Segundo trimestre de embarazo

Los primeros movimientos del bebé

primeros movimientos del bebéPues eso, que ya se notan los primeros movimientos del bebé. Tengo que acostúmbrame a dejar de decirle bichillo, porque ya sé que es una niña, y a partir de ahora la denominaré bichilla ¡por lo menos hasta que hayamos decidido la inicial del nombre o el nombre completo! Cuando una planea quedarse embarazada, cree ingenuamente que desde el mismo momento de la fecundación va a ser consciente de que ha alcanzado su objetivo y va a ser capaz de notar a su bebé dentro de su vientre. Pues nada más lejos de la realidad, y si conocéis a alguna que asegure que mientras se arropaba en la cama tras aquella intensa noche de pasión sintió como comenzaba a formarse vida dentro de ella, no seré yo quien diga que miente, pero mis médicos dicen que no os están contando la verdad.

Lo que sí es cierto es que no todas las mujeres notan los primeros movimientos del feto tras las mismas semanas de embarazo. Las primerizas los notamos y pensamos que son otra cosa, las que padecemos sobrepeso tardamos más en poder apreciar estos detalles y las que ya han sido mamás con anterioridad suelen detectar un leve aleteo al vuelo ¡porque ya saben lo que se cuece en ese horno! A partir de la semana 20-22 del embarazo todas las mujeres gestantes suelen ser capaces de reconocer los movimientos de sus bichillo. Yo creo que noté algo por primera vez en la semana 17, pero fue un día especial y algo muy puntual, por lo que luego parecía que le había perdido la pista hasta la semana 19. Tras la ecografía de las 20 semanas, el ginecólogo me informó de que durante este periodo lo habitual era no sentir nada o como mucho algún cambio brusco en la posición del feto, que no mide bien las distancia y choca contra nuestras paredes abdominales. De momento sigo en esta fase en la que hay periodos del día donde noto claramente esa sensación y después largas horas en las que no percibo ninguna señal. Pero como esto es habitual ¡no hay que preocuparse! No será hasta un poco más adelante cuando la frecuencia y la intensidad de los movimientos aumenten, lo que nos permitirá conocer con detalle que el embarazo marcha bien.

Estos primeros impactos no son para nada violentos (las embarazadas de más semanas seguro que estaréis pensando: “Sí, sí, sí no son nada violentos ¡de momento! Espera unos días a que te peguen patadas a traición en las costillas o te golpeen los riñones con nocturnidad y alevosía!”). Por eso, ya se me pasó el temor de sentir que en el interior llevaba un alien que en cuanto cogiese un poco de fuerza trataría de salir de mí abriéndose paso mediante un agujero sanguinolento que me provocaría en todo el centro de la barriga. Para tranquilizarme, fui preguntando a las mujeres de mi entorno lo que sintieron ellas cuando comenzaron a percatarse de que sus hijos se movían por primera vez. Y hoy traigo un resumen de lo divino y lo humano de lo que cada una define como sus primeras experiencias en el reconocimiento de los movimientos fetales.

1. ¡Mariposas en el estómago! Esta es la versión de las mamis románticas, aquellas que parece que sintieron lo mismo el día que se enamoraron por primera vez que el momento en el que su bichillo le impactó con todo el peso de su mini cuerpo. Describen la sensación como un revoloteo de insectitos de colores que les recorren el estómago de forma suave.

2. Tu pecera interior. Una variación de la versión anterior es la de quienes sostienen que la sensación se parece más a la que se experimentaría si nos soltasen algunos pececitos de colores dentro del estómago y estos nadasen suavemente de un lado hacia el otro. ¡La gente parece que ha ingerido muchos animales vivos en sus vidas antes de que les obligaran a cocinarlo todo mucho durante el embarazo!

3. Serpientes por doquier. Esta sensación es la que más miedo me provoca porque siempre me han dado pánico estos bichos, pero hay algunas mujeres que describen los primeros movimientos como los de una culebrilla que nada dentro del líquido amniótico, de un lado para el otro.

4. ¡Horror: gases! Con estas se acabó el romanticismo. Algunas futuras mamás confunden los primeros movimientos del bichillo con una acumulación malsana de gases en el intestino.

5. ¡Qué hambre…! Este grupo es preocupante, porque confunden los movimientos del bebé con la sensación de apetito y claro ¡comen! Y seguramente más de la cuenta y cosas que no deberían bajo la excusa que todo lo justifica durante el embarazo: tengo que alimentarme por dos.

6. Las peliculeras. Y no porque finjan que sienten a sus bichillo sino porque aseguran que es como una explosión de palomitas de maíz. Al final, seguro que tanto pensar en las palomitas les genera hambre y acaban comiendo en exceso como las del grupo 4.

7. ¡Burbujas de amor! Otras notan que el líquido amniótico burbujea y esas pompitas son la sensación originada por uno de los impactos del bebé.

8. El soplo de aire. Este es completamente inventado ¡pero es el mío! Y es que no encuentro ninguna definición de esta sensación que se adecue exactamente a lo que experimento yo. Me encuentro a medio camino entre las “postrománticas” del punto 4 y las “efervescentes” del 7. Lo que yo noto es como si alguien me soplara a través de una pajita de plástico dentro de la barriga y una suave corriente de aire recorriese el interior de un lado a otro hasta desaparecer. La sensación es tan suave que a veces no la percibo o ya la noto justo cuando está a punto de acabar.

Como estoy siendo bastante paciente con esto de los síntomas del embarazo ¡no me importa esperar algunas semanitas más hasta notar la primera patada en condiciones de mi bichilla!

Esto te puede interesar

23 Comentarios

  • Responder
    moda infantil y ropa bebé
    4 julio, 2013 at 07:42

    Yo noté por primera vez a mi niña en la semana 20 y fue como un pequeño burbujeo.

  • Responder
    mOOntsEsteban
    4 julio, 2013 at 08:03

    ¡Muchas felicidades! Notar a la bichilla es algo muy grande 😀
    Si sirve de algo mi corta experiencia: ¡relájate y disfruta!
    Por lo que veo cada madre siente de una manera diferente y conforme pasan los días y la bicha se hace mayor y más fuerte las sensaciones cambian. En casa nos lo pasamos bomba analizando los golpes, que como bien dices a veces no son del todo agradables :S

    Un beso guapa,

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 julio, 2013 at 08:10

      Aquí el futuro papá ya está deseando que arremeta contra mí de modo violento para poder enterarse él también de algo.

  • Responder
    Pru
    4 julio, 2013 at 08:06

    Yo era más d elas del burbujeo o aleteo, era lo que yo sentía… ahora ya siento patadones ninja en toda regla, jaja… La verdad es que es una sensación extraña sentir los movimientos pero te hace ser MUY consciente de que hay algo con vida propia en tu interior y eso es muy fuerte!!!
    Ya nos irás contando tus sensaciones a medida que vayas sintiendo con más fuerza los movimientos de la bichilla .9

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 julio, 2013 at 08:11

      Sí porque de momento es todo bastante suave y nada regular. Que a veces me quedo esperando como una tonta a ver si noto algo y no da señales de estar nadando por ahí dentro. Supongo que pronto la sensación suave cambiará para dejar paso a agresiones internas en toda regla. ¡Qué miedo!

  • Responder
    Diana
    4 julio, 2013 at 08:41

    Que bonito!! Me acuerdo de esas primeras sensaciones y como, con el paso de los días, va aumentando poco a poco, hasta llegar a reconocer las partes de su cuerpo que te están oprimiendo. Yo tengo un vídeo de los últimos días de embarazo, como se movía, mi barriga parecía un flan.
    Muy bien bichilla, haciéndose notar.

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 julio, 2013 at 08:15

      Si hay quien dice que se apoyaban cosas en la barriga y el bichillo se las volcaba con los movimientos. ¡Eso sí que debe ser impactante! Aunque al menos sabré reconocer qué partes tengo distribuidas en mi interior porque yo soy de las que van al médico y tengo que decir «me duele aquí» señalando con el dedo porque no tengo ni idea de dónde llevo puesta cada pieza.

  • Responder
    yllegom
    4 julio, 2013 at 12:50

    Empecé a notarla pronto pero creo que la noté de verdad en la semana 21. Es una etapa súper chula. Verás más adelante que la notaras un montón, y cuando quieras compartir ese momento con el papá la bichilla dejará de moverse, jajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 julio, 2013 at 08:18

      ¡Pues en eso saldrá a mí! Porque siempre que aparece algo en la tele que el futuro papá quiere que vea ¡en cuanto me giro ya ha desaparecido la imagen y le da un coraje! Veo que por aquí todos empezaron a notar los movimientos en semanas bastante razonables y no desde el primer día.

  • Responder
    Cuestión de madres
    4 julio, 2013 at 13:25

    yo soy de las de la culebrilla en la barriga… sería sobre la semana 18 o 19 pero no le puse nombre hasta 3 semanas después… jejejeje.. con la pequeña en la semana 14 ya la noté pero claro… ya sabía lo que era…
    Nuestro momento especial era después de cenar… en la recta final me tumbaba en el sofá y jugaba con los peques… apoyaba cosas que el mayor tiraba y con la pequeña yo daba un golpecito y ella lo repetía… inolvidable… y a mi hijo lo que más le gustaba era ver cómo su hermana hacía ondas en la barriga de sus mamá… uffffffff pasaría por ello otra vez 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 julio, 2013 at 08:22

      ¡Pues ánimo que aquí te estamos esperando para que te unas al club de las embarazadas 2013! ¡Jajaja! El futuro papá es que está deseando ver esos signos externos de movimiento, porque claro, de momento se siente un poco marginado y no hace más que preguntar ¿Se mueve ahora? ¿Y ahora ¿Ahora se está moviendo?

  • Responder
    ¡Mama qué sabe!
    4 julio, 2013 at 18:48

    Yo soy romántica! Sí ambas veces sentí mariposas en el estómago! Pero he de decir que no las sentí cuando me enamoraba, jajajajja.
    Qué bonito guapa!

  • Responder
    El rincón de Mixka
    4 julio, 2013 at 21:05

    Pues yo soy bastante estropajosa (palabras de mi marido) y de la misma forma que mamá qué sabe… sólo sentí maripositas con mi niño!! jajajajajja Si me lee mi mari.. me mata. Pobre, es un solete. Pero es verdad.

    Besitos!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      5 julio, 2013 at 08:26

      ¡Ay, jajajaja, estropajosa! Supongo que será algo así como todo lo contrario a ñoña y romanticona. Es que eso de las mariposas en el enamoramiento ¡también está sobrevalorado!

  • Responder
    Vanesa
    5 julio, 2013 at 12:58

    Ah, este post me hizo acordar a cuando estaba embarazada!!! Pues yo soy la de lo gases jajaja, al menos con el primero… con el segundo ya pude sentir como alguien soplaba con una pajita en mi panza jeje

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 julio, 2013 at 17:21

      Pues mira, no sabía que con dos embarazos diferentes se podían sentir los movimientos de forma distinta. ¡Informada quedo para el siguiente!

      • Responder
        Vanesa
        6 julio, 2013 at 19:44

        Bueno, es que con el segundo le senti mucho antes, esos leves movimientos no los habia percibido con el primero… Después, más adelante, siii otra vez gases!!

        • Responder
          planeandoserpadres
          7 julio, 2013 at 11:04

          ¡Porque con el segundo ya era una experta y sabía lo que te iba a venir! Yo como aún ando enredada con el primer embarazo ¡todo me pilla por sorpresa!

  • Responder
    Los Angeles de la Sierra
    9 julio, 2013 at 16:20

    no recuerdo cuando le noté por primera ve pero recuerdo que eran como burbujas de aire!!! algo muy peculiar!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      9 julio, 2013 at 19:58

      Ahora a veces ya puedo hasta notar movimiento por fuera de la barriga, pero cuando el papá intenta hacer lo mismo ¡la bichilla deja de moverse! ¡Me está saliendo más desobediente!

  • Responder
    Anónimo
    21 agosto, 2017 at 08:01

    Buenas quisiera preguntarles algo😁
    Hace 2años me detectaron quistes en los ovarios, hace 6 meses me dieron provera para ovular, y hace como 4 meses me sentí mal, la regla no me bajó, sólo tuve un ligero manchado y me hize una prueba de sangre y salió negativa, al siguiente mes no me bajó más, y desde entonces no e vuelto a realizarme una prueba, pero últimamente siento algo dentro de mi, cómo un pez☺ y pasa más a menudo después de comer y cuando me muevo de lugar en la cama, me da mucho dolor en el vientre, alguna k tenga más experiencia me pueda ayudar

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.