Segundo trimestre de embarazo

Los análisis del segundo trimestre

análisis del segundo trimestrePues recién aterrizada en el sexto mes del embarazo, y avanzadito el segundo trimestre, la matrona me encargó los análisis pertinentes para esta etapa de la gestación. Lo cierto es que no difieren mucho de los realizados durante el primer trimestre del embarazo, si bien constan de algunas pruebas menos. En mi caso me analizaron lo siguiente.

1. Análisis de orina. O según pone en la hoja Bacteriuria asintomática (urocultivo). Te dan tus botecitos y tubitos para que puedas llevar la orina hecha en casa. Recordad que siempre es aconsejable orinar un poquito y coger la muestra más o menos de la parte intermedia del chorro de orina. Permite determinar si existe infección de orina ya que, aunque nunca hayáis sido propensas a tener este tipo de trastornos, con el embarazo es habitual que hasta el 40% de las mujeres lo padezcan. Es conveniente detectarlo a tiempo y tratarlo adecuadamente, ya que la infección podría extenderse y acabar afectando a los riñones, lo que sería más grave. A veces parezco nueva en estas cosas y me vi incapaz de cerrar los tubitos en casa, así que llegué con los tapones medio salidos. ¡Por suerte el líquido permanencia dentro y sin fugarse! La enfermera me dijo que eso era porque había llenado mucho el tubo. ¡Pero si había dejado más de dos centímetros vacíos hasta el borde! Me sentí una cateta torpona sin conocimiento alguno sobre procedimientos analíticos. ¡Esto ya no me volverá a pasar!

2. Coombs indirecto. Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, te hacen esta prueba para saber si tienes anticuerpos contra el Rh positivo. Si ya descubrimos en la primera analítica que soy del grupo O+ ¿por qué se sigue insistiendo en pinchotearme más de lo necesario? ¿Es que existe algún caso de embarazadas a las que les haya cambiado el grupo sanguíneo durante la gestación?

3. Hierro. El bebé, ya desde antes de nacer, se propone abusar de nosotras sin pedir permiso. Dependiendo de la alimentación que cada una tenga puede que en el embarazo se sufra un déficit de hierro, por lo que es necesario revisar los niveles antes de que se produzca una anemia. En caso de que esté bajo nos harán recomendaciones respecto a la dieta e incluso nos recetarán suplementos farmacéuticos ricos en hierro. Las vitaminas prenatales que me recetaron desde que entré en el segundo trimestre ya contienen algo de hierro ¡igual que el hartón de mejillones que me doy de vez en cuando! Así es que espero que los resultados estén dentro de la normalidad.

4. Toxoplasma Gondii IGG. ¡Ay, la toxoplasmosis! La responsable de que nos quiten el jamón serrano (entre otras muchas cosas) al inicio del embarazo. Lo cierto es que yo aspiraba a haberla pasado muchas veces, porque durante 8 años me pasé el día pegadita a mi gata, durmiendo con ella en la cama, dejando que bebiera de mi vaso… algo que a mi madre no le hacía ni chispa de gracia porque pensaba que si me contagiaba la enfermedad podría morirme de un momento a otro. En definitiva, si la has pasado con anterioridad ¡enhorabuena! En cuanto tengas los resultados podrás volver a hartarte de pan con jamón. Si no la has pasado, el embarazo no es buen momento para arriesgarte a cogerla, porque puede complicarte el proceso (riesgo de aborto, muerte fetal) o causar problemas en la vista, el oído y en el desarrollo mental del bebé, después de que haya nacido. Pero en los primeros análisis del embarazo ya me dijeron que no era inmune a la toxoplasmosis con lo cual ¿qué les hace pensar que ahora puedo serlo? Eso sería una mala señal, ya que indicaría que la he superado durante el embarazo y esto no sería nada bueno. El caso es que también te sacan sangre para esto durante el segundo trimestre.

5. Test de O’Sullivan. Lo habitual es que se realice en el segundo trimestre del embarazo, para detectar la posibilidad de sufrir diabetes gestacional. Debido a los antecedentes familiares de diabéticos insulinodependientes ¡me ha tocado el premio gordo! Y aunque ya di negativo en los resultados de la análitica del primer trimestre, me van a repetir la prueba en cada trimestre. La ventaja: ¡no hay pinchazo ni tubito de sangre! La desventaja: tienes que permanecer una hora bajo vigilancia y hay a quien no le hace gracia la bebida azucarada que te hacen tomar. Es una experiencia digna de ser abarcada en toda su amplitud, como ya hice en un post de hace algunos meses, y como volveré a repetir mañana para detallar cómo fue el proceso de este segundo sometimiento al Test de O’Sullivan.

En total 2 tubos de orina, recogidita en casa, y 4 extracciones de sangre de entre 5 y 10 ml, todas tras finalizar el Test de O’Sullivan. Pero tranquilas, que con un solo pinchazo ya sacan todo lo que necesitan. Y esto es todo. Lo único que veo raro es que desde que me hicieron los análisis hasta que vaya a recoger los resultados en la consulta de la matrona habrá pasado más de un mes. Vamos que si estoy realmente baja de hierro a esa visita ya llegaré arrastrándome por el suelo. La única prueba de la que te adelantan el resultado por teléfono si los niveles han resultado alterados es el Test de O’Sullivan, ya que en ese caso sería necesario programar una nueva prueba, de 4 horas de duración, con una dieta hiper calórica previa, por si realmente la diabetes gestacional ha hecho acto de presencia en nuestro embarazo y necesitamos inyectarnos insulina hasta que llegue el parto. ¡Ojalá no me llame nadie y pueda esperar pacientemente a recoger los resultados con la matrona a finales de agosto!

Esto te puede interesar

12 Comentarios

  • Responder
    padresfrikerizos (@padresfrikerizo)
    25 julio, 2013 at 08:13

    Ains me alegro que todo fuera bien aunque los resultados tardaran tanto! Ya no te queda nada, madre mía como se me ha pasao!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 julio, 2013 at 09:25

      ¡Jajaja! La verdad es que a mí también se me está pasando súper rápido. Como es el primer embarazo pensé que lo viviría todo como una novedad y una complicación, que todo me parecería eterno pero ¡qué va! Que como me descuide ya tengo a la bichilla en casa.

  • Responder
    sradiaz
    25 julio, 2013 at 09:20

    La verdad es que los resultados tardan demasiado… pero espero que todos sean buenos, ya nos contarás.

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 julio, 2013 at 09:29

      Lo bueno es que me pasaré las vacaciones de lo más tranquila sin que me hayan limitado nada. Pero vamos, que yo me siento genial, así que no creo que tenga alterados excesivamente los niveles de nada, con lo cual, a finales de agosto ya me enteraré y podremos remediar lo que toque.

  • Responder
    Faldones bautizo y ropa de bebé
    25 julio, 2013 at 10:36

    Seguro que todos los resultados son buenísimos, ya no te queda nada. Lo único soportar la calor que con el verano es un fastidio.

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 julio, 2013 at 15:59

      Por suerte de momento no me está molestando mucho el calor. ¡A penas sudo! Y eso que suelo caminar por la calle en la acera en la que da el sol para ver si voy cogiendo algo de morenito…

  • Responder
    Diana
    25 julio, 2013 at 11:13

    Esperemos que todo este bien y que no necesites hcerte la curva larga!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 julio, 2013 at 16:00

      ¡Ojalá! Porque la primera vez que hice la prueba salió todo normal, pero mi madre sí tuvo que hacer la prueba larga durante uno de sus embarazos y lo recuerda como algo peor que el parto. Pero es que ella es de poco dulce…

  • Responder
    lauritapurple
    26 julio, 2013 at 07:00

    Teniendo una alimentación normal y sana, y tomándote el Femibión 2 (porque creo que lo tomas, no?), es posible que puedas padecer carencia de hierro??? Tan chupópteros son los fetos??? jejeje
    Un besazo pa ti y otro pa mi tocaya 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      26 julio, 2013 at 12:10

      De momento en los análisis el hierro lo tengo dentro de la normalidad, pero es que no sé el motivo de tener que tomar estas vitaminas. Sólo sé que en cuando entré en el segundo trimestre del embarazo me quitaron el Yodocefol (tan baratito y tan práctico) y me encasquetaron este que me cuesta un dineral y que no cubre la Seguridad Social. Yo anémica, la verdad, es que no me veo ¡si tengo más fuerza que antes y estoy dispuesta a todo!

  • Responder
    El rincón de Mixka
    29 julio, 2013 at 12:24

    Hola bella!!

    Me alegro de que todo esté bien!! Madre mía, si cuando empecé a leerte, hace na!! No tenías ni tripa!! Y ya estás en el sexto mes… jo! Cómo pasa el tiempo.

    Respecto al tema de la toxoplasmosis hay discrepancias entre los médicos… Pero a mí mi matrona me dijo que congelara toda la carne y embutidos y que los comiera tranquilamente. Una buena higiene y desinfección en las verduras (porque también se encuentra en las verduras… no sólo en la carne!!!) y listo. Y la verdad, comí durante todo el embarazo, previa congelación, de todo. Y tengo un hijo sanísimisimo… Es cierto que algunos médicos no están de acuerdo… ¿A quién creer? Pues chica, ni idea… Y ojo!! Que tenía gata. Sólo tuve que evitar limpiarle las cacotas durante el embarazo y nada más. La achuchaba un poquito menos de lo normal y listo.

    Me alegro que todo esté bien!! Besos!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      29 julio, 2013 at 14:49

      Es que este embarazo ¡avanza muy rápido! Yo creí que se me haría eterno pero de momento casi ni me he dado cuenta. Lo de la toxoplasmosis me trae en un sin vivir, porque para evitarla por completo he decidido renunciar a todo el embutido ¡con lo que me gusta! Y no lo llevo nada mal pero ya se va echando en falta alguna tapita típica de estas. Y esto de que los médicos se contradigan es otra tortura porque siempre encuentras embarazadas a las que les recomiendan cosas diferentes que a ti y claro ¿a quién le haces caso? ¿A tu médico (que en mi caso parece que siempre es el más restrictivo) o al de las otras que dan más libertades? Esto me pasa por se runa primeriza desinformada y confiada. ¡En el próximo embarazo no me pillarán desprevenida!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.