Tercer trimestre de embarazo

Sexta visita con la matrona

Sexta visita con la matronaEl pasado 15 de octubre tuve la sexta visita con la matrona de la Seguridad Social. Ella tenía poca confianza en que fuese a llegar a la última revisión que me tiene programada (el 29 de octubre, justo cuando cumpliría las 39 semanas del embarazo) y no sé si es porque nota algo que no me cuenta, porque lo cierto es que yo sigo sin síntomas de nada y no me hago a la idea de que el parto puede llegar en cualquier momento. A estas alturas del embarazo, las revisiones son cada 15 días, pero el procedimiento es básicamente el mismo que llevan aplicando desde la primera consulta.

1. Actualización de mi historial. Esto siempre lo hace directamente en el ordenador, con lo cual los papelitos que componen mi carnet de embarazada siguen con la misma cantidad de texto que cuando me los entregó durante la primera visita, o sea, bastante escasos. Lo que sí adjunta siempre son los informes de las ecografías y los resultados de las analíticas y demás pruebas, pero las anotaciones sobre el peso, la tensión, la altura del útero, etc. ¡eso sólo lo conoce ella! También apuntó que ya había acudido al hospital en el que daré a luz para realizar la ya famosa y tremendamente absurda visita perinatal y que si la bichilla aún no ha nacido para esas fechas, el 4 de noviembre volveré al hospital para someterme al primer test de reactividad fetal, también conocido como monitores o correas.

2. Peso. ¡Está súper entusiasmada con esto! En cuanto entro en la consulta me pregunta qué tal me siento y claro, yo respondo directamente “gorda”. Pacientemente me insiste en que es normal, que ya son 37 semanas de embarazo y me anima a subir a la báscula. Se alegra de que aún sigo pesando menos que el primer día que llegué a la consulta (en aquel entonces ya había perdido 3 kilos desde que me quedé embarazada y esto siempre lo olvida), pero lo que quiere hacerme entender es que cuando pase el parto y las primeras semanas es posible que pierda entre 7-10 kilos más. ¡Menudo subidón con la noticia! Hala, ya estoy animada para volver a preñarme otra vez.

3. Tensión. Poco a poco le he ido perdiendo el temor a las visitas médicas y ahora puedo hablar, reírme y hacer lo que me da la gana mientras me toman la tensión porque no me inmuto. Si bien es verdad que cuando me la controlo en casa de mi madre siempre la tengo un pelín más baja, en la última consulta el resultado fue de 12-7, lo que a la matrona le pareció perfecto y así pasamos a otros menesteres.

4. Latido fetal. Aprovechando que me colocaba el doppler en la parte inferior de la barriga, le pregunté si era posible saber que la bichilla seguía cabeza abajo y no se me había dado la vuelta a traición. Efectivamente, me palpó tan, pero tan abajo, casi a la altura del pubis para comprobar que la cabeza estaba allí que pensé que eso era estar demasiado cerca de la salida, y que se me podía caer en cualquier momento, pero ya he comprobado con el paso de los días que no va a ser así. Tiene la espalda arqueada por la parte izquierda de mi barriga y el culete en todo el centro de mi panza, lo que hace que ahí tenga una gran dureza y un constante estiramiento de la piel. Enseguida encontró el latido y todo parece normal en este aspecto.

5. Altura del útero. Cogió su metro y me midió, pero yo estaba tan entretenida de cháchara que no me di cuenta de cuánto marcaba, ni cuánto anotó, ni siquiera caí en preguntarle.

6. Resultados del cultivo vaginal y rectal. Esta fue la “mala noticia del día”. En la visita anterior ya me recogió una muestra vaginal y rectal para detectar si ahí anida una bacteria conocida como Streptococcus Agalactiae. Es algo con lo que conviven de forma habitual el 30% de las mujeres, nuestro cuerpo es inmune a ella y no nos causa mayores problemas. Pero claro, el bebé no tiene esta inmunidad, por lo que es necesario que nos suministren antibióticos durante el parto, a fin de que la bichilla no se contagie. Esto suele evitar el riesgo de infección en el 89% de los casos y la lactancia materna desde el primer momento también ayuda, ya que a través de la leche pasamos anticuerpos al bebé. Si el bebé se contagiara con la bacteria podría desarrollar neumonía o meningitis, entre otras patologías, durante su primera semana de vida, lo que podría ocasionarle secuelas de por vida y obviamente no queremos que esto pase. Así que ya quedé avisada de que en cuanto llegue al hospital me pondrán una vía y me irán administrando el antibiótico cada 4-6 horas hasta que acabe el parto.

7. Intento de recogida de una muestra de orina. En la anterior visita se olvidó de darme el bote para la recogida de la muestra en casa, y yo intenté hacer allí lo que pude pero fue imposible sacar ni una gota de orina, así que se quedó sin analizar. De todas formas, fijo que no tengo ningún tipo de infección porque de estas he pasado muchas y ya me conozco los desagradables síntomas.

8. Dudas y molestias. Y como en cada visita, vuelta a preguntar sobre las varices, inflamación de tobillos, pies y piernas, retención de líquidos, estreñimiento, dificultades para dormir… como no tengo nada de nada, esto lo pasamos bastante rápido.

En 15 minutos ya estaba todo revisado y eso sí, me hizo hincapié para que no faltase a la última visita del día 29 de octubre, porque si la bichilla ya hubiese nacido ¡ella quiere que vaya con ella! Aunque si estáis leyendo este post, es que mi bebé aún no se ha decidido a salir.

Esto te puede interesar

20 Comentarios

  • Responder
    newlymami
    4 noviembre, 2013 at 07:08

    🙂 me alegro que todo vaya de maravilla!! ya no te queda nada 🙂
    Feliz semana!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 12:46

      No me queda nada de nada pero justo ahora parece que me quedasen aún los 9 meses completos por delante ¡Qué ganitas de que nazca! Con lo rápido que había llegado hasta aquí…

  • Responder
    sradiaz
    4 noviembre, 2013 at 08:18

    Uyuyuyyy ¡Qué nos tienes en ascuas! Ya no queda nada y ésta incertidumbre… Ufff
    Yo a la matrona no la veo basta diciembre, y para entonces espero no haber engordado mas, pero lo veo imposible… Soy tu caso opuesto. Me engorda hasta el agua.

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 16:50

      Pues justo estos últimos días se me están haciendo más largos que el embarazo completo. No sufras por el peso que si te tienes que preocupar ya se encargará la matrona de martirizarte. Así que no te pases mucho pero tampoco te lo vayas a restringir todo de golpe ¡Diciembre llegará en seguida!

  • Responder
    Gestando una idea...
    4 noviembre, 2013 at 08:41

    ¡Todavía no está aquí la bichilla! ¡Qué ganas, qué ganas!
    Pues a mi me gustaría que todo se anotara (además de en el ordenador), en el cuaderno ese de embarazada, para tenerlo luego de recuerdo. No sé, me gustan esas cosas y guardarlas y leerlas pasados unos años. Como la pulserita del hospital, que tengo la mía y la de mi madre cuando yo nací. Esas cositas me gusta conservarlas. Así que me gustaría tenerlo todo en el librito.
    Pues va todo genial, ¿no? y lo del peso, estupendísimo. ¡Qué alegría! normal que quieras tener otro embarazo en cuanto puedas (y quieras), así cualquiera, jejeje

    ¡Besos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 17:05

      Pues no sé cómo será en tu zona pero aquí para que quede constancia de las visitas voy a tener que recurrir a los posts de mi blog, porque no anotan nada de nada. Si los días que me queden y el parto son medianamente normales desde luego que guardaré un gran recuerdo del embarazo y animaré al futuro papá para ampliar la familia pero antes ¡Tenemos que experimentar cómo se nos da la crianza de la bichilla! A ver si después de un embarazo tan fácil resulta que nos sale una niña muy difícil…

  • Responder
    Moda infantil y ropa bebé
    4 noviembre, 2013 at 10:15

    Ya estás apuntito, no te queda nada. No te preocupes por la bacteria porque con el antibiótico todo irá bien. Feliz día

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 17:09

      Eso dice la matrona, que es algo muy común y que aunque lo ideal sería que durante el parto me pudiesen poner al menos 2 dosis de antibiótico, con una ya suele ser suficiente y no tengo de qué preocuparme así es que ¡A pensar en otra cosa!

  • Responder
    Pru
    4 noviembre, 2013 at 13:37

    Qué ganas de que nos des la noticia de que la bichilla ya está aquíiiii!!!! Mucho ánimo con la recta final que se hace un poco pesada, pero aprovecha para dormir muuuuuucho!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 17:23

      Otra cosa no, pero para dormir parezco una marmota y la verdad es que no me incomoda ni la barriga ni nada para descansar ¡Incluso a veces aún duermo toda la noche del tirón sin tener que ir ni al baño!

  • Responder
    Patricia Vera
    4 noviembre, 2013 at 14:04

    Lo del estreptococo es una molestia, sin duda, porque te tendrán sujeta con la vía puesta y el antibiótico, pero por fortuna no suele ser nada grave. ¡Ánimo, ya queda poco!

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 17:26

      Uy pues yo no quiero estar atada a nada que quiero andar zanganeando por la sala ¡Esto tengo q arreglarlo que si no me va a estropear mis planes porque ¿Me dejarán meterme en la bañera y enganchada al gotero?

  • Responder
    Esther
    4 noviembre, 2013 at 15:21

    Ánimo!! Que ya queda nada!! Lo de la bacteria tranquila que muchas mujeres pasan por eso.
    Descansa estos últimos días que te quedan, que luego es mas díficil hacerlo…

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 17:38

      El puente nos ha venido bien porque hemos dormido una barbaridad tanto yo como el futuro papá, así que respecto al sueño ahora estamos súper preparados. Bichilla, ya puedes venir cuando quieras que tenemos muchas ganas de conocerte y yo de coger la primera baja de mi vida.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    4 noviembre, 2013 at 15:42

    Madre mía!!!!!todavía estás rellena???? es cuestión de horas….estás nerviosa????
    Ya verás que sensación cuando veas a la bichilla y te des cuenta que es la que estaba ahí dentro hacía unos minutos.
    No te preocupes por la bacteria, a mi tb me pusieron antibiotico.

    ¿estarás ya dando a luz?

    • Responder
      planeandoserpadres
      4 noviembre, 2013 at 17:40

      ¡Qué va! Aquí sigo más rellena que un pavo de navidad. Es de suponer que ya no tardará mucho en decidirse a salir o yo en decidirme a sacarla por la fuerza pero de momento ¡No hay parto a la vista!

  • Responder
    thaibabyblog
    4 noviembre, 2013 at 20:02

    Mucho ánimo!! Ya no te queda nada……

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:21

      De tiempo no, pero de desconocimiento ¡me queda un mundo por delante! ¡Gracias por el apoyo!

  • Responder
    semeantojaunafiesta
    4 noviembre, 2013 at 20:29

    Los últimos días se hacen MUY pesados y largos…y si te pasas de la fecha, aun mas! Y todo el mundo no para de preguntarte…como si no fueras a decírselo! Y cada vez que llamas a tu madre lo coje al microsegundo y en vez de decir «hola», dice «¿YA????» …je je
    En fin…q muchos ánimos…!! 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:23

      Yo físicamente ando estupenda y sin molestias, pero como hoy es el día en que cumplo las 40 semanas, ya sospecho que empezarán las preguntas… ¡cómo si por el panzón que camina por delante de mí en la calle no fuera más que evidente que la bichilla sigue ahí dentro! Pero de momento la gente se comporta y no agobia con preguntas ¡veremos a ver de aquí hasta la semana 42!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.