Libros

Libros recomendados: Ella va a tener un bebé ¡Y yo un ataque de nervios!

ella va a tener un bebéEl verano ha conseguido lo que parecía imposible: que el futuro papá me acompañase a la biblioteca municipal y se interesase por las lecturas sobre paternidad. El libro elegido podrá ser más o menos cuestionable, pero el caso es que le ha servido para plantearse su visión del embarazo y cuestionarse cómo será el momento del parto (ha cogido una afición malsana por las cesáreas que ahora debo quitarle), pero al menos se ha divertido con él y parece que le ha ayudado a desdramatizar la recta final del embarazo, el parto y los primeros momentos de convivencia con el bebé. Y por si esto fuese poco ¡ha decidido plasmar su opinión sobre esta lectura ayudándome en el blog y redactando el post de hoy! Así es que os dejo ya con las reflexiones que el librito le ha suscitado. ¡A ver si se anima y se pasa por aquí más a menudo!

Un libro para los futuros papás

En lo referente a la preparación previa a ser padre por primera vez, comparto en cierta manera la opinión de los que sentencian cosas como: “nuestra especie lleva miles de años reproduciéndose sin manuales de autoayuda”, pero siempre he sido amigo del progreso y si la humanidad ha desarrollado una memoria colectiva llamada “escritura”, ¿por qué no aprovechar el conocimiento acumulado por otras personas leyendo un buen libro? Ahora bien, siempre con una mirada crítica  y evitando pensar que tienes que ajustarte a rajatabla a todo lo que se pone en negro sobre blanco.

Así que un día cualquiera acompañé a mi mujer a la biblioteca y agarré un libro cuyo título me llamó la atención: Ella va a tener un bebé ¡y yo un ataque de nervios! de  James Douglas Barron.

1. Temática. Como explica el subtítulo, está enfocado a los futuros padres primerizos. Basado únicamente en su experiencia y en la de los amigos, familiares y conocidos, este autor intenta – y creo que consigue – describir un sinfín de situaciones cotidianas, por lo general alejadas de los aspectos puramente médicos o técnicos y centrándose en la convivencia familiar, en las que te encontrarás tanto durante la etapa del embarazo como después del parto. De una forma muy cercana describe cómo vivió cada situación y da consejos muy claros, concisos y personales que se supone reportarán bienestar a la pareja y al bebé. Es a la par realista en cuanto a las dificultades que se atravesarán y optimista y tranquilizador, manteniendo también un tono de humor en todo momento.

2. Estructura. Consiste en pequeños párrafos numerados, 237 en concreto, los más grandes de una página y los más pequeños de una sola línea, encabezados por un título en negrita de tipo imperativo (“haz esto”) y un desarrollo que incluye la descripción de la situación, los motivos por los que te encontrarás en ella y consejos sobre cómo actuar y por qué. Esto, junto con una redacción ligera, hace que sea un libro de muy fácil lectura, ideal para leer en el tren o en el baño. Unos pocos párrafos en unos minutos de tránsito ferroviario o intestinal ¡y lo cierro hasta la próxima ocasión!

3. Algunos ejemplos.

  • 64. No titubees cuando tu mujer te diga que os ha apuntado a los dos a las clases de preparación para el parto. Señala las clases en tu calendario e intenta no perderte ninguna. Te ayudarán a comprender tu papel durante el parto. (…)
  • 160. Recuérdale que cuando las cosas se vuelvan duras, es el momento de pedir la epidural. Olvida todas las promesas que ha hecho tu mujer con la mano en el corazón, (…) sobre tener un parto natural. Está el dolor, y después, está el dolor del parto. (…) Es de esperar que, cuando tu mujer se ponga a bizquear por el dolor, suplique: “Calmantes”. Dile: “¡Hecho!”, hazle una señal al médico y transmite su orden.
  • 179. Nunca digas “mi hijo”. (Di siempre “nuestro hijo”). Realmente herirás los sentimientos de tu mujer con este desliz de utilizar el pronombre en singular. Métetelo en la cabeza: por primera vez en tu vida, estás compartiendo algo de verdad.

4. Algunos “peros”.

  • Es algo antiguo (primea edición de 1998). Ya no se llevan a los niños a las salas de bebés, ni hace falta que nadie te diga que te compres un móvil para que tu mujer pueda localizarte mientras está en el hospital. Hay cosas que se han quedado un poco desfasadas, pero son pocas. La gran mayoría de los consejos siguen siendo válidos porque el embarazo y el parto quizás cambien con la evolución en millones de años, pero no en unas pocas décadas.
  • El autor es estadounidense. Hay chascarrillos y comentarios que tienen un contexto muy típico americano. Por ejemplo habla de partidos de béisbol, de la forma de facturar de los hospitales, de coger taxis para todo… No obstante, todos hemos crecido con la cultura americana muy presente y estos comentarios no nos sorprenden en nada y los asimilamos fácilmente.

Lo cierto es que me he sorprendido riendo mientras leía alguno de los párrafos y en muchas de las ocasiones he ido corriendo a contarle a mi mujer una situación en la que nos podremos encontrar que no había previsto, y qué debemos hacer en tal caso. Bien es cierto que existe un peligro real, el de descubrir de repente una dificultad que realmente no vas a tener y te agobies por ello… bien, a mí no me ha ocurrido pero insisto en lo que he dicho al inicio de este post: hay que leer siempre con mirada crítica y ser consciente de que cada situación es distinta. Adoptar (y adaptar) los consejos que te convengan y desechar los que no te apliquen. Si tú no tienes un determinado problema simplemente alégrate, y no te preguntes por qué tu caso es distinto al no experimentar ese aspecto negativo en concreto.

Como anécdota, os puedo contar que a mi mujer se le ocurrió abrir el libro justo cuando estaba leyendo una parte que te aconseja comprar un regalo y guardarlo para dárselo en un momento de calma pocos días después del parto, por ejemplo  cuando esté amamantando a la pequeña, junto con una tarjeta que exprese tu gratitud por todo su esfuerzo para conseguir tener un hijo juntos. Bien, ya no será una sorpresa ¡así que tendré que compensarlo siendo imaginativo!

Es posible que pasadas unas semanas después de acabar el libro no recuerde ninguno de los  237 consejos (espero por mi bien que alguno sí pueda recordar, o me declararé inepto por vocación) pero incluso en tal caso creo que me ha valido la pena leerlo. Es casi una especie de diario donde descubres que hay personas que han tenido las mismas incertidumbres que tú tendrás, han pasado por todo ello y al final te confirman que “vale la pena”.

Esto te puede interesar

23 Comentarios

  • Responder
    Jose A. Torralba
    6 septiembre, 2013 at 08:50

    Me alegro leer opiniones masculinas sobre estos temas… Uno llega a pensar que es un bicho raro o que esto es cosa sólo de mujeres 😉
    Espero que el futuro papá se anime a escribir a menudo, y nos de una razón más a nosotros para seguir el blog.
    Por cierto, buena crítica, me apunto el título ya!
    Saludos!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 septiembre, 2013 at 12:53

      Le ha costado decidirse pero al final ¡aquí lo tenemos! Está visto que en esto de la preparación para el embarazo y el parto, hombres y mujeres tenemos gustos muy, pero que muy, desiguales en cuanto a lecturas.

  • Responder
    Pepita
    6 septiembre, 2013 at 08:55

    No conocía ningún libro que relatara las vivencias desde el punto de vista del padre, interesante. La verdad es que en este tipo de libros siempre se agradece el sentido del humor porque desdramatiza las cosas y hace la lectura más amena.

    Mi marido no va más allá de leer el marca, jejeje. Pero quizá le hubiera resultado una lectura más atractiva que los libros de crianza de los que yo era usuaria.

    Un abrazo y hasta la próxima!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 septiembre, 2013 at 12:57

      Pues haberlo ¡hailos! Eso sí tanto humor y tanto desdramatizar, desde el punto de vista de las futuras mamás, te da la sensación de que cuando acabas con el libro has pasado un rato entretenido pero aprender, lo que se dice aprender, poco va a servirte. Este mío también se mantiene alejado de los libros «serios» sobre el embarazo, el parto, el post parto… pero bueno, al menos ya se ha iniciado en alguna lectura sobre el tema.

  • Responder
    unamamapractica
    6 septiembre, 2013 at 13:14

    jajajaja, el titulo tiene su gracia. No conocia ningun libro de este tipo, y me parece que no esta mal la idea de que el padre tenga algo de información sobre el tema. Aunque 237 consejos me suenan un poco muchos creo 🙂 Y lo del movil.. jajaja. Ole por ti por animarte a leer un libro de esto, creo que sois pocos o al menos de lo que yo conozco sois pocos. Buen fin de semana! Un abrazo

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 septiembre, 2013 at 16:54

      No te creas ¡yo creo que necesitarían algunos consejos más! Aquí el futuro papá se lo ha pasado genial leyendo el libro y hasta le han quedado ganas de leer algo más serio sobre el parto. Así que al menos para que se inicien en el tema parece que es un buen instrumento.

  • Responder
    monstruuosa
    6 septiembre, 2013 at 15:17

    Bueno, no está mal. Aunque la epidural la podemos pedir nosotras, que estamos de parto, no discapacitadas!!

    Y regalo para después del parto… Bueno, está bien, pero el padre va a necesitar también atenciones, porque llegará un momento en que sentirá que él tiene que cuidar a la madre y al bebé, y nadie le cuida a él. Yo aviso. Ejem.

    Besos 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 septiembre, 2013 at 17:01

      ¡Jajaja! Es que yo creo que ellos se imaginan el parto como las puertas de la muerte. Ya le digo yo que, en cuanto empiece con las contracciones regulares, lo primero que tenemos que hacer es dejar todo el piso limpio porque después yo no estaré en condiciones de higienizar nada y él se verá desbordado con todo. ¡Pero no me hace caso!

  • Responder
    yademasmamas
    6 septiembre, 2013 at 19:47

    A mi lo del regalo me gusta mucho, y creo que es necesario, yo al final lo tuve que pedir directamente porque no pillaba las indirectas jaja.

    María

    • Responder
      planeandoserpadres
      8 septiembre, 2013 at 06:53

      ¡Jajaja! Bueno, la verdad es que sería un detalle pero vamos, que casi prefiero que me ayude de verdad durante el parto y los días siguientes a que se quiebre la cabeza buscando un regalo.

  • Responder
    yademasmamas
    6 septiembre, 2013 at 22:51

    Me encanta que se haya decidido a colaborar y haya escrito este post. Un aplauso para el papa. 🙂 Rocío.

    • Responder
      planeandoserpadres
      8 septiembre, 2013 at 06:53

      ¡Ha costado tanto como un embarazo! ¡9 meses completos! Pero bueno, quizás a partir de ahora quiera pasarse por aquí más a menudo…

  • Responder
    Cuestión de madres
    8 septiembre, 2013 at 20:28

    qué gusto da ver por aquí al papi… a ver si le entra el gusanillo… el mío no leyó nada de nada pero no se perdió ni una sola consulta con la matrona y fue a todos los cursillos… me doy por satisfecha..jejeje

    • Responder
      planeandoserpadres
      9 septiembre, 2013 at 16:24

      Este ya ha leído al menos un libro, las consultas con la matrona se las ha saltado todas pero a los cursos de preparación al parto ha prometido venir. Es que con tanto trabajo el pobre no puede estar en todo.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    9 septiembre, 2013 at 05:28

    Qué bien!!

    La verdad es que me parece genial que haya decidido darnos su punto de vista. Los papás tienen mucho que decir en este tema de la m/paternidad. Son los pobres que viven las sombras de nuestros embarazos y los días duros, y a veces olvidamos que ellos están llenos de mil dudas y miedos también.

    Desfasado o no, tomo nota del título, y llegado el momento, creo que compraré el libro para maridín.

    ¡Un abrazo a los dos! 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      9 septiembre, 2013 at 16:29

      ¡Ni que lo digas! El mío es una duda con patas todo en sí: temeroso de todo, desconfiando de lo bruta que soy y de lo natural que me lo tomo todo… ¡Claro que está sufriendo en la sombra mucho más que yo! Si el tuyo tampoco es muy aficionado a la lectura sobre temas de embarazo, puede que sea una opción divertida para que comience. Pero si está realmente interesado en aprender sobre el proceso ¡mejor otro libro más serio!

      • Responder
        El rincón de Mixka
        9 septiembre, 2013 at 16:34

        Jijijiji gracias guapa!! Este se lee todo lo que le pongan por delante… Pero de lo que le gusta… Buscaré en el mercado a ver qué hay. No obstante, si te enteraras de otro, más interesante, no dudes en decírmelo!! Un besazo preciosa!!

  • Responder
    Siénteme: embarazo, lactancia y crianza.
    9 septiembre, 2013 at 15:30

    Me ha encantado el post, como dicen algunos comentarios el mundo del embarazo está lleno de mujeres y algunos hombres también necesitan información masculina para preparar ese momento 🙂
    Os aconsejo el libro de «Bésame mucho» del doctor Carlos González, para leerlo los dos, ese libro cambió nuestras vidas y la perspectiva con la que mirábamos a los niños.
    Como regalo le puedes pedir que sea tu apoyo emocional durante el puerperio y que tú sólo tengas que preocuparte por el bebé, te olvidas de visitas, limpiar, cocinar, etc. 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      9 septiembre, 2013 at 16:42

      Tienes razón porque la información que ellos quieren recibir es tan distinta de la que buscamos nosotros. De Carlos González ya tengo localizados todos los libros. he empezado por el de Un regalo para toda la vida, por el tema de la lactancia, pero este creo que puede que sea el siguiente que lea. Y la propuesta de regalo que me haces ¡es exactamente el que yo querría!

  • Responder
    La llegenda de Sant Jordi | Tus Patucos Y Mis Tacones
    23 abril, 2014 at 09:28

    […] libro lo descubrí hace tiempo gracias a Planeando ser padres, que redactaron una estupenda reseña desde la visión del papá de la Bichilla. Espero que a […]

  • Responder
    ELIZABETH FLORES RODRIGUEZ
    26 mayo, 2014 at 20:02

    tengo tiempo buscando este libro tengo entendido que ya no se edita desde 1996
    alguíen sabe como o donde lo puedo conseguir. Puebla, Mexico

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 mayo, 2014 at 22:55

      Sé de gente en España que lo ha comprado en Amazon, pero no tengo ni idea de si en México lo distribuirán.

  • Responder
    La llegenda de Sant Jordi - Tus Patucos Y Mis Tacones
    19 agosto, 2014 at 12:13

    […] libro lo descubrí hace tiempo gracias a Planeando ser padres, que redactaron una estupenda reseña desde la visión del papá de la Bichilla. Espero que a […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.