A ver si el mes que viene hay suerte y por fín lo vuelvo a necesitar.

    ¡Besos!

  • Responder
    Mamá de Cleo
    12 junio, 2013 at 11:38

    Jajaj! yo también iba con el carnet pa’rriba y pa’bajo, y el día que no lo llevaba me sentía super culpable, pensando ahora me pasará algo y yo sin el carnet…jejej!
    Parece que tu haces más bondad que yo 😉

    Un abrazoo

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 20:16

      De momento no se me ha olvidado nunca, pero aún me quedan muchos meses por delante para meter la pata.

  • Responder
    Pru
    12 junio, 2013 at 13:58

    Yo siempre llevo mi cuaderno de seguimiento del embarazo a todas las revisiones y visitas que tengo, y la verdad es que siempre me lo piden. en las ecos no, pero tanto la matrona como la tocóloga lo van rellenando en cada visita!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 20:17

      ¡Hija que suerte! Porque ya que o paseamos lo suyo sería que al menos le echasen un vistacillo de vez en cuando y mostrasen algo de interés por él.

  • Responder
    Marialu
    12 junio, 2013 at 14:06

    Yo llevaba una carpeta con los papelajos que me iban dando y alguna cosa si que me pidieron, pero no entiendo para qué es necesario que salgas siempre cargada, si tienen ordenadores…

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 20:18

      Pues eso mismo, que tantas modernuras para mirar todo el rato la pantalla del ordenador pero nosotras debemos cargar igualmente con los papelajos. Y seguro que el día que se te olviden ¡te regañan por no llevarlos!

  • Responder
    mOOntsEsteban
    12 junio, 2013 at 17:42

    Pues mira que yo a falta de uno tengo dos ¡haha!
    Para saber el historial completo hay que juntarlos y saber dos idiomas 😛

    Un beso,

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 junio, 2013 at 20:19

      ¡Hala que no haya pobreza! ¡Más vale que sobren que no que falten! ¿Y te revisan y actualizan alguno o tampoco?

      • Responder
        mOOntsEsteban
        13 junio, 2013 at 06:29

        Pues en Polonia sólo se miran el suyo y en Cataluña lo mismo
        ¡Esto es un Desmadre! Como diría alguna 😛
        Tanto rollo y luego sólo miran la pantalla del ordenador, como tu dices 😉

  • Responder
    mdemurga
    12 junio, 2013 at 20:49

    Me encantan tus posts, me sirven para anticiparme a lo que me espera (algún día), porque sinceramente, en estos temas ando un poco pez.
    Un abrazo bonita!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 junio, 2013 at 18:43

      ¡Muchas gracias! Es que yo me he visto tan perdida en estos asuntos que al final he decidido dedicar mis ratos libres a hacer esta «labor por la comunidad».

  • Responder
    yarasguay
    12 junio, 2013 at 21:41

    Ademas de verdad… Deberían comendarte en la primera visita a la matrona!!!! Que te lean todas las madres embarazadas…

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 junio, 2013 at 18:42

      ¡Jajaja! Noooo que no soy nada experta en esto. Sólo voy contando lo que me pasa a mí en mi ciudad, y claro habrá gente que esto lo vida de forma completamente diferente.

  • Responder
    nohabrapazparalasmadres
    13 junio, 2013 at 08:38

    Y yo de 30 y aún no me han dado nada!!! Mi ginecólogo es un viva la virgen!!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 junio, 2013 at 18:40

      ¡Jajaja! Y nos quejamos las demás porque lo tenemos pero nadie nos lo mira. pero vamos, que para el caso es lo mismo que no tenerlo, así que no te preocupes.

  • Responder
    Los Angeles de la Sierra
    18 junio, 2013 at 08:52

    Yo no me acuerdo para nada de ese carnet de embarazada, lo que si recuerdo es ir con mi carpeta (con los resultados de todas las pruebas) a todos lados…. cómo acabó´la carpeta!!!jejejejeje

    De nuevo, te felicito porque lo detallas todo genial….

    • Responder
      planeandoserpadres
      18 junio, 2013 at 16:26

      Si lo de llamarle carnet es un decir, porque son 4 papelotes tamaño folio, pero en el encabezado pone «Carnet de la embarazada» y eso ya le da un postín…

  • Responder
    Silvia
    13 noviembre, 2015 at 15:52

    Escribo dos años tarde pero bueno, a alguien le servirá, espero. En Andalucía tenemos una cartilla de ambarazo que es un librito tamaño A6 de unas 20 páginas donde apuntan todos esos datos básicos que comentas y en cada visita que te hacen, sea la matrona, tocologa o medico de seguimiento de embarazo (no te sigue un ginecologo sino un medico de tu centro de salud q si tienes suerte es el de cabecera) apuntan peso, tensión, datos relevantes o síntomas y la medicación prescrita. En realidad los datos tb van a tu historial y luego ellos solo miran la cartilla para rellenarla pero está bien tener los datos resumidos. Al final del librito tb hay espacio para escribir el plan de parto, consejos nutricionales y de ejercicio y una declaración de derechos de la mujer embarazada. Lo que no me han pedido jamás es el papel con el codigo de barras para los resultados de las analíticas y eso que los de laboratorio te insisten en que ni se te ocurra perderlo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 noviembre, 2015 at 14:24

      Nunca es tarde Silvia. Aquí el carnet del embarazo no es de ese formato, sino hojas sueltas que vas coleccionando y sin plan de parto ni consejos nutricionales. ¡Me gusta más lo del librito! Yo lo llevaba de un lado para otro durante toda la preñez pero poco lo miraban y menos lo completaban. Todo lo anotaban en el ordenador, por lo que no no tenía datos en papel. También eran muy insistentes para que llevara todos los papeles a todas las pruebas y luego nadie parecía mirarlos mucho.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.