Tercer trimestre de embarazo

Homeopatía para el embarazo, parto y postparto

Homeopatía para el embarazo

Homeopatía para el embarazo ¿es útil?

Durante la última clase del curso de preparación al parto, nuestra matrona nos dio algún que otro consejo para afrontar con éxito las últimas semanas del embarazo, así como algunas de las molestias que nos atacarán durante el parto y el post parto. Como muchos medicamentos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, ella se decantó por hacernos unas recomendaciones de tratamientos de homeopatía que nos podrán ayudar a finalizar el embarazo con éxito. Lo cierto es que yo nunca tomo nada para nada, ni medicamentos ni tratamientos homeopáticos, porque no me duele nada ni tengo nada que tratar, con lo cual parece ser que tengo el perfil perfecto para este tipo de recomendaciones. Aquellas personas que están sobre medicadas suelen ser muy resistentes a la homeopatía y esta no parece surtirles efecto, ya que los tratamientos médicos tradicionales son muchísimo más potentes. Algunas de las molestias que se pueden tratar con este tipo de productos homeopáticos, que se venden en farmacias y no en cualquier chiringuito sospechoso, son los siguientes.

1. Ansiedad e insomnio. Desde la semana 37 del embarazo, la cercanía del parto puede alterar a las futuras mamás y hacer que su cuerpo experimente un mayor malestar que les produzca este tipo de trastornos. Lo que faltaba es que en la recta final, además del cansancio propio por los cambios corporales que se han ido sufriendo durante el embarazo, añadiésemos un cuadro de ansiedad y encima un puntito de falta de sueño para terminar de rematar la faena. La matrona nos recomendó tomar 2 comprimidos de Sedatif PC 3 veces al día desde el inicio de la semana 37 y hasta el día del parto. Esto no lo he probado porque como me relaje más de lo que lo estoy y duerma aún mejor yo voy a entrar en coma profundo. Cuesta unos 5,50 euros el envase de 40 comprimidos.

2. Dilatación y progreso del parto. También desde la semana 37 del embarazo se pueden tomar dos complementos homeopáticos la Actaea Racemosa 9CH y el Caulophyllum 9CH para tratar de favorecer la dilatación y el ablandamiento del cuello del útero, a fin de que el trabajo de parto transcurra más fácilmente y quizás en un espacio de tiempo menor. Como primeriza, siempre me quedará la duda de si su uso funcionó o no, porque salimos de clase dispuestos a acelerar la llegada del momento del parto (cuando conocimos la existencia de ambos productos ya estaba a 2 días de cumplir la semana 40, con lo cual ya llevaba 3 semanas de atraso en este tratamiento). Empecé a tomarlos al día siguiente y así debo seguir hasta el momento del parto. Durante la semana 37 y 38 hay que tomar 5 gránulos de Actaea una hora antes del desayuno y 5 de Caullophyllum una hora antes de la cena. A partir de la semana 39 se tomarán 5 gránulos de cada uno de ellos una hora antes del desayuno, la comida y la cena. Se pueden tomar juntos. Cuando llegue el día del parto habrá que tomar 5 gránulos de cada uno cada hora. Son unas bolitas pequeñísimas, de sabor muy dulce y cada envase de 75 gránulos cuesta 4,95 euros. En el primer tacto vaginal me dijeron que se notaba blandito el tejido y ya llevaba casi una semana tomándolos, con lo cual puede que sí esté haciendo efecto.

3. Reparación de tejidos. La Arnica 15 CH y la Staphysagria 9CH sirven para ayudar a la cicatrización de las heridas producidas durante el parto y a reducir el sangrado en el post parto. El día del parto deben tomarse 5 gránulos de cada componente al entrar al hospital y durante los 3 primeros días del post parto hay que tomar 5 gránulos de cada uno de ellos una hora antes del desayuno, la comida y la cena. Durante el resto de la convalecencia sólo 5 gránulos de Arnica 15 CH una vez al día antes del desayuno. Estos aún no los he comprado, pero creo que el precio es similar al de los anteriores, unos 4,95 euros cada tubito.

4. Fatiga. Para el cansancio y la pesadez emocional que puede producirse durante el post parto la matrona nos recomendó tomar 5 gránulos de Acidum Phosphoricum Compose una hora antes del desayuno, la comida y la cena durante los 3 primeros días del post parto y durante el resto de la convalecencia 5 gránulos antes del desayuno y 5 antes de la cena. Cuesta 7,30 euros, y parece ser que ayuda a las mamás recientes a sentirse algo más fuertes, animadas y con energía, pudiendo prevenir el padecimiento de la tristeza o la depresión propias del post parto.

5. Cicatrización. El Gel de caléndula sirve tanto para mejorar la curación de los puntos de la cesárea como de la episiotomía. Hay que aplicarlo 3 o 4 veces al día desde la finalización del parto y hasta que la herida quede cicatrizada por completo. Cuesta en torno a 12,50 euros, dependiendo de la marca.

Y hasta aquí alcanzan nuestros nuevos conocimientos sobre los tratamientos homeopáticos relacionados con el embarazo. Hasta ahora no había tomado nada de esto, y si bien tienen la ventaja de que los componentes vienen en dosis pequeñísimas y son más naturales que los compuestos de los medicamentos tradicionales, puede que no surtan efecto y además son más caros y no se pueden comprar con receta médica, por lo que hay que pagarlos enteros. ¡Espero que os sirva de ayuda!




Esto te puede interesar

47 Comentarios

  • Responder
    Mamamedusi
    13 noviembre, 2013 at 08:29

    Muchas gracias por la infor! Me lo apunto para cuando repita. Llevo unos meses tratandome con productos homeopáticos para un tema del estómago y estoy muy contenta, así que tengo bastante confianza en este tipo de medicación
    Un abrazo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 17:49

      Yo nunca había tomado nada hasta ahora, pero ya que nos lo recomienda un profesional, trataremos de seguir sus consejos. Ya os contaré si en mi caso ha funcionado o no.

  • Responder
    sradiaz
    13 noviembre, 2013 at 08:33

    No he usado nada de homeopatía… Pero tomarte algo cada día y que te digan que puede no funcionar… No sé.

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 17:50

      Para mí es la primera vez, y es un rollo lo de que sea a diario pero es durante un periodo muy cortito de tiempo. Ya nos dijo la matrona que para gente muy acostumbrada a medicarse esto no servirá de nada ¡yo espero que sí me funcione!

  • Responder
    Gestando una idea...
    13 noviembre, 2013 at 08:55

    A mi me pasa como a la SraDiaz. No me fio….Pero oye, nos estás descubriendo muchas cosas. ¡Sí que te han cundido las clases!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 17:52

      ¡Jajaja! Y yo pensaba que todo el mundo vería bien lo de la homeopatía. ya nos comentó la matrona que mucha gente ve esto como un cuento chino, pero hay quien ha probado ciertos tratamientos después de llevar un periodo largo con medicamentos tradicionales y sí les ha hecho efecto. Yo de momento no noto nada, pero claro, ¡es que habitualmente no sé cómo suele tener el cuello del útero de blandito o de duro!

  • Responder
    Esther
    13 noviembre, 2013 at 09:09

    Yo lo único que probé fue el gel para episiotomia (Epixelle creo que era) y porque tenía la herida como la tenía… También me recomendaron el de reblandecer el cuello del útero, pero no tomé nada. Quien tome la mayoria, no veas que jaleo de bolitas jajaja…

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 17:53

      Lo de las bolitas es una aventura. Son tan pequeñas que ayer se me cayó una rodando detrás del escritorio y aquí sigo esperando a que el futuro papá me la recupere. Mañana que tengo otro test de reactividad fetal y seguramente me harán otro tacto vaginal, ya os diré si la cosa se ha ido ablandando o no.

  • Responder
    Moda infantil y ropa de bebé
    13 noviembre, 2013 at 10:39

    Yo en el embarazo estuve usando un medicamento homeopático por una gripe que tuve y me fue súper bien.

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 17:54

      Eso nos ha dicho la matrona también para el post parto, que hay tratamientos tradicionales que durante el embarazo y la lactancia no se pueden utilizar y sin embargo hay alternativas homeopáticas que nos pueden aliviar los síntomas con lo cual ¿para qué sufrir a lo tonto?

  • Responder
    ¿Qué necesita mi bebé?
    13 noviembre, 2013 at 14:28

    ¡Interesantísimo!, lo comparto en facebook.

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 17:58

      ¡Me alegro de que te haya gustado! Y que conste que no son locuras mías sino la reproducción fiel de lo que nos explicó la matrona de las clases de preparación al parto.

  • Responder
    Pru
    13 noviembre, 2013 at 14:39

    Todavía nada?????!!!!! Esta bichilla está muuuuy a gusto en la tripa e su madre, jaja… No he utilizado la homeopatía ni ningún otro método de recuperación postparto: uno, por falta de tiempo y dos porque tampoco tuve mucho que recuperar (ni episiotomía ni desgarro tuve, cero puntos), aunque para el agotamiento no me vendría mal algo, jaja… Un beso!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 18:00

      ¡Aquí seguimos esperando a que nazca! Lo tuyo sí que es suerte. Yo de momento me he lanzado con las bolitas porque se ven dulces e inofensivas y la matrona dejó clarito que daño no nos iban a hacer. Ahora que si me encuentro un post parto como el tuyo sin puntos y sin episiotomía ¡adiós al resto de tratamientos homeopáticos!

  • Responder
    monstruuosa
    13 noviembre, 2013 at 15:16

    Uf, yo no soy amiga de la homeopatía porque ¿qué estudios científicos respaldan la efectividad o los efectos secundarios de sus productos? Desconfianza total…

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 noviembre, 2013 at 18:06

      Yo no soy amiga ni de los medicamentos tradicionales, ni de la homeopatía ni de ningún tipo de tratamiento, pero la matrona nos dijo que en España no suelen utilizarse (son mucho más caros que los tratamientos químicos y no son subvencionados por la Seguridad Social) pero que hay muchos países europeos (entre ellos Francia, Suiza) en los que los médicos recetan estos tratamientos homeopáticos siempre que pueden en lugar de empezar directamente con medicamentos convencionales, con lo cual probados están. Y en otros como en Inglaterra incluso tienen hospitales enteros en los que todos los tratamientos que ofrecen son de homeopatía. Pero claro, lo de la confianza ya es algo muy subjetivo y depende de cada uno (que aquí el futuro papá es ingeniero químico y trata con la industria farmacéutica y también nos daría más de un pasmo si conociésemos ciertos detallitos).

  • Responder
    nubamia
    13 noviembre, 2013 at 18:32

    ¡Muy interesante! A mí me recetaron Gelsemium 30CH para reducir el miedo y la ansiedad que me causaba el momento del parto. Si funciona realmente o es un placebo no lo sé, pero de momento me siento muy tranquila, ya veremos más adelante cuando sea la hora de la verdad.

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:17

      ;ira eso sí que no me va a hacer falta porque de momento el parto no me da miedo y estoy muy tranquila (seguro que cuando pase por la experiencia me arrepentiré muchos de estas palabras, pero bueno, de momento es lo que hay). La matrona insiste en que funciona de verdad, nada de efecto placebo, así que si te van bien no las dejes.

  • Responder
    mamapuede
    13 noviembre, 2013 at 20:35

    Yo nunca he tomado nada de este tipo, pero hay quién habla muy bien de ellos… no sé, la verdad que tampoco creo que ayuden a dilatar, ni nada de eso, y además como lo pueden demostrar?

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:19

      Ya no sé si será por el efecto de las bolitas que me tomo, pero desde el tacto vaginal del lunes hasta el que he tenido hoy el útero se ha seguido ablandando mucho. Claro que ahora nunca sabré si hubiese conseguido los mismos resultados sin tomarme nada.

  • Responder
    marichollos
    14 noviembre, 2013 at 20:36

    Yo también soy reacia a tomar tanto medicamentos como homeopatía pero cuando el niño empezó con los dientes probé la homeopatía por que pasamos dos noches horribles con los primeros dientes. Y oye, mano de santo por que ya tiene todos menos los colmillos y no volvió a pasar días tan malos,si lo se se las habría dado antes.

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:05

      Yo creo que no tienen que ser dañinas, sobre todo porque la composición es muy suave. A lo mejor lo que puede pasar es que no resulten efectivas porque necesitemos algo más fuerte, pero no veo mal lo de empezar por algo ligerito e ir pasando a los medicamentos más agresivos si la homeopatía no hace efecto.

  • Responder
    Patricia Vera
    18 noviembre, 2013 at 11:38

    Muy interesante, no había oído hablar de nada de esto. La verdad es que a mí se me adelantó tres semanas, así que tampoco me hubiera hecho falta.
    No suelo tomar medicinas salvo que sea muy necesario y, por eso, tampoco me fío de la homeopatía. Natural o no, prefiero que el cuerpo se regule por sí mismo. Pero viene bien conocerlos por si las moscas.

  • Responder
    laura torres forcada
    15 enero, 2014 at 13:45

    YO TENGO QUE DECIR QUE MI NATURALEZA RESPONDE DESDE NIÑA MUY BIEN A LOS TRATAMIENTOS DE HOMEOPATIA, POR LO TANTO CREO EN ELLO Y COMO DICE MI MADRE CON NIÑOS NO SE PUEDE DECIR QUE SEA EFECTO PLACEBO….LO QUE OCURRE QUE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y LOS INTERESES ESTAN DETRAS DE TODO ESTO.

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 enero, 2014 at 20:42

      Debe ser así, sumado a que en España no estamos acostumbrados a este tipo de tratamientos y si no es algo químico y comercializado por farmacéuticas importantes no queremos saber nada de ellos. Pero yo creo que de verdad me funcionó, porque aunque el parto fue inducido sí que tuve el cuello del útero muy blandito y me ahorré el tratamiento con prostaglandinas y un día de hospitalización previa a la inducción.

  • Responder
    Natalia
    27 enero, 2014 at 12:03

    Hola! Pues estoy de 38+4 y estoy realizando el tratamiento homeopatico descrito desde la semana 37 pues me lo recomendo tanto la comadrona del centro de salud como mi ginecologa… Asi que confio en ellas y en la confianza que me dieron que realmente consideran que funciona por las experiencias vistas.
    Ya veremos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      27 enero, 2014 at 18:52

      Yo lo tomé por esos mismos motivos y como era mi primer parto no puedo decir si hubiese ido todo igual de rápido de no haber utilizado los remedios homeopáticos, pero yo creo que sí hicieron efecto y me funcionaron.

  • Responder
    Elena
    20 marzo, 2014 at 13:41

    No estoy segura si cuando hablamos de semanas es del inicio o semanas cumplidas, es decir la semana 39 es desde la 38+ 1 no? Con lo cual tendríamos q estar con la pauta 5-5-5 semana 39 y 40 o solo una vez cumplida la cuarenta es decir 39+1…. 7 días vamos..si llegamos… Gracias

    • Responder
      planeandoserpadres
      20 marzo, 2014 at 15:29

      No, no desde que empieza la semana, o sea, una vez que acaba la 38, y empiezas las 38+1… así nos lo explicaron a nosotros, pero yo en esto no soy experta y no te puedo explicar más.

      • Responder
        Elena
        20 marzo, 2014 at 22:05

        Ah genial muchas gracias…lo estoy haciendo bien…entonces creo q voy a necesitar 3 tubitos de cada.
        Gracias de nuevo

        • Responder
          planeandoserpadres
          22 marzo, 2014 at 10:39

          Eso es lo malo ¡que los tubitos se agotan en seguida! ¡Que vaya todo bien en el parto!

  • Responder
    Homeopatía ¿tenéis un as en la manga? Planeando ser padres
    4 junio, 2014 at 07:01

    […] jamón serrano (así de mala estaría, oye) y el remedio me sigue funcionando a día de hoy. Sólo he probado la homeopatía una vez en mi vida, que fue para la preparación al parto y porque nos lo recomendó la matrona de los cursos. Si las […]

  • Responder
    Chus Mah
    3 julio, 2014 at 08:45

    hmmmmmm ¿Homeopatía?

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 julio, 2014 at 11:55

      ¡Jajaja! Sé que puede sonar casi a brujería, pero ya ves, la matrona de las clases de preparación al parto nos la recomendó. Por entonces no teníamos ni idea de lo que era y e pasé las 3 últimas semanas del embarazo tomando bolitas de estas. El parto fue bien y fácil, pero nunca sabremos si esto fue un cuento chino o si de verdad hizo efecto. Eso sí: hasta que empezaron a aparecer programas en la tele desvelando los secretos siniestros de la homeopatía, el «científico» papá de la bichilla sí que estaba convencido de que las bolitas habían funcionado. ¡Ánimo que vuestra bichilla ya está al caer!

  • Responder
    ¡Y yo con estas barbas!
    7 julio, 2014 at 10:46

    Yo creo que la homeopatía es un buen recurso, al igual que los fármacos, si cumplen con la función que se les presupone. Simplemente no hay que abusar… es pura lógica.

    Respecto a remedios homeopáticos, lo que conozco y en casa estamos usando ahora, es por ejemplo, el Chamodent, para los dolores de dentición de la nena… y la verdad es que muy bien. También -no sé si incluirlo como homeopatía, la verdad…- creo que es recomendable el Trofolastín (apósito tipo tirita, pero en grande…), para reducir las cicatrices de la piel para el postparto, (por si ha habido una cesárea, por ejemplo…)

    Muy interesantes, las recomendaciones. 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 julio, 2014 at 15:47

      Yo entiendo bien poco de homeopatía y excepto en esta ocasión previa al parto no hemos utilizado en casa ningún otro remedio. Ahora mi bichilla anda con su primer diente, pero es que no se le notan molestias especiales, por lo que seguimos sin utilizar ninguna terapia, como hasta ahora. Yo usé la crema de Trofolastín para prevenir las estrías durante el embarazo, pero no creo que se le pueda considerar un remedio homeopático, ya que está fabricada por laboratorios farmacéuticos tradicionales. Las tiras no las conozco pero si logran eliminar la marca de una cesárea ¡tienen que ser geniales!

  • Responder
    Amuxatula
    27 octubre, 2014 at 10:43

    Yo con mi segundo hijo tome la homeopatia para facilitar el parto y llegue al hospital con 9cm de dilatación, ni epidural, ni episotomia. Tan encantada quede que lo he recomendado desde entonces y sera casualidad pero quien se ayudo de homeopatia en el parto no tuvo problemas y lo recomiendan a su vez.Acatea y Calendiun, en gránulos son 100% efectivos.

    Despues he ido adentrándome en este tipo de medicación y estoy encantada, funciona bien y si necesitas la medicina de siempre esta te hara mayor efecto al no tener el cuerpo acostumbrado.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 octubre, 2014 at 16:09

      Nosotros es que somos de poca medicación ni homeopática ni tradicional. La única vez que probamos la homeopatía fue para el parto y la verdad es que todo transcurrió muy bien, pero al ser el primero ya nos dijo la matrona que nos quedaríamos con la duda de saber si hubiera sido igual sin tomar estos remedios o si verdaderamente ayudó. Tendremos que vivir con ese misterio.

  • Responder
    Anónimo
    2 diciembre, 2014 at 16:21

    Sobre la homeopatía exclusiva para el parto no puedo opinar porque en este 3ª será la única vez que lo use,jejejjejeje. Sobre la homeopatía en general si, tengo 36 años y llevo desde los 12 viéndola en mi casa, tanto se la tomaron mis padres en su día como se la he dado yo a mis hijas. La mayor tiene 18 la pequeña 12 y jamás ha habido un bote de Apiretal o Dalsy o medicamentos así comunes en los niños, porque desde recién nacidas, aunque han tenido pocas enfermedades siempre he usado homeopatía y he visto los resultados, tanto en mi casa como en la de las amigas que la recomendaba. Así que confiad más en la medicina de toda la vida y no en los comentarios que hace gente que ni siquiera la ha probado. Como os digo llevo 24 años usandola para todo tipo de molestias y dolencias y es infalible!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 diciembre, 2014 at 16:13

      Por suerte, aquí hemos pasado por pocas enfermedades dela niña (una gastroenteritis y un resfriado) y todas las hemos superado sin medicinas. Ni homeopatía ni fármacos de los corrientes. No nos gusta lo de automedicarnos y preferimos dejar estos compuestos para casos verdaderamente preocupantes. Respecto a la homeopatía, yo sigo estando en dudas y sin saber qué pensar, pero el papá de mi bichilla últimamente no le da ningún crédito. Y claro, a la hora de atender a nuestra churumbelita, para esto tendremos que estar de acuerdo.

  • Responder
    Anónimo
    5 enero, 2015 at 00:52

    recomiendo la homeopatia …funsiona como tal ,,busquen a alguien que sepa de experiencia,,en este campo,,ok

  • Responder
    Loren
    12 enero, 2015 at 19:59

    la homeopatía a la medicina es como la astrología a la astronomía. Quien no ha dicho alguna vez que su horóscopo había acertado?

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 enero, 2015 at 23:46

      Eso es lo que voy sospechando con el paso del tiempo.Pero oye, que cuando la propia matrona nos lo recomendó en los cursos de preparación al parto,nos hizo pensar, porque hasta entonces la desconocíamos por completo. A día de hoy, no me merece la misma confianza.

  • Responder
    Loren
    12 enero, 2015 at 20:05

    esto os aclarará algo.

  • Responder
    Los 10 posts más visitados de Planeando ser padres
    3 julio, 2015 at 07:03

    […] 5. Homeopatía para el embarazo, parto y postparto. Esta es mi cruz particular. La matrona de los cursos de preparación al parto nos recomendó tomar las dichosas bolitas de homeopatía, y como nosotros no indagamos nada acerca de este tipo de pseudociencia ¡de bolitas que me atiborré! Ahora soy una persona digna y completamente posicionada en contra de la homeopatía, pero ahí queda el post para dejar patente que hay profesionales de la medicina que necesitarían un rapapolvo por lo que le dicen a los pacientes. […]

  • Responder
    Jose Angel Gonzalez Tovar
    14 abril, 2016 at 17:50

    Hola, hoy en día, el problema de ansiedad afecta a muchas personas pero puedes corregir este problema, existen muchos métodos para solucionar las complicación de la ansiedad, No obstante, previamente ante de elegir un método recuerda que hay que informarse siempre con un experto en el área. Suerte……

  • Responder
    Tomar homeopatía para ayudar en la dilatación y el parto (o cómo dar a luz creyendo en la magia) – MUNDO DE BEBE
    2 septiembre, 2016 at 14:09

    […] Planeando ser padres, en una entrada dedicada a la homeopatía para el embarazo y el posparto se puede leer que para la dilatación y el […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.