Opiniones

Sabiduría popular 3: métodos para provocar el parto

métodos para provocar el partoHoy se cumplen las 40 semanas de mi embarazo como primeriza. El futuro papá y yo queríamos que la bichilla naciera durante la semana 39 pero por motivos diferentes: él porque quería evitar que el nacimiento se retrasase y los familiares y amigos comenzasen a acosarnos con las típicas preguntas acerca de ¿no has parido ya? ¿Para cuándo la esperáis? ¿Os lo tendrán que provocar? Y yo por algo más superficial: me gusta más el mes de octubre que el de noviembre, así que aposté a que la bichilla nacería como muy tarde en la noche de Halloween, durante el día 31 de octubre, pero ya se ve el control que tengo sobre mi cuerpo que mirad los días que han pasado y aquí sigo embarazadísima hasta las cejas.

Aún así, seguimos bastante tranquilos, porque no noto incomodidades especiales ni molestias que me hagan desear que me saquen el alien que llevo dentro cuanto antes, pero sí estamos algo ansiosos (mucho, diría yo) por poder conocerla en persona, tocarla y vivir esos primeros momentos tan especiales como padres. ¿Y qué pasa en estos casos en los que la gente nota tu desesperación por lograr que el parto se produzca lo antes posible? Pues como no podía ser de otra manera, que las señoras conocedoras de sabios remedios populares te aconsejan un sinfín de trucos descabellados para lograr tu objetivo o quizás para que mueras en el intento y así dejes de sufrir. A saber.

1. Comer piña. La piña es diurética, hace que se mueva la vejiga y como a estas alturas del embarazo todos los órganos están tan cerquita unos de otros se supone que cuanto más vayas a evacuar más estimularás al bebé para que salga. Muy milagrosa tiene que ser esa piña para que empuje a un bebé tan grande hacia el exterior…

2. Comer cosas picantes. ¡El caso es comer lo que sea! Los alimentos picantes provocan que los intestinos de muevan más. Con tanto vaivén, las señoras sospechan que igual que van a empujar los excrementos hacia el ano van a empujar a la bichilla hacia el exterior. No sé cuántos kilos de excremento podrá movilizar el picante que contienen las comidas, pero con un bebé que se espera que pese entre 3,5-4 kilos ¡mucho van a tener que movérseme las tripas para sacarla de ahí mediante los estertores para hacer de vientre!

3. Ponerse cascabeles en las bragas. ¡Este es sin duda mi preferido! El efecto que se busca es que el bebé, al escuchar el soniquete de los cascabeles, trate de alcanzarlos saliendo al exterior. Ya me imagino llegando al hospital de parto, con las campanillas cosidas a las bragas y el equipo médico mirándome cual espectáculo de circo ambulante.

4. Esperar a que cambie el ciclo lunar. Este es práctico porque no hay que hacer nada. Se supone que el parto se presentará por sí solo justo el día en que se produzca el paso de la luna actual al siguiente. Muy científico no debe ser, porque que yo sepa nacen churumbeles todos los días de la semana, y si este método fuera cierto todos nacerían exclusivamente en los 4 días del mes en los que la luna cambia de fase.

A parte de las locuras de señoras concretas, de las que nacieron sabiendo y con quienes no se puede razonar, la matrona nos ha comentado en las clases de preparación al parto algunas recomendaciones que pueden resultar efectivas pero que no son milagrosas.

1. Caminar. Mucho, todo lo que se pueda, o en su defecto estar activa ya sea haciendo tareas en casa, un poco de ejercicio, subiendo escaleras o cualquier otra cosa, porque de lo que se trata es de evitar el sedentarismo para que la pelvis se mueva libremente y con sus contoneo ayude a que el bebé vaya bajando y encajándose en la zona pélvica. No hace falta ir a correr maratones ni batir ningún tipo de récord, simplemente dar caminatas al ritmo que nos resulte más cómodo y esperar a que la gravedad siga su curso y ayude a la bichilla a llegar a la salida.

2. Tener sexo y sus derivados. Resulta que el mismo semen que sirvió para ponerte la semillita del churumbel donde lleva instalada 9 meses, también te puede ayudar a sacarlo de ahí si ya estás cansada de esperar a que el parto se produzca por sí solo. El semen contiene una sustancia que ayuda al útero a madurar, de forma que este se preparará antes para cuando sobrevengan las contracciones que den inicio al parto. Del mismo modo, el placer sexual aumenta la producción de la oxitocina, la misma hormona que en el hospital utilizan de forma artificial cuando es necesario provocar o acelerar un parto. Si el tapón mucoso ya ha sido expulsado, es mejor no mantener relaciones sexuales sin protección, por el riesgo de infección, así que se puede recurrir a la estimulación de los pezones y de otros menesteres sexuales, a fin de que el placer producido ponga igualmente en funcionamiento la segregación de oxitocina.

A día de hoy tengo que reconocer que nuestra desesperación no ha llegado al punto de poner en práctica ninguno de los métodos procedentes de la sabiduría popular. Los de la matrona sí los estamos siguiendo ¡pero por purita casualidad! Ya que sí que camino cada día al menos una hora para mantenerme un poquito en forma y lo del sexo… pues mira ¡que resulta que ni con este panzón de 40 semanas se nos han quitado las ganas de practicarlo de vez en cuando! Además, cuando pensamos en el periodo de sequía sexual que nos sobrevendrá durante el post parto, como que nos dan aún más deseos de aprovechar las poquitas oportunidades que nos queden antes de que la bichilla llegue al mundo, y mis interiores tarden en volver a recuperar la normalidad.




Esto te puede interesar

45 Comentarios

  • Responder
    Cuestión de madres
    6 noviembre, 2013 at 07:42

    bueno, pues yo te voy a añadir una mas… jejejeje.. infusión de fresa o frambuesa… me la prohibieron durante el embarazo porque no se si es que ayudaba a dilatar o no se que… el caso es que a partir de la 37 ya había vía libre..jejejeje… verdad o mentira, no lo se.. pero con el mayor no dilaté y con la pequeña dilaté y me puse de parto por mi misma….

    Nada… ya tenemos casi ahí a la pequeña…. y con el CreaGranizados a cuestas que os ha tocado!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:33

      ¡Gracias pro el premio! Creo que nunca he probado el té de estos sabores, pero oye ahora calentitos lo mismo me vienen bien y si no ayudan expresamente para el parto al menos estaré hidratadita durante estos días. Es lo que tienen estos consejos, que nunca se sabe si de verdad funcionan o es que se ha producido un cúmulo de casualidades que nos han hecho creer que han sido infalibles. Pero mientras no sean del todo descabellados ¡por probar no perdemos nada y encima nos entretenemos!

  • Responder
    Diana
    6 noviembre, 2013 at 08:16

    Bueno, la cara de la señora de la foto da miedo!!!!
    Paciencia, no queda otra. Prueba métodos y a esperar. Estos días son más pesados, por las ganas de conocer a la bichilla y por lo pesada que es la gente….

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:35

      Sí lo de las ganas es que ya no tiene nombre. Que parece que el resto de los 9 meses de embarazo se han pasado en un segundo y estas últimas semanas se estén alargando hasta el infinito. De momento la gente no está incordiando nada (creo que los tenemos un poco asustados para que nos dejen tranquilos y la cosa está haciendo efecto).

  • Responder
    Diana
    6 noviembre, 2013 at 08:36

    Y lo de los cascabeles en la bragas….todavía me estoy riendo de imaginarte llegando de esa guisa jajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:35

      ¡Jajaja! Iba a ser la parturienta más alegre del hospital. Aunque bueno, si otra trastornada hubiese optado por el mismo método, lo mismo podríamos montar un grupo.

  • Responder
    Gestando una idea...
    6 noviembre, 2013 at 08:45

    A mi también me pasaba lo que a ti con el mes de Noviembre. Además, mi pareja cumple los años en Noviembre y siempre le digo lo mismo «ay, hijo, que mes más feo para nacer, el mes de los muertos» (por eso del día 1). Pero oye, «que te quiten lo bailao», que va a pasar de ser el mes más feito al mes más bonito porque en él va a nacer la bichilla 🙂
    Lo de los cascabeles en las bragas…flipo, jajajaja. Lo de la piña tampoco lo conocía. Lo de andar y practicar sexo, sí. Lo de las lunas…tengo entendido que en luna llena nacen más niños. Pero no sé el porqué bien.

    En fin, que a esperar toca. Tu tranquila, que verás que no hace falta provocarlo. Es que hace mucho frio fuera y la bichilla está ahí bien y calentita.

    ¡Besos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:39

      Pues ya está visto que el nacimiento será en noviembre sí o sí, porque hasta diciembre no me van a permitir llegar. Mucha gente me dice lo mismo que tú, que a partir de que nazca la bichilla pasará a ser uno de mis meses favoritos ¡cómo cambian los gustos! En el test de reactividad fetal que me hicieron el lunes esa fue más o menos la conclusión: sigue teniendo mucho movimiento ahí dentro, los latidos completamente normales y yo con la tensión normal, por lo que no hay motivo para pensar que esté incómoda y por lo tanto de momento ¡no va a querer salir!

  • Responder
    Nara
    6 noviembre, 2013 at 09:09

    La gente en el metro me mira raro porque voy con una sonrisa de oreja a oreja sólo de pensar en lo de los cascabeles! XD Si para mi semana 40 mi bichilla no ha nacido lo pondré en práctica, jiji! Ánimo que ya no te queda nada. Espero que pronto puedas contarnos eso de que el parto fue «una horita corta»

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:40

      ¡Jajaja! Pues eso que no te han visto sonriendo y han escuchado los cascabeles, si se te juntasen ambas situaciones ¡te tomarían por loca seguro! Gracias por los buenos deseos, Ya dure lo que dure el parto, sólo quiero que se produzca cuanto antes.

  • Responder
    Esther
    6 noviembre, 2013 at 10:02

    Ya echaba en falta la sabiduría popular!!! Me ha encantado lo de los cascabeles jajajaja…que cosas se le ocurren a la gente!! Como te vea estos dias y escuche algo raro ya sabré que llevas bragas con cascabeles 🙂
    Lo de andar y el sexo si que lo recomiendan. Por contra me encontré a una comadrona (la que me realizó la prueba de las correas) que recomendaba no andar…mi madre y yo nos quedamos mirándonos flipando…ella decía que cuanto mas nos movieramos menos fuerzas para el parto. Claro que se basaba en su experiéncia de unos cuantos años haciendo su trabajo en Africa. Estaba en poblados pobres y está claro que allí, con lo poco que comen, mas vale que se movieran poco y cogieran fuerzas para el parto. Pero claro, recomendarlo aquí, me pareció heavy.
    En fin, espero mas entregas de sabiduría popular, que seguro que con el nacimiento de la bichilla tendrás un montón!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:44

      A mí de moemtno fuerzas me sobran. Me levanto cada mañana con ganas de ponerme a dar empujones de parto pero nada, que de momento no se me presenta la ocasión. De momento vamos a seguir andando, con el sexo y con unas bolitas homeopáticas que nos ha recomendado la matrona en las clases de preparación al parto. Los cascabeles andan descartados porque la verdad es que lo veo poco práctico ¡sólo de pensar en lo fríos que estarán para llevarlos en la entrepierna se me ponen los pelos de punta! Al final saldrá cuando quiera, bueno o como se lo repiense mucho cuando la obliguen en el hospital, pero de momento trataremos de seguir tranquilos porque en principio hoy es el día en que cumplo las 40 semanas, así que aún no tenemos motivos para desesperarnos, porque ni siquiera nos hemos pasado de la fecha.

  • Responder
    moda infantil y ropa bebe
    6 noviembre, 2013 at 10:03

    jajaja, lo de cascabeles en las bragas no lo había escuchado nunca. Tranquila que nacerá cuando sea el momento, quién sabe si no será hoy

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:45

      ¿Quién sabe? ¡Ojalá fuera hoy! Pensaba que yo sería la única que no conocía lo de los cascabeles, pero veo que es un misterio bastante poco extendido.

  • Responder
    Bombones
    6 noviembre, 2013 at 11:00

    Ponerse cascabeles! Madre mía! A partir de ahora voy a ir por la calle muy atenta a escuchar toooodos los soniidos, gracias a tu post. Definitivamente, hay gente que se aburre.
    Por cierto, la foto tremendísima. De dónde has sacado a esa señora???

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:49

      ¡Jajaja! Veo que la foto de la señora está causando impacto. Pues así es como veo yo las caras de quienes dan este tipo de consejos como el de los cascabeles. Era de un banco de imágenes gratuito (no se si existirá la señora de verdad, pero al menos duermo tranquila sabiendo que no la tengo cerca dando consejos a embarazadas con esa cara).

      • Responder
        Bombones
        6 noviembre, 2013 at 14:52

        Sí, sí, tranquilísima. Yo he pensado lo mismo: menos mal que no se parece a nada conocido.

  • Responder
    Mamá de Cleo
    6 noviembre, 2013 at 12:55

    Que bueno lo de los cascabeles y el picante!!esos no me los dijeron (mi hija nació que casi llegaba a las 42 semanas) y me dijerón un montón!jejej.
    Disfrutad de vuestros ratitos a solas los dos ahora que podéis, y dormir todo lo que podáis!! (se nota que no duermo mucho,no?jejeje)
    Mucha paciencia o quizás no tanta, a lo mejor esta noche ya estas en el hospital ;P

    Un abrazoo

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:53

      ¡Ahh! Pues si sabes más trucos y quieres compartirlos ¡bienvenidos sean! Aunque nos sé si daremos abasto para seguirlos todos. De momento descansamos mucho, y cada día me levanto dispuestísima para ponerme de parto pero de momento no llega la hora. Y es que ya no sé si tengo más ganas de ver a la bichilla por primera vez o de dejar por fin de trabajar. Lo que es seguro es que si no se presenta por sí misma, como muy tarde el 18 de noviembre me harán la propuesta para sacármela a la fuerza.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    6 noviembre, 2013 at 13:10

    Por absoluta mayoría creo yo… Lo de los cascabeles en las bragas es de chiste… jajajaja Yo de andar sí que lo he oído y lo de mantener relaciones sexuales también. Ahora sí que sí! Ya está ahí! Quién sabe… Quizá esté escribiendo este comentario y estés ya en el hospital! 😉

    Un abrazo.

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 13:54

      ¡Noooo! Estoy sentadita en el ordenador de casa, de momento sin novedades en el horizonte. Como hoy cumplo las 40 semanas, la desesperación aún no me ha sobrepasado, pero como esto se siga alargando ¡ya no descartaré ni lo de los cascabeles en las bragas!

  • Responder
    yllegom
    6 noviembre, 2013 at 15:15

    Yo intenté todo lo que dices y nada… M nació de parto inducido varios días después. Paciencia y a disfrutar de los pocos días de pareja, que luego la vida cambia muchísimo. Ánimo!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 20:52

      Bueno, pues si me tienen qué inducir el parto ¿qué le vamos a hacer? Ya le recordaré de por vida lo a gustito que vivía ahí dentro y todo lo que se resistió a salir al mundo.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    6 noviembre, 2013 at 15:36

    Me he quedao muerta con lo de los cascabeles!!!! yo seguro me los había puesto (cosas más disparatadas he hecho)…oye ve cosiendolos!!!!
    La bichillla no tiene prisas por salir!!!! Paciencia y tranquilidad.

    Besetes.

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 20:53

      ¿Pero existen cosas más raras para provocar un parto que coserse cascabeles en las bragas? Ya me gustaría a mí dar con esa gente tan ingeniosa que te rodeó a ti durante tu embarazo ¡qué imaginación!

  • Responder
    marichollos
    6 noviembre, 2013 at 16:18

    A mi también me dijeron de todo pero yo ni caso. Pero..tengo que admitir que el dia que me puse de parto hice caso a una sola amiga. Cuando me daban contracciones de las que te dan ya al final, yo me sentaba y se me pasaban.Pues ella me decía que si quería parir ya,cuando me dieran no me sentara,que me levantara,bailara,subiera escaleras..lo que sea pero moverme y la contracion seria mas intensa. Al dia siguiente nació mi hijo jaja,
    Puede que fuera casualidad,pero aún me faltaban 11 dias asi que me vino de perlas para no tener la ansiedad de que se retrase.
    Animo guapa que ya casi estás!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 20:56

      Pues tu amiga te hizo la misma recomendación que suelen hacer las matronas, que lo que hay que hacer es moverse, liberar la pelvis, estar activas y así todo irá más deprisa. Nosotros también queríamos que el nacimiento de la bichilla se hubiese adelantado al menos un día, para no sufrir por la espera del retraso, por las preguntas de la gente… pero está visto que a las fechas en que estamos ¡mínimo un día tarde me va a nacer! Hala, ¡toca seguir esperando!

  • Responder
    nubamia
    6 noviembre, 2013 at 16:51

    Comencé a flipar con lo de la piña y el picante, pero ya lo de los cascabeles… jajaja! Alguien tendría que estar muy desesperada para hacer esto (¡espero no tener que llegar hasta ese extremo!) En fin, recomendaciones muy divertidas. Mejor aprovechad el tiempo que os queda, porque ya nunca más volveréis a estar solos y seguro que es cuestión de pocos días que la bichilla se decide a salir. ¡Mucha suerte!

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 20:58

      Aún no me he decantado por ninguna de las comidas, de momento sigo tranquila y dando paseítos y acosando sexualmente de vez en cuando al futuro papá. De momento esto no está funcionando, pero bueno, que justo hoy he cumplido la semana 40 así que aún es pronto para que cunda el pánico y la desesperación. Eso sí, conforme vayan pasando los días y aumentando la ansiedad ¡creo que ya no descartaré ni lo de los cascabeles!

  • Responder
    sradiaz
    6 noviembre, 2013 at 17:47

    También he leído mucho que las infusiones de frambuesa son buenas para éso… pero si tú estás bien y la peque igual…¿para qué tener prisas?
    Ánimo con la espera 😀

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 20:59

      Eso me dijeron en la prueba de monitores del hospital: que aquí estamos las dos estupendamente y no hay necesidad de adelantar nada ni de provocar el parto de forma innecesaria, así es que paciencia ya seguir esperando unos días. ¡Ay, qué ganas de que se desvele el misterio y poder toquetear a mi bichilla!

  • Responder
    cosicasdenuestravida
    6 noviembre, 2013 at 18:11

    No tengas prisa….. Que no queda nada!!!! Disfruta de cada momento del parto, y guardalo en tu recuerdo, por muy malo que sea, que no sera…. Siempre tendras que recordarlo como algo muy importante!
    Lola

    • Responder
      planeandoserpadres
      6 noviembre, 2013 at 21:00

      Si eso es lo que yo quiero, llegar ya al parto, duela lo que duela, por tal de verla nacer. Pero oye, que parece que cuanto más ganas muestro yo menos interés tiene ella por complacerme. ¡Esta me va a salir de un rebelde…!

  • Responder
    mamas_besos
    7 noviembre, 2013 at 18:43

    jajaja buenísimo lo de los cascabeles jajaja
    A mi lo de caminar me funcionó. El joío se adelantó 15 días porque me pegué una peazo caminata!!.
    Ah, y el mes de noviembre es marivilloso. Te lo dice una sagitariana de finales de noviembre jeje.
    Un abrazote!

    • Responder
      planeandoserpadres
      8 noviembre, 2013 at 16:33

      Yo sigo caminando un mínimo de una hora diaria y a un paso bien ligerito. Ayer me harté de limpiar toda la casa a fondo, agachándome debajo de las camas, estirándome hacia lo alto, pero nada de nada. Esta ya se ha pasado 2 días de las 40 semanas y de momento no hay ningún esfuerzo físico por mi parte que la esté obligando a salir.

  • Responder
    madrexilio
    7 noviembre, 2013 at 22:26

    Sin duda la movida de los cascabeles es lo más gracioso que he leído en la vida jajajaja.

    Un beso desde Budapest

    • Responder
      planeandoserpadres
      8 noviembre, 2013 at 16:47

      ¡Jajaja! Pues como siga sin nacer ¡me veo ya de costurera modificando el aspecto de mi ropa interior. ¡Gracias por pasarte!

  • Responder
    unamamaenlacocina
    25 octubre, 2014 at 23:37

    Yo probé mil y una cosas….y nada, com Pirata Mayor lo único que le valió fue la ducha antes que me dí justo antes de ir a la que iba a ser su provocación de parto, porque estaba de 41+5 ,yo creo que del acojone,se animó él solito….y con Pirata Pequeño…ni modo hubo….nació provocado en la 42 justa…total ná….

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:29

      Así me veo yo, con todos los partos provocados porque mis bichillo se niegan a abandonar el nido. Hija, que afición le han cogido al útero materno. Ya ves, yo sufriendo desde el principio del embarazo por no sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro, y que se me saliese la bichilla antes de tiempo y al final hubo que sacarla a la fuerza.

  • Responder
    María F. P.
    1 julio, 2015 at 15:53

    Ostras que ataque de risa me ha dado con lo del cascabel Jajajaja!! Que cosas tienen estas señoras, por dios
    Los consejos de tu matrona si que los había oído, lo de caminar no lo llevo bien ahora mismo, a 40 grados no se si la niña saldría, pero que a mi me daría un mareo seguro… Ya veremos a ver si mi niña decide salir cuando debe, antes o se hace de rogar.

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 julio, 2015 at 20:01

      ¡Te lo dije! Que yo he escuchado cada cosa… Yo caminé genial hasta el día del parto. Incluso propuse ir andando al hospital, que está a 2 kilómetros escaso de casa para ver si no me lo tenían que inducir, pero no hizo efecto.

  • Responder
    Cristina
    12 agosto, 2015 at 10:23

    A una amiga mía le dijeron que comiera sepia que tenía oxitocina. Tan desesperada estaba por dar a luz, que empezó a comer sepia todos los días, pero nada claro, al final se lo tuvieron que provocar. Su hija tiene ya 6 años y creo que no ha vuelto a probar la sepia jaja…

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 agosto, 2015 at 16:16

      ¡Jajaja! Es que tenemos que huir de todas las locuras que llegan a nuestros oídos durante la preñez. Que sí, que hay gente que lo hace sin maldad, pero no podemos fiarnos de cualquiera. Ya nacerán cuando toque, que ninguno se queda ahí adentro para la posteridad.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.